PROGRAMA DE DETECCIÓN PRECOZ DE CÁNCER DE MAMA. INDICADORES DE CALIDAD
Hospital Universitario Marqués de Valdecilla, Santander, España.
Objetivos: El cribado sistemático mediante mamografía, ofrece la posibilidad de reducir la mortalidad por cáncer de mama y aminorar los efectos adversos del tratamiento. Para conseguir los objetivos previstos es necesario que los programas de cribado cumplan unos criterios de calidad establecidos.
Material y métodos: Se estudia una vuelta completa del Programa de cribado de cáncer de mama (dos años) en una comunidad autónoma, en la que se realiza mamografía a mujeres de edad entre 50 y 69 años. Analizaremos el porcentaje de participación, la tasa de detección de cáncer de mama, el porcentaje de Carcinoma ductal in situ (CDIS) y cánceres invasivos de tamaño igual o inferior a 1 cm, porcentaje de cánceres invasivos sin afectación ganglionar y la tasa de cánceres de intervalo.
Resultados: En el periodo de tiempo entre enero de 2013 y diciembre de 2014, el porcentaje de participación fue de 74,39%. Se han detectado 247 cánceres de mama (tasa de detección fue de 4,43/1.000 mujeres cribadas). El 17,96% de los cánceres corresponden a CDIS y de los tumores invasivos, el 31,34% correspondieron a tumores de pequeño tamaño (< 1 cm). En el momento del diagnóstico, el 70,92% de los cánceres invasivos detectados, han sido N0. La tasa de cánceres de intervalo es de 0,61/1.000 mujeres cribadas negativas.
Conclusiones: Para conseguir los objetivos previstos es necesario que los programas de cribado cumplan con unos criterios de calidad establecidos, de tal forma que sus beneficios superen ampliamente a los efectos adversos que puedan generar.