INTRODUCCIÓN A LA ANATOMÍA Y PATOLOGÍA DE LA AXILA
Hospital Clínico Universitario Virgen de la Arrixaca, Murcia, España.
Objetivos docentes: Revisar las indicaciones y las técnicas de imagen utilizadas en el estudio radiológico de la axila. Presentar una selección de imágenes que ilustre las principales patologías con afectación la axila.
Revisión del tema: La axila es un espacio pequeño y superficial que puede estudiarse mediante distintas técnicas de imagen, siendo de obligada inspección en las mamografías y en las ecografías de mama. La mamografía permite evaluar las lesiones axilares incluyendo márgenes, densidad y cambios en el tejido circundante. La ecografía es una técnica excelente para evaluar la morfología, ecogenicidad y vascularización de cualquier hallazgo axilar, además nos permite realizar intervencionismo ecoguiado. La patología axilar más importante está en relación con los ganglios linfáticos, siendo la afectación por tumores primarios de mama la afectación principal. El análisis ecográfico de un ganglio sospechoso se puede correlacionar con la carga metastásica axilar. El diagnóstico diferencial de una masa axilar es amplio, e incluye lesiones cutáneas, infecciones, hematomas, ganglios, tejido mamario accesorio, colecciones postquirúrgicas, cáncer de mama primario y neoplasias intramusculares.
Conclusiones: La axila es un espacio de obligada inspección en las mamografías y en las ecografías de mama. La ecografía es una técnica excelente para evaluar las adenopatías axilares que contribuye de manera decisiva al estadiaje prequirúrgico del cáncer de mama. El diagnóstico diferencial de una masa axilar es amplio y puede ser subdividido según la localización de la lesión.