EL INFORME RADIOLÓGICO Y LOS PECADOS CAPITALES (NIVEL I)
Hospital Universitario Reina Sofía, Córdoba, España.
Objetivos docentes: Familiarizar al residente y al radiólogo que se inicia en el área de la mama con la terminología y la estructura de los informes. Destacar la responsabilidad del radiólogo en la secuencia diagnóstica de las lesiones de la mama. Explicar la estructura del informe según el sistema BIRADS. Señalar los errores más frecuentes y más graves en los informes de pruebas de mama.
Discusión: El área de mama tiene unos aspectos que la hacen diferente de otras áreas de la radiología. El diagnóstico del cáncer de mama y su diferenciación de las lesiones benignas es responsabilidad casi exclusiva del radiólogo, que tiene todos los recursos (incluida la biopsia) para llegar de forma secuencial al diagnóstico definitivo y para orientar al clínico para el tratamiento adecuado. La terminología utilizada en los informes y la estructura de los mismos está bien estandarizada gracias al Breast Imaging Reporting System (BIRADS) del Colegio Americano de Radiología. La característica más significativa de este sistema es que incorpora recomendaciones clínicas asociadas a los hallazgos radiológicos. Su uso está generalizado ya que facilita la comprensión de los estudios y la comunicación con los clínicos. Los principales problemas de los que adolecen los informes provienen de: 1. El uso de terminología no reconocida ni estandarizada. 2. Una secuencia diagnóstica equivocada o incompleta. 2. Una recomendación de actuación clínica no adecuada a los hallazgos ni a la evidencia científica.
Referencias bibliográficas
- D’Orsi CJ, Sickles EA, Mendelson EB, et al. ACR BI-RADS atlas, Breast Imaging Reporting and Data System. Reston, VA: American College of Radiology, 2013.
- D'Orsi CJ, Newell MS. BI-RADS decoded: detailed guidance on potentially confusing issues. Radiol Clin North Am. 2007;45(5):751-63.
- Geller BM, Ichikawa LE, Buist DSM, Sickles EA, Carney PA, Yankaskas BC, et al. Improving the concordance of mammography assessment and management recommendations. Radiology. 2006;241(1):67-75.