ENSAYO CLÍNICO DE PRUEBAS DIAGNÓSTICAS EN LA EVALUACIÓN DE LA ESTADIFICACIÓN INICIAL Y LA RESPUESTA FINAL AL TRATAMIENTO DE LOS PACIENTES CON LINFOMA DIFUSO DE CÉLULA GRANDE B CON LA TOMOGRAFÍA COMPUTARIZADA DE 64 DETECTORES FRENTE A LA 18FDG TOMOGRAFÍA POR EMISIÓN DE POSITRONES/TOMOGRAFÍA COMPUTARIZADA
1Hospital Universitario de la Princesa, Madrid, España. 2Universidad Autónoma de Madrid, Madrid, España.
Objetivos: Comparar prospectivamente la exactitud diagnóstica de la tomografía computarizada de 64 detectores (TCMD64) y la tomografía por emisión de positrones/tomografía computarizada (18FDG PET/TC) con contraste intravenoso en pacientes con linfoma difuso de células grandes B (LDCGB) en la estadificación inicial y en la evaluación de la respuesta al final del tratamiento.
Material y métodos: Ensayo clínico controlado multicéntrico que incluyó 72 pacientes de cinco hospitales de la Comunidad de Madrid entre enero de 2012 y junio de 2015, aleatorizados de forma ciega a una diferente prueba de imagen inicial y final, 36 a 18FDG PET/TC y 36 a TCMD64. Un médico nuclear y un radiólogo interpretaron la 18FDG PET/TC de manera independiente llegando a un consenso post-hoc. Por otro lado, un radiólogo ajeno interpretó la TCMD64 por separado. El patrón de referencia incluyó datos clínicos, pruebas complementarias y seguimiento. El Comité Ético de cada hospital aprobó el estudio y los sujetos firmaron su consentimiento por escrito.
Resultados: Se observó buena concordancia de ambas pruebas diagnósticas con el patrón de referencia en la estadificación inicial [18FDG PET/CT (k = 0,5) y TCMD64 (k = 0,6)], existiendo sólo buena concordancia en la evaluación de la respuesta al final del tratamiento con la 18FDG PET/TC (k = 0,7).
Conclusiones: En la estadificación inicial de pacientes con LDCGB existe un grado de acuerdo satisfactorio de la 18FDG PET/TC y la TCMD64 con el patrón de referencia, mientras que en la evaluación de la respuesta al final del tratamiento la 18FDG PET/TC es superior a la TCMD64.