PROCEDIMIENTO DE DESINVAGINACIÓN ILEOCÓLICA CON SEDACIÓN PROFUNDA. EXPERIENCIA EN NUESTRO CENTRO
Complejo Hospitalario de Navarra, Pamplona, España.
Objetivos: La reducción de la invaginación es un procedimiento que puede resultar doloroso y estresante para el niño. Exponemos nuestra experiencia tras implantación de un protocolo de desinvaginación ecoguiada, con hidroenema, en quirófano y con ayuda de anestesia general del paciente.
Material y métodos: Se revisan los casos registrados en nuestro servicio desde la implementación del protocolo (3 años). El procedimiento se realiza con el equipo de Anestesia y Cirugía Infantil. Se practica la técnica convencional de reducción. Se revisa la literatura que compara los procedimientos realizados con anestesia vs sin anestesia.
Resultados: De los 27 casos registrados se logró la desinvaginación en 26, todos ellos sin complicaciones (tasa de éxito del 96%). El caso restante fue intervenido con resección de un segmento intestinal necrótico.
Conclusiones: El uso de anestesia general durante el procedimiento de desinvaginación además de reducir el dolor y el estrés del niño, ayuda a tener una alta tasa de éxito y baja de complicaciones. Los resultados son acordes con la revisión realizada de la literatura.