EL PAPEL DE LA ECOGRAFÍA EN LA PATOLOGÍA ESCROTAL TUMORAL
Hospital Clínico Universitario Lozano Blesa, Zaragoza, España.
Objetivos docentes: Revisar la anatomía ecográfica del escroto y los diferentes tipos de tumores testiculares. Describir la técnica ecográfica escrotal y los signos más frecuentemente observados en la patología tumoral.
Revisión del tema: El conocimiento de la anatomía escrotal y de los signos ecográficos debidos a los tumores testiculares es imprescindible para un correcto diagnóstico de esta patología. Estos hallazgos deben valorarse conjuntamente con los síntomas, la epidemiología y los marcadores tumorales. La ecografía es la herramienta diagnostica inicial para evaluar las lesiones escrotales. Es capaz de representar de manera fiable la anatomía escrotal normal y patológica, alcanzando una sensibilidad de hasta el 100% en la detección tumoral. Mediante una revisión retrospectiva de los casos de ecografía escrotal realizados durante el periodo comprendido entre 2012-2017 se describen los principales signos ecográficos de los tumores escrotales, mostrando las imágenes más representativas. Los tumores primarios se clasifican en tumores de células germinales y tumores de células estromales. Debemos considerar también los linfomas, leucemias y metástasis.
Conclusiones: Las neoplasias testiculares son las lesiones malignas más frecuentes en los varones entre 15-34 años, aunque constituyen sólo el 1% de todas las neoplasias en el sexo masculino. La ecografía juega un papel fundamental en el diagnóstico inicial de las masas testiculares. Es una herramienta diagnóstica inocua, barata, fiable y reproducible, que alcanza una sensibilidad cercana al 100% para su detección. Los signos ecográficos producidos por la presencia de una neoplasia testicular constituyen una guía fundamental para su adecuado diagnóstico.