PATOLOGÍA OVÁRICA AGUDA EN PEDIATRÍA. CLAVES DIAGNÓSTICAS
Hospital Universitario Germans Trias i Pujol, Badalona, España.
Objetivos docentes: Revisar la patología ovárica aguda en pediatría, realizar el diagnóstico diferencial y mostrar las claves semiológicas que nos permitan hacer un correcto diagnóstico diferencial.
Revisión del tema: Revisamos la patología ovárica más frecuente en Pediatría y mostramos los hallazgos de imagen más característicos, principalmente ecográficos, a través de una serie de casos de nuestro hospital. El útero, cérvix y anexos comparten la misma inervación visceral que el tracto gastrointestinal, por lo que a menudo la clínica es inespecífica y el radiólogo juega un papel clave para su diagnóstico diferencial. La ecografía es el método de elección para la evaluación inicial del dolor agudo de origen ovárico y en muchas ocasiones la única necesaria para realizar el diagnóstico. Las ventajas que presenta con respecto a otras técnicas es su mayor accesibilidad, no irradia y la alta sensibilidad y especificidad para su diagnóstico. Es importante hacer un correcto diagnóstico, dado que algunas patologías requieren una intervención quirúrgica urgente, como la torsión ovárica, mientras que otras sólo necesitan control clínico, como el quiste lúteo hemorrágico.
Conclusiones: Es importante que el radiólogo conozca la semiología de la patología ovárica aguda en la edad pediátrica para poder realizar un correcto diagnóstico diferencial dada la repercusión en el manejo terapéutico.