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Es la principal causa de lesiones graves, discapacidad, hospitalizaciones e incluso muerte, especialmente entre las personas mayores que viven solas. En 2018, se reportaron alrededor de 36 millones de caídas entre PM (de 65 años o más), con más de 8 millones de lesiones relacionadas con caídas<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0110"><span class="elsevierStyleSup">1</span></a>.</p><p id="par0010" class="elsevierStylePara elsevierViewall">El uso de la realidad virtual inmersiva (RVI) se encuentra en auge, tanto a nivel social con aceptación y popularidad en el conjunto de la sociedad y un crecimiento marcado desde su desarrollo hasta su implantación como a nivel terapéutico<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0115"><span class="elsevierStyleSup">2</span></a>. La gran ventaja de la RVI es la utilización de la sensación de realidad, en donde las personas se comportan y reaccionan como si estuviesen en una situación real, sabiendo que están en un entorno informático no real. Esto permite que sea mucho más fácil enfrentar situaciones complejas, en comparación con las enfrentadas en la vida real, además de probar nuevas estrategias de intervención, con ambientes más controlados, logrando la verosimilitud de experiencias cotidianas<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0120"><span class="elsevierStyleSup">3</span></a>. Quizás uno de los atributos más fuertes de la RVI es que permite manipulaciones sensoriales que no son posibles en el mundo real, como por ejemplo el color/brillo, ubicación, forma, entrada auditiva, distorsiones temporales/espaciales. Por otro lado, la presentación de comentarios en diferentes puntos de vista permite al usuario reproducir movimientos para obtener comentarios o congelar el movimiento en la pantalla. La evidencia preliminar sugiere que las habilidades adquiridas después del entrenamiento basado en realidad virtual pueden transferirse a funciones del mundo real<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0125"><span class="elsevierStyleSup">4</span></a>.</p><p id="par0015" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Por otro lado, como consecuencia del envejecimiento, las PM exhiben naturalmente una disminución de la capacidad motora, lo que incluye compromisos en la coordinación, el equilibrio, la fuerza muscular y la velocidad<a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bib0130"><span class="elsevierStyleSup">5,6</span></a>. En general, el ejercicio con RVI ha demostrado efectos positivos en estos componentes de la capacidad motora de las PM al involucrar las habilidades motoras y promover el aprendizaje sensoriomotor y la plasticidad cortical<a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bib0140"><span class="elsevierStyleSup">7,8</span></a>. Estos procesos se pueden incrementar con la tecnología de la RVI, ya que la estimulación multisensorial es mayor y puede permitir una mejor integración sensoriomotora de las tareas propuestas<a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bib0150"><span class="elsevierStyleSup">9,10</span></a>.</p><p id="par0020" class="elsevierStylePara elsevierViewall">La evidencia científica respalda el uso de RVI en diferentes tipos de poblaciones, investigando su tolerancia y aceptación, así como su efecto sobre la salud física, pero pocos trabajos existen que respalden completamente que la RVI disminuya el riesgo de caer de la PM<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0125"><span class="elsevierStyleSup">4</span></a>. Es por esto que el objetivo del presente estudio es determinar los efectos del entrenamiento con RVI sobre el riesgo de caída en PM.</p></span><span id="sec0010" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0030">Materiales y métodos</span><p id="par0025" class="elsevierStylePara elsevierViewall">La presente revisión sistemática siguió las directrices de <span class="elsevierStyleItalic">Reporting Items for Systematic Reviews and MetaAnalyses</span> (PRISMA)<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0160"><span class="elsevierStyleSup">11</span></a>.</p><p id="par0030" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Incluyó estudios que examinaron los efectos de la RVI sobre el riesgo de caída de la PM. La estrategia PICOS adoptada fue Población (P): personas mayores; Intervención (I): Realidad Virtual Inmersiva; Comparación (C): otras intervenciones con ejercicios o no intervenciones; Resultados (O): mejora en el riesgo de caídas; Tipo de estudio (S): Ensayos clínicos aleatorizados y/o controlados.</p><p id="par0035" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Se realizó una búsqueda bibliográfica sistemática computarizada entre octubre y noviembre del 2023, en la cual se incluyeron artículos anteriores a esa fecha, publicados en las siguientes bases de datos: Scielo, PubMed, Scopus, Semantic Scholar y Science Direct. En particular, para Google Scholar, solo se analizaron 10 páginas iniciales. La estrategia de investigación utilizó diferentes combinaciones de las palabras clave: español (realidad virtual, riesgo de caída, adulto mayor, balance), inglés (<span class="elsevierStyleItalic">virtual reality</span>, <span class="elsevierStyleItalic">accidental falls</span>, <span class="elsevierStyleItalic">aged</span>, <span class="elsevierStyleItalic">postural balance</span>). Se utilizaron operadores booleanos como AND y OR, además de filtros en la búsqueda de los artículos, como el año, diseño del estudio, textos completos. Durante la búsqueda, se amplió la combinación con <span class="elsevierStyleItalic">falling risk</span> y <span class="elsevierStyleItalic">balance</span>. Los descriptores utilizados en la estrategia de búsqueda fueron con las siguientes combinaciones de palabras clave: <span class="elsevierStyleItalic">immersive virtual reality</span> AND <span class="elsevierStyleItalic">aged</span> AND <span class="elsevierStyleItalic">accidental falls</span>; <span class="elsevierStyleItalic">immersive virtual reality</span> AND <span class="elsevierStyleItalic">aged</span> OR <span class="elsevierStyleItalic">older adult</span> AND <span class="elsevierStyleItalic">accidental falls</span>; <span class="elsevierStyleItalic">immersive virtual reality</span> AND <span class="elsevierStyleItalic">older adult</span> AND <span class="elsevierStyleItalic">falling risk</span> OR <span class="elsevierStyleItalic">balance</span>. Además de realizar búsquedas manuales en las referencias de los artículos seleccionados para agregar artículos relevantes a nuestra base de datos final.</p><span id="sec0015" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0035">Criterios de selección</span><p id="par0040" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Se adoptaron los siguientes criterios de elegibilidad: (a) un ensayo clínico aleatorizado y/o controlado, (b) uso de RVI como método de tratamiento, (c) edad de los participantes mayor de 60 años, (d) PM sanas o con enfermedades controladas y (e) investigaciones con menos de 10 años de antigüedad. Sobre la base de estos criterios, se realizó una búsqueda de trabajos analizando los títulos, resúmenes y textos completos.</p></span><span id="sec0020" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0040">Extracción de datos</span><p id="par0045" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Se extrajo información sobre la población de estudio, los grupos de intervención, las características de la intervención (duración de la intervención, tiempo de sesión, frecuencia e intensidad), los ejercicios realizados, instrumento de evaluación, variables dependientes, tamaño del efecto relacionado con el entrenamiento y resultado observado para el riesgo de caídas.</p></span></span><span id="sec0025" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0045">Resultados</span><span id="sec0030" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0050">Selección</span><p id="par0050" class="elsevierStylePara elsevierViewall">La búsqueda inicial encontró 413 referencias. Se eliminaron 16 duplicados y 55 por cribado, analizándose 365 referencias por título y resumen. Quedaron 7 artículos, los cuales fueron analizados, ya que cumplían con los criterios de elegibilidad. La búsqueda manual no identificó otros estudios relevantes para agregar (<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#fig0005">fig. 1</a>).</p><elsevierMultimedia ident="fig0005"></elsevierMultimedia></span><span id="sec0035" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0055">Características de los estudios</span><p id="par0055" class="elsevierStylePara elsevierViewall">La mayoría de los estudios fueron realizados en Australia<a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bib0165"><span class="elsevierStyleSup">12–14</span></a>, mientras que los demás fueron realizados en España<a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bib0180"><span class="elsevierStyleSup">15,16</span></a>, Suiza<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0190"><span class="elsevierStyleSup">17</span></a> y Letonia<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0195"><span class="elsevierStyleSup">18</span></a>. Como se observa en la <a class="elsevierStyleCrossRef" href="#tbl0005">tabla 1</a>, los estudios presentaron una muestra media de 59,6<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>±<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>62,61 participantes, con un 72% de mujeres. La duración media del entrenamiento fue de 7,6<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>±<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>2,6 semanas, con una frecuencia media de entrenamiento de 2,6<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>±<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>0,53 sesiones de entrenamiento por semana. La intensidad no se informó para todos los estudios, por lo que no fue considerada.</p><elsevierMultimedia ident="tbl0005"></elsevierMultimedia><p id="par0060" class="elsevierStylePara elsevierViewall">La muestra más amplia de PM reclutadas fue de 195<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0165"><span class="elsevierStyleSup">12</span></a>; por el contrario, la menor cantidad fue de 12 participantes<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0180"><span class="elsevierStyleSup">15</span></a>; le siguen los demás estudios con 24<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0185"><span class="elsevierStyleSup">16</span></a>, 37<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0190"><span class="elsevierStyleSup">17</span></a>, 44<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0195"><span class="elsevierStyleSup">18</span></a> y los 2 últimos estudios con 60 personas mayores cada uno<a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bib0170"><span class="elsevierStyleSup">13,14</span></a>.</p><p id="par0065" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Los criterios de inclusión para todos los estudios fueron PM de 60 años con capacidad de mantener el bípedo y realizar marcha independiente con o sin ayudas técnicas, orientados espacialmente y con la capacidad de responder a instrucciones básicas<a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bib0165"><span class="elsevierStyleSup">12–18</span></a>. Cuatro estudios consideraron problemas motores leves<a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bib0165"><span class="elsevierStyleSup">12,17</span></a>, déficit de balance<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0165"><span class="elsevierStyleSup">12</span></a>, centro de presión disminuido<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0170"><span class="elsevierStyleSup">13</span></a> y velocidad de marcha ><span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>0,8<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0175"><span class="elsevierStyleSup">14</span></a>. Solo un estudio reclutó personas físicamente activas<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0195"><span class="elsevierStyleSup">18</span></a>, mientras que otro consideró los antecedentes de caídas en el último año<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0165"><span class="elsevierStyleSup">12</span></a>. Por último, solo 2 estudios<a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bib0190"><span class="elsevierStyleSup">17,18</span></a> fueron los únicos en incluir déficit cognitivo leve para los términos de inclusión. Los criterios de exclusión para todos los estudios fueron: cualquier discapacidad física o cognitiva que impidiera la realización del tratamiento con realidad virtual, trastornos de la visión, enfermedades neurológicas o crónicas, vértigo, epilepsia, psicosis, así como también cualquier tipo de medicamento psicotrópico<a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bib0165"><span class="elsevierStyleSup">12–18</span></a>.</p><p id="par0070" class="elsevierStylePara elsevierViewall">El tiempo de intervención abarcó de 3 a 10 semanas<a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bib0165"><span class="elsevierStyleSup">12–18</span></a>, con un máximo de 30 sesiones y un mínimo de 9 sesiones<a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bib0165"><span class="elsevierStyleSup">12–18</span></a>. El tiempo medio de la experiencia inmersiva fue de 19<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>minutos, con un mínimo de 6<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>minutos y un máximo de 30<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>minutos cada sesión.</p><span id="sec0040" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0060">Evaluaciones</span><p id="par0075" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Los estudios seleccionados incluyeron la evaluación del rendimiento físico a través de riesgo de caídas <span class="elsevierStyleItalic">Timed Up and Go</span> (TUG)<a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bib0165"><span class="elsevierStyleSup">12,14–17</span></a>, evaluación de marcha y equilibrio con el test de Tinetti<a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bib0180"><span class="elsevierStyleSup">15,16</span></a>, fuerza de agarre con dinamometría<a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bib0165"><span class="elsevierStyleSup">12,13,15</span></a>, velocidad de la marcha (metros/segundo)<a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bib0165"><span class="elsevierStyleSup">12,14,17</span></a>, fuerza de extremidades inferiores con el test <span class="elsevierStyleItalic">Five Times Sit To Stand</span> (FTSTS)<a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bib0165"><span class="elsevierStyleSup">12,16</span></a>, equilibrio dinámico y coordinación con el <span class="elsevierStyleItalic">Four Square Step</span><span class="elsevierStyleItalic">test</span> (FSST)<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0165"><span class="elsevierStyleSup">12</span></a>, estabilidad del tronco con el test de tronco en prono<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0195"><span class="elsevierStyleSup">18</span></a>, test de alcance funcional<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0190"><span class="elsevierStyleSup">17</span></a>, equilibrio estático con estación unipodal y la capacidad del paciente para sentarse, mantenerse en pie, extender los brazos sin perder el equilibrio, mantenerse sobre un pie con el test <span class="elsevierStyleItalic">Berg Balance Scale</span><a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0175"><span class="elsevierStyleSup">14</span></a>. Dos de los estudios seleccionados<a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bib0165"><span class="elsevierStyleSup">12,13</span></a> utilizaron la unidad de rehabilitación de balance (BRU) para evaluar las respuestas del control postural a diferentes tipos de estimulaciones visuales o visuovestibulares en tareas estáticas, como estar de pie con ojos abiertos en superficie firme (EOEA), ojos cerrados en superficie firme (ECEA) y tareas de interacción visual-vestibular, con una duración total de 30<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>minutos.</p><p id="par0080" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Las evaluaciones del componente cognitivo fueron evaluadas a través de la función ejecutiva con las pruebas de atención dividida, alerta, memoria de trabajo y atención selectiva<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0195"><span class="elsevierStyleSup">18</span></a>.</p></span><span id="sec0045" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0065">Realidad virtual inmersiva</span><p id="par0085" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Los componentes de hardware de RVI utilizados para el entrenamiento fueron BRU<a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bib0165"><span class="elsevierStyleSup">12,13</span></a>, HTC VIVE Pro<a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bib0180"><span class="elsevierStyleSup">15,16,18</span></a>, Sistema CAVE<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0190"><span class="elsevierStyleSup">17</span></a> y Oculus Rift<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0175"><span class="elsevierStyleSup">14</span></a>. Los softwares implementados durante los procesos de entrenamiento tenían como objetivo estimular movimientos de tronco y extremidades superiores para implementar la respuesta motora rápida ante estímulos visuales<a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bib0180"><span class="elsevierStyleSup">15,16,18</span></a>; estimulación cognitiva<a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bib0175"><span class="elsevierStyleSup">14,18</span></a>; estímulo del control postural estático<a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bib0165"><span class="elsevierStyleSup">12,13</span></a>; estímulo del balance y control postural<a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bib0175"><span class="elsevierStyleSup">14,17</span></a>; estímulos optocinéticos, optocinético vestibular y reflejos vestibulooculares<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0170"><span class="elsevierStyleSup">13</span></a>; ejercicios aeróbicos<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0175"><span class="elsevierStyleSup">14</span></a>; y estímulo de balance dinámico<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0175"><span class="elsevierStyleSup">14</span></a>.</p></span><span id="sec0050" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0070">Usabilidad y uso de realidad virtual</span><p id="par0090" class="elsevierStylePara elsevierViewall">En los estudios revisados, la mayoría tuvo adherencias elevadas de hasta un 100%<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0180"><span class="elsevierStyleSup">15</span></a>, 97%<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0170"><span class="elsevierStyleSup">13</span></a>, 92,3%<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0185"><span class="elsevierStyleSup">16</span></a> y 76%<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0195"><span class="elsevierStyleSup">18</span></a> de asistencia, con comentarios positivos en torno a la seguridad y tolerabilidad<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0180"><span class="elsevierStyleSup">15</span></a>: «Me sentí muy seguro al usar el sistema»<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0180"><span class="elsevierStyleSup">15</span></a>, «sistema fácil de usar»<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0180"><span class="elsevierStyleSup">15</span></a>, «me siento lleno de energía luego de jugar»<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0195"><span class="elsevierStyleSup">18</span></a>, «tecnología agradable de ocupar»<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0195"><span class="elsevierStyleSup">18</span></a>, «lo recomiendo para mis compañeros»<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0185"><span class="elsevierStyleSup">16</span></a>.</p><p id="par0095" class="elsevierStylePara elsevierViewall">En relación con la ciberenfermedad, que corresponde a síntomas debidos a la inmersión, tales como náuseas, fatiga, vómitos, ataxia y vértigo, en los estudios de Campo et al.<a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bib0180"><span class="elsevierStyleSup">15,16</span></a>, esta fue evaluada a través del cuestionario SSQ <span class="elsevierStyleItalic">(Simulator Sickness Questionnaire)</span> y no se registraron síntomas en la evaluación inicial, ni en las sesiones posteriores de entrenamiento<a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bib0180"><span class="elsevierStyleSup">15,16</span></a>. En el caso de Zak et al.<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0175"><span class="elsevierStyleSup">14</span></a>, se experimentaron episodios de ciberenfermedad durante las sesiones para 1/3 de los sujetos.</p><p id="par0100" class="elsevierStylePara elsevierViewall">La viabilidad del uso de RVI fue evaluada con la encuesta de usabilidad (SUS), dando resultados positivos para Campo et al. en sus 2 estudios, obteniendo puntajes de 78,33/100<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>pts<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0180"><span class="elsevierStyleSup">15</span></a> y 73/100<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>pts<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0185"><span class="elsevierStyleSup">16</span></a>.</p><p id="par0105" class="elsevierStylePara elsevierViewall">El único estudio en ocupar el cuestionario internacional de actividad física (IPAQ-SF) fue el de Liepa et al.<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0195"><span class="elsevierStyleSup">18</span></a>, mostrando que todos los participantes del estudio tenían un alto nivel de actividad física antes y después del programa de ejercicios.</p><p id="par0110" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Campo et al.<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0185"><span class="elsevierStyleSup">16</span></a> utilizaron la variable de calidad de vida con el cuestionario SF-12, obteniendo como resultado que ambos grupos mejoraron o mantuvieron sus puntajes de calidad de vida, pero el grupo de RVI alcanzó un mayor puntaje en ítems del componente físico. Otro cuestionario utilizado por el mismo autor fue el GEQ, que se utiliza para evaluar la experiencia del juego, mostrando resultados positivos en todos los participantes, destacando la experiencia como buena a muy buena<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0185"><span class="elsevierStyleSup">16</span></a>. Zak et al.<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0175"><span class="elsevierStyleSup">14</span></a> obtuvieron mejoras para las actividades de la vida diaria; además, después del juego todas las personas admitieron que su experiencia inmersiva fue novedosa, estimulante y emocionante. Duque et al.<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0170"><span class="elsevierStyleSup">13</span></a> utilizaron la encuesta de actividades y miedo a caer (SAFFE), para lo cual el Grupo BRU disminuyó significativamente el puntaje a niveles más bajos de miedo a caer luego de las 6 semanas de entrenamiento.</p></span><span id="sec0055" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0075">Resultados para componentes físicos y cognitivos</span><p id="par0115" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Campo et al.<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0180"><span class="elsevierStyleSup">15</span></a> hallaron mejoras significativas en Tinetti para equilibrio (10,97%; p<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>=<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>0,017) y marcha (9,23%; p<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>=<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>0,047), como también para la puntuación total (10,20%; p<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>=<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>0,014). Para TUG se mantuvo los tiempos (−0,45%; p<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>=<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>0,917).</p><p id="par0120" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Liepa et al.<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0195"><span class="elsevierStyleSup">18</span></a> encontraron mejoras en los componentes cognitivos de atención selectiva, control y velocidad de atención (p<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>=<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>0,0009, p<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>=<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>0,033). Mejoras estadísticamente significativas para test prono y rendimiento funcional (p<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>=<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>0,01 y p<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>=<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>0,14).</p><p id="par0125" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Para el segundo estudio de Campo et al.<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0185"><span class="elsevierStyleSup">16</span></a>, con una muestra mayor obtuvieron mejoras significativas en Tinetti para equilibrio (1,84<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>±<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>1,06; p<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span><<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>0,001) y marcha (1,00<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>±<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>1,08; p<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span><<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>0,001), para la puntuación total (2,84<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>±<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>1,67; p<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span><<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>0,001) y fuerza prensil (4,96<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>±<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>4,22; p<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span><<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>0,001).</p><p id="par0130" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Phu et al.<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0165"><span class="elsevierStyleSup">12</span></a> obtuvieron mejoras significativas para TUG (p<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span><<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>0,001), velocidad de marcha (p<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>=<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>0,021), límites de estabilidad en posturografía (p<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>=<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>0,008) y fuerza prensil (p<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>=<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>0,021). Mejora en tarea estática con ojos cerrados (p<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>=<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>0,002) y superficie blanda con ojos cerrados (p<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>=<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>0,006).</p><p id="par0135" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Bourrelier et al.<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0190"><span class="elsevierStyleSup">17</span></a>, como resultado no encontraron mejoras significativas en TUG, pero sí para velocidad de la marcha (0,37<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>±<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>0,15 m/s<span class="elsevierStyleSup">-1</span> a 0,57<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>±<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>0,24 m/s<span class="elsevierStyleSup">-1</span>, p<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span><<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>0,05), APA y para la prueba de alcance funcional.</p><p id="par0140" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Para el estudio de Duque et al.<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0170"><span class="elsevierStyleSup">13</span></a>, encontraron mejoras significativas para equilibrio con BRU (p<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span><<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>0,01), reduciendo significativamente el riesgo de caída y el miedo a caer (p<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span><<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>0,01).</p><p id="par0145" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Zak et al.<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0175"><span class="elsevierStyleSup">14</span></a> hallaron como resultado la mejora significativa en puntajes de TUG y Equilibrio con ojos abiertos y cerrados (p<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span><<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>0,001) y estación unipodal (p<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span><<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>0,001).</p></span></span></span><span id="sec0060" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0080">Discusión</span><p id="par0150" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Los programas de rehabilitación del equilibrio tienen como objetivo mejorar las reacciones posturales, disminuir el miedo a caer y disminuir la frecuencia de caídas<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0200"><span class="elsevierStyleSup">19</span></a>. Con relación a esto, todos los autores revisados coinciden en que la RVI es un método factible y positivo en estimular y mejorar la función física, disminuyendo el riesgo de caída en la población objetivo<a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bib0165"><span class="elsevierStyleSup">12–18</span></a>.</p><p id="par0155" class="elsevierStylePara elsevierViewall">La tolerancia a la RVI fue evaluada en menos de la mitad de los estudios, pero estos dieron resultados positivos, dando a entender que la experiencia inmersiva fue agradable y bien tolerada por las PM. Esto se refuerza con los comentarios de los participantes, los cuales en su mayoría reflejaban actitudes y emociones positivas, reflejadas en la adherencia a las intervenciones y en que las PM catalogaron la experiencia como satisfactoria.</p><p id="par0160" class="elsevierStylePara elsevierViewall">A pesar de la heterogeneidad entre los estudios, en relación con la muestra, tiempo de intervención, evaluaciones, cuestionarios, tiempo de inmersión, tipo de RVI, en todos los programas de entrenamiento se encontraron cambios significativos en el equilibrio, por lo que el uso de RVI de manera controlada pudo generar mejoras a nivel de equilibrio. Algunos estudios explican que este efecto se genera debido a las estimulaciones sensoriales y vestibulares<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0205"><span class="elsevierStyleSup">20</span></a>.</p><p id="par0165" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Las limitaciones observadas en los estudios revisados fueron: los resultados no pueden generalizarse debido al tamaño de la muestra<a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bib0180"><span class="elsevierStyleSup">15–17</span></a>, contar con una muestra de solo mujeres nonagenarias<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0185"><span class="elsevierStyleSup">16</span></a>, participantes solo elegidos localmente<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0165"><span class="elsevierStyleSup">12</span></a>, el tiempo de intervención a corto plazo<a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bib0175"><span class="elsevierStyleSup">14,17</span></a> y la ausencia de diagnóstico de fragilidad <a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0190"><span class="elsevierStyleSup">17</span></a>.</p><p id="par0170" class="elsevierStylePara elsevierViewall">En relación con el presente estudio, las limitaciones a mencionar y que podrían dificultar las comparaciones entre resultados fueron: escasa literatura de estudios científicos con RVI, la variedad de tipos de RVI utilizadas, diferencias de edad entre los participantes y variedad de afecciones o condiciones de salud de los participantes, las cuales van desde PM físicamente activas hasta personas con deterioro cognitivo leve.</p><p id="par0175" class="elsevierStylePara elsevierViewall">La implementación de la RVI puede ayudar a disponer de una gran cantidad de materiales y objetos en el entorno virtual, que en la práctica puede ser imposible para el entorno real, abriendo miles de puertas a las oportunidades y escenarios que constantemente generan retroalimentación de los diferentes sistemas en la estimulación de la PM; pero su incorporación en la práctica clínica requiere mayor respaldo y evidencia científica.</p><p id="par0180" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Según lo observado en los diferentes estudios, la utilización de dispositivos portátiles o lentes de realidad virtual inmersiva conllevan una inversión inicial menor; incluyendo tu portabilidad; facilitando su uso e incorporación a los centros de salud.</p><p id="par0185" class="elsevierStylePara elsevierViewall">El tiempo en que la persona esté inmersa en la realidad virtual puede ser contraproducente, ya que podría existir una relación directa entre tiempo y efectos adversos, por lo que este debiera ser una variable de investigación a futuro<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0210"><span class="elsevierStyleSup">21</span></a>. Con respecto a esto, en los estudios se reportó un caso de ciberenfermedad, con un tiempo de inmersión de 30<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>minutos; en cambio, los entrenamientos que consistían solamente de 6<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>minutos no presentaron efectos adversos, por lo que se podría pensar que existiría una relación entre el tiempo de inmersión y la aparición de síntomas asociados a ciberenfermedad.</p><p id="par0190" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Cabe destacar que la falta de seguimiento posterior al tiempo de intervención hace imposible conocer la permanencia de los beneficios obtenidos a corto plazo, por lo cual es necesario establecer un seguimiento a largo plazo de los participantes de la intervención.</p><p id="par0195" class="elsevierStylePara elsevierViewall">El uso de estas herramientas en PM se veía como algo lejano, y aunque parezca una opción prometedora para el futuro, se necesita explorar más los posibles beneficios sobre las capacidades físicas y funcionales en poblaciones mayores.</p><p id="par0200" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Por último, pensando en que la adherencia a programas de ejercicios en PM a menudo es difícil, debido a barreras, tales como falta de motivación, disfrute y fatiga, se sugiere revisar estudios relacionados con teorías del comportamiento humano asociadas a aceptación e intención de uso de tecnologías en salud en PM, para poder realizar un mejor análisis de los efectos e impacto de estas.</p></span><span id="sec0065" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0085">Conclusión</span><p id="par0205" class="elsevierStylePara elsevierViewall">La RVI se ha transformado en una opción positiva y viable para mejorar el equilibrio y reducir el riesgo de caída en PM debido a su buena tolerancia, por lo tanto, podría representar una buena herramienta para la promoción de la actividad física en este grupo etario gracias a sus efectos y componentes novedosos.</p><p id="par0210" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Aunque las investigaciones que aborden el impacto de la RVI en la prevención de caídas en individuos de edad avanzada son escasas, se vislumbra la posibilidad de que estas intervenciones generen resultados positivos y se conviertan en una valiosa herramienta para promover la salud en este segmento de la población, contribuyendo a reducir el riesgo de accidentes por caídas.</p></span><span id="sec0070" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0090">Consideraciones éticas</span><p id="par0215" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Debido al tipo de estudio (revisión sistemática), este no requirió de revisión por comité de ética ni tiene consideraciones éticas, pues se realizó en base a información ya publicada y que fue autorizada éticamente si correspondía.</p></span><span id="sec0075" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0095">Financiación</span><p id="par0230" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Los autores manifestamos que no hubo financiamiento externo ni patrocinios para la realización de este estudio.</p></span><span id="sec0080" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0100">Conflicto de intereses</span><p id="par0225" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Los autores declaran ausencia de conflictos de interés.</p></span></span>" "textoCompletoSecciones" => array:1 [ "secciones" => array:13 [ 0 => array:3 [ "identificador" => "xres2190298" "titulo" => "Resumen" "secciones" => array:1 [ 0 => array:1 [ "identificador" => "abst0005" ] ] ] 1 => array:2 [ "identificador" => "xpalclavsec1843253" "titulo" => "Palabras clave" ] 2 => array:3 [ "identificador" => "xres2190299" "titulo" => "Abstract" "secciones" => array:1 [ 0 => array:1 [ "identificador" => "abst0010" ] ] ] 3 => 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Actualmente surgen nuevas terapias para el riesgo de caídas y la realidad virtual inmersiva es una de ellas, dando al usuario una sensación realista de un entorno virtual. Esta revisión sistemática tiene como objetivo investigar los efectos de la realidad virtual inmersiva sobre el riesgo de caída en personas mayores. Se incluyeron ensayos clínicos controlados aleatorizados y controlados, con al menos un grupo de intervención que empleó realidad virtual inmersiva, edad ><span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>60 años y sin múltiples patologías graves. Se incluyó artículos publicados hasta noviembre del 2023, de acuerdo con la guía PRISMA e incluyendo la estrategia PICO, en las bases de datos electrónicas PubMed, Scielo, Scopus, Semantic Scholar y Science Direct. De un total de 413 artículos se seleccionaron 7 estudios, que cumplieron con los criterios de inclusión y exclusión preestablecidos. De los estudios revisados, la mayoría encontró mejoras significativas en las pruebas que miden riesgo de caídas; solo un estudio no encontró mejoras en esta variable, pero sí para velocidad de la marcha y prueba de alcance funcional. A pesar de la literatura limitada, parece que estas intervenciones pueden tener un efecto positivo, transformándose en una buena herramienta para la disminución del riesgo de caer en personas mayores.</p></span>" ] "en" => array:2 [ "titulo" => "Abstract" "resumen" => "<span id="abst0010" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><p id="spar0010" class="elsevierStyleSimplePara elsevierViewall">Aging entails changes in the human body, generating a decrease in physical capabilities, including the risk of falls. New therapies are currently emerging for the risk of falls and immersive virtual reality is one of them, giving the user a realistic feeling of a virtual environment. This systematic review aims to investigate the effects of immersive virtual reality on the risk of falling in older people. Randomized controlled clinical trials were included, with at least one intervention group that used immersive virtual reality, age ><span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>60 years and without multiple serious pathologies. Articles published until November 2023 were included, in accordance with the PRISMA guideline and including the PICO strategy, in the electronic databases PubMed, Scielo, Scopus, Semantic Scholar and Science Direct. From a total of 413 articles, 7 studies were selected, which met the pre-established inclusion and exclusion criteria. Of the studies reviewed, the majority found significant improvements in tests that measure risk of falls, only one study did not find improvements in this variable but did find improvements for walking speed and functional reach test. Despite the limited literature, it seems that these interventions can have a positive effect, becoming a good tool to reduce the risk of falling in older people.</p></span>" ] ] "multimedia" => array:2 [ 0 => array:7 [ "identificador" => "fig0005" "etiqueta" => "Figura 1" "tipo" => "MULTIMEDIAFIGURA" "mostrarFloat" => true "mostrarDisplay" => false "figura" => array:1 [ 0 => array:4 [ "imagen" => "gr1.jpeg" "Alto" => 1220 "Ancho" => 1476 "Tamanyo" => 140732 ] ] "descripcion" => array:1 [ "es" => "<p id="spar0015" class="elsevierStyleSimplePara elsevierViewall">Diagrama de flujo PRISMA.</p>" ] ] 1 => array:8 [ "identificador" => "tbl0005" "etiqueta" => "Tabla 1" "tipo" => "MULTIMEDIATABLA" "mostrarFloat" => true "mostrarDisplay" => false "detalles" => array:1 [ 0 => array:3 [ "identificador" => "at1" "detalle" => "Tabla " "rol" => "short" ] ] "tabla" => array:2 [ "leyenda" => "<p id="spar0025" class="elsevierStyleSimplePara elsevierViewall">AIVD: actividades instrumentales de la vida diaria; BBS: <span class="elsevierStyleItalic">Berg Balance Scale</span>; BRU: <span class="elsevierStyleItalic">Balance Rehabilitation Unit</span>; CAVE: <span class="elsevierStyleItalic">Cave Automatic Virtual Environment</span>; F: femenino; FTSTS: <span class="elsevierStyleItalic">Five Times Sit-To-Stand Test</span>; GC: grupo control; GDS-15: <span class="elsevierStyleItalic">Geriatric Depression Scale</span>; GE: grupo entrenamiento; GEQ: <span class="elsevierStyleItalic">Game Experience Questionnaire</span>; IMC: índice de masa corporal; M: masculino; MMSE: <span class="elsevierStyleItalic">Mini-Mental State Examination</span>; SAFEE: <span class="elsevierStyleItalic">Survey of Activities and Fear of Falling in the Elderly</span>; SF-12: <span class="elsevierStyleItalic">12-Item Short Form Survey</span>; SLS CL: <span class="elsevierStyleItalic">Single-Leg Stance Closed Eyes</span>; SLS OP: <span class="elsevierStyleItalic">Single-Leg Stance Open Eyes</span>; SSQ: <span class="elsevierStyleItalic">Simulator Sickness Questionnair</span>e; SUS: <span class="elsevierStyleItalic">System Usability Scale</span>; Test FSST: <span class="elsevierStyleItalic">4 Square Step Test</span>; TUG: <span class="elsevierStyleItalic">Timed Up and Go.</span></p>" "tablatextoimagen" => array:1 [ 0 => array:2 [ "tabla" => array:1 [ 0 => """ <table border="0" frame="\n \t\t\t\t\tvoid\n \t\t\t\t" class=""><thead title="thead"><tr title="table-row"><th class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-head\n \t\t\t\t " align="left" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t" scope="col" style="border-bottom: 2px solid black">Estudio \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t\t\t</th><th class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-head\n \t\t\t\t " align="left" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t" scope="col" style="border-bottom: 2px solid black">EdadGénero(M/F) \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t\t\t</th><th class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-head\n \t\t\t\t " align="left" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t" scope="col" style="border-bottom: 2px solid black">N \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t\t\t</th><th class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-head\n \t\t\t\t " align="left" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t" scope="col" style="border-bottom: 2px solid black">GE \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t\t\t</th><th class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-head\n \t\t\t\t " align="left" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t" scope="col" style="border-bottom: 2px solid black">GC \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t\t\t</th><th class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-head\n \t\t\t\t " align="left" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t" scope="col" style="border-bottom: 2px solid black">Dosificación \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t\t\t</th><th class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-head\n \t\t\t\t " align="left" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t" scope="col" style="border-bottom: 2px solid black">Mediciones \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t\t\t</th><th class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-head\n \t\t\t\t " align="left" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t" scope="col" style="border-bottom: 2px solid black">Resultados \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t\t\t</th></tr></thead><tbody title="tbody"><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">Campo Prieto (1)2022 \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="left" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">91,67<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>±<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>1,67 (GE)90,83<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>±<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>2,64 (GC)(0/12) \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="left" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">12 \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="left" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">Tratamiento habitual (45<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>min) + Vive Pro<span class="elsevierStyleSup">TM</span> (6<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>min)(n<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>=<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>6) \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="left" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">Tratamiento habitual (45<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>min) (n<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>=<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>6) \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="left" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">3 veces por semana/10 semanas \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="left" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">Edad, sexo, altura, IMC, Tinetti, TUG, SQQ, SUS \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="left" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">El GE mejoró significativamente algunos parámetros de equilibrio (Tinetti test: equilibrio (10,97%; p<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>=<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>0,017), marcha (9,23%; p<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>=<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>0,047) y puntuación total (10,20%; p<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>=<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>0,014) y mantuvo los tiempos totales de la prueba TUG (−0,45%)Hubo diferencias significativas entre los grupos (test de Tinetti: equilibrio (p<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>=<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>0,004) y puntuación total (p<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>=<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>0,0032) \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">Liepa2022 \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="left" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">73,07<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>±<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>6,31 (GE1)(4/10)72,43<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>±<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>5,87 (GE2)(2/13)71,67<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>±<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>5,97 (GC)(3/12) \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="left" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">44 \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="left" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">GE1: HTC VIVE body movement tracker (inmersiva)(n<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>=<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>15)GE2: HTC VIVE body movement tracker (no inmersiva)(n<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>=<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>15) \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="left" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">Tratamiento habitual(n<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>=<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>14) \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="left" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">2 veces por semana/9 semanas \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="left" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">Edad, sexo, altura, IMC, IPAQ-SF, Mini Mental, Test de estabilidad de tronco, Test cognitivo de atención dividida, Memoria de trabajo, Atención selectiva \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="left" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">GE1 experimentó mayores mejoras en las medidas cognitivas de control de atención selectiva y velocidad (p<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>=<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>0,009, p<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>=<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>0,033) más que el GE2 (p<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>=<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>0,010) y control (p<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>=<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>0,049, p<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>=<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>0,004) \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">Campo Prieto (2)2022 \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="left" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">85,08<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>±<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>8,48 (GE)(15,39%/84,61%)84,82<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>±<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>8,10 (GC)(9,91%/90,90%) \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="left" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">24 \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="left" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">Tratamiento habitual (45<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>min) + Vive Pro<span class="elsevierStyleSup">TM</span> (6<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>min)(n<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>=<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>6) \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="left" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">Tratamiento habitual (45<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>min) (n<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>=<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>6) \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="left" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">3 veces por semana/10 semanas \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="left" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">Edad, sexo, altura, IMC, Tinetti, TUG, FTSTS, Dinamometría, SF-12 Calidad de vida, SSQ, SUS, GEQ \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="left" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">El GE mostró mejoras significativas en puntajes de Tinetti para equilibrio (1,84 1,06; p<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span><<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>0,001), marcha (1,00 1,08; p<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span><<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>0,001), puntaje total (2,84 1,67; p<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span><<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>0,001) y agarre manual (4,96 4,22; p<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span><<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>0,001). El GC mostró un empeoramiento significativo en comparación con el GE en FTSTS, Tinetti equilibrio-marcha y la puntuación total, y la puntuación total de la prueba TUG \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">Phu2019 \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="left" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">Media 75 años(33%/67%) \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="left" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">195 \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="left" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">GE1: BRU (n<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>=<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>63)GE2: Ejercicios de entrenamiento postural (n<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>=<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>82) \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="left" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">Educación acerca del riesgo de caídas(n<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>=<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>50) \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="left" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">2 veces por semana/6 semanas \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="left" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">Edad, sexo, altura, IMC, Posturografía, Test 5<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>STS, TUG, Test FSST, Velocidad de marcha, Dinamometría \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="left" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">GE1 y GE2 mejoraron en equilibrio y rendimiento físico. Ambos grupos mostraron una mejora significativamente mayor que GC en TUG (p<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span><<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>0,001), velocidad de la marcha (p<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>=<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>0,021), límites de estabilidad en la evaluación posturográfica (p<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>=<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>0,008), puntuación FES-I (p<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>=<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>0,013)y fuerza de prensión (p<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>=<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>0,021). Solo GE1 mejoró el control de la postura estática en las tareas de ojos cerrados (p<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>=<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>0,002) y ojos de espuma cerrados (p<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>=<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>0,006) \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">Bourrelier 2021 \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="left" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">No declarado \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="left" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">37 \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="left" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">CAVE (30<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>min)(n<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>=<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>17) \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="left" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">Wii Sport Bowling (Nintendo Wii) (30<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>min)(n<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>=<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>20) \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="left" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">5 veces por semana/3 semanas \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="left" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">Edad, sexo, altura, IMC, TUG, Test de Alcance Funcional, MMSE, Velocidad de Marcha en 10<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>m, Elevación de Miembro Superior con EMG 11 músculos \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="left" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">GE mejoró el APA y la puntuación de la prueba de alcance funcional en eje anteroposterior \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">Duque2013 \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="left" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">79,3<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>±<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>10 (GE)(37%/63%)75<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>±<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>8 (GC)(39%/61%) \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="left" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">60 \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="left" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">BRU(n<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>=<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>30) \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="left" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">Tratamiento habitual: protocolo de Otago, visita de un terapeuta ocupacional, suplementos nutricionales, educación sobre prevención de caídas(n<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>=<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>30) \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="left" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">2 veces por semana/6 semanas \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="left" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">Edad, sexo, altura, IMC, Evaluación Postural (BRU), Marcha, Dinamometría, Escala Depresión Geriátrica, SAFEE \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="left" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">GE mejoró significativamente los parámetros de equilibrio (p<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span><<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>0,01). Este efecto también se asoció con una reducción significativa de caídas y menores niveles de miedo a caer (p<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span><<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>0,01) \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">Zak2022 \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="left" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">76,66<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>±<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>1,5 (GE1)78,06<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>±<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>3,73(GE2)79,13<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>±<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>3,56 (GE3)76,66<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>±<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>1,63 (GC) \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="left" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">60 \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="left" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">GE1: Carl Zeiss VR One goggles (30<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>min)(n<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>=<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>15)GE2: Ejercicio de tarea dual (15<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>min) y aplicación de RV de Carl Zeiss VR One (15<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>min)(n<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>=<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>15)GE3: Oculus Rift (innovative virtual reality comprehensiverehabilitation rooms) (30<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>min)(n<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>=<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>15) \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="left" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">Tratamiento habitual: protocolo de Otago(n<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>=<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>15) \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="left" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">3 veces por semana/3 semanas \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="left" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">Edad, sexo, altura, IMC, MMSE, GDS-15, AIVD, BBS, TUG, Doble Tarea, Marcha 10<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>m, SLS OP, SLS CL, Test de Marcha Estacionaria 2 minutos \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="left" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">GC mostró puntuaciones significativamente más altas en POMA G frente a los resultados de GE1 y GE2. Por otro lado, GE3 obtuvo puntuaciones significativamente más altas en equilibrio individual y TUG, en comparación con los otros grupos (p<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span><<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>0,001) \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td></tr></tbody></table> """ ] "imagenFichero" => array:1 [ 0 => "xTab3580891.png" ] ] ] ] "descripcion" => array:1 [ "es" => "<p id="spar0020" class="elsevierStyleSimplePara elsevierViewall">Resumen de datos de ensayos clínicos aleatorizados utilizando entrenamiento con realidad virtual inmersiva en el riesgo de caída de personas mayores</p>" ] ] ] "bibliografia" => array:2 [ "titulo" => "Bibliografía" "seccion" => array:1 [ 0 => array:2 [ "identificador" => "bibs0015" "bibliografiaReferencia" => array:21 [ 0 => array:3 [ "identificador" => "bib0110" "etiqueta" => "1" "referencia" => array:1 [ 0 => array:2 [ "contribucion" => array:1 [ 0 => array:2 [ "titulo" => "A systematic review of the guidelines and Delphi study for the Multifactorial Fall Risk Assessment of community-dwelling elderly" "autores" => array:1 [ 0 => array:2 [ "etal" => false "autores" => array:3 [ 0 => "J. 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Journal Information
Revisión
Efecto del entrenamiento con realidad virtual inmersiva en el riesgo de caída de personas mayores: una revisión sistemática
Effect of training with immersive virtual reality on the risk of falling in the elderly: a systematic review
D. Santana Muñoza, M. Lorca Navarrob,
, E. Araya Orellanac, P. Moscoso Aguayob, S. Martínez Huenchullánb
Corresponding author
a Escuela de Kinesiología, Facultad de Medicina, Universidad Austral de Chile, Valdivia, Chile
b Instituto de Aparato Locomotor y Rehabilitación, Facultad de Medicina, Universidad Austral de Chile, Valdivia, Chile
c Escuela de Terapia Ocupacional, Facultad de Odontología y Ciencias de la Rehabilitación, Universidad San Sebastián, Valdivia, Chile