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Vol. 58. Núm. 3.
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Vol. 58. Núm. 3.
(julio - septiembre 2024)
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Efecto del entrenamiento con realidad virtual inmersiva en el riesgo de caída de personas mayores: una revisión sistemática
Effect of training with immersive virtual reality on the risk of falling in the elderly: a systematic review
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D. Santana Muñoza, M. Lorca Navarrob,
Autor para correspondencia
mauricio.lorca@uach.cl

Autor para correspondencia.
, E. Araya Orellanac, P. Moscoso Aguayob, S. Martínez Huenchullánb
a Escuela de Kinesiología, Facultad de Medicina, Universidad Austral de Chile, Valdivia, Chile
b Instituto de Aparato Locomotor y Rehabilitación, Facultad de Medicina, Universidad Austral de Chile, Valdivia, Chile
c Escuela de Terapia Ocupacional, Facultad de Odontología y Ciencias de la Rehabilitación, Universidad San Sebastián, Valdivia, Chile
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Tabla 1. Resumen de datos de ensayos clínicos aleatorizados utilizando entrenamiento con realidad virtual inmersiva en el riesgo de caída de personas mayores
Resumen

El envejecimiento conlleva cambios en el cuerpo humano, generando disminución de las capacidades físicas, incluyendo el aumento del riesgo de caídas. Actualmente surgen nuevas terapias para el riesgo de caídas y la realidad virtual inmersiva es una de ellas, dando al usuario una sensación realista de un entorno virtual. Esta revisión sistemática tiene como objetivo investigar los efectos de la realidad virtual inmersiva sobre el riesgo de caída en personas mayores. Se incluyeron ensayos clínicos controlados aleatorizados y controlados, con al menos un grupo de intervención que empleó realidad virtual inmersiva, edad >60 años y sin múltiples patologías graves. Se incluyó artículos publicados hasta noviembre del 2023, de acuerdo con la guía PRISMA e incluyendo la estrategia PICO, en las bases de datos electrónicas PubMed, Scielo, Scopus, Semantic Scholar y Science Direct. De un total de 413 artículos se seleccionaron 7 estudios, que cumplieron con los criterios de inclusión y exclusión preestablecidos. De los estudios revisados, la mayoría encontró mejoras significativas en las pruebas que miden riesgo de caídas; solo un estudio no encontró mejoras en esta variable, pero sí para velocidad de la marcha y prueba de alcance funcional. A pesar de la literatura limitada, parece que estas intervenciones pueden tener un efecto positivo, transformándose en una buena herramienta para la disminución del riesgo de caer en personas mayores.

Palabras clave:
Realidad virtual
Riesgo de caída
Adulto mayor
Balance
Abstract

Aging entails changes in the human body, generating a decrease in physical capabilities, including the risk of falls. New therapies are currently emerging for the risk of falls and immersive virtual reality is one of them, giving the user a realistic feeling of a virtual environment. This systematic review aims to investigate the effects of immersive virtual reality on the risk of falling in older people. Randomized controlled clinical trials were included, with at least one intervention group that used immersive virtual reality, age >60 years and without multiple serious pathologies. Articles published until November 2023 were included, in accordance with the PRISMA guideline and including the PICO strategy, in the electronic databases PubMed, Scielo, Scopus, Semantic Scholar and Science Direct. From a total of 413 articles, 7 studies were selected, which met the pre-established inclusion and exclusion criteria. Of the studies reviewed, the majority found significant improvements in tests that measure risk of falls, only one study did not find improvements in this variable but did find improvements for walking speed and functional reach test. Despite the limited literature, it seems that these interventions can have a positive effect, becoming a good tool to reduce the risk of falling in older people.

Keywords:
Virtual reality
Accidental falls
Aged
Postural balance

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