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Inicio Revista de Calidad Asistencial Aplicación de la gestión por procesos a las unidades De atención al usuario
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Vol. 17. Issue 6.
Pages 353-357 (January 2002)
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Vol. 17. Issue 6.
Pages 353-357 (January 2002)
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Aplicación de la gestión por procesos a las unidades De atención al usuario
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L. Lorenzoa,1
Corresponding author
slorenzo@falcorcon.es

Correspondencia S. Lorenzo. Gabinete del Plan de Calidad. Fundación Hospital Alarcón. C/ Budapest, 1. 28922 Alcorcón. Madrid.
, M. Bacigalupeb, A. Arcelayb
a Fundación Hospital Alcorcón. Alcorcón (Madrid)
a Hospital Txagorritxu. Vitoria. España
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Resumen

Las técnicas de gestión de calidad total han sido introducidas recientemente en la práctica clínica. Este artículo describe la aplicación de la gestión de procesos en la unidad de atención al usuario de un hospital tipo.

Material y método

Se constituyó un equipo de trabajo con experiencia en gestión de procesos y de gestión de las unidades de atención al usuario hospitalarias. El equipo desarrolló el trabajo de campo (revisión bibliográfica, dibujo de los diagramas, selección y definición de indicadores, etc.) junto a un grupo de personal de varias unidades de atención al usuario.

Resultados

Se han definido el propietario y los límites del proceso con un diagrama de flujo en el que aparecen todas las actividades del proceso, los indicadores para su monitorización y sus estándares.

Palabras clave:
Gestión de procesos
Gestión de calidad
Unidades de atención al paciente
Summary

Total quality management techniques are being recently introduced in clinical practice. This article describes the application of process management to the patient’s affairs unit of a standard hospital.

Material and method

A work team experienced in process management and patient’s affairs unit management was defined. The team conducted the literature review, flowchart design, indicator selection and definition, etc.

Results

The process owner and limits have been defined. A flowchart with all the activities involved in the process and the task description is shown. Monitoring indicators have been selected and standards have been defined.

Key words:
Process management
Quality management
Patients’ affairs units
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