covid
Buscar en
Revista de Calidad Asistencial
Toda la web
Inicio Revista de Calidad Asistencial El aseguramiento y la acreditación sanitaria. Qué opinan sobre la acreditació...
Journal Information
Vol. 18. Issue 2.
Pages 107-114 (January 2003)
Share
Share
Download PDF
More article options
Vol. 18. Issue 2.
Pages 107-114 (January 2003)
Full text access
El aseguramiento y la acreditación sanitaria. Qué opinan sobre la acreditación los directivos sanitarios españoles
Visits
5893
J.M. Aranaza,c,1
Corresponding author
aranaz_jes@gva.es

Correspondencia: Jesús M. Aranaz Andrés. Departamento de Salud Pública. Universidad Miguel Hernández. Campus de San Juan. Carretera Alicante-Valencia, km 87. 03550 San Juan de Alicante. Elche. España.
, E. Leutschera,c, M.T. Geaa, J. Vitallerb,c, Parte de este trabajo fue presentado en la conferencia que pronunció Jesús Aranaz en el Seminario de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo sobre Acreditación Sanitaria, en noviembre de 2001 en Alicante.
a Servicio de Medicina Preventiva. Hospital General Universitario de Alicante
b Servicio de Inspección Médica de la Consellería de Sanidad de Alicante
c Departamento de Salud Pública. Universidad Miguel Hernández. Alicante. España
This item has received
Article information
Resumen
Fundamento

Este trabajo pretende explorar las opiniones que sobre el aseguramiento de la calidad y la acreditación sanitaria tienen los directivos de los centros sanitarios españoles.

Método

Encuesta de opinión por cuestionario semiestructurado para autocumplimentación elaborado ad hoc. El sistema elegido para su remisión fue el correo electrónico. Se realizó un análisis descriptivo, presentándose el porcentaje correspondiente para las variables cualitativas mientras que las variables cuantitativas se presentan en rangos y percentiles.

Resultados

La tasa de respuesta alcanzada fue de 59 (24,1%), para el conjunto de los sujetos a estudio, y de 28,7% para el grupo de directivos de hospital. Un 70% consideró el tema de candente actualidad. El 98% opinó que la acreditación debe ser un requisito para concertar centros privados con la Administración sanitaria. Un 54% (frente a un 34%) se manifestó favorable a la obligatoriedad del proceso. El 75% de los directivos que contestaron a nuestra encuesta se manifestaron partidarios de un modelo único de acreditación para el conjunto de España. Respecto al resultado de la acreditación, los directivos consultados (76,8%) creen que éstos deben hacerse públicos y, en consecuencia, ser conocidos por pacientes y profesionales.

Conclusiones

A diferencia del modus operandi de Reino Unido, los EE.UU. y Canadá, los directivos sanitarios españoles se decantan por la obligatoriedad del proceso, a semejanza del sistema sanitario francés. Las tres cuartas partes de los directivos interrogados comparten el criterio de la Subcomisión Parlamentaria para la Consolidación y Modernización del Sistema Nacional de Salud, hecho público el 18 de diciembre de 1997 en términos de expresar “la necesidad de impulsar la mejora continua de la calidad de la asistencia a través de un sistema general de acreditación de centros y servicios sanitarios consensuado por el Consejo Interterritorial”. No obstante, una tercera parte de los encuestados se manifiesta partidario del uso complementario de otros modelos, del tipo de ISO y EFQM.

Palabras clave:
Acreditación sanitaria
Garantía de calidad
Summary
Background

The aim of this article was to determine’Spanish healthcare managers’ opinion about quality assurance and healthcare accreditation.

Method

A semi-structured ad-hoc questionnaire was sent to managers by electronic mail for completion. We performed a descriptive analysis, showing the results of the qualitative variables in percentages, and those of the quantitative variables in ranges and percentiles.

Results

The response rate was (59) 24.1% for the total number of persons included in the study and was 28.7% for the group of hospital managers. Seventy percent believed the issue to be highly topical. Ninety-eight percent believed that accreditation should be a requirement for private healthcare settings that are contracted by the public sector. Fifty-four percent (vs 34%) believed the process should be mandatory. Seventy-five percent of the managers who completed the questionnaire were in favor of a single accreditation model for the whole Spanish state. Most managers (76.8%) believed that the results of the accreditation process should be published so that patients and healthcare professionals could be aware of them.

Conclusions

Unlike the modus operandi in the United Kingdom, USA and Canada, Spanish managers believe that the accreditation process should be mandatory, as in France. Three-quarters of managers agree with the criteria of the Parliamentary Sub-commission for the Consolidation and Modernization of the National Health System, published the 18 December 1997, which expresses “the need to stimulate continuous quality improvement in healthcare through a general accreditation system of healthcare centres and services agreed by the Inter-territorial Board”. Nevertheless, one-third of the managers surveyed approves the use of additional models such as the ISO or EFQM.

Key words:
Healthcare accreditation
Quality assurance
Full text is only aviable in PDF
Bibliografía
[1.]
A.L. Carrasco, E. González, M. Ibáñez, F.J. Mata, M.C. Ruiz, J.M. Tejedor, et al.
Médica Europea, (1993),
[2.]
L. Bohigas.
¿Qué es la acreditación?.
Rev Calidad Asistencial, 1 (1995), pp. 5-6
[3.]
A. Cuesta, J.A. Moreno, R. Gutiérrez.
Doyma, (1986),
[4.]
L. Bohigas, M.A. Asenjo, A. Net, V. Ortún, M. Rodríguez, J. Vaqué, et al.
La calidad de los hospitales catalanes: análisis de los datos de la acreditación.
Rev Calidad Asistencial, 11 (1996), pp. 224-232
[5.]
A.L. Carrasco, J. Zurro.
MAPFRE, (1999),
[6.]
T. Orbea.
Aportación de las ISO9000 a los servicios sanitarios.
Rev Calidad Asistencial, 16 (2001), pp. 484-485
[7.]
S. Lorenzo.
Evidencias de aplicación del Modelo EFQM de excelencia al sector sanitario en nuestro medio.
Rev Calidad Asistencial, 15 (2000), pp. 129-130
[8.]
Modelo EFQM de Excelencia 1999. European Foundation for Quality Management y Club Gestión de Calidad. Madrid, 1999
[9.]
European Foundation for Quality Management. European Excellence Model. Brussels, 2000. Disponible en: http://www.efqm.org.
[10.]
Plan Estratégico de Osakidetza/Servicio vasco de salud 1998-2002. Osakidetza/Servicio vasco de salud. Vitoria: Administración de la Comunidad Autónoma Vasca, 1998
[11.]
J.J. Mira, S. Lorenzo, J. Rodríguez-Marín, J. Aranaz, E. Sitges.
La aplicación del modelo europeo gestión de la calidad total al sector sanitario: ventajas y limitaciones.
Rev Calidad Asistencial, 13 (1998), pp. 92-97
[12.]
A. Arcelay.
Reflexiones sobre un excelente modelo de excelencia.
Rev Calidad Asistencial, 15 (2000), pp. 131-132
[13.]
J.M. Aranaz.
Universidad Miguel Hernández, (2000),
[14.]
J.L. Zancajo.
Análisis del cambio acontecido en el proceso de acreditación global de los hospitales para la formación docente especializada.
Rev Calidad Asistencial, 14 (1999), pp. 359-364
[15.]
J.L. Zancajo.
Correlación entre el manual de acreditación de hospitales para la formación sanitaria especializada en España y el manual de la Joint Commission International Acreditation.
Rev Calidad Asistencial, 15 (2000), pp. 437-442
[16.]
J.L. Zancajo.
Propuesta de perfil competencial uniforme para evaluadores que integran los procesos de acreditación de sistemas sanitarios.
Rev Calidad Asistencial, 16 (2001), pp. 208-214
[17.]
J.M. Aranaz, M.R. Zurita, P. Durieux.
El desarrollo de la evaluación y de la calidad en el sistema sanitario francés.
Rev Calidad Asistencial, 15 (2000), pp. 259-269
[18.]
Aranaz JM, Vitaller J., La calidad: un objetivo de la asistencia, una necesidad de la gestión. Valencia: Monografies Sanitaries. Serie D. N.o 29. Generalitat Valenciana, 1999
[19.]
S. Lorenzo, A. Arcelay, M. Bacigalupe, J.J. Mira, F. Palacio, E. Ignacio, et al.
MSD, (2001),
[20.]
A. Fernández-León.
Las nuevas normas ISO 9000:2000. ¿Nuevos estándares para la gestión de la calidad total?.
Rev Calidad Asistencial, 16 (2001), pp. 303-304
[21.]
R. Simón, J. Guix, L. Nualart, R.M. Surroca, J.M. Carbonell.
Utilización de modelos como herramienta de diagnóstico y mejora de la calidad: EFQM y Joint Commission.
Rev Calidad Asistencial, 16 (2001), pp. 308-312
[22.]
J. Sweeney, C. Heaton.
Interpretations and variations of ISO 9000 in acute health care.
Int J Qual Health Care, 12 (2000), pp. 203-209
[23.]
P. Shyve.
Las normas ISO 9000 y la acreditación desde la perspectiva del sector sanitario.
Rev Calidad Asistencial, 11 (1996), pp. 72-73
[24.]
Joint Commission International Accreditation. Estándares internacionales de acreditación de hospitales. JCIA-FAD, 2001
[25.]
L. Bohigas.
El premio europeo a la calidad, las normas ISO y la Acreditación.
Rev Calidad Asistencial, 13 (1998), pp. 4-5
[26.]
S. Peiró, S. Lorenzo.
La difusión a los ciudadanos de los resultados de la asistencia sanitaria.
Rev Calidad Asistencial, 15 (2000), pp. 391-393
[27.]
M.N. Marshall, P.G. Shekelle, S. Leatherman, R.H. Brook.
The public release of performance data: what do we expect to gain? A review of the evidence.
JAMA, 283 (2000), pp. 1866-1874
[28.]
A. Sainz, C. Humet.
Jornada INSALUD-Sociedad Española de Calidad Asistencial. La política de difusión de los resultados de la asistencia sanitaria.
Rev Calidad Asistencial, 15 (2000), pp. 448-451
[29.]
E.A. Codman.
The product of hospitals.
Surg Gynecol Obstet, 18 (1914), pp. 491-496
Copyright © 2003. Sociedad Española de Calidad Asistencial
Article options
es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos