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Vol. 19. Issue 4.
Pages 243-249 (January 2004)
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Vol. 19. Issue 4.
Pages 243-249 (January 2004)
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El proceso de evaluación externa de los hospitales para la acreditación de la formación sanitaria especializada
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José Luis Zancajoa,1
Corresponding author
zancajo@arrakis.es

Correspondencia: José Luis Zancajo Castañares. Mateo Seoane Sobral, 42, 4.o B. 47014 Valladolid. España
a Evaluador del proceso de acreditación para la formación sanitaria especializada del Ministerio de Sanidad y Consumo. Técnico de la Dirección General de Asistencia Sanitaria de SACYL. Valladolid. España
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Resumen

El presente trabajo tiene por objeto analizar la metodología de evaluación externa de la acreditación para la formación sanitaria especializada en España, y revisar, a la par, las experiencias que en este sentido realizan las agencias de acreditación nacional e internacional. Debido al importante incremento cuantitativo en las evaluaciones efectuadas, es imprescindible que las actividades practicadas sean análogas y estén perfectamente delimitadas e identificadas mediante procedimientos uniformes, que posibiliten la consecución de resultados homogéneos en situaciones similares, integrados en un manual-guía del proceso, que incluya herramientas de verificación y fuentes de evidencia. Su utilización en la acreditación para la formación sanitaria especializada ha resultado primordial con el fin de conseguir la mayor eficacia y preservar el rigor en las actuaciones evaluadoras.

Palabras clave:
Acreditación
Evaluación externa
Formación sanitaria especializada
Abstract

The aim of the present study was to analyze the methodology used in external assessment for accreditation of specialized healthcare training in Spain, as well as to review the experiences of national and international accreditation agencies. Because of the substantial quantitative increase in the evaluations performed, these evaluations must be analogous, perfectly delimited and identified by uniform procedures. This enables the attainment of homogenous results in similar situations, integrated in a manual-guide of the process, which includes verification tools and sources of evidence. Its use in the accreditation of specialized healthcare training has been fundamental in obtaining greater effectiveness and in preserving rigor when inspecting performance.

Key words:
Accreditation
External assessment
Specialized health care training
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