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Inicio Revista de Calidad Asistencial Elaboración de un cuadro de mandos para la gestión clínica en un hospital
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Vol. 19. Issue 1.
Pages 5-10 (January 2004)
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Vol. 19. Issue 1.
Pages 5-10 (January 2004)
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Elaboración de un cuadro de mandos para la gestión clínica en un hospital
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11989
Ana Sainza,1
Corresponding author
asainz.htph@salud.madrid.org

Correspondencia: Ana Sainz Rojo. Directora de Calidad. Hospital Universitario Puerta de Hierro. San Martín de Porres, 4. 28035 Madrid. España.
, José Ramón Martínezb, Fernando Garcíac, Margarita Alonsob, Ángela Núñezd, Ángel Asensioe, Amelia Sáncheze,f, Amalia Torralbae,f
a Directora de Calidad. Hospital Universitario Puerta de Hierro. Madrid
b Sección de Bioestadística. Hospital Universitario Puerta de Hierro. Madrid
c Unidad de Epidemiología Clínica. Hospital Universitario Puerta de Hierro. Madrid
d Servicio de Archivo y Documentación Médica. Hospital Universitario Puerta de Hierro. Madrid
e Servicio de Medicina Preventiva. Hospital Universitario Puerta de Hierro. Madrid
f Servicio de Farmacia. Hospital Universitario Puerta de Hierro. Madrid. España
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Resumen
Objetivo

Elaborar una serie de indicadores clínicos del funcionamiento del hospital y de sus servicios clínicos para que constituyan una herramienta útil en la gestión clínica.

Material y métodos

Se formó un grupo de trabajo con representantes de documentación y archivo, farmacia hospitalaria, medicina preventiva, epidemiología clínica, bioestadística y calidad. El grupo elaboró una propuesta de documento de indicadores para cada servicio hospitalario, que incluía indicadores de servicio y del hospital en conjunto con sus comparaciones con los indicadores del año anterior y con los procedentes de otros hospitales semejantes. Se difundió el documento a todos los servicios clínicos dependientes de dirección médica y se modificó tras recoger las sugerencias de los destinatarios.

Resultados

Se describen los indicadores de servicio (indicadores de codificación, clínicos, de reingreso, de estancia preoperatoria, de prescripción farmacéutica, de gasto farmacéutico y de infección quirúrgica por tipo de cirugía) e indicadores hospitalarios (mortalidad evitable, mortalidad por infarto agudo de miocardio como diagnóstico principal, mortalidad en 48 h tras cirugía programada, tasas de prevalencia de pacientes con úlceras de decúbito y tasas de prevalencia de infecciones nosocomiales) que forman parte del cuadro de mandos.

Conclusiones

Los indicadores incluidos en el cuadro de mandos transmiten a los servicios la información que necesitan para la gestión clínica y constituyen un instrumento útil para la mejora de la calidad asistencial.

Palabras clave:
Gestión clínica
Calidad asistencial
Calidad de datos
Bases de datos hospitalarias
Indicadores de calidad
Abstract
Objective

To develop a series of clinical indicators on the performance of a hospital and its clinical departments for the purpose of creating a useful tool for clinical management.

Material and Methods

A working group was set up with representatives from the departments of clinical documentation, hospital pharmacy, preventive medicine, clinical epidemiology, biostatistics, and quality assurance. The group proposed a draft of indicators for each hospital department, which included both department indicators and overall hospital indicators, with their corresponding comparisons with the indicators from the previous year and indicators from similar hospitals. The draft was sent to all clinical departments coordinated by the Medical Directorate and was modified following the suggestions made by clinicians.

Results

The department indicators (codification, clinical performance, re-admission rates, pre-surgery length of stay, drug prescription, pharmaceutical expenses, and surgical infection by type of surgery) and hospital indicators (preventable mortality, deaths from acute myocardial infarction as the principal diagnosis, mortality within 48 hours of elective surgery, prevalence rates of patients with pressure ulcers, and prevalence rates of nosocomial infections) that ultimately made up the control panel are described.

Conclusions

The indicators included in the control panel convey the information that departments need for clinical management and are a useful tool for quality improvement.

Key words:
Clinical management
Health care quality
Data quality
Hospital data bases
Quality indicators
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