covid
Buscar en
Revista de Calidad Asistencial
Toda la web
Inicio Revista de Calidad Asistencial Evaluación de derechos de los pacientes en el proceso de acreditación para la ...
Journal Information
Vol. 19. Issue 5.
Pages 341-347 (January 2004)
Share
Share
Download PDF
More article options
Vol. 19. Issue 5.
Pages 341-347 (January 2004)
Full text access
Evaluación de derechos de los pacientes en el proceso de acreditación para la formación sanitaria especializada
Visits
3250
José Luis Zancajo1
Corresponding author
zancajo@arrakis.es

Correspondencia: José Luis Zancajo Castañares. Mateo Seoane Sobral, 42, 4.° B. 47014 Valladolid. España.
, Jesús Moro, Jesús Miguel Tejedor
Evaluadores del Proceso de Acreditación para la formación sanitaria especializada del Ministerio de Sanidad y Consumo. Valladolid. España.
This item has received
Article information
Resumen

El objeto del presente trabajo es analizar la protección de los derechos de los pacientes comparando la situación real existente en 9 hospitales generales españoles, con una dotación de entre 403 a 1.600 camas, evaluados entre 2001 y 2003, con los criterios establecidos en el manual del proceso de acreditación para la formación sanitaria especializada aplicando la metodología de evaluación externa.

El manual incluye criterios sobre difusión y aplicación de los derechos y deberes del paciente, el derecho a la información terapéutica, el consentimiento informado, política de actuación del hospital respecto a los derechos del paciente, desarrollo de la investigación clínica y ensayos clínicos, mantenimiento vital y atención a pacientes terminales, participación de la familia en las decisiones asistenciales y sobre donación y trasplantes de órganos y tejidos.

La evaluación dio como resultado la identificación de áreas de mejora que se centraron fundamentalmente en establecer procedimientos efectivos de información a pacientes, procedimientos de evaluación periódica del grado de implantación del consentimiento informado con análisis de sus resultados y adopción de medidas correctoras precisas, procedimientos que garanticen la participación de la familia en la toma de decisiones de carácter asistencial, en el supuesto de que el paciente no esté en condiciones de adoptarlas por sí mismo, procedimientos relativos a la atención a pacientes terminales y ante interrupción de tratamientos de mantenimiento vital, y procedimientos que salvaguarden la privacidad de los pacientes.

Palabras clave:
Acreditación
Derechos de los pacientes
Formación sanitaria especializada
Abstract

The object of the present work is to analyze protection of the rights of the patients being compared situation real existing in nine general hospitals of Spain with one capacity of between 403 to 1600 beds and evaluated between years 2001 to 2003, with the criteria established in the Manual of the process of accreditation for the specialized healthcare training applying methodology of assessment external.

The Manual includes criteria on diffusion and application of the rights and duties of the patient, the right to the therapeutic, the informed consent, political information of performance of the hospital with respect to the rights of the patient, clinical development of the clinical investigation and tests, vital maintenance and attention to terminal patients, participation of the family in the welfare decisions and on donation and transplants of organs and weaves.

The evaluation gave like result the identification of improvement areas that were centered fundamentally in establishing effective procedures of information to patients, procedures of periodic evaluation of the degree of implantation of the consent informed with analysis of their results and adoption of precise cogoverning measures, procedures that guarantee the participation of the family in the decision making of welfare character supposing that the patient cannot to adopt them by itself, procedures relative to the attention to terminal patients and before interruption of treatments of vital maintenance, and procedures that safeguard the privacy of the patients.

Key words:
Accreditation
Rights of the patients
Specialized healthcare training
Full text is only aviable in PDF
Bibliografía
[1.]
P. Simón.
La ética de las organizaciones sanitarias: el segundo estadio de desarrollo de la bioética.
Rev Calidad Asistencial, 17:4 (2002), pp. 247-259
[2.]
R. Suñol, C. Humet.
Sociedad Española de Salud Pública y Administración Sanitaria, Consellería de Sanitat, (2002),
[3.]
J.C. Simmons.
Pain management: new iniciatives arise to provide quality care.
Rev Qual Lett Healthc Lead, 13 (2001), pp. 2-11
[4.]
Joint Commission on Accreditation of Healthcare Organizations. JCAHO gears up for patient confidentiality.
Rev Hospital Peer, 26 (2001), pp. 32-33
[5.]
J.D. Biblo, M.J. Christopher, L. Jonson, R.L. Potter.
Ethical issues in managed care: guidelines for clinicians and recommendations to accrediting organizations.
Bioethics Forum, 12 (1996), pp. 1-24
[6.]
Fundación Avedis Donabedian, (2001),
[7.]
Baldrige National Quality Program, (2002),
[8.]
P.M. Schyve.
Patient rights and organization ethics.
Bioethics Forum, 12 (1996), pp. 13-20
[9.]
P.A. Worth-Staten, L. Poniatowski.
Advance directives and patient rights: a Joint Commission perspective.
Bioethics Forum, 13 (1997), pp. 47-50
[10.]
A. Kobs.
Ethics and patiens rights.
Rev Nurs Manage, 28 (1997), pp. 20-23
[11.]
JCAHO, (2004),
[12.]
The AIM Concepts, (2000),
[13.]
ANAES Service Comunication et Diffusion, (2003),
[14.]
Club de Gestión de Calidad, (1999),
[15.]
J.L. Zancajo.
Análisis del cambio acontecido en el proceso de acreditación global de los hospitales para la formación docente especializada.
Rev Calidad Asistencial, 14 (1999), pp. 359-364
[16.]
J.L. Zancajo.
Correlación entre el manual de acreditación de hospitales para la formación sanitaria especializada en España con el manual de la Joint Commission International Accreditation.
Rev Calidad Asistencial, 15 (2000), pp. 437-442
[17.]
M.L. Bridgen.
Oral anticoagulant therapy. Practical aspects of management.
Rev Postgrad Med, 99 (1996), pp. 81-102
[18.]
O. Quintana.
El consentimiento informado.
Rev Calidad Asistencial, 14 (1999), pp. 73-75
[19.]
P. Simón.
La fundamentación ética de la teoría del consentimiento informado.
Rev Calidad Asistencial, 14 (1999), pp. 100-109
[20.]
J. Sánchez.
El consentimiento informado ante el derecho: una nueva cultura.
Rev Calidad Asistencial, 14 (1999), pp. 138-144
[21.]
J. Fernández, A. Sainz, J. García.
Evaluación de la calidad de los documentos de consentimiento informado en el INSALUD.
Rev Calidad Asistencial, 14 (1999), pp. 89-93
[22.]
D. Dubbs.
Privace please! Hospitals take a closer look at the design implications of patient confidentiality.
Rev Health Facil Manage, 16 (2003), pp. 20-24
[23.]
J. Bañeres, L. Bohigas, R. Suñol.
Resultados de la primera evaluación de siete hospitales basados en los estándares de la Joint Commision.
Rev Calidad Asistencial, 14 (1999), pp. 591
Copyright © 2004. Sociedad Española de Calidad Asistencial
Article options
es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos