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Vol. 18. Issue 2.
Pages 125-131 (January 2003)
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Vol. 18. Issue 2.
Pages 125-131 (January 2003)
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Gestión clínica: aplicación práctica en una unidad hospitalaria (II)
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Martín Tejedor Fernándeza,1
Corresponding author
dmemtf@valme.sas.junta-andalucia.es

Correspondencia: Martín Tejedor Fernández. Hospital Universitario de Valme. Ctra. Sevilla-Cádiz, s/n. 41014 Sevilla. España.
, Juan José Pérezb, Javier García Alegríac
a Jefe de Sección de Calidad y Documentación Clínica. Hospital Universitario de Valme. Sevilla. Profesor Asociado de la Escuela Andaluza de Salud Pública
b Profesor del Área de Gestión de Servicios. Escuela Andaluza de Salud Pública. Granada
c Profesor Asociado de la Escuela Andaluza de Salud Pública. Director del Área de Medicina. Hospital Costa del Sol. Marbella. Málaga. España
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Resumen

Entre las características más relevantes del entorno de los Servicios Sanitarios se encuentran el intento de contener los gastos sanitarios por los distintos gobiernos europeos, una mayor exigencia de calidad por parte de los ciudadanos y una creciente innovación tecnológica en permanente aceleración positiva.

Probablemente como respuestas a estas demandas han aparecido una serie de nuevos paradigmas como la mejora continua de la calidad, la gestión de enfermedades o la gestión clínica. Se ha publicado un número considerable de trabajos en los que se hace referencia a la gestión clínica como un instrumento útil para la obtención de resultados en las distintas unidades asistenciales, pero su aplicación práctica no está exenta de dificultades.

El objetivo de este trabajo es hacer, a modo de esquema general, una propuesta de guía metodológica para su aplicación práctica. Se describen los apartados que puede contener un programa de gestión clínica: responsable, misión, política de calidad, cartera de clientes, cartera de servicios, análisis de la actividad, gestión de procesos, indicadores, control de gestión, evaluación y mejora de la eficiencia, sesiones de calidad, continuidad asistencial, formación continuada e investigación, auditorías internas, manual de calidad.

Palabras clave:
Gestión
Gestión de calidad
Gestión de la enfermedad
Summary

Among the most important characteristics of the health system environment are attempts to curb the growth of expenditure by the various European governments, increased demand for quality services among users and the rapid advance of new technologies.

Probably as a response to these demands, a set of new paradigms such as continuous quality improvement, disease management, and clinical management have appeared. A considerable number of studies have been published that make reference to clinical management as a useful instrument for obtaining results in the various healthcare units. However, its practical application is not free of difficulties. The aim of this article is to outline, in general terms, a proposed methodological framework for use in clinical practice. Features of a clinical management program are described: the agents responsible, mission, quality policy, client and services portfolios, activity analysis, process management, indicators, management control, evaluation and improvement of efficiency, internal quality meetings, health care continuity, continuous training and research, internal audits, and quality manual.

Key words:
Management
Quality management
Disease management
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