El objetivo del presente trabajo es establecer el seguimiento adecuado de los objetivos pactados anualmente por los servicios del hospital. Para ello se prevé la realización del cuadro de mando de los objetivos de calidad que permita una actualización inmediata de las evaluaciones correspondientes y el seguimiento continuo de objetivos por parte de los servicios que se pone de manifiesto con el envío periódico de informes. Estos objetivos de calidad se basan en el programa institucional del INSALUD y los propios de cada servicio/ unidad del hospital.
El cuadro de mando se estructura como un libro de Excel que consta de una serie de hojas básicas que recogen la información de cada capítulo contemplado en los objetivos de calidad. La información de estas hojas se diseña como entrada procedente de fuentes diversas y se estructura de manera que su presentación ofrezca el análisis completo de cada uno de los grupos de información descrito, con la previsión de informes periódicos para cada servicio que incluya un tratamiento estadístico adecuado que permita realizar comparaciones dentro y entre cada servicio. Los resultados de salida se materializan en 59 hojas del libro que muestran los resultados provisionales de los objetivos de calidad de cada servicio hospitalario.
Los resultados se concretan en el cuadro de mando que ha sido utilizado en nuestro hospital en el año 2000. Se ha comprobado que la implantación de este modelo de seguimiento de los datos de calidad pactados ha propiciado su cumplimiento e incrementado el interés y el conocimiento de estas materias por parte de los componentes de los servicios hospitalarios. La puesta en marcha de este procedimiento permite un seguimiento exhaustivo de los objetivos a efectos de incentivación y resuelve ciertos problemas detectados anteriormente en la evaluación anual.
The aim of this project was to establish close monitoring of the objectives annually agreed on by hospital services. To do this, a quality assurance database was created which performs immediate updates of quality assurance evaluations, continuously monitors hospital services’ objectives and produces regular reports. These quality objectives are based on the official program established by the Spanish National Health Service (Insalud) and those of each hospital service/unit.
The database is similar to the Excel program and contains a series of basic sheets recording the information outlined in quality objectives. All the information on these sheets figures as INPUT from different sources and is structured to provide a complete analysis of each information set. Regular reports are also given to each service, which include statistical content to allow comparisons within and between services to be carried out. Output consists of 59 sheets showing the provisional results of the quality objectives of each hospital department.
The results are specified in the database used in our hospital in the year 2000. The use of this database to closely monitor previouslyagreed quality data has favored the fulfillment of these objectives and has increased interest and knowledge of these matters within hospital services. This process also allows thorough monitoring of objectives, particularly incentives, and also resolves certain problems previously detected in the annual evaluation.