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Vol. 17. Núm. 2.
Páginas 87-92 (enero 2002)
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Modelo europeo de excelencia. Aplicación en primaria de un modelo adaptado: resultados
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Fernando Palacioa,1
Autor para correspondencia
fpalacio2001@yahoo.es

Correspondencia Fernando Palacio. Centro de Salud Ondarreta. Avda. Zumalacarregui, 24. 24008 San Sebastián.
, Ignacio Pascualb, Jordi Danielc
a Centro de Salud Ondarreta. Osakidetza
b Gerente de l’Àmbit Tarragona-Terres de l’Ebre. ICS
c Director del Servei d’Atenció Primària Terres de l’Ebre. Institut Català de la Salut
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Resumen
Objetivos

Evaluar la Dirección de Atención Primaria (DAP) de Reus mediante el modelo de excelencia de la European Foundation for Quality Management (EFQM). Probar la funcionalidad de un modelo adaptado al ámbito sanitario.

Material y métodos

Se evalúa la gestión de la DAP de Reus a lo largo del ejercicio 2000. Para ello se utiliza un modelo adaptado al ámbito sanitario, validado y publicado, con metodología de aplicación que permite que la evaluación se realice en poco tiempo.

Resultados

Se identificaron 84 puntos fuertes y 116 oportunidades de mejora, a partir de los cuales se elabora un documento estratégico, que sirve de base para los planes de mejora. La puntuación obtenida por la DAP fue de 445 puntos.

Conclusiones

El modelo adaptado es más fácil de utilizar que el original, con un lenguaje más próximo a la clínica. A pesar de ello sigue siendo complejo en su aplicación. En cuanto a los resultados, se considera de gran valor el documento estratégico obtenido, y aunque se reconoce como inusual un resultado superior a 400 puntos, se acepta como referencia para la propia DAP. La metodología de aplicación ha permitido realizarla en una sola jornada de trabajo.

Palabras clave:
EFQM
Atención primaria de salud
Evaluación
Summary
Objectives

To assess Primary Care Management (PMC) in Reus (Spain) using the European Foundation for Quality Management Excellence Model (EFQM) and to test the functionality of a version of this model adapted to the healthcare setting.

Material and methods

The performance of PMC throughout the year 2000 was analyzed using a published and validated version of the EFQM model adapted to the healthcare setting. The methodology used enabled assessment to be performed in a short period.

Results

Eighty-four strengths and 116 areas of improvement were identified. These elements were used to create a strategic document, which served as the basis for future improvement. The PMC’s score was 445 points.

Conclusions

The adapted model is easier to use than its original counterpart and its language is closer to clinical language. However, application of the model remains complex. Regarding the results, the strategic document was considered of great value. Although a score of more than 400 points is considered high, this figure has been kept as a reference for the PMC. The methodology used enabled assessment to be performed in one working day.

Key words:
EFQM
Primary Heath Care
Assessment
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