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Vol. 19. Issue 3.
Pages 128-141 (January 2004)
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Vol. 19. Issue 3.
Pages 128-141 (January 2004)
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Política de calidad en la sanidad de Castilla y León
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Milagros Marcos-Ortegaa, Fernando Revilla-Ramosb,
Corresponding author
revramfe@jacyl.es

Correspondencia: Paseo Zorrilla, 1. 47071 Valladolid. España
a Directora general de Planificación y Ordenación. Dirección General de Planificación y Ordenación. Consejería deSanidad. Junta de Castilla y León. Valladolid
b Jefe de Servicio de Calidad y Acreditación del Sistema Sanitario. Dirección General de Planificación y Ordenación.Consejería de Sanidad. Junta de Castilla y León. Valladolid. España
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Resumen

Aunque la gestión de la calidad de los servicios relacionados con la salud ha venido inspirando el desarrollo de la política sanitaria en la Comunidad de Castilla y León desde hace más de una década, ha sido en los últimos años, sobre todo a partir de la descentralización de la gestión de la asistencia sanitaria desde el Estado a la Comunidad en el año 2002, cuando se ha producido su mayor despliegue normativo y operacional, orientado a la consecución de la mejora continua de la calidad de los servicios sanitarios desde la perspectiva del modelo europeo. La adopción de nuevas formas de planificación integradora tanto en el ámbito asistencial como en el sociosanitario; la promoción de las mejores prácticas a partir de la evidencia cientificotécnica disponible; la consideración de la calidad de vida laboral de los profesionales; el desarrollo de modelos de evaluación de la asistencia y de acreditación de centros y servicios; el diseño y la implementación de herramientas metodológicas basadas en la gestión de procesos, y el desarrollo de los derechos de los ciudadanos en relación con la salud y la orientación del sistema sanitario hacia la satisfacción de sus necesidades y expectativas, conforman los aspectos más relevantes del despliegue actual y futuro de la política sanitaria en Castilla y León.

Palabras clave:
Política sanitaria
Planificación sanitaria
Política de calidad
Gestión de la calidad
Abstract

Quality management in health services has been inspiring the development of health policies in the Community of Castilla y León for the last decade. However, it has been in the last few years, specially since the decentralization of health care management from the State to the Community in the year 2002, when the greatest deployment in the establishment of norms and developments has been produced. This deployment has been aimed to the continuous improvement of the quality of the health services from the perspective of the European model. The adoption of new forms of integrated planning in health and welfare care, the promotion of best practices taken from the available scientific and technical evidence, the consideration of the laboral enviroment of the professionals, the development of models of health care evaluation and accreditation, the design and implementation of methodological tools based on process management, and the development of citizen rights in relation to health and the orientation of the health system towards people’s needs and hopes; constitute the most relevant aspects of the current and future deployment of health policies in Castilla y León.

Key words:
Health policy
Health planning
Quality policy
Quality management
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