covid
Buscar en
Revista de Calidad Asistencial
Toda la web
Inicio Revista de Calidad Asistencial Política de calidad en la sanidad de Castilla y León
Información de la revista
Vol. 19. Núm. 3.
Páginas 128-141 (enero 2004)
Compartir
Compartir
Descargar PDF
Más opciones de artículo
Vol. 19. Núm. 3.
Páginas 128-141 (enero 2004)
Acceso a texto completo
Política de calidad en la sanidad de Castilla y León
Visitas
7521
Milagros Marcos-Ortegaa, Fernando Revilla-Ramosb,
Autor para correspondencia
revramfe@jacyl.es

Correspondencia: Paseo Zorrilla, 1. 47071 Valladolid. España
a Directora general de Planificación y Ordenación. Dirección General de Planificación y Ordenación. Consejería deSanidad. Junta de Castilla y León. Valladolid
b Jefe de Servicio de Calidad y Acreditación del Sistema Sanitario. Dirección General de Planificación y Ordenación.Consejería de Sanidad. Junta de Castilla y León. Valladolid. España
Este artículo ha recibido
Información del artículo
Resumen
Bibliografía
Descargar PDF
Estadísticas
Resumen

Aunque la gestión de la calidad de los servicios relacionados con la salud ha venido inspirando el desarrollo de la política sanitaria en la Comunidad de Castilla y León desde hace más de una década, ha sido en los últimos años, sobre todo a partir de la descentralización de la gestión de la asistencia sanitaria desde el Estado a la Comunidad en el año 2002, cuando se ha producido su mayor despliegue normativo y operacional, orientado a la consecución de la mejora continua de la calidad de los servicios sanitarios desde la perspectiva del modelo europeo. La adopción de nuevas formas de planificación integradora tanto en el ámbito asistencial como en el sociosanitario; la promoción de las mejores prácticas a partir de la evidencia cientificotécnica disponible; la consideración de la calidad de vida laboral de los profesionales; el desarrollo de modelos de evaluación de la asistencia y de acreditación de centros y servicios; el diseño y la implementación de herramientas metodológicas basadas en la gestión de procesos, y el desarrollo de los derechos de los ciudadanos en relación con la salud y la orientación del sistema sanitario hacia la satisfacción de sus necesidades y expectativas, conforman los aspectos más relevantes del despliegue actual y futuro de la política sanitaria en Castilla y León.

Palabras clave:
Política sanitaria
Planificación sanitaria
Política de calidad
Gestión de la calidad
Abstract

Quality management in health services has been inspiring the development of health policies in the Community of Castilla y León for the last decade. However, it has been in the last few years, specially since the decentralization of health care management from the State to the Community in the year 2002, when the greatest deployment in the establishment of norms and developments has been produced. This deployment has been aimed to the continuous improvement of the quality of the health services from the perspective of the European model. The adoption of new forms of integrated planning in health and welfare care, the promotion of best practices taken from the available scientific and technical evidence, the consideration of the laboral enviroment of the professionals, the development of models of health care evaluation and accreditation, the design and implementation of methodological tools based on process management, and the development of citizen rights in relation to health and the orientation of the health system towards people’s needs and hopes; constitute the most relevant aspects of the current and future deployment of health policies in Castilla y León.

Key words:
Health policy
Health planning
Quality policy
Quality management
El Texto completo está disponible en PDF
Bibliografía
[1.]
Ley orgánica 4/1983, de 25 de febrero, de Estatuto de Autonomía de Castilla y León. BOE ° 52, de 2 de marzo
[2.]
Ley 1/1993, de 6 de abril, de Ordenación del Sistema Sanitario. BOCyL ° 77, de 27 de abril de 1993
[3.]
Decreto 46/2000, de 9 de marzo, por el que se aprueba el Plan Marco de Mejora y Calidad de los Servicios de la Administración de la Comunidad de Castilla y León. BOCyL ° 51, de 14 de marzo de 2000
[4.]
EFQM/Club de Gestión de la Calidad, (1999),
[5.]
Libro Blanco para la mejora de los servicios públicos. Una nueva Administración al servicio de los ciudadanos. Ministerio de Administraciones Públicas. 2.a ed. 1.a reimpresión, marzo de 2002
[6.]
Orden de 19 de abril de 2002, de la Consejería de Presidencia y Administración Territorial, por la que se aprueba el Programa Departamental de Mejora y Calidad de los Servicios de la Consejería de Sanidad y Bienestar Social. BOCyL ° 84, de 6 de mayo de 2002
[7.]
Decreto 286/2001, de 13 de diciembre, por el que se establece la estructura orgánica de la Consejería de Sanidad y Bienestar Social. BOCyL ° 243, de 17 de diciembre de 2001
[8.]
Decreto 287/2001, de 13 de diciembre, por el que se aprueba el Reglamento General de la Gerencia Regional de Salud de Castilla y León. BOCyL ° 243, de 17 de diciembre de 2001
[9.]
Orden de 27 de diciembre de 2001, de la Consejería de Sanidad y Bienestar Social, por la que se desarrolla la estructura orgánica de sus servicios centrales. BOCyL ° 2, de 3 de enero de 2002
[10.]
Orden de 27 de diciembre de 2001, de la Consejería de Sanidad y Bienestar Social, por la que se desarrolla la Estructura Orgánica de los Servicios Centrales de la Gerencia Regional de Salud. BOCyL ° 2, de 3 de enero de 2002
[11.]
Decreto 77/2003, de 17 de julio, por el que se establece la estructura orgánica de la Consejería de Sanidad. BOCyL ° 138, de 17 de julio de 2003
[12.]
Orden SAN/1101/2003, de 28 de agosto, por la que se desarrolla la Estructura Orgánica de los Servicios Centrales de la Consejería de Sanidad. BOCyL ° 170, de 3 de septiembre de 2003
[13.]
Decreto 212/1998, de 8 de octubre, por el que se aprueba el 2.o Plan de Salud de la Comunidad de Castilla y León. BOCyL ° 197, de 14 de octubre de 1998
[14.]
Decreto 122/2002, de 7 de noviembre, por el que se aprueba la Estrategia Regional contra el Cáncer en Castilla y León 2002-2004. BOCyL ° 218, de 11 de noviembre de 2002
[15.]
Acuerdo 58/2003, de 24 de abril, por el que se aprueba la Estrategia Regional de Salud Mental y Asistencia Psiquiátrica de Castilla y León. BOCyL ° 81, de 30 de abril de 2003
[16.]
Ley 8/2003, de 8 de abril, sobre derechos y deberes de las personas en relación con la salud. BOCyL ° 71, de 14 de abril de 2003
[17.]
Ley 41/2002, de 14 de noviembre, básica reguladora de la autonomía del paciente y de derechos y obligaciones en materia de información y documentación clínica. BOE ° 274, de 15 de noviembre de 2002
[18.]
Decreto 40/2003, de 3 de abril, relativo a las Guías de información al usuario y a los procedimientos de reclamación y sugerencia en el ámbito sanitario. BOCyL ° 67, de 8 de abril de 2003
[19.]
Decreto 108/2002, de 12 de septiembre, por el que se establece el régimen jurídico de los Comités de Ética Asistencial y se crea la Comisión de Bioética de Castilla y León. BOCyL ° 181, de 18 de septiembre de 2002
[20.]
Decreto 16/1998, de 29 enero, por el que se aprueba el Plan de Atención Sociosanitaria de Castilla y León. BOCyL ° 22, de 3 de febrero de 1998
[21.]
Decreto 59/2003, de 15 de mayo, por el que se aprueba el II Plan Sociosanitario de Castilla y León. BOCyL ° 95, de 21 de mayo de 2003
[22.]
Decreto 49/2003, de 24 de abril, por el que se modifica el Decreto 74/2000, de 13 de abril, sobre estructuras de coordinación sociosanitaria de la Comunidad de Castilla y León. BOCyL ° 81, de 30 de abril de 2003
[23.]
Guía de Autoevaluación en Atención Primaria. Cuestionario adaptado para la aplicación del Modelo Europeo de Excelencia. Valladolid: Junta de Castilla y León. Gerencia Regional de Salud, 2003
[24.]
Junta de Castilla y León. Estadística de Mortalidad en Castilla y León 1999. Consejería de Sanidad. Observatorio de Salud pública. Servicio de Estadística, 2003
[25.]
Consejería de Salud, (2001),
[26.]
Gobierno Vasco. Guía para la Gestión de Procesos. Vitoria: Departamento de Sanidad. Servicio Vasco de Salud, 1999
[27.]
Gestión de Procesos.
Rev Calidad Asistencial [monográfico], (1999), pp. 14
[28.]
A. Donabedian.
La calidad en la atención sanitaria: ¿de quién es la responsabilidad?.
Rev Calidad Asistencial, 16 (2001), pp. S108-S116
[29.]
J. Casas, J.R. Repullo, S. Lorenzo, J.J. Cañas.
Dimensiones y medición de la calidad de vida laboral en profesionales sanitarios.
Rev Admin Sanit, VI (2002), pp. 527-544
[30.]
J. Aranaz, J. Mira.
Cuestionario Font Roja. Un instrumento de medida de la satisfacción en el medio hospitalario.
Todo Hospital, 52 (1988), pp. 63-66
[31.]
J.J. Mira, J. Vitaller, J.A. Buil, J. Aranaz, J. Rodríguez-Marín.
Satisfacción y estrés laboral en médicos generalistas del sistema público de salud.
Aten Primaria, 14 (1994), pp. 1135-1140
[32.]
C. Cabezas Peña.
La calidad de vida de los profesionales.
FMC, 7 (2000), pp. 53-68
[33.]
A. Donabedian.
Continuidad y cambio en la búsqueda de la calidad.
Rev Calidad Asistencial, 16 (2001), pp. S118-S125
[34.]
A.R. Jadad, C.A. Rizo, M.W. Enkin.
I am a good patient believe it or not.
BMJ, 326 (2003), pp. 1293-1294
[35.]
Decreto 93/1999, de 29 de abril, por el que se establece el régimen jurídico y el procedimiento para la autorización y Registro de Centros, Servicios y Establecimientos Sanitarios y Sociosanitarios. BOCyL ° 84, de 5 de mayo de 1999
[36.]
Real Decreto 1087/2003, de 29 de agosto, por el que se establece la estructura orgánica del Ministerio de Sanidad y Consumo. BOE ° 208, sábado 30 de agosto de 2003
[37.]
Ley 16/2003, de 28 de mayo, de cohesión y calidad del Sistema Nacional de Salud. BOE ° 128, de 29 de mayo de 2003
[38.]
Junta de Castilla y León. Iniciación a la calidad en los servicios públicos. Valladolid: Consejería de Presidencia y Administración Territorial. Dirección General de Calidad de los Servicios, 2002
[39.]
S. Lorenzo.
¿Gestión de procesos en asistencia sanitaria?.
Rev Calidad Asistencial, 14 (1999), pp. 243-244
[40.]
A. Arcelay.
Gestión de Procesos.
Rev Calidad Asistencial, 14:P (1999), pp. 245-246
[41.]
Organización Mundial de la Salud. Informe sobre la Salud en el Mundo 2003. Forjemos el futuro. Ginebra: Organización Mundial de la Salud, 2003. Disponible en: http://www.int/whr/2003/3n/overview.ws
[42.]
Acuerdo 261/2003, de 26 de diciembre, de la Junta de Castilla y León, por el que se aprueba el Plan de Reducción de listas de espera 2004-2007. BOCyL ° 8, de 14 de enero de 2004
[43.]
Ley 5/2003, de 3 de abril, de Atención y Protección a las Personas Mayores de Castilla y León. BOCyL ° 67, de 8 de abril de 2003
[44.]
A. Donabedian.
Evaluación de la competencia médica.
Rev Calidad Asistencial, 16 (2001), pp. S137-S139
[45.]
A. Donabedian.
Los siete pilares de la calidad.
Rev Calidad Asistencial, 16 (2001), pp. S96-S100
Copyright © 2004. Elsevier España, S.L.. Todos los derechos reservados
Opciones de artículo
es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos