covid
Buscar en
Revista de Calidad Asistencial
Toda la web
Inicio Revista de Calidad Asistencial ¿Qué información suministran los hospitales españoles a los pacientes que re...
Journal Information
Vol. 17. Issue 6.
Pages 319-324 (January 2002)
Share
Share
Download PDF
More article options
Vol. 17. Issue 6.
Pages 319-324 (January 2002)
Full text access
¿Qué información suministran los hospitales españoles a los pacientes que requieren ingreso?
Visits
3295
J.J. Miraa,1, I. Palazóna, V. Pérez-Jovera, B. Montoliub, V. Sauríb, R. Pesetb, J. Rodríguez-Marína
a Universidad Miguel Hernández. Elche
b Dirección General para la Atención al Paciente. Consellería de Sanitat. Generalitat Valenciana
This item has received
Article information
Resumen
Introducción

El proceso de hospitalización supone para la mayoría de los pacientes una experiencia ansiosa. Con el objeto de hacer más fácil este proceso, la mayoría de los hospitales de nuestro entorno ofrece información en forma de folleto u otro tipo de documento que contiene datos y consejos útiles para el paciente que requiere ingreso. Con esta información se intenta hacer más cómoda y agradable la estancia en el hospital.

Objetivo

Analizar este tipo de documentos informativos que utilizan los hospitales de nuestro país.

Método

Estudio cualitativo basado en el análisis de contenido de la documentación que se entrega a los pacientes.

Resultados

Los hospitales públicos facilitan una información muy completa y cuidada, tienen las iniciativas más innovadoras y cuidan aspectos como instrucciones en caso de emergencias, cómo solicitar ayuda social, traslado en ambulancias o información sobre donación de sangre y órganos. Sin embargo, no suelen hacer explícito su compromiso con la calidad, no describen la actividad que desarrollan y no presentan al equipo humano.

Conclusiones

El análisis de este tipo de información puede ayudarnos a reducir la variabilidad en la información e identificar qué elementos son los más interesantes a la hora de transmitir esa información a los pacientes.

Palabras clave:
Análisis de contenido
Folletos informativos
Hospitales
Summary
Introduction

The process of hospitalization produces anxiety in most patients. To make this process easier, most Spanish hospitals provide information in the form of a brochure or other types of document containing data and useful advice for patients requiring hospitalization. The aim of this information is to make the hospital stay more comfortable and pleasant.

Objective

To analyze the information brochures provided in Spanish hospitals.

Method

Qualitative study based on analysis of the contents of the documents given to patients.

Results

Public hospitals provide complete and detailed information: these hospitals have the most innovative initiatives and include aspects such as instructions in the event of emergencies, how to request social services, transfer in ambulances and information on blood and organ donation. However, their commitment to quality is not usually made explicit, their activity is not described and their staff are not presented.

Conclusions

Analysis of this type of information can contribute towards reducing variability in the information provided and to identify which elements are most interesting when providing information to patients.

Key words:
Content analysis
Information brochures
Hospitals
Full text is only aviable in PDF
Bibliografía
[1.]
J. Rodríguez-Marín, S. López-Roig, M.A. Pastor.
Estrés por hospitalización y estrategias de afrontamiento.
Rev Psic Salud, 11 (1989), pp. 81-104
[2.]
J. Rodríguez-Marín, R. Zurriaga.
Estrés, enfermedad y hospitalización, EASP, (1997),
[3.]
S. López-Roig, M.C. Neipp, M.A. Pastor, M.C. Terol, J. Castejón.
Afrontamiento del cáncer: una revisión empírica.
Rev Psicol Salud, 11 (1999), pp. 141-176
[4.]
M. Gómez.
Cómo dar malas noticias en medicina, Arán Ediciones, (1998),
[5.]
J.D. Moore.
A Mickey Mouse operation. Lousiana hospital learns customer service lessons from Disney.
Modern Health Care, 27 (1997), pp. 64-66
[6.]
C. Vandenbulcke.
Patient admission: hospitality in the hospital, concept and evaluation.
Recherche en Soins Infirmiers, 57 (1999), pp. 4-37
[7.]
M. Clemente, Z. Santalla.
El documento persuasivo, Ediciones Deusto, (1991),
[8.]
Ministerio de Sanidad y Consumo. Ministerio de la Presidencia.
Catálogo Nacional de Hospitales. 31 de diciembre de 1998, Información Sanitaria y Epidemiológica, (1999),
[9.]
H. Stapleton, M. Kirkham, G. Thomas.
Qualitative study of evidence based leaflets in maternity care.
BMJ, 324 (2002), pp. 639-643
[10.]
A. O’Cathain, S.J. Walters, J.P. Nicholl, K.J. Thomas, M. Kirkham.
Use of evidence based leaflets to promote informed choice in maternity care: randomised controlled trial in everyday practice.
BMJ, 324 (2002), pp. 643-646
[11.]
J.J. Mira, M. Galdón, E.I. García, M.V. Velasco, S. Lorenzo, J. Vitaller, et al.
¿Qué hace que los pacientes estén satisfechos? Análisis de la opinión de pacientes y profesionales mediante la técnica Delphi.
Rev Calidad Asistencial, 14 (1999), pp. 165-178
[12.]
T.C. Lawry.
Using the Web to extend services.
Health Prog, 81 (2000), pp. 16-30
Copyright © 2002. Sociedad Española de Calidad Asistencial
Article options
es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos