covid
Buscar en
Revista de Calidad Asistencial
Toda la web
Inicio Revista de Calidad Asistencial Utilización de modelos como herramienta de diagnóstico y mejora de la calidad:...
Journal Information
Vol. 16. Issue 5.
Pages 308-312 (January 2001)
Share
Share
Download PDF
More article options
Vol. 16. Issue 5.
Pages 308-312 (January 2001)
Full text access
Utilización de modelos como herramienta de diagnóstico y mejora de la calidad: EFQM y Joint Commission
Visits
4069
Rosa Simóna,1
Corresponding author
rsimon@grupsgs.com

Correspondencia Rosa Simón Pérez Grup SAGESSA C/Lluís Companys, s/n 43201 Reus (Tarragona) Tel.: 977 312 228
, Joan Guixa, Luis Nualarta, Rosa M. Surrocaa, Joan-Miquel Carbonella
a Grup SAGESSA, Unidad Clínico-Experimental Hospital Universitario Sant Joan de Reus-Facultad de Medicina. Universidad Rovira i Virgili. Reus
This item has received
Article information
Resumen

La utilización de modelos de referencia para el diagnóstico de la calidad de empresas y organizaciones es cada vez mayor. El sector sanitario se ha incorporado, aunque tardíamente, a esta tendencia. Se presenta la experiencia del Grup SAGESSA en la utilización conjunta del modelo de Acreditación de la Joint Commission (JC) y del Modelo Europeo de Gestión de la Calidad (EFQM) para el diagnóstico de la calidad. La utilización de los estándares de acreditación de la JC permite valorar los aspectos asistenciales, especialmente desde una visión centrada en el paciente; las áreas de mejora detectadas en nuestro caso fueron la gestión del entorno, la gestión de los recursos humanos y los derechos de los pacientes. La aplicación de la autoevalaución mediante EFQM pone de manifiesto las áreas de mejora referentes a los aspectos organizativos y estructurales; en nuestro caso fueron la gestión del personal y satisfacción del personal. El nivel de concordancia entre los modelos ha sido del 60%, aunque con distintos enfoques. La utilización conjunta de ambos ha permitido detectar áreas de mejora que, en caso de haber utilizado uno u otro, habrían caído en zonas ciegas para el modelo y pasar inadvertidas para la organización.

Palabras clave:
Gestión de calidad total
EFQM
Auto-evaluación
Joint Commission
Summary

Reference models of quality assessment have been used increasingly in all kind of organizations. These models have been lately incorporated in the health setting. In this paper our experience in quality assessment of SAGESSA Group using the Joint Commission (JC) Accreditation Model and the European Foundation Quality Model (EFQM) jointly is described. Standards defined by JC evaluate health care topics from a patient focused point of view. Environment management, human resources management and patients? rights were the improvement areas detected in our experience. EFQM self-assessment underlines organizational and structural topics, being personal and professional satisfaction the main improvement areas detected. Taking into account different focal point of models, concordance level was 60%. Using both models together permitted improvement areas detection that has been held using each one singly.

Key words:
Total quality Management
EFQM
Self-assessment
Joint Commission
Full text is only aviable in PDF
Bibliografía
[1.]
F. Lamata, J. Conde, M. Martínez.
Díaz de Santos, (1994),
[2.]
A. Zarzo.
Gestión de la Calidad Total: una pincelada de historia.
Rev Calidad Asistencial, 15 (2000), pp. 131-132
[3.]
J.M. Costa.
Gestió 2000, (1998),
[4.]
A. Donabedian.
La Prensa Médica Mexicana, (1984),
[5.]
Fundació Avedis Donabedian, (1994),
[6.]
S. Dueñas, C. Mota, J. Sellarés.
Una estrategia para el cambio: hacia la mejora continua mediante la notificación de situaciones mejorables en una dirección de atención primaria.
Rev Calidad Asistencial, 11 (1996), pp. 102-107
[7.]
C. Solà, M. Aluja, J. Guix, L.l. Nualart.
Mejora de la información y comunicación sistemática a pacientes y familiares de una unidad de cuidados intensivos.
Rev Calidad Asistencial, 11 (1996), pp. 91-95
[8.]
V. Santacruz, J.M. Carbonell.
Evaluación de la satisfacción de los usuarios en Cuidados Paliativos.
Med Pal (Madrid), 6 (1999), pp. 48-55
[9.]
D. Bautista, J.M. Tenías, B. Pérez, A. Sabater, V. Zanón.
Análisis de las reclamaciones de los usuarios en el Hospital Dr. Peset de Valencia, durante 1994.
Rev Calidad Asistencial, 11 (1996), pp. 108-112
[10.]
J.L. Temes Montes, V. Pastor Adelguer, J.L. Díaz Fernández.
McGraw-Hill Interamericana, (1997),
[11.]
H. Koch.
SG editores-Fundación Avedis Donabedian, (1994),
[12.]
W.E. Deming.
Díaz de Santos, (1989),
[13.]
A. Donabedian.
El pasado y el futuro a los ochenta años.
Rev Calidad Asistencial, 14 (1999), pp. 785-787
[14.]
J. Escabias, V. Villatoro, V. Trillo, F. Rius, C. Gómez, J.M. Aranda.
Propuesta y validación de un modelo teórico para la ejecución de programas de calidad en atención primaria.
Rev Calidad Asistencial, 12 (1997), pp. 114-119
[15.]
M.D. Fernández Delclós.
Experiencia en la acreditación de un laboratorio clínico en Australia.
Rev Calidad Asistencial, 12 (1997), pp. 120-121
[16.]
F. Rillo, J. Sató.
Propuesta de un modelo de audit de calidad para hospitales: AUDIT Q.
Mapfre Medicina, 5(Supl.III (1994), pp. 103-134
[17.]
J. Sweeney, C. Heaton.
Interpretations and variations of ISO 9000 in acute health care.
Int J Qual Health Care, 12 (2000), pp. 203-209
[18.]
Generalitat de Catalunya. Ordre de 10 de juliol de 1991, per la qual es regula l’acreditació dels centres hospitalaris. DOGC 1477 (1991):4308-4314
[19.]
C. Heaton.
External peer review in Europe: an overview from the ExPeRT Project.
Int J Qual Health Care, 12 (2000), pp. 177-182
[20.]
A. Carrasco Prieto, E. González Arias.
Editorial Médica Europea, (1993),
[21.]
Club Gestión de Calidad, (1999),
[22.]
Fundaci ón Avedis Donabedian, (1998),
[23.]
Club Gestión de Calidad, (1996),
[24.]
S. Lorenzo, A. Arcelay, M. Bacigalupe, J.J. Mira, F. Palacio, E. Ignacio, et al.
MSD, (2001),
[25.]
O. Moracho.
Gestión por procesos y Modelo Europeo de Excelencia: evaluación y mejora continua.
Rev Calidad Asistencial, 15 (2000), pp. 140-148
[26.]
C. Ramon, C. Ricci.
Proceso de autoevaluación de la Fundación Hospital de Manacor usando el Modelo Europeo de Gestión de Calidad Total.
Rev Calidad Asistencial, 15 (2000), pp. 149-153
[27.]
M. Ardèvol, M. Canals, A. Gómez, C. Llor.
El Modelo Europeo de Gestión empresarial como instrumento para difundir la cultura de la Calidad Total en el ámbito sanitario de la atención primaria.
Rev Calidad Asistencial, 15 (2000), pp. 159-161
[28.]
E. Sánchez, J. Darpón, F. Villar, J. Letona, A.E. Martínez-Conde, R. Gonzalez-Llinares.
De la Gestión de la Calidad hacia la Excelencia en la Gestión a través del modelo de autoevalaución de la European Foundation for Quality Management (EFQM) en una red pública de centros sanitarios.
Rev Calidad Asistencial, 15 (2000), pp. 177-183
[29.]
J.J. Mira, S. Lorenzo, J. Rodríguez-Marín, J. Aranaz, E. Sitges.
La aplicación del modelo europeo de gestión de la calidad total al sector sanitario: ventajas y limitaciones.
Rev Calidad Asistencial, 13 (1998), pp. 92-97
[30.]
P.M. Schyve.
The evolution of external quality evaluation: observations from the Joint commission on Accreditation of Healthcare Organizations.
Int J Qual Health Care, 12 (2000), pp. 255-258
[31.]
L.l. Nualart.
Sociedad Española de Calidad Asistencial, (1994),
Copyright © 2001. Sociedad Española de Calidad Asistencial
Article options
es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos