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Vol. 16. Núm. 5.
Páginas 308-312 (enero 2001)
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Utilización de modelos como herramienta de diagnóstico y mejora de la calidad: EFQM y Joint Commission
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Rosa Simóna,1
Autor para correspondencia
rsimon@grupsgs.com

Correspondencia Rosa Simón Pérez Grup SAGESSA C/Lluís Companys, s/n 43201 Reus (Tarragona) Tel.: 977 312 228
, Joan Guixa, Luis Nualarta, Rosa M. Surrocaa, Joan-Miquel Carbonella
a Grup SAGESSA, Unidad Clínico-Experimental Hospital Universitario Sant Joan de Reus-Facultad de Medicina. Universidad Rovira i Virgili. Reus
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Resumen

La utilización de modelos de referencia para el diagnóstico de la calidad de empresas y organizaciones es cada vez mayor. El sector sanitario se ha incorporado, aunque tardíamente, a esta tendencia. Se presenta la experiencia del Grup SAGESSA en la utilización conjunta del modelo de Acreditación de la Joint Commission (JC) y del Modelo Europeo de Gestión de la Calidad (EFQM) para el diagnóstico de la calidad. La utilización de los estándares de acreditación de la JC permite valorar los aspectos asistenciales, especialmente desde una visión centrada en el paciente; las áreas de mejora detectadas en nuestro caso fueron la gestión del entorno, la gestión de los recursos humanos y los derechos de los pacientes. La aplicación de la autoevalaución mediante EFQM pone de manifiesto las áreas de mejora referentes a los aspectos organizativos y estructurales; en nuestro caso fueron la gestión del personal y satisfacción del personal. El nivel de concordancia entre los modelos ha sido del 60%, aunque con distintos enfoques. La utilización conjunta de ambos ha permitido detectar áreas de mejora que, en caso de haber utilizado uno u otro, habrían caído en zonas ciegas para el modelo y pasar inadvertidas para la organización.

Palabras clave:
Gestión de calidad total
EFQM
Auto-evaluación
Joint Commission
Summary

Reference models of quality assessment have been used increasingly in all kind of organizations. These models have been lately incorporated in the health setting. In this paper our experience in quality assessment of SAGESSA Group using the Joint Commission (JC) Accreditation Model and the European Foundation Quality Model (EFQM) jointly is described. Standards defined by JC evaluate health care topics from a patient focused point of view. Environment management, human resources management and patients? rights were the improvement areas detected in our experience. EFQM self-assessment underlines organizational and structural topics, being personal and professional satisfaction the main improvement areas detected. Taking into account different focal point of models, concordance level was 60%. Using both models together permitted improvement areas detection that has been held using each one singly.

Key words:
Total quality Management
EFQM
Self-assessment
Joint Commission
El Texto completo está disponible en PDF
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