El 11% de las muertes por cáncer entre las mujeres de los países en desarrollo son causadas por el cáncer cervicouterino, a pesar de ser uno de los que ofrece más posibilidades de detección precoz y curación al disponer de intervenciones costo-eficaces para la detección precoz y su control contribuye al logro de objetivos y metas internacionales de desarrollo relacionados con la salud reproductiva. Las instituciones prestadoras de servicios de salud disponen de información relacionada con el perfil de las usuarias pero está no procesada ni analizada, por lo cual se limita la toma de decisiones frente al alcance de los objetivos y metas propuestas sobre el tema.
ObjetivoDescribir las características de las usuarias de toma de citología cervicouterina de una ESE de Cali en el año 2009.
Materiales y métodosEstudio observacional, descriptivo de prevalencia. Población objetivo: usuarias de citología cervicouterina de los puntos de atención de la ESE en el año 2009. Se excluyeron aquellos registros con información incompleta e ilegible y aquellos pertenecientes a la EPS CALISALUD por estar en proceso de liquidación y la información no estaba disponible. Fuentes de información: consolidado de información de citologías y registro individual.
Resultados10.718 registros de citologías fueron incluidos. De 36 puntos de atención 16 reportaron menos de 100 citologías/año, todas del área rural. 61% de las citologías tomadas corresponden a dos de las cinco comunas y el área rural del municipio del área de influencia de la entidad. El rango de edades oscila entre 12 y 95 años, con una mediana de 32 años, pertenecientes al régimen subsidiado (61,7%); 8,3% se encontraban embarazadas al momento de la toma y 54,3% planificaban, siendo otros métodos diferentes a anticonceptivos orales y DIU los más frecuentes (74%). 17,2% de ellas refirieron ser usuarias de primera vez. 95,7% de aquellas en las que la información sobre resultado estaba disponible (79,7%) fueron reportadas como normales. Se evidenciaron falencias en calidad de registros.
ConclusionesEl perfil de las usuarias coincide con los estudios realizados en poblaciones similares en áreas urbanas. 16% de las usuarias son mayores de 50 años, situación que requiere profundizar en los hábitos de esta población respecto a la citología. Se sugiere fortalecer estrategias de mejora en calidad de datos y seguimiento.