El desarrollo de todos los casos de cáncer cervical está asociado a la infección por el Virus del Papiloma Humano (VPH). Aunque la mayoría de las mujeres infectadas son capaces de aclarar la infección, algunas desarrollan cáncer, sugiriendo que existen co-factores relacionados con la neoplasia cervical. El antígeno leucocitario humano (HLA) clase I media la presentación de los antígenos del VPH al sistema inmune y de esta forma puede proteger o predisponer a la neoplasia cervical. Previos estudios han sugerido una asociación entre ciertos alelos de HLA con cáncer cervical, pero los resultados no son consistentes. En Colombia no se han desarrollado estudios que evalúen esta asociación.
ObjetivoDeterminar la asociación entre ciertos alelos de HLA-I y cáncer cervical en la población de Antioquia.
Materiales y métodosEstudio de casos y controles. Se incluyeron 143 casos de cáncer cervical y 127 controles emparejados por grupos de edad y lugar de nacimiento. La tipificación de HLA-A y B a nivel de grupo de alelos se hizo mediante PCR seguido por un ensayo de hibridación con sondas utilizando el kit de INNOLiPA HLA. Para evaluar la distribución de las frecuencias alélicas, genotípicas y haplotípicas entre casos y controles se utilizó una prueba de x2 o test exacto de Fisher. El equilibrio de Hardy-Weinberg se calculó con el software Genepop y la estimación de los haplotipos con el software Arlequín. Las razones de odds y sus intervalos de confianza del 95% se estimaron con el paquete estadístico SPSS V20.
ResultadosEl alelo HLA-A*33 se asoció con riesgo para cáncer cervical (OR=4,84; IC95% 1,18–19,86) mientras que el HLA- B*18 se asoció con protección (OR=0,27; IC95% 0,07–1,01) al ajustar los modelos por lugar de nacimiento, edad y estatus de VPH.
ConclusionesEn la población antioqueña se observó mayor riesgo de cáncer cervical asociado al alelo HLA-A*33 y una disminución de este riesgo asociado al alelo HLA-B*18. Ambas asociaciones fueron estadísticamente significativas.