metricas
covid
Buscar en
Revista Colombiana de Psiquiatría
Toda la web
Inicio Revista Colombiana de Psiquiatría Influencia de la violencia en el medio escolar y en sus docentes: estudio en una...
Journal Information
Vol. 39. Issue 1.
Pages 22-44 (March 2010)
Share
Share
Download PDF
More article options
Vol. 39. Issue 1.
Pages 22-44 (March 2010)
Artículos originales
Full text access
Influencia de la violencia en el medio escolar y en sus docentes: estudio en una localidad de Bogotá, Colombia
Influence of Violence on Teachers and the School: A Study in a Locality of Bogotá, Colombia
Visits
847
Carlos Gómez-Restrepo1,
Corresponding author
cgomez@javeriana.edu.co

Correspondencia: Carlos Gómez-Restrepo, Director Departamento. Epidemiología Clínica y Bioestadística, Hospital Universitario de San Ignacio, Pontificia Universidad Javeriana, Carrera 7a No. 40-62, piso 2, Bogotá, Colombia
, Andrea Padilla M.2, Viviana Rodríguez3, Juliana Guzmán4, Gerardo Mejía5, Claudia B. Avella-García6, Eduardo González Edery7
1 Médico- Psiquiatra. Psicoanalista. Psiquiatra de Enlace. Director del Departamento de Epidemiología Clínica y Bioestadística y profesor asociado del Departamento de Psiquiatría y Salud Mental de la Pontificia Universidad Javeriana. Bogotá, Colombia
2 Abogada. LLM Universidad de Londres. Medición IUKB Suiza. Doctoranda en Ciencias Jurídicas. Pontificia Universidad Javeriana. Gerente de BasicNeeds, Colombia. Bogotá, Colombia
3 Estadística. Profesora asistente del Departamento de Epidemiología Clínica y Bioestadística. Pontificia Universidad Javeriana. Bogotá, Colombia
4 Médica. Estudiante de la Maestría en Epidemiología Clínica, Departamento de Epidemiología Clínica y Bioestadística. Pontificia Universidad Javeriana. Bogotá, Colombia
5 Médico. Pontificia Universidad Javeriana. Bogotá, Colombia
6 Médica. Residente de psiquiatría, tercer año. Departamento Psiquiatría y Salud Mental, Pontificia Universidad Javeriana, Bogotá, Colombia
7 Interno. Facultad de Medicina. Departamento de Epidemiología Clínica y Bioestadística, Pontificia Universidad Javeriana. Bogotá, Colombia
This item has received
Article information
Resumen
Introducción

Existen algunos factores que aumentan el riesgo de aparición del síndrome de agotamiento profesional (SAP), como ejercer el trabajo en condiciones de violencia.

Objetivo

Conocer la influencia de la violencia y de las pandillas en el quehacer docente y la apreciación de los profesores sobre la calidad de la educación.

Método

Un estudio cualitativo y cuantitativo en 3 sedes de un colegio sometido a actos violentos por parte de pandillas. Se presentan los datos cualitativos que se derivan de 5 entrevistas en profundidad con informantes clave y 9 grupos focales (GF) con 114 docentes de 137 (83,2%).

Resultados

Se describe la situación de violencia por pandillas. Se evidencian en los docentes situaciones de miedo, angustia o temor; desconcierto e incertidumbre; inseguridad y desconfianza; frustración, impotencia y desesperanza; tristeza y otras emociones derivadas de la situación. Se encontró disminución rendimiento docente-estudiante; poca autoridad y ruptura de límite; libertades limitadas; influencia en la salud mental y en lo emocional del docente, entre otras. Los docentes sugieren dar mayor apoyo para actividades lúdicas, deportivas y espirituales; implementar nuevos métodos o estrategias pedagógicos; leyes en defensa de profesores e incentivos para éstos, entre otros.

Conclusiones

La situación de violencia por pandillas afecta a la comunidad entera y por este motivo, también ejerce efectos sobre la relación profesor-estudiante y sobre la calidad de la educación. Por tanto, se requieren medidas orientadas a mejorar la comunicación entre los diferentes actores, y a proteger la labor educativa que estos profesionales llevan a cabo.

Palabras clave:
violencia
docentes
educación
síndrome de agotamiento profesional
Abstract
Introduction

There are related factors that increase the risk of presenting burnout syndrome, such as working in violent conditions.

Objectives

To study the influence that violence in the community and gangs has on teaching on a daily basis, as well as the teachers’ opinion on the quality of education.

Methods

We conducted a qualitative study in three locations of a school subject to violent acts by gangs. The qualitative data came from five deep interviews with key informants and nine focal groups with 114 of the 137 teachers (83.2%).

Results

The deep interviews describe the violent situation that gangs generate in the sector. We found that teachers experience: Fear and anguish, uncertainty, lack of security and distrust, frustration and impotence, sadness, and other emotions derived from the situation. In the second question the findings where: Lower student-teacher performance, no boundaries and little authority, limited freedom, consequences on the mental and emotional health of the teacher, among others. The teachers suggest more support for spiritual activities, sports, arts and fieldtrips; implementation of new methods and strategies for teaching; laws to protect the teacher and incentives for them, among others.

Conclusions

The violence generated by the gangs affects the entire community, indirectly affecting the teacher-student relationship, and therefore the quality of education. This problem requires immediate actions to improve communication among the different parties implicated in the problem, and measures to protect the educational tasks undertaken by the teachers.

Key words:
Violence
teachers
education
burnout syndrome
Full text is only aviable in PDF
Referencias
[1]
T Unterbrink, A Hack, R Pfeifer, V Buhl-Griesshaber, U Müller, H Wesche, et al.
Burnout and effort-reward-imbalance in a sample of 949 German teachers.
Int Arch Occup Environ Health, 80 (2007), pp. 433-441
[2]
HJ Freudenberger.
Staff burn out.
J Soc Issues, 30 (1974), pp. 159-165
[3]
J Bauer, A Stamm, K Virnich, K Wissing, U Müller, M Wirsching, et al.
Correlation between burnout syndrome and psychological and psychosomatic symptoms among teachers.
Int Arch Occup Environ Health, 79 (2006), pp. 199-204
[4]
V Brenninkmeijer, N Vanyperen, BP Buunk.
I am not a better teacher, but others are doing worse: burnout and perceptions of superiority among teachers.
Soc Psychol Educ, 4 (2001), pp. 259-274
[5]
A Padilla, C Gómez-Restrepo, V Rodríguez, M Dávila, C Avella-García, A Caballero, et al.
Prevalencia y características del síndrome de agotamiento profesional (SAP) en docentes de tres colegios públicos de Bogotá (Colombia).
Rev Colomb Psiquiatr, 38 (2009), pp. 50-65
[6]
NC Restrepo-Ayala, GO Colorado-Vargas, GA Cabrera-Arana.
Desgaste emocional en docentes oficiales de Medellín: Colombia, 2005.
Rev Salud Pública, 8 (2006), pp. 63-73
[7]
E Guerrero.
Análisis pormenorizado de grados de burnout y técnicas de afrontamiento del estrés docente en profesorado universitario.
Anales de Psicología de España, 19 (2003), pp. 145-158
[8]
M Aldrete, M Moreno, G Rodríguez, C Aranda, N Balcázar.
Síndrome de burnout en maestros educación primaria de Guadalajara.
Investigación en Salud, 5 (2003), pp. 7-11
[9]
M Fernández.
Desgaste psíquico-burnout- en profesores de educación primaria Lima metropolitana.
Revista Facultad de Psicología, 4 (2002), pp. 29-66
[10]
J Cordeiro, C Guillén, F Gala.
Educación primaria y síndrome de burnout: situación de riesgo en los y las docentes de la Bahía de Cádiz [Internet], Universidad de Cádiz, (2001),
[11]
S Michie, S Williams.
Reducing work-related psychological ill health and sickness absence: a systematic literature review.
Occup Environ Med, 60 (2003), pp. 3-9
[12]
J Bauer, A Stamm, K Virnich, K Wissing, U Müller, M Wirsching, et al.
Correlation between burnout syndrome and psychological and psychosomatic symptoms among teachers.
Int Arch Occup Environ Health, 79 (2006), pp. 199-204
[13]
GJ Boyle, MG Borg, JM Falzon, AJ Baglioni Jr.
A structural model of the dimensions of teacher stress.
Br J Educ Psychol, 65 (1995), pp. 49-67
[14]
C Gómez-Restrepo, V Rodríguez, AC Padilla, CB Avella-García.
El docente, su entorno y el síndrome de agotamiento profesional (SAP) en colegios públicos en Bogotá (Colombia).
Rev Colomb Psiquiatría, 38 (2009), pp. 279-293
[15]
M Nagai, KJ Tsuchiya, T Toulopoulou, N Takei.
Poor mental health associated with job dissatisfaction among school teachers in Japan.
J Occup Health, 49 (2007), pp. 515-522
[16]
MA Rashidzadeh.
Burnout among Iranian school principals.
Psychol Rep, 90 (2002), pp. 61-64
[17]
E Cepeda-Cuervo, E Moncada-Sánchez, V Álvarez.
Violencia intrafamiliar que afecta a estudiantes de educación básica y media en Bogotá.
Rev Salud Pública, 9 (2007), pp. 516-528
[18]
E Cepeda, H Fernández, V Niño, V Navarro.
Factores asociables al logro cognitivo: referente teórico, Ministerio de Educación Nacional (Informe técnico), (1997),
[19]
L Gupta, C Zimmer.
Psychosocial intervention for war-affected children in Sierra Leone.
Br J Psychiatry, 192 (2008), pp. 212-216
[20]
J Pyzalski.
Teacher's psychosocial burdens at work resulting from student misbehavior.
Med Pr, 59 (2008), pp. 307-313
[21]
Padilla A, Gómez-Restrepo C. Modelo de Grupos de Trabajo en Resolución de Conflictos (GTRC). Curso de Basic Needs Colombia, Experiencia en la Localidad de Usaquén. Conferencia Ministerio de Educación Nacional; 2009.
[22]
A Padilla, C Gómez-Restrepo.
Modelo de Grupo de Trabajo en Resolución de Conflictos (GTRC) en instituciones escolares.
Rev Colomb Psiquiatr, 38 (2009), pp. 204S-209S

Conflicto de interés: los autores manifiestan que no tienen ningún conflicto de interés en este artículo.

Copyright © 2010. Asociación Colombiana de Psiquiatría
Download PDF
Article options