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Vol. 40. Issue 1.
Pages 49-64 (March 2011)
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Vol. 40. Issue 1.
Pages 49-64 (March 2011)
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Inteligencia emocional en adolescentes de dos colegios de Bogotá*
Emotional Intelligence (EI) in Adolescents from Two Schools in Bogotá
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1949
Diana Marcela Cerón Perdomo1,
Corresponding author
diamace@hotmail.com

Correspondencia: Diana Marcela Cerón Perdomo, Calle 23b No. 68C-40, Int. 2. Apto. 704, Bogotá, Colombia
, Isabel Pérez-Olmos2,4, Milciades Ibáñez Pinilla3
1 Médica cirujana de la Universidad Nacional de Colombia. Residente de psiquiatría de último año, Universidad del Rosario, Bogotá, Colombia
2 Médica psiquiatra. Formación en psicoanálisis, Sociedad Colombiana de Psicoanálisis. Especialización en Epidemiología, Universidad del Rosario. Maestría en Epidemiología, Universidad CES y Universidad del Rosario, Bogotá, Colombia
3 Estadístico matemático. Especialización en epidemiología, Universidad El Bosque y Especialización en docencia universitaria. Magister en epidemiología general, Universidad el Valle. Profesor, Centro de Investigación en Ciencias de la Salud (CICS), Escuela de Medicina y Ciencias de la Salud, Universidad del Rosario, Bogotá, Colombia
4 Profesora principal, Centro de Investigación en Ciencias de la Salud (CICS), Escuela de Medicina y Ciencias de la Salud, Universidad del Rosario. Bogotá, Colombia
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Resumen
Introducción

En 1990, se propuso la inteligencia emocional (IE) como una habilidad mental dada por los componentes social y emocional de la personalidad, constituidos a su vez por el percibir, facilitar, comprender y manejar las emociones. La Trait Meta-Mood Scale 24 (TMMS-24) es la versión española de autoinforme de la IE.

Objetivo

Determinar las diferencias en el grado de desarrollo de la IE asociadas con sexo, edad y escolaridad en población adolescente de dos colegios de Bogotá.

Método

Diseño observacional de corte transversal, comparativo entre dos grupos de adolescentes escolarizados en educación oficial, uno en colegio femenino y el otro en colegio masculino, de los grados 6° a 11°. Se empleó la TMMS-24 y un cuestionario de datos sociodemográficos autodiligenciables.

Resultados

Se incluyeron un total de 451 adolescentes, 224 mujeres (edad: 14,04 ± 1,58 años) y 227 hombres (edad: 14,25 ± 1,68 años). El alfa de Cronbach de la TMMS-24 obtenido fue de 0,802 en percepción, 0,756 en comprensión y 0,748 en regulación.

Conclusiones

La TMMS-24 tiene adecuada consistencia interna para evaluar la IE de adolescentes entre los 12 y 17 años de edad escolarizados en Bogotá. La IE se relacionó con el sexo y confirmó aportes de la literatura científica. Hay necesidad de realizar más investigación acerca de IE en nuestro medio.

Palabras clave:
Inteligencia emocional
género
grupos por edad
adolescentes
estudiantes
Abstract
Introduction

In 1990, emotional intelligence (EI) was proposed as a mental ability given by the social and emotional components of personality, made up in turn by the ability to perceive, facilitate, understand, and manage emotions. The Trait Meta-Mood Scale 24 (TMMS-24) is the Spanish version of EI self-report.

Objective

To determine differences in the degree of development of EI associated with gender, age, and education among adolescents from two schools in Bogotá.

Method

Observational cross-sectional comparison between two groups of adolescents enrolled in formal education in a girls' and a boys' schools, grades 6 through 11. We used the TMMS-24 and a demographic data questionnaire, both were self-reports.

Results

A total of 451 adolescents, 224 females (age 14.04 ± 1.58 years) and 227 males (age 14.25 ± 1.68 years) were included. TMMS-24's Cronbach's alpha obtained in this study was 0.802 for attention, 0.756 for clarity, and 0.748 for repair.

Conclusions

The TMMS-24 has good internal consistency to assess the EI of adolescents between 12 and 17 years of age attending school in Bogotá. EI was related to gender, confirming findings in the scientific literature. There is need for more research on EI in our environment.

Key words:
Emotional intelligence
gender
age groups
adolescents
students
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Conflictos de interés: Los autores manifiestan que no tienen conflictos de interés en este artículo.

El presente estudio hace parte del trabajo de tesis de grado en psiquiatría titulado Inteligencia emocional en adolescentes de dos colegios de Bogotá y variables asociadas, el cual fue aprobado por el Comité de Ética en Investigación de la Escuela de Medicina y Ciencias de la Salud de la Universidad del Rosario, Bogotá, Colombia, 2010.

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