metricas
covid
Buscar en
Revista Colombiana de Reumatología
Toda la web
Inicio Revista Colombiana de Reumatología Análisis de la oferta de programas de pregrado en medicina en Colombia, durante...
Journal Information
Vol. 18. Issue 2.
Pages 109-120 (June 2011)
Share
Share
Download PDF
More article options
Vol. 18. Issue 2.
Pages 109-120 (June 2011)
Full text access
Análisis de la oferta de programas de pregrado en medicina en Colombia, durante los últimos 30 años (1980–2010)
Analysis of the supply of medicine undergraduate programs in Colombia, during the past 30 years
Visits
2604
Daniel G. Fernández Ávila1,
Corresponding author
, Liliana Carolina Mancipe García2, Diana C. Fernández Ávila3, Elsa Reyes Sanmiguel4, María Claudia Díaz1, Juan Martín Gutiérrez1
1 Médico Internista Reumatólogo Hospital Universitario San Ignacio. Docente Facultad de Medicina Pontificia Universidad Javeriana
2 Médica Fisiatra Hospital Militar Central – Batallón de Sanidad Ejército Nacional
3 Médica cirujana Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia – UPTC. Servicio Social Obligatorio Clínica Policía Nacional, Tunja
4 Médica Internista Reumatóloga Hospital Militar Central. Docente Universidad Militar Nueva Granada - Universidad de La Sabana
This item has received
Article information
Resumen

La educación superior en Colombia ha sufrido una importante transformación desde diciembre de 1992, cuando entra en vigencia la ley 30. Los programas de educación en ciencias de la salud y en especial los de pregrado en medicina no fueron ajenos a estos cambios y se presentó una proliferación de facultades y escuelas de medicina a lo largo y ancho del país. Las críticas desde diversos sectores no se han hecho esperar y los entes gubernamentales han buscado diversos mecanismos para garantizar la calidad de los procesos de formación y por ende de los futuros médicos. En el presente estudio se analiza la evolución de la oferta de programas de pregrado en Colombia durante los últimos 30 años.

Palabras clave:
universidad
educación
oferta
legislación
Summary

Higher education in Colombia has undergone a major transformation since December of 1992 when the 30 law takes effect. Education programs in health sciences and especially medicine programs were not oblivious to these changes and there was a proliferation of medical schools throughout the country. Were many criticisms from various sectors and government agencies have sought various mechanisms to ensure the quality of training processes and hence of future physicians. In this study we examined the evolution of the offer undergraduate programs in Colombia over the past 30 years.

Key words:
university
education
supply
legislation
Full text is only aviable in PDF
Referencias
[1.]
Ospina JE, Giraldo D, Rendón CA. Las facultades de medicina en Colombia 1980-1998, Características. Documento de la Asociación Colombiana de Facultades de Medicina ASCOFAME. 2000
[2.]
Escobar RH. Educación médica en Colombia: estadísticas básicas en pregrado y especialidades médico quirúrgicas. Documento de la Asociación Colombiana de Facultades de Medicina ASCOFAME 2007
[3.]
Ruiz F, Camacho S, Eslava JI, et al. Los recursos humanos de la salud en Colombia: balance, competencias y prospectiva. Ministerio de la Protección Social - Pontificia Universidad Javeriana. 2007
[4.]
Ministerio de Educación Nacional. Graduados Colombia - Observatorio laboral. Disponible en: http://www.graduadoscolombia.edu.co/html/1732/propertyvalue-40075.html
[5.]
Ministerio de Educación Nacional. Sistema Nacional de Información de Educación Superior. Disponible en http://snies.mineducacion.gov.co/men/index.htm
[6.]
Exámenes de Estado de calidad en la educación superior, disponible en www.icfesinteractivo.gov.co
[7.]
Legislación en educación, disponible en http://www.mineducacion.gov.co/1621/article-85662.html
Copyright © 2011. Asociación Colombiana de Reumatología
Download PDF
Article options