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Vol. 59. Issue 6. (In progress)
(November - December 2024)
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Vol. 59. Issue 6. (In progress)
(November - December 2024)
Original breve
Lanzando la moneda. Desarrollo de una prueba informática para evaluar la flexibilidad cognitiva en las personas mayores
Coin tossing: Development of a computerized test to assess cognitive flexibility in older adults
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Matías Jonás Garcíaa,b,
Corresponding author
matiasjonasg@gmail.com

Autor para correspondencia.
, Isabel María Introzzia,c, Yesica Sabina Aydmunea,b, Ana Comesañaa,b
a Instituto de Psicología Básica, Aplicada y Tecnología IPSIBAT (UNMdP-CONICET), Mar del Plata, Argentina
b Facultad de Ciencias de la Salud y Trabajo Social FCSyTS - Universidad Nacional de Mar del Plata, Mar del Plata, Argentina
c Facultad de Psicología, Universidad Nacional de Mar del Plata, Mar del Plata, Argentina
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Tabla 1. Estadísticos descriptivos de las variables de la prueba
Resumen
Antecedentes y objetivo

El envejecimiento poblacional va en aumento. Envejecer se ha asociado con cierto grado de declive cognitivo, sobre todo en funciones como la flexibilidad cognitiva. El paradigma de cambio voluntario de tareas es un modelo novedoso para el estudio de esta función. El objetivo de este trabajo fue diseñar y poner a prueba un instrumento informatizado para evaluar la flexibilidad cognitiva con este paradigma.

Materiales y métodos

Se trabajó con una muestra no probabilística e intencional, de personas de 60 y más años (N=57; M=70; DT=7,5), el 72% eran mujeres. Se administró una prueba de cribado cognoscitivo general (ACE-III) y la tarea «Lanzando la moneda», un programa informatizado con cuatro niveles de complejidad.

Resultados

Se utilizó una prueba de Wilcoxon para contrastar respuestas de paridad versus de tamaño (z(56)=−1,16; p=0,24). Para evaluar sesgo de repetición, se realizó una prueba de Wilcoxon entre respuestas nuevas y repetidas (TR: z(56)=−1.81; p=0,07//Precisión: z(56)=−6,33; p=0,00). Se hizo un ANOVA de medidas repetidas entre tiempos de reacción antes, durante y luego de un cambio de respuesta, F(1.02)=59,6; p<0,01, n2=0,937, B-1=1. Y un ANOVA de medidas repetidas entre los TR medios por nivel, F(3)=7,92; p<0,001, n2=0,128, B-1=0,98.

Conclusiones

La prueba se diseñó con una estructura progresiva por niveles. Los supuestos teóricos del paradigma se demostraron parcialmente mostrando su utilidad para la evaluación y el entrenamiento en flexibilidad cognitiva.

Palabras clave:
Lanzando la moneda
Flexibilidad cognitiva
Personas mayores
Cambio voluntario de tareas
Abstract
Background

The aging population is increasing. Aging has been associated with some degree of cognitive decline, especially in functions such as cognitive flexibility. The voluntary task-switching paradigm is a novel model for studying this function. The aim of this work was to design and test a computerized instrument to assess cognitive flexibility with this paradigm.

Methods

A non-probabilistic and intentional sample of individuals aged 60 and above (N=57; M=70; SD=7.5), 72% of whom were women, was utilized. A general cognitive screening test (ACE III) and the “Coin Tossing” task, a computerized program consisting of four levels of complexity, were administered.

Results

A Wilcoxon test was used to contrast parity versus size responses (z(56)=−1.16, P=.24). To assess repetition bias, a Wilcoxon test was conducted between new and repeated responses (TR: z(56)=−1.81, P=.07 // Accuracy: z(56)=−6.33, P=.00). A repeated measures ANOVA was performed between reaction times before, during, and after a response change, F(1.02)=59.6, P<.01, η2=.937, B-1=1. And a repeated measures ANOVA between mean RTs per level, F(3)=7.92, P<.001, η2=.128, B-1=.98.

Conclusions

The test was designed with a progressive structure across levels. The theoretical assumptions of the paradigm were partially demonstrated, showing its utility for the assessment and training of cognitive flexibility.

Keywords:
Coin tossing
Cognitive flexibility
Older adults
Voluntary task-switching

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