En junio de 2020, tras la primera ola de la pandemia de COVID-19, se crearon unidades de geriatría de enlace hospitalaria y unidades de atención a residencia de atención primaria en la Comunidad de Madrid, para mejorar la atención sanitaria a los residentes de forma coordinada.
ObjetivoAnalizar la situación y la actividad realizada por las unidades de geriatría de enlace hospitalaria.
Material y métodosEstudio transversal realizado mediante una encuesta electrónica que se envió a los geriatras de enlace en marzo de 2022, incluyendo los siguientes apartados: recursos disponibles, áreas de atención sanitaria, motivos de consulta, intervenciones asistenciales, actividad investigadora y/o docente, perfiles de residentes atendidos y coordinación con otros profesionales hospitalarios en dicho momento. Se realizó un análisis descriptivo de los datos.
ResultadosRespondieron 100% de las unidades de geriatría de enlace existentes, describiendo importantes diferencias en cuanto a los recursos humanos, el horario de atención y el volumen de pacientes atendidos. Respecto a la actividad asistencial de estas unidades, destacaron la consulta telemática, la valoración presencial durante la hospitalización y en el servicio de urgencias. Los principales motivos de valoración fueron la toma de decisiones, patología aguda y síndromes geriátricos y, entre las intervenciones, la gestión de fármacos de uso hospitalario y de material ortoprotésico.
ConclusionesA pesar de la heterogeneidad en los recursos de las distintas unidades de geriatría de enlace, existe similitud en su actividad asistencial y en el uso de la telemedicina. Es común la solicitud de valoración para la toma de decisiones, de patología aguda o síndromes geriátricos e intervenciones para la gestión de fármacos y pruebas hospitalarias, material ortoprotésico y la coordinación con otros especialistas. Las unidades de geriatría de enlace deben seguir liderando la atención sanitaria de calidad y coordinada con las residencias, así como la continuidad asistencial de los residentes.
In June 2020, after the first wave of the COVID-19 pandemic, Hospital-Based Liaison Geriatrics units and Primary Care nursing care units were created in the Community of Madrid to improve health care for residents in a coordinated manner.
ObjectiveTo analyze the situation and the activity of the Hospital-Based Liaison Geriatrics units.
Material and methodsA cross-sectional study was conducted using an electronic survey prepared and sent to the liaison geriatricians in March 2022, including the following sections: available resources, areas of health care, reasons for consultation, care interventions, research and teaching activity, profiles of residents attended and coordination with other health professionals at that time. A descriptive analysis of the data was performed.
Results100% of the existing Liaison Geriatrics units responded, describing essential differences in human resources, hours of care and volume of patients attended. Regarding the care activity of these units, they highlighted the telematic consultation, and the face-to-face assessment during hospitalization and in the emergency department. The main reasons for assessment were decision-making, acute pathology and geriatric syndromes; and the in-hospital drug management or orthoprosthetic aids among the interventions.
ConclusionsDespite the heterogeneity in the resources of the different Liaison Geriatric units, there is a similarity in their care activity and the use of telemedicine. It is common to request an assessment for decision-making, acute pathology or geriatric syndromes and interventions for managing in-hospital drugs and tests, orthoprosthetic aids and coordination with other specialists. Liaison Geriatrics units must continue leading quality health care coordinated with nursing homes, as well as continuity of care for residents.