A pesar de los avances significativos en el desarrollo de nuevas técnicas instrumentales y en la validación de los métodos analíticos, los retos en la toxicología forense interpretativa permanecen, ya que no es fácil establecer el vínculo entre la concentración de un compuesto en las muestras biológicas y su relevancia en un caso forense. Para determinar la relevancia y garantizar que el investigador y el jurista puedan aprovechar la prueba en el marco de la investigación o en la sala de juicio, se requiere una adecuada interpretación de los resultados.
Debido a la complejidad y frecuencia con que se presentan en los laboratorios, este artículo se ha focalizado en la interpretación de resultados en los delitos facilitados por drogas, en los casos en que la muestra de pelo se encuentra involucrada y en los relacionados con la investigación post mortem. Tras la revisión realizada, los avances en la interpretación de los resultados analíticos en los casos seleccionados se están enfocando fundamentalmente hacia los estudios metabólicos.
En los casos de delitos facilitados por drogas, estas investigaciones se dirigen a ampliar la ventana de detección y detectar marcadores del consumo de bajas cantidades de compuestos de rápida eliminación. Respecto a los análisis de drogas en el pelo, los nuevos estudios de metabolitos pueden ayudar a determinar el deterioro provocado por los tratamientos cosméticos o a aclarar la disyuntiva entre el consumo y la contaminación externa del cabello, conocidos factores que afectan a la interpretación de las drogas en el pelo. En lo referente a los resultados post mortem, los avances en la interpretación se están orientando a la mejora de las bases de datos de referencia, los estudios de interacciones entre compuestos, la aplicación de la metabolómica y al conocimiento de las variaciones genéticas relacionadas con el metabolismo de los compuestos, de sus vías y lugares de acción.
Despite progress in the development and validation of analytical methods. In the meantime, the challenges in interpretive forensic toxicology remain persistent, since it is no easy to establish a causal link between the concentration of a compound in biological samples and its impact on a real case. A proper interpretation of results is required to ascertain their relevance and to ensure that the investigator or jurist can make the most of the utility of the trace within the framework of the investigation or within the courtroom.
Because of their complexity and frequent presence at toxicology laboratories, in this article we have focused our attention on the interpretation of results in drug-facilitated offences, in cases where hair samples are involved and in cases related with post mortem investigation. Following this review, the advances in analytical results interpretation in the selected cases, are being mainly conducted towards metabolic studies.
In cases of drug-facilitated crimes it allows to extend the detection window and identify low concentration consumption markers for fast-clearing compounds. Regarding hair metabolomics analysis, recent studies can assist us to determine the deterioration caused by cosmetic treatments or to elucidate the difference between consumption and extern contamination, which are a well-known factor affecting the interpretation of hair analysis. Concerning post mortem results, progress is intended to ensure better reference data, to the study of drug-to-drug interactions as well as to the application of metabolomics and to the acknowledgment of the genetic variances related with drugs metabolism, location, and mechanism of action.