0 - PET-FDG CEREBRAL EN LA VALORACIÓN DE LA ENCEFALITIS AUTOINMUNE Y SÍNDROME PARANEOPLÁSICO NEUROLÓGICO
1Hospital Universitari Son Espases. 2Hospital Universitari Son Espases/IdISBa. 3Hospital Son Llàtzer.
Objetivo: Valorar la utilidad de la PET-FDG en la detección de anomalías metabólicas encefálicas en pacientes con sospecha de encefalitis autoinmune o síndrome paraneoplásico neurológico (SPN).
Material y métodos: Estudio retrospectivo de los pacientes (2013-2017) a los que se les efectuó una PET-FDG cerebral por sospecha clínica inicial de “encefalitis autoinmune posible (EAP)” o de “síndrome paraneoplásico neurológico posible (SPNP) con afectación del SNC, diferente de encefalitis”. Se registraron los resultados de la RM cerebral, análisis básico de líquido cefalorraquídeo (LCR), anticuerpos anti-neuronales en LCR y suero, y los diagnósticos finales de confirmación/presunción. Las imágenes PET-FDG se valoraron visualmente y mediante mapas 3D-SSP en busca de áreas hipo/hipermetabólicas que pudieran atribuirse al cuadro clínico del paciente.
Resultado: Se incluyeron 28 pacientes (13 varones, edad (mediana [rango]): 50 [21-79] años), 15 con sospecha inicial de EAP y 13 de SPNP. La PET-FDG mostró alteraciones en 9/15 pacientes con EAP (60%) y en 4/13 con SPNP (31%), 8 de ellos con RM previa anodina. En 6 de ellos se realizó PET-FDG de control a los 4 meses (mediana). El diagnóstico final (y presencia de anomalías hipo/hipermetabólicas) en los pacientes con EAP fue: 3 encefalitis anti-NMDAR+ (1 hipo-occipital, 1 hipo-cerebelo), 4 encefalitis anti-GAD+ (1 hipo-temporal, 1 hipo-difuso, 1 hiper-frontal), 1 encefalitis anti-LGI1+, 1 encefalitis de Hashimoto (hiper-estriatal/hipo-occipital), 1 encefalitis seronegativa, 5 no filiados (1 hiper-cíngulo-precuneus, 1 hiper-parcheado, 1 hipo-izquierdo). En los pacientes con SPNP fue: 1 SPN anti-Hu+, 1 SPN anti-Yo+, 2 SPN anti-SOX1+, 3 síndromes por otras causas (1 hipo-cerebelo) y 6 no filiados (1 hiper-cerebelo, 1 hipo-cerebelo, 1 hipo-difuso). En los 6 pacientes con PET-FDG de control, se observó normalización total o parcial de las alteraciones metabólicas.
Conclusiones: Esta serie de casos apoya el uso de la PET-FDG como técnica de neuroimagen complementaria a la RM en el diagnóstico de síndromes neurológicos autoinmunes/paraneoplásicos. Parece tener más rentabilidad diagnóstica en los casos de sospecha clínica de EAP.