CONTRIBUCIÓN DE LA GAMMAGRAFÍA ÓSEA CON SPECT/TC AL DIAGNÓSTICO DE HIPERPLASIA CONDILAR UNILATERAL ACTIVA
Hospital Universitario Central de Asturias, Oviedo, España.
Objetivo: Evaluar el rendimiento del SPECT/TC para el diagnóstico de hiperplasia activa unilateral de cóndilos mandibulares (HCA) y compararlo con la cuantificación condilar diferencial de la imagen SPECT.
Material y métodos: Seleccionamos retrospectivamente 27 pacientes consecutivos remitidos por sospecha de HCA y explorados mediante gammagrafía ósea con SPECT/TC entre junio 2016 y mayo 2020. Se excluyeron 5 pacientes por seguimiento insuficiente o cirugía realizada > 6 meses tras gammagrafía, analizándose finalmente 22 pacientes (10 hombres y 12 mujeres, mediana edad 20 años). Se realizó una gammagrafía ósea con SPECT/TC centrado en mandíbula a las 3 horas tras la inyección de 99mTc-DPD, así como análisis cuantitativo diferencial de las cuentas totales en cóndilos mediante áreas de interés en cortes transversales agrupados. Al valorar únicamente las imágenes SPECT, se consideraron positivas para HCA aquellas con una diferencia cuantitativa > 10% entre ambos cóndilos y negativas aquellas con diferencia < 10%. Al considerar los estudios SPECT/TC se aplicaron los mismos criterios, pero se clasificaron también como negativos aquellos que en la imagen TC presentaban morfología condilar normal y/o alteraciones patológicas de la articulación temporomandibular. El diagnóstico final se basó en el análisis histológico de los especímenes resecados o en criterios clínicorradiológicos tras un seguimiento mínimo de 3 meses
Resultados: La sensibilidad, especificidad, valores predictivos positivo y negativo, y exactitud fueron 100%, 78%, 50%, 100% y 82% para el estudio cuantitativo diferencial SPECT, y 100%, 89%, 67%, 100% y 91% para el estudio SPECT/TC, respectivamente. Dos pacientes con resultados falsamente negativos en estudio SPECT fueron correctamente diagnosticados mediante SPECT/TC (uno con morfología condilar normal y otro con artropatía temporomandibular).
Conclusiones: La gammagrafía ósea con SPECT/TC es un método de imagen útil para el diagnóstico de HCA, con un elevado valor predictivo negativo, y que además incrementa la especificidad, valor predictivo positivo y exactitud del estudio cuantitativo diferencial SPECT de los cóndilos mandibulares.