NANOPARTÍCULAS DE ALBÚMINA CON RECUBRIMIENTO POLIMÉRICO MARCADAS CON TECNECIO-99M Y GALIO-67: ESTUDIOS DE ESTABILIDAD DE MARCAJE Y BIODISTRIBUCIÓN MEDIANTE SPECT-CT
1Unidad de Radiofarmacia, Servicio de Medicina Nuclea, Hospital Universitario Marqués de Valdecilla, Grupo de Imagen Molecular (IDIVAL), Universidad de Cantabria, Santander, España. 2Unidad de Radiofarmacia, Servicio de Medicina Nuclear, Clínica Universidad de Navarra, IdiSNA, Pamplona, España. 3Servicio de Medicina Nuclear, Hospital Universitario Marqués de Valdecilla, Grupo Imagen Molecular (IDIVAL), Universidad de Cantabria, Santander, España. 4Departamento de Tecnología Farmacéutica, Universidad de Navarra, Pamplona, España. 5Unidad de Radiofarmacia, Servicio de Medicina Nuclear, Clínica Universidad de Navarra, IdiSNA, Madrid, España. 6Unidad de investigación micropet, Servicio de Medicina Nuclear, Clínica Universidad de Navarra, IdiSNA, Pamplona, España.
Objetivo: Radiomarcaje de nanopartículas (NP) de albúmina recubiertas con un polímero conjugado de Gantrez AN®-manosamina (GPM2) con tecnecio-99m y galio-67 y evaluación de su biodistribución mediante estudios SPECT-CT en rata.
Material y métodos: El marcaje con tecnecio-99m se realizó con 74 MBq de [99mTc]NaTcO4 (10’, 25 oC). Para el marcaje con galio-67, se unió previamente el quelante NOTA a la albúmina para obtener NP modificadas, que se marcaron con 37 MBq de [67Ga]GaCl3 (30’, 30 oC) y se purificaron con microconcentradores. La pureza radioquímica se evaluó mediante radioTLC y se hicieron estudios de estabilidad de las NP marcadas en suero fisiológico y plasma sanguíneo. Los estudios de biodistribución mediante SPECT/TAC se llevaron a cabo en ratas Wistar (administración i.v., n = 12, 3 por grupo: [99mTc]Tc-GPM2; [67Ga]Ga-NOTA-GPM2, [99mTc]NaTcO4 y [67Ga]GaCl3). Posteriormente, los animales fueron sacrificados y se midió la radiactividad de los órganos en un contador gamma.
Resultados: Los rendimientos de marcaje con tecnecio-99m y galio-67 fueron del 97,59 ± 0,52% y 69,2 ± 2,6% respectivamente, con una estabilidad >70% para [99mTc]Tc-GPM2 y > 90% para [67Ga]Ga-NOTA-GPM2). El tamaño de las nanopartículas tras el marcaje aumentó ∼ 13 nm (257 ± 1,35 [99mTc]Tc-GPM2) y ∼ 5 nm (251,3 ± 2,25 [67Ga]Ga-NOTA-GPM2). El potencial Z disminuyó ligeramente en ambos marcajes pero se mantuvo en valores adecuados. Los estudios de biodistribución mostraron en ambos casos una elevada acumulación de actividad en el hígado tanto a las 2 como a las 24 horas de su administración, presentando una biodistribución muy diferente a los animales control. Dichos resultados fueron coincidentes con los obtenidos en el contaje de órganos.
Conclusiones: Las nanopartículas de albúmina recubiertas con el polímero GPM2 pueden marcarse de forma sencilla tanto con tecnecio-99m como con galio-67, con un elevado rendimiento de marcaje y una adecuada estabilidad in vitro. Los estudios in vivo muestran una biodistribución similar con ambos isótopos permaneciendo estables durante períodos prolongados.