P-71 - PANICULITIS MESENTÉRICA: UN HALLAZGO PET/CT A TENER EN CUENTA EN PACIENTES ONCOLÓGICOS
1Servicio de Medicina Nuclear; 2Servicio de Radiología. Hospital General Universitario Gregorio Marañón. Madrid.
Objetivos: La paniculitis mesentérica (PM) es una entidad benigna, caracterizada por inflamación inespecífica del tejido adiposo mesentérico, que tiende a evolucionar a necrosis y fibrosis grasa, conformando finalmente una mesenteritis retráctil. El objetivo de este estudio es describir y reconocer la forma de presentación de la PM en la imagen PET/CT y conocer la influencia que tiene este hallazgo sobre el manejo terapéutico del paciente oncológico.
Material y métodos: Un total de 21 exploraciones 18F-FDG-PET/CT fueron realizadas, de forma prospectiva, a 17 pacientes (7mujeres y 10 hombres entre 42 y 81 años) referidos por una patología oncológica, con diagnóstico concomitante de PM como hallazgo casual en la TAC, determinándose la captación de 18F-FDG en las lesiones mesentéricas. Tras un tiempo de seguimiento medio de 6,2 meses se clasificaron las lesiones mesentéricas como tumorales o no en función de la evolución, la respuesta al tratamiento o biopsia. Según la captación de 18F-FDG (SUVmax.), los pacientes fueron divididos en grupo A: Captación mesentérica aumentada (n = 5, 9 exploraciones) y grupo B: Captación no aumentada (n = 12).
Resultados: Tras los hallazgos PET/TAC se modificó el tratamiento en el 75% de los pacientes del grupo A (media de SUVmax 6,61), prolongándose, en la mayoría de los casos, el tratamiento quimioterápico, no habiendo modificación terapéutica en el grupo B relacionable al hallazgo mesentérico (media de SUVmax: 1,42). Durante el seguimiento, 4 de 5 pacientes del grupo A (80%) no cumplieron criterio de afectación tumoral mesentérica, presentando uno de ellos biopsia negativa tras laparotomía exploradora, mientras que en el 100% de los pacientes del grupo B se confirmó ausencia de afectación mesentérica.
Conclusiones: De acuerdo a la fase evolutiva, la PM puede simular falsamente la existencia de enfermedad tumoral, modificando la conducta terapéutica en el paciente oncológico. La PET tiene un alto VPN en la exclusión de enfermedad tumoral en la PM.