Se estudia aquí por qué Zuyangming (meridiano del Estómago) recorre tórax y abdomen por territorio Yin, a diferencia de los otros 11 meridianos principales regidos por la sincronía Yinyang cuantitativa–cualitativa de meridianos y territorios a cubrir. Zuyangming cumple ese principio solo parcialmente (en cara y pierna) y por eso se intenta descifrar las razones de la excepción de su trayectoria toracoabdominal. Los textos médicos cásicos describen los recorridos internos y externos de meridianos y las relaciones de la pareja Bazo–Estómago —que el razonamiento de Su Wen 8 convierte en bazoestómago— mencionando el vínculo membranoso (hoy tejido conectivo) que unifica ambas vísceras. Asimismo, los estudios clásicos de la embriología fetal humana ofrecían información sobre 原 Yuan, la fuente de la vida, y sobre el desarrollo de los tejidos de conexión (fascias y membranas) durante la evolución orgánica fetal, lo que permite entender muchas de las ideas clásicas sobre la vida, la salud y la enfermedad. Las reflexiones en este trabajo concluyen que Zuyangming se internaliza para aportar su resplandeciente energía Yang compensando así la predominante presencia de energía Yin (órganos Yin en territorio Yin) y mantener la armonía interorgánica de los soplos energéticos.
In this paper, we study the reason why Zuyangming (stomach meridian) travels the body through yin territory in contrast with the other eleven main meridians governed by the quantitative–qualitative yinyang synchronicity of meridians and territories to discover. Zuyangming meets this principle only partially (in face and leg) and that is why we attempt to decipher the reasons for this exception in the thoraco–abdominal trajectory. Ancient traditional medical texts describe the internal and external routes of meridians and the relations between the spleen–stomach pair, which Su Wen 8 transforms into spleenstomach, mentioning the membranous binding (connective tissue today) which unifies both viscera. In addition, the embryological studies of the human fetus provided information on yuan—source of life—and the development of tissue (fascia and membranes) during fetal organic evolution, allowing us to understand many of the classic ideas about life, health and disease. Reflections in this paper conclude that Zuyangmin internalizes its resplendent yang energy, and thus compensates for the predominant presence o yin energy (yin organs in yin territory), keeping the inter organic harmony of energy blows.
Este artículo es una traducción del artículo publicado en Chinese Medicine en 2014 y cuya versión íntegra está disponible en: http://dx.doi.org/10.4236/cm.2014.51002