Objetivo: Sintetizar el conocimiento científico respecto al protocolo de desinfección óptimo de las impresiones dentales para evitar la contaminación cruzada entre pacientes, clínicos y técnicos.
Métodos: Búsqueda bibliográfica en PubMed de artículos en inglés publicados en revistas con revisión por pares, utilizando las palabras clave: Cross-infection OR disinfecting solutions AND impression materials. Adquisición de todo material en texto completo.
Resultados: 35 artículos cumplieron los criterios de inclusión. Una búsqueda adicional rescató 18 artículos relacionados con los más relevantes de la búsqueda original. En base a ellos se reseñan una serie de recomendaciones prácticas para utilizar una adecuada combinación de materiales de impresión y desinfectantes que sin alterar las propiedades replicadoras de estos materiales, anulen la posible ruta de contaminación cruzada.
Conclusiones: Los clínicos y técnicos deben aplicar criterios de protección universal y estrategias que eviten la contaminación cruzada. Los alginatos deben desinfectarse mediante pulverización de hipoclorito al 1%. Los elastómeros pueden desinfectarse mediante pulverización o inmersión con glutaraldehido 2% o hipoclorito 5.25% o povidona yodada 1% o peroxisulfato 2%. Las prótesis y dispositivos de prueba deben siempre desinfectarse por inmersión en glutaraldehido al 2% si son metálicos o hipoclorito sódico 1% si son acrílicos.