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Dado que el principal problema de estas personas deriva de la pérdida de los reflejos posturales, y por tanto de la efectividad de sus patrones motores, en un principio el matrimonio Bobath centró su práctica clínica en diseñar estrategias posturales que permitieran rehabilitar los patrones normales de movimientos. Pero desde entonces, este conjunto de técnicas rehabilitadoras ha evolucionado incorporando los nuevos conocimientos sobre neuroplasticidad y aprendizaje motor, así como el uso de próstesis ortopédicas, todo ello con el objetivo no tanto de restablecer el movimiento normal, sino de obtener una compensación funcional del patrón de movimientos que cada paciente necesite. Fruto de esta evolución y de unos diez años de preparación editorial por parte de sus más de treinta autores, ha surgido el libro que Thieme ha publicado en 2016: <span class="elsevierStyleItalic">Neuro-Developmental Treatment: A Guide to Clinical Practice</span>, un tratado completo sobre los fundamentos teóricos y la aplicación práctica del NDT, editado con la excelente calidad y presentación a las que este grupo editorial nos tiene acostumbrados.</p><p id="par0010" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Su estructura está organizada en cuatro secciones y 18 capítulos, a lo largo de los cuales se va respondiendo al <span class="elsevierStyleItalic">qué</span>, el <span class="elsevierStyleItalic">cómo</span> y el <span class="elsevierStyleItalic">porqué</span> del NDT. En la primera sección del libro se define este modelo de atención clínica, se establecen sus principios teóricos y se expone cómo la Clasificación Internacional del Funcionamiento, la Discapacidad y la Salud (CIF), publicada por la OMS en 2001, puede ser el marco teórico para el análisis y la documentación de los resultados terapéuticos obtenidos con el NDT; en otras palabras, para evidenciar, desde una perspectiva biopsicológica, que la postura y el movimiento repercuten sobre la actividad y la participación de las personas. La segunda sección se dedica al <span class="elsevierStyleItalic">cómo</span> de la aplicación del NDT a la praxis clínica. A lo largo de sus siete capítulos se describe el modelo práctico que sigue el NDT, basado en la participación activa de la persona afectada y sus familiares, tanto para la recogida de información, como para la resolución de problemas y la toma de decisiones terapéuticas. Se hace, de este modo, énfasis sobre la compleja interacción existente entre el profesional y el paciente durante los procesos de anamnesis, examen clínico y tratamiento, ilustrando todos estos procesos con casos reales. Los últimos dos capítulos de esta sección proporcionan información específica sobre la fisiopatología y el funcionamiento de individuos tras una parálisis cerebral y un accidente cerebrovascular. El objetivo de la tercera sección se centra en exponer el <span class="elsevierStyleItalic">porqué</span> de la generalización y sostenibilidad a largo plazo de los resultados logrados con el NDT. Para ello se presenta una exhaustiva revisión de la evidencia científica existente acerca de los fundamentos neurofisiológicos del control motor, las teorías del aprendizaje motor y la plasticidad neuronal. En la siguiente y cuarta sección se describe específicamente el papel que cumplen las tres disciplinas básicas del equipo de profesionales que implementa el NDT: la Terapia Ocupacional, la Fisioterapia y la Logopedia. En estos tres capítulos se discuten las habilidades y conocimientos que cada una de estas áreas aporta al NDT, así como la amplitud de perspectiva que este modelo de evaluación e intervención les aporta a ellas. La última y quinta sección viene a ilustrar y enriquecer toda la información aportada por los capítulos anteriores, ya que en ella se exponen los casos clínicos completos que previamente se han ido comentando de forma fraccionada. Esta última unidad es eminentemente práctica, dedicada a la discusión de quince casos clínicos. En una primera instancia se aborda la evaluación de las lesiones y la planificación de la intervención para favorecer la recuperación funcional y la incorporación al trabajo de seis casos de adultos, cada uno con distintas secuelas motoras y cognitivas tras accidente cerebro-vascular o traumatismo craneal. En una segunda parte se presenta la evaluación multidisciplinar y la planificación del tratamiento de la postura, el movimiento, la alimentación y la comunicación de nueve casos pediátricos con patologías como prematuridad, lesiones por arma de fuego, hemiplejia, hiperkinesia, espasticidad, ataxia y otras severas discapacidades. Como anexo de toda la información expuesta, esta obra aporta un amplio glosario de términos. Y como punto final, una galería online de fotos y videos en donde se documenta la aplicación clínica del modelo NDT para la anamnesis, evaluación e intervención, tanto de los ya comentados quince casos clínicos, como de otros siete nuevos casos (accesibles mediante clave en MediaCenter.thieme.com).</p><p id="par0015" class="elsevierStylePara elsevierViewall">En definitiva, <span class="elsevierStyleItalic">Neuro-Developmental Treatment: A Guide to NDT Clinical Practice</span> ofrece una exhaustiva y detallada guía para la aplicación clínica del antiguo método Bobath, pero actualizándolo con una perspectiva biopsicosocial sobre la discapacidad y el funcionamiento, y al mismo tiempo fundamentándolo con los nuevos conocimientos sobre aprendizaje motor y neuroplasticidad que la investigación ha proporcionado. Una obra imprescindible, tanto para los que se inician en estas disciplinas como para los expertos. Gracias a su contenido y a su videoteca, puede convertirse en una importante herramienta pedagógica para la docencia en Grados como Fisioterapia, Terapia Ocupacional y Logopedia. En Estados Unidos actualmente es empleado como libro de texto del <span class="elsevierStyleItalic">Neuro-Developmental Certificate</span>.</p></span>" "pdfFichero" => "main.pdf" "tienePdf" => true ] "idiomaDefecto" => "es" "url" => "/02144603/0000003700000004/v1_201710270119/S0214460317300839/v1_201710270119/es/main.assets" "Apartado" => array:4 [ "identificador" => "25945" "tipo" => "SECCION" "es" => array:2 [ "titulo" => "Reseña bibliográfica" "idiomaDefecto" => true ] "idiomaDefecto" => "es" ] "PDF" => "https://static.elsevier.es/multimedia/02144603/0000003700000004/v1_201710270119/S0214460317300839/v1_201710270119/es/main.pdf?idApp=UINPBA00004N&text.app=https://www.elsevier.es/" "EPUB" => "https://multimedia.elsevier.es/PublicationsMultimediaV1/item/epub/S0214460317300839?idApp=UINPBA00004N" ]
Journal Information
Reseña bibliográfica
Neuro-Developmental Treatment. A Guide to NDT Clinical Practice
Rosa M. Bermúdez de Alvear
Universidad de Málaga, Málaga, España