covid
Buscar en
Revista Médica Internacional sobre el Síndrome de Down
Toda la web
Inicio Revista Médica Internacional sobre el Síndrome de Down Factores que influyen en el desarrollo motor de los niños con síndrome de Down
Journal Information
Vol. 10. Issue 2.
Pages 18-24 (July 2006)
Share
Share
Download PDF
More article options
Vol. 10. Issue 2.
Pages 18-24 (July 2006)
Original
Full text access
Factores que influyen en el desarrollo motor de los niños con síndrome de Down
Factors influencing the motor development in ch i ldren with Down syndrome
Visits
10562
Inmaculada Riquelme Agulló1,
, Beatriz Manzanal González2
1 Escuela de Enfermería y Fisioterapia. Universitat de les Illes Balears
2 Centro de Desarrollo Infantil y Atención Precoz del Maresme
This item has received
Article information
Resumen

El desarrollo psicomotor en los niños con síndrome de Down (SD) se encuentra afectado tanto desde el punto de vista motor como desde el punto de vista psíquico. El aspecto motor del niño con SD se caracteriza por un retraso en la consecución de los ítems de desarrollo de la motricidad gruesa, que aparecen durante el primer año de vida en niños sin patología, como son la adquisición de la bipedestación, sedestación, gateo, alcance, volteo y marcha. Aparecen, además, alteraciones en la motricidad fina, control motor visual, velocidad, fuerza muscular y equilibrio, tanto estático como dinámico.

El desarrollo motor se ve dificultado en gran parte por la hipotonía y laxitud ligamentosa y por problemas constitucionales como la poca longitud de los miembros superiores e inferiores en relación con el tronco. Otra causa de retraso en la adquisición de hitos motores pueden ser los problemas médicos que suelen asociarse al síndrome, como problemas cardiacos, gástricos, intestinales, afecciones respiratorias de vías altas e infecciones del conducto auditivo.

Las personas con SD frecuentemente presentan alteraciones en las estructuras de su aparato locomotor debido a una asociación de hipotonía muscular y laxitud ligamentosa, más o menos pronunciadas. La inestabilidad articular está aumentada, ya que la función de contención de los tejidos blandos articulares se ve disminuida, y ello provoca que las articulaciones sometidas a una carga más continua (caderas, rodillas, pies) o a una gran movilidad (articulación atlanto-axoidea), tengan una mayor afectación.

Palabras clave:
Desarrollo
Desórdenes psicomotores
Hipotonía
Laxitud
Síndrome de Down
Abstract

The psychomotor development in children with Down syndrome is affected by the physical and in the psychical point of view. The motor development in a child with Down syndrome is defined by a delay in the attainment of the gross motility items, developed in non-impaired children, during the first year, such as the acquisition of standing, sitting, crawling, reaching, rolling and walking. Furthermore, alterations in fine motility, visual motor control, speed, muscular strength and static and dynamic balance can appear.

Motor development is hindered to a large extent by hypotonic and ligament laxity and by constitutional problems like the small length of upper and lower limbs in relation with the trunk. Another reason for the delayed acquisition of motor items can be the medical problems related to the syndrome, such as cardiac, stomach, intestinal and respiratory problems and infections in the auditory canal.

Frequently, people with Down syndrome show alteration in their locomotor system due to an association between muscular hypotonic and joint laxity. This is the reason why the joint instability is increased, since the function of the soft joint tissues is decreased. This causes the joints which undergo a more continuous load (hips, knees, feet) or a great mobility (atlas-axis joint) to be more affected.

Key words:
Development
Down syndrome
Hypotonia
Joint instability
Psychomotor disorders
Full text is only aviable in PDF
Bibliografía
[1.]
A. Escribá.
Síndrome de Down, Propuestas de intervención.
Gimno, (2002),
[2.]
L. Macías.
Desarrollo motor y aprendizaje del movimiento, Conceptos contemporáneos.
Fisioterapia en Pediatría, pp. 1-29
[3.]
K. Wisniewski, W.T. Kida E y Brown.
Repercusión de las Anormalidades Genéticas del Síndrome de Down sobre la Estructura y Función Cerebral.
Síndrome de Down: perspectivas psicológica, psicobiológica y socio-educacional,
[4.]
J. Flórez, M.V. Troncoso.
Síndrome de Down y Educación.
Fundación Síndrome de Down de Cantabria, (1991),
[5.]
R. Gassió.
Trastornos neurológicos y el niño cons índrome de Down.
Síndrome de Down. Aspectos médicos actuales, pp. 70-82
[6.]
Y. Burns, P. Gunn.
El síndrome de Down, Estimulación y actividad motora.
Herder, (1995),
[7.]
I. Candel.
Atención Temprana, niños con síndrome de Down y otros problemas del desarrollo.
FEIDS, (2003),
[8.]
P. Winders.
Gross Motor Skills in children with Down Syndrome.
Woodbine House, (1997),
[9.]
S.M. Pueschel, J.K. Pueschel.
Síndrome de Down. Problemática biomédica.
Masson-Salvat Medicina, (1994),
[10.]
Póo P, Gassió R. Desarrollo motor en niños con síndrome de Down, SD-DS Revista Médica Internacional sobre el Síndrome de Down, 2000; 4: 34-40.
[11.]
D.A. Ulrich, B.D. Ulrich, R. Angulo-Kinzler, J. Yun.
Treadmill training of infants with Down syndrome: evidence-based developmental outcomes.
Pediatrics, 108 (2001), pp. e84

Trabajo presentado como comunicación oral en: – VI Simposium Internacional sobre la Especificidad en el Síndrome de Down, Palma de Mallorca, Febrero 2005. –I Congreso de Fisioterapia Pediátrica, Madrid. Octubre 2005.

Copyright © 2006. FCSD. All rights reserved
Download PDF
Article options
es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos