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La participación de los estamentos policiales y forenses se hace en unas condiciones que difieren mucho del trabajo ordinario al que están acostumbrados, y obliga a sus integrantes a enfrentarse, en condiciones extremas, a un escenario caótico, en el que se combina un número anormalmente grande de casos con una cantidad mínima de evidencias, y todo ello bajo la máxima presión de los medios de comunicación y los responsables políticos, y en la que la atención a los familiares y a sus naturales demandas debe recibir una respuesta del máximo nivel de calidad<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bb0005"><span class="elsevierStyleSup">1</span></a>.</p><p id="p0010" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Consecuente con la importancia de la coordinación entre diferentes estamentos, el Ministerio de la Presidencia publicó en febrero de 2009 el Real Decreto 32/2009, por el que se aprueba el «<span class="elsevierStyleItalic">Protocolo nacional de actuación Médico-forense y de Policía Científica en sucesos con víctimas múltiples</span>»<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bb0010"><span class="elsevierStyleSup">2</span></a>. Con esta norma, la administración buscaba regular la asistencia técnica que se debe prestar para la correcta identificación de los cadáveres y la determinación de las causas y circunstancias de la muerte. Se establece en su articulado un mecanismo de actuación, bajo la dirección de la autoridad judicial, en el que la ciencia forense, independientemente de su naturaleza, y las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado , se coordinan de forma armónica entre sí, en el marco de los planes de protección civil, para ofrecer una respuesta de alto nivel científico que evite disfunciones y duplicidades que serían muy perjudiciales en estos escenarios.</p><p id="p0015" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Entre las novedades que introduce este real decreto se encuentra la creación de la Comisión Técnica Nacional para Sucesos con Víctimas Múltiples (CTNSVM) en forma de órgano colegiado dependiente del Ministerio de Justicia y adscrito a la antigua Dirección General de Relaciones con la Administración de Justicia, hoy Dirección General para el Servicio Público de Justicia. La característica fundamental de esta comisión es la participación conjunta de los estamentos medicolegales y los representantes de las diferentes Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado. De hecho, su presidencia es rotatoria y cada 2 años se alternan en los puestos de presidencia y vicepresidencia de la comisión la Dirección General para el Servicio Público de Justicia y la antigua Dirección General de la Policía y Guardia Civil. Actualmente la presidencia la ostenta el Coronel Jefe del Servicio de Criminalística de la Guardia Civil.</p><p id="p0020" class="elsevierStylePara elsevierViewall">En la composición de la comisión, las comunidades autónomas se incorporan a través de las policías autonómicas (Mossos d'Esquadra, Ertzaintza, Policía Foral) y los representantes del estamento médico legal que suele coincidir con la dirección de un Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses (IMLCF). Las actividades de la comisión se recogen en actas bienales, accesibles en el portal de Internet del Ministerio de Justicia<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bb0015"><span class="elsevierStyleSup">3</span></a>.</p><p id="p0025" class="elsevierStylePara elsevierViewall">A lo largo de sus 12 años de existencia, la CTNSVM se ha reunido en pleno en 17 ocasiones, la mayor parte de ellas en formato presencial, si bien durante la pandemia hubo que recurrir al formato telemático en la 16ª sesión, celebrada el 15 de diciembre de 2020.</p><p id="p0030" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Una de las actividades más fructíferas de la comisión ha sido la revisión de actuaciones reales en incidentes de múltiples víctimas en los que han participado sus miembros. Entre estos cabe destacar el accidente de tren en Angrois, con 80 fallecidos, el accidente en la base aérea militar de Los Llanos (Albacete), con 11 víctimas mortales de diversas nacionalidades, el accidente aéreo de la compañía Germanwings en Seyne (Les Alpes), en 2015, con 150 fallecidos, o los hechos ocurridos en Cataluña en el mes de agosto de 2017, con 24 fallecidos incluidos los terroristas. Otras participaciones de menor entidad también han servido para la activación del protocolo y han sido revisadas por la CTNSVM, como el accidente de tren de Castelldefels, el terremoto de Lorca, o las inundaciones de Mallorca en el año 2018, con 13 fallecidos.</p><p id="p0035" class="elsevierStylePara elsevierViewall">También forma parte de las actividades principales de la comisión la participación de sus componentes en diversos simulacros y ejercicios formativos, bien propios (ejercicios de mesa) o bien en el marco de actividades conjuntas con autoridades de Protección Civil o la Unidad Militar de Emergencias, como el simulacro ébola en el puerto de Barcelona (2015), los ejercicios realizados con la Unidad Militar de Emergencias en Cantabria (2017), Murcia (2018) y Jaca (2019), o el ejercicio internacional EU Riwaterex (2018).</p><p id="p0040" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Los diversos grupos de trabajo que se han constituido en el seno de la comisión han abordado problemas técnicos de coordinación detectados en el transcurso de los ejercicios y de los supuestos reales. Entre estos encargos de trabajo cabe citar los siguientes:<ul class="elsevierStyleList" id="l0005"><li class="elsevierStyleListItem" id="li0005"><span class="elsevierStyleLabel">•</span><p id="p0045" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Recomendaciones sobre selección, tratamiento, codificación, destrucción y conservación de restos y muestras.</p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="li0010"><span class="elsevierStyleLabel">•</span><p id="p0050" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Normas de reparto de las muestras para análisis entre los diferentes laboratorios forenses.</p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="li0015"><span class="elsevierStyleLabel">•</span><p id="p0055" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Elaboración de un convenio de colaboración con las ONG en materia de identificación de cadáveres de fallecidos en el tránsito migratorio.</p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="li0020"><span class="elsevierStyleLabel">•</span><p id="p0060" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Revisión de los planes de actuación de los IMLCF.</p></li></ul></p><p id="p0065" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Además de los grupos de trabajo, la comisión ha desarrollado otras actividades, como la elaboración de una guía de información de las funciones propias de los médicos forenses y de la Policía Científica establecidas en su Protocolo de actuación. Dicha guía fue aprobada por el pleno y publicada por el servicio de publicaciones del Ministerio de Justicia<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bb0020"><span class="elsevierStyleSup">4</span></a>.</p><p id="p0070" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Se detectó la conveniencia de disponer de un grupo de intervención rápida de profesionales, compuesto por personas con conocimientos especializados en aquellas áreas que pueden ser más necesarias en un IMLCF en función del tipo de urgencia. Este grupo fue constituido en 2020 y se conforma en secciones relacionadas con las tareas de identificación más relevantes (antropología, odontología, prosección, genética, etc.).</p><p id="p0075" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Por todo ello, la CTNSVM se ha mostrado como una herramienta útil para establecer protocolos y mecanismos de coordinación entre diferentes estamentos de cara a la preparación y la respuesta ante incidentes con múltiples víctimas mortales que desbordan las capacidades de los dispositivos locales. Su papel como herramienta de interpretación del protocolo establecido en el RD 32/2009 ha demostrado su eficacia cuando este ha sido puesto a prueba en situaciones de urgencia real con múltiples víctimas, como lo prueba su participación en sucesos ocurridos a lo largo de sus años de existencia.</p></span>" "pdfFichero" => "main.pdf" "tienePdf" => true "bibliografia" => array:2 [ "titulo" => "Bibliografía" "seccion" => array:1 [ 0 => array:2 [ "identificador" => "bs0005" "bibliografiaReferencia" => array:4 [ 0 => array:3 [ "identificador" => "bb0005" "etiqueta" => "1" "referencia" => array:1 [ 0 => array:2 [ "contribucion" => array:1 [ 0 => array:2 [ "titulo" => "Editorial: potential problems arising during international disaster victim identification (DVI) exercises" "autores" => array:1 [ 0 => array:2 [ "etal" => false "autores" => array:2 [ 0 => "R.W. Byard" 1 => "C. 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