XI Congreso de la AEV. Lleida 2022
More infoLa calidad de los datos que se registran en los programas asistenciales debe ser considerada como un acto esencial, sobre todo en lo relativo a las vacunas. El objetivo fue detectar y evaluar los fallos de registro de la vacuna frente al papilomavirus humano (VPH) en el programa OMIap en las mujeres conizadas.
MétodosLa cohorte fueron 80 mujeres conizadas por primera vez (2018-2020) que tenían prescrita una pauta vacunal frente a VPH por el programa de vacunaciones y con al menos alguna vacuna administrada. Las vacunas, expedidas por el Servicio de Salud Pública, fueron administradas y registradas en OMIap por los profesionales de enfermería de atención primaria. Los registros se transfirieron de OMIap al programa Regional de Vacunaciones, donde se verificó el estado vacunal y potenciales errores de registro. Los errores se clasificaron: número de dosis incorrecta, marca errónea y no transferido al programa. El análisis estadístico se realizó con el programa SPSS 25.0.
ResultadosDe las 80 mujeres captadas, se obtuvo un total de 227 registros de vacunas. Hubo 36 registros erróneos, lo que supuso un 15,9% de dosis mal codificadas. El principal motivo fue el registro de marca errónea con un 63,9% (n = 23), seguido de no trasferencia de datos con un 22,2% (n = 8) y por el último el registro del número de dosis con un 13,9% (n = 5). Hubo un mayor fallo de registro en el año 2020 de forma estadísticamente significativa (p < 0,001), pero no se asoció al centro de salud que lo realizó.
ConclusionesSe registró un moderado porcentaje de fallos en el registro vacunal frente a VPH por parte de los servicios asistenciales. Se debería minimizar al máximo la mala codificación de las vacunas, para ello sería necesario activar programas de mejora continua, integrar sistemas de gestión de control y potenciar una evaluación de calidad de procesos.