En las mujeres conizadas está indicada la vacunación frente al virus del papiloma humano (VPH) para disminuir el riesgo de recurrencias. El objetivo del estudio fue cuantificar la prescripción de la vacuna y evaluar los factores asociados a la adherencia de dicha recomendación.
MétodosEstudio transversal analítico. El número de mujeres conizadas se obtuvo del registro de Conjunto Mínimo Básico de Datos y de la base de informes elaborados por el Programa de Vacunaciones. Se incluyeron a todas las mujeres que recibieron por primera vez conización por una lesión CIN II o CIN III durante el periodo 2018-2020. Se recogieron variables clínicas (tipo de lesión y fecha intervención) y sociodemográficas (edad, nacionalidad y municipio de residencia). El estado vacunal fue verificado en el registro Regional de Vacunas y OMIap. El análisis estadístico se realizó con el programa SPSS 25.0.
ResultadosLa cohorte estuvo constituida por 126 mujeres. La edad media a la que se practicó la conización fue a los 39,7 (DE: 9,89) años. Se observó la misma distribución de las lesiones cervicales CIN II y CIN III (50%). Se realizó un informe vacunal frente a VPH al 65,1% (n = 82) de las mujeres conizadas, completando la pauta el 82,9% (n = 68). De las 14 mujeres no cumplidoras, el 78,6% (n = 11) recibieron 2 dosis, el 7,1% (n = 1) una dosis y el 14,3% (n = 2) ninguna. La adherencia a la vacunación no se asoció ni al tipo de lesión (p = 0,16), año de intervención (p = 0,98), edad (p = 0,52), nacionalidad (p = 0,53) o municipio de residencia (p = 0,34).
ConclusionesExistió moderada recomendación de la vacuna por los servicios asistenciales y hubo una adherencia elevada una vez realizado el informe. La adherencia no se asoció ni a factores clínicos ni demográficos. Se debería incidir en la captación precoz y el asesoramiento en este colectivo tan susceptible de recaídas.