XI Congreso de la AEV. Lleida 2022
More infoEl VPH es la enfermedad de transmisión sexual más frecuente en el mundo, afecta a hombres y mujeres sobre todo entre la población joven y adulta. Los genotipos identificados con mayor frecuencia en las lesiones de alto riesgo son el 16 y 18. La intervención más eficaz para prevenir las infecciones causadas por el VPH es la inmunización. El rol de la enfermería está dirigido a cubrir de forma integral las necesidades de la población. El objetivo es estudiar la necesidad de prevenir la infección causada por el VPH mediante la administración de una vacuna, así como evaluar eficacia, seguridad e inmunogenicidad de ellas e identificar el rol de enfermería en el proceso.
MétodosSe llevó a cabo una búsqueda bibliográfica de 2017 a 2022 en la cual se encontraron 386 artículos, siendo incluidos en la revisión 16 artículos que cumplían los criterios de inclusión y exclusión establecidos previamente. En ellos se destacan aspectos de la vacunación contra el VPH que permiten evaluar la eficacia, la inmunidad y la seguridad que proporciona la vacuna contra el VPH.
ResultadosTodas las vacunas disponibles para la prevención primaria de la infección causada por VPH son eficaces, seguras, inmunogénicas y reducen la probabilidad de presentar una complicación derivada de esta infección. Una de las intervenciones más importantes de enfermería es la prevención del contagio mediante la promoción de la salud.
ConclusionesLa vacuna frente al VPH es eficaz, inmunogénica y segura para la población. Existen diversas pautas vacunales de 2 o 3 dosis que protegen frente a la infección por VPH y sus complicaciones. El personal de enfermería debe promover los métodos para difundir información basados en la mejor evidencia disponible, así como orientar a la población joven para mantener conductas sexuales responsables.