Special Issue: Lecciones aprendidas del COVID-19
Más datosA lo largo de la historia de la humanidad se han presentado epidemias y pandemias que han generado un clima de incertidumbre y temores que afectan la salud, lo social y lo económico. Los informes emitidos por instituciones internacionales durante la pandemia por COVID-19 relacionados con la salud, la bioética y la economía muestran un puente muy débil de articulación entre ellas, que se hace visible por las vulnerabilidades a los derechos fundamentales en tiempos de excepción y urgencias a la salud y la vida. Lo mostrado por la sociedad —desobediencia e indisciplina civil— ha tenido como resultado mayores contagios y muertes, que han afectado la seguridad y el bienestar de la población. La consecución de una vacuna podrá mejorar esta incertidumbre y los temores de la sociedad.
La bioética clínica de los principios éticos y derechos del paciente deberá ampliar su conocimiento y su participación a derechos humanos, principios universales y acciones de la sociedad. La pandemia por COVID-19 ha mostrado que los marcos bioéticos con los que se contaba no fueron diseñados para una pandemia, y se ha notado. La visión holística de la bioética nos integra a lo social, cultural, ambiental, político y económico con la vida, la salud y las personas en una forma global y social, y nos integra a los deberes ciudadanos con los derechos comunitarios.
Throughout the history of humanity, there have been epidemics and pandemics, which have generated a climate of uncertainty, and fears that affect health, social and economic matters. The reports issued by international institutions during the COVID-19 pandemic in relation to health, bioethics and the economy, show a very weak link between them, which is highlighted by the vulnerability of fundamental rights in exceptional times and health and life emergencies. Society's disobedience and indiscipline has resulted in greater infections and deaths, which have impacted the safety and well-being of the population. The development of a vaccine may improve this uncertainty and fears of society.
Clinical bioethics from ethical principles and patients’ rights should extend knowledge and participation to human rights, universal principles, and actions of society. The COVID-19 pandemic has shown that the existing bioethical frameworks were not designed for a pandemic and this has been noticed. The holistic vision of bioethics integrates social, cultural, environmental, political, and economic issues with life, health, and people in a global and social way, and integrates citizens’ duties and community rights.
Artículo
Socios de la Asociación de Medicina Crítica y Cuidado Intensivo
Para acceder a la revista
Es necesario que lo haga desde la zona privada de la web de la AMCI, clique aquí
Comprando el artículo el PDF del mismo podrá ser descargado
Precio 19,34 €
Comprar ahora