La atención de pacientes con COVID-19 ha generado la necesidad de identificar niveles de conciencia, prevención, actitudes y percepción de los profesionales de enfermería de las unidades de cuidado intensivo. El objetivo de este trabajo fue realizar la validación facial y de contenido de un instrumento de conocimientos, actitudes y prácticas frente al COVID-19.
MetodologíaEstudio de validación facial del instrumento «Awareness, Attitudes, Prevention and Perceptions of COVID-19 Outbreak among Nurses», el cual cuenta con 62 preguntas, en cuatro dimensiones: conocimientos, prevención, actitud y opinión. Se utilizó el modelo de Fehring y se evaluó teniendo en cuenta el índice de validez de contenido (IVC).
ResultadosParticiparon 11 expertos con formación posgradual y más de 10años de experiencia clínica. El IVC (<0,80) y los comentarios de los expertos permitieron identificar 8 ítems que requirieron revisión y 4 se suprimieron. El instrumento validado quedó conformado por 58 ítems, con 36 en conocimiento, 13 en prevención, 5 en actitud y 4 en opinión, y con 4 ítems que requieren invertirse para el análisis del instrumento.
ConclusionesEl instrumento mostró una adecuada validez facial y contenido, por lo cual puede ser usado para la identificación de conocimientos, actitudes y prácticas frente al COVID-19.
The care of patients with COVID-19 has generated the need to identify levels of awareness, prevention, attitudes and perception of nursing professionals in intensive care units. The objective of this work was to perform the face and content validation of an instrument of knowledge, attitudes and practices regarding COVID-19.
MethodologyFacial validation study of the instrument «Awareness, Attitudes, prevention and perceptions of COVID-19 Outbreak among Nurses» which has 62 questions in four dimensions: knowledge, prevention, attitude and opinion. The Fehring model was used and evaluated taking into account the content validity index (CVI).
ResultsEleven experts with postgraduate training and more than 10years of clinical experience participated. The CVI (<0.80) and the experts’ comments made it possible to identify 8 items that required revision and 4 were deleted. The validated instrument was made up of 58 items, with 36 in knowledge, 13 in prevention, 5 in attitude and 4 in opinion, and with 4 items requiring reversal for the analysis of the instrument.
ConclusionsThe instrument showed adequate face and content validity so it can be used for the identification of knowledge, attitudes and practices regarding COVID-19.
La pandemia por coronavirus SARS-CoV-2, causante de la enfermedad COVID-19, ha planteado un nuevo escenario en donde la formación de nuevos profesionales de salud ha creado nuevos retos desde el punto de vista tecnológico, logístico y educacional. Las actuales publicaciones científicas han girado en torno al diagnóstico, el tratamiento y la prevención del virus1,2.
En el caso de enfermería, dentro del proceso de formación se conoce qué son y cómo funcionan los protocolos y guías de prevención en muchos aspectos3,4. Sin embargo, la pandemia es un aspecto para el que nadie ha sido preparado, y de esta manera el conocimiento, la percepción y el comportamiento preventivo de los profesionales de enfermería se pueden ver afectados. Estos conceptos deben ser tenidos en cuenta en la planeación de intervenciones educativas efectivas contra el COVID-19 e incrementando las alertas para el riesgo de contagio de esta enfermedad5.
Las lecciones aprendidas del manejo del SARS-CoV-1 en 2003 sugieren que el conocimiento y las actitudes con las enfermedades infecciosas están asociados con el nivel de pánico, emoción que puede complicar los intentos de prevenir y evitar la propagación del contagio de una enfermedad infecciosa6,7.
El modelo Knnowledgement, Attitudes, and Behavior (KAB) es un modelo teórico en educación que explica cómo influye el conocimiento en los cambios comportamentales y enfatiza que estos son producto de la interacción entre el conocimiento y las actitudes. Este modelo establece que el comportamiento en salud puede ser modificado por tres procesos de cambio continuos: adquisición de conocimiento, formación de creencias y desarrollo de comportamientos8,9.
Las actitudes, los conocimientos y las prácticas pueden jugar un rol importante en la manera como se aceptan las medidas de control para prevenir una enfermedad infecciosa y su diseminación y la adherencia al cuidado en general, como lo es en el caso de las medidas para el COVID-1910. Adicionalmente, es necesario tener en cuenta que el confinamiento demostró cambios conductuales, somáticos y afectivos en el personal de enfermería, con lo cual la evaluación de los procesos de aprendizaje, conocimiento y ejercicio de la profesión cada vez toman una mayor relevancia11.
Los profesionales de enfermería pueden tener diferentes percepciones de enfermedades infecciosas y, por lo tanto, pueden aplicar diferentes estrategias de manejo clínico, lo que lleva a diferentes resultados en el paciente12. Por otro lado, las prácticas son los comportamientos durante la interacción con los pacientes, como prácticas de prevención y cuidado a los enfermos con este diagnóstico. En el caso del COVID-19 existe un instrumento debidamente validado: KAB «Awareness, Attitudes, Prevention and Perceptions of COVID-19 Outbreak among Nurses» de Al-Dossary et al.13. El objetivo principal del presente estudio fue realizar la adaptación transcultural, validez facial y de contenido al español de este instrumento.
MetodologíaEstudio psicométrico transversal con muestreo aleatorio para realizar la validación facial y de contenido del instrumento «Awareness, Attiudes, Prevention and Perceptions of COVID-19 Outbreak among Nurses» de Al-Dossary et al.7. El instrumento cuenta con 62 preguntas: 38 son de la dimensión de conocimientos (p1-38), 14 son de prevención (p39-52), 6 son de actitud (p53-58) y 4 son de opinión (p59-62), con alpha de Cronbach entre 0,73 a 0,97. Cuenta con 5 posibles respuestas: 1, Totalmente en desacuerdo; 2, En desacuerdo; 3, No sabe/Neutral; 4, De acuerdo, y 5, Muy de acuerdo. En los resultados se han presentado promedios de los puntajes y con niveles (muy bajos a muy altos) para cada una de las dimensiones, donde puntajes promedios entre 1 a 1,79 son muy bajos, entre 1,8 y 2,59 son bajos, entre 2,6 a 3,39 son promedio, entre 3,4 y 4,19 son altos y entre 4,2 y 5 son muy altos7.
Adaptación transculturalEste proceso fue orientado por la Guidelines for the Process of Cross-Cultural Adaptation of Self-Report Measures, que incluye las fases: traducción inicial del instrumento; síntesis de traducciones; traducción inversa y evaluación por parte de especialistas y revisión del proceso14. Los pasos que involucran a los traductores se detallan en la figura 1.
Los expertos que apoyaron el proceso fueron seleccionados siguiendo los criterios del modelo de Fehring15, quien propone siete criterios para identificar en qué medida los expertos realmente lo son; a estos criterios se les asigna un peso y se establece un mínimo de 5 puntos para ser considerado experto.
Validación facial y de contenidoPara la validación facial se evaluó la claridad y la precisión, y para la de contenido, la pertinencia y relevancia cada uno de los ítems del instrumento16. Para calificar las variables se utilizó una escala ordinal que irá de 1 («no es pertinente», «no es relevante», «no es claro» y «no es preciso») hasta 4 («muy pertinente», «muy relevante», «muy claro» y «muy preciso»).
Análisis de datosSe presentan características de los expertos respecto de la formación académica y los años de experiencia en UCI y como docente. El índice de validez de contenido (IVC), donde los puntajes de 3 o 4 se contaron y se dividieron por la cantidad de evaluaciones del ítem, con puntajes entre 0 a 1, aquellos puntajes que superaron 0,8 se consideran a revisar o retirar el ítem. También se calcularon porcentajes de cada uno de los ítems17.
ResultadosEn la validación participaron 11 expertos que cumplieron con los criterios de Fehring. En la tabla 1 se relaciona la información de estos, donde se puede evidenciar que el mayor porcentaje tienen maestría y con promedio de experiencia en UCI y docencia mayor de 10años.
En la tabla 2 se presentan los puntajes medios y el IVC para cada uno de los ítems y según las evaluaciones de pertinencia, relevancia, claridad y comprensión.
Coeficiente de validez de contenido según criterios de pertinencia y relevancia
Promedios | CVC | |||||||||
---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|
Ítem | Pertinencia | Relevancia | Claridad | Comprensión | Total | Pertinencia | Relevancia | Claridad | Comprensión | Total |
p1 | 3,55 | 3,09 | 3,82 | 3,91 | 3,59 | 0,91 | 0,82 | 1,00 | 1,00 | 0,93 |
p2 | 3,27 | 3,36 | 3,91 | 3,91 | 3,61 | 0,73 | 0,82 | 1,00 | 1,00 | 0,89 |
p3 | 3,18 | 3,36 | 3,55 | 3,73 | 3,45 | 0,91 | 1,00 | 0,91 | 1,00 | 0,95 |
p4 | 3,91 | 3,91 | 3,82 | 3,91 | 3,89 | 1,00 | 1,00 | 1,00 | 1,00 | 1,00 |
p5 | 3,09 | 3,09 | 3,36 | 3,36 | 3,23 | 0,73 | 0,64 | 0,82 | 0,82 | 0,75 |
p6 | 3,91 | 3,91 | 3,64 | 3,45 | 3,73 | 1,00 | 1,00 | 1,00 | 0,91 | 0,98 |
p7 | 3,91 | 3,91 | 3,91 | 3,91 | 3,91 | 1,00 | 1,00 | 1,00 | 1,00 | 1,00 |
p8 | 3,36 | 3,27 | 3,09 | 3,27 | 3,25 | 0,91 | 0,91 | 0,73 | 0,91 | 0,86 |
p9 | 3,91 | 3,91 | 3,64 | 3,64 | 3,77 | 1,00 | 1,00 | 0,91 | 0,91 | 0,95 |
p10 | 3,82 | 3,91 | 3,64 | 3,64 | 3,75 | 1,00 | 1,00 | 1,00 | 0,91 | 0,98 |
p11 | 3,73 | 3,64 | 3,73 | 3,73 | 3,70 | 1,00 | 1,00 | 1,00 | 1,00 | 1,00 |
p12 | 3,82 | 3,91 | 3,82 | 3,91 | 3,86 | 1,00 | 1,00 | 1,00 | 1,00 | 1,00 |
p13 | 3,27 | 3,36 | 3,09 | 3,18 | 3,23 | 0,73 | 0,73 | 0,64 | 0,64 | 0,68 |
p14 | 3,64 | 3,45 | 3,73 | 3,64 | 3,61 | 0,82 | 0,82 | 0,91 | 0,91 | 0,86 |
p15 | 3,55 | 3,55 | 3,64 | 3,64 | 3,59 | 1,00 | 0,91 | 1,00 | 1,00 | 0,98 |
p16 | 3,82 | 3,82 | 3,82 | 3,91 | 3,84 | 1,00 | 1,00 | 1,00 | 1,00 | 1,00 |
p17 | 3,73 | 3,73 | 3,73 | 3,82 | 3,75 | 1,00 | 1,00 | 1,00 | 1,00 | 1,00 |
p18 | 3,73 | 3,82 | 3,64 | 3,73 | 3,73 | 1,00 | 1,00 | 1,00 | 1,00 | 1,00 |
p19 | 3,82 | 3,91 | 3,82 | 3,73 | 3,82 | 1,00 | 1,00 | 1,00 | 1,00 | 1,00 |
p20 | 2,55 | 2,45 | 2,73 | 2,91 | 2,66 | 0,64 | 0,55 | 0,55 | 0,64 | 0,59 |
p21 | 3,91 | 3,64 | 3,64 | 3,73 | 3,73 | 1,00 | 0,91 | 0,91 | 0,91 | 0,93 |
p22 | 3,82 | 3,91 | 3,82 | 3,73 | 3,82 | 1,00 | 1,00 | 1,00 | 1,00 | 1,00 |
p23 | 3,91 | 3,91 | 3,91 | 3,91 | 3,91 | 1,00 | 1,00 | 1,00 | 1,00 | 1,00 |
p24 | 2,55 | 2,55 | 2,73 | 2,73 | 2,64 | 0,55 | 0,55 | 0,55 | 0,55 | 0,55 |
p25 | 3,82 | 3,91 | 3,82 | 3,82 | 3,84 | 1,00 | 1,00 | 1,00 | 1,00 | 1,00 |
p26 | 3,82 | 3,91 | 3,91 | 3,91 | 3,89 | 1,00 | 1,00 | 1,00 | 1,00 | 1,00 |
p27 | 2,91 | 3,00 | 3,00 | 3,00 | 2,98 | 0,64 | 0,64 | 0,64 | 0,64 | 0,64 |
p28 | 3,91 | 3,91 | 3,73 | 3,73 | 3,82 | 1,00 | 1,00 | 1,00 | 1,00 | 1,00 |
p29 | 3,82 | 3,91 | 3,55 | 3,73 | 3,75 | 1,00 | 1,00 | 0,91 | 1,00 | 0,98 |
p30 | 3,91 | 3,91 | 3,82 | 3,82 | 3,86 | 1,00 | 1,00 | 1,00 | 1,00 | 1,00 |
p31 | 3,45 | 3,27 | 3,09 | 3,18 | 3,25 | 0,91 | 0,82 | 0,64 | 0,73 | 0,77 |
p32 | 3,91 | 3,91 | 3,27 | 3,27 | 3,59 | 1,00 | 1,00 | 0,73 | 0,73 | 0,86 |
p33 | 3,09 | 2,82 | 3,09 | 3,09 | 3,02 | 0,73 | 0,55 | 0,73 | 0,73 | 0,68 |
p34 | 3,55 | 3,45 | 3,27 | 3,27 | 3,39 | 0,91 | 0,91 | 0,73 | 0,73 | 0,82 |
p35 | 3,36 | 3,27 | 3,18 | 3,27 | 3,27 | 0,91 | 0,91 | 0,73 | 0,82 | 0,84 |
p36 | 3,82 | 3,82 | 3,73 | 3,82 | 3,80 | 1,00 | 1,00 | 1,00 | 1,00 | 1,00 |
p37 | 3,18 | 3,27 | 3,55 | 3,36 | 3,34 | 0,82 | 0,82 | 0,91 | 0,82 | 0,84 |
p38 | 3,82 | 3,91 | 3,64 | 3,64 | 3,75 | 1,00 | 1,00 | 0,91 | 0,91 | 0,95 |
p39 | 3,55 | 3,55 | 3,18 | 3,36 | 3,41 | 0,91 | 0,91 | 0,82 | 0,82 | 0,86 |
p40 | 3,82 | 3,82 | 3,64 | 3,64 | 3,73 | 1,00 | 1,00 | 0,91 | 0,91 | 0,95 |
p41 | 3,82 | 3,82 | 3,82 | 3,82 | 3,82 | 1,00 | 1,00 | 1,00 | 1,00 | 1,00 |
p42 | 3,91 | 3,91 | 3,91 | 3,91 | 3,91 | 1,00 | 1,00 | 1,00 | 1,00 | 1,00 |
p43 | 3,82 | 3,91 | 3,82 | 3,82 | 3,84 | 1,00 | 1,00 | 1,00 | 1,00 | 1,00 |
p44 | 3,91 | 3,91 | 3,91 | 3,91 | 3,91 | 1,00 | 1,00 | 1,00 | 1,00 | 1,00 |
p45 | 3,73 | 3,64 | 3,45 | 3,55 | 3,59 | 1,00 | 0,91 | 0,91 | 0,91 | 0,93 |
p46 | 3,82 | 3,91 | 3,82 | 3,82 | 3,84 | 1,00 | 1,00 | 1,00 | 1,00 | 1,00 |
p47 | 3,91 | 3,73 | 3,73 | 3,64 | 3,75 | 1,00 | 0,91 | 0,91 | 0,91 | 0,93 |
p48 | 3,55 | 3,55 | 3,36 | 3,36 | 3,45 | 0,91 | 0,91 | 0,73 | 0,82 | 0,84 |
p49 | 3,36 | 3,27 | 3,36 | 3,45 | 3,36 | 0,82 | 0,82 | 0,82 | 0,82 | 0,82 |
p50 | 3,73 | 3,73 | 3,55 | 3,55 | 3,64 | 0,91 | 0,91 | 0,91 | 0,91 | 0,91 |
p51 | 3,82 | 3,91 | 3,82 | 3,82 | 3,84 | 1,00 | 1,00 | 1,00 | 1,00 | 1,00 |
p52 | 3,91 | 3,82 | 3,82 | 3,73 | 3,82 | 1,00 | 1,00 | 1,00 | 0,91 | 0,98 |
p53 | 3,73 | 3,64 | 3,55 | 3,55 | 3,61 | 1,00 | 0,91 | 0,91 | 0,91 | 0,93 |
p54 | 3,91 | 3,91 | 3,82 | 3,82 | 3,86 | 1,00 | 1,00 | 1,00 | 1,00 | 1,00 |
p55 | 3,45 | 3,36 | 3,55 | 3,55 | 3,48 | 0,82 | 0,82 | 0,91 | 0,91 | 0,86 |
p56 | 3,45 | 3,55 | 3,55 | 3,45 | 3,50 | 0,82 | 0,82 | 0,82 | 0,82 | 0,82 |
p57 | 3,73 | 3,73 | 3,82 | 3,82 | 3,77 | 0,91 | 0,91 | 1,00 | 1,00 | 0,95 |
p58 | 3,45 | 3,55 | 3,64 | 3,64 | 3,57 | 0,82 | 0,91 | 0,91 | 0,91 | 0,89 |
p59 | 3,00 | 3,00 | 3,27 | 3,27 | 3,14 | 0,64 | 0,64 | 0,73 | 0,73 | 0,68 |
p60 | 3,73 | 3,82 | 3,73 | 3,73 | 3,75 | 0,91 | 1,00 | 0,91 | 0,91 | 0,93 |
p61 | 3,55 | 3,55 | 3,55 | 3,45 | 3,52 | 0,91 | 0,91 | 0,91 | 0,91 | 0,91 |
p62 | 3,55 | 3,73 | 3,64 | 3,64 | 3,64 | 0,91 | 0,91 | 0,91 | 0,91 | 0,91 |
p63 | 3,82 | 3,91 | 3,82 | 3,82 | 3,84 | 1,00 | 1,00 | 1,00 | 1,00 | 1,00 |
CVC: coeficiente de validez de contenido (se calculó sumando los puntajes 3 y 4 de cada respuesta).
En el IVC permitió identificar 8 ítems con puntajes menores a 0,8. Estos fueron, en la dimensión Conocimiento:
- •
Ítem 5. El COVID-19 se transmite por contacto cercano con animales infectados.
- •
Ítem 13. El COVID-19 tiene una tasa de mortalidad menor que la infección respiratoria por H1N1.
- •
Ítem 19. El COVID-19 se puede transmitir al comer carne u órganos de animales crudos o poco cocidos.
- •
Ítem 23. Actualmente no hay ninguna vacuna disponible contra el COVID-19.
- •
Ítem 26. Las estrategias terapéuticas actuales para tratar la infección por COVID-19 son solo preventivas y de apoyo.
- •
Ítem 30. Las personas que hayan tenido contacto cercano con un paciente confirmado con COVID-19 positivo durante los 14 días anteriores al inicio de los síntomas deben ser puestas en cuarentena y realizarse una prueba diagnóstica para COVID-19.
- •
Ítem 32. Si el resultado de la prueba es positivo, se recomienda que se repita la prueba para su verificación.
En la dimensión Prevención:
- •
Ítem 10. Solo los casos sospechosos de pacientes con COVID-19 deben mantenerse en cuarentena.
Y en la dimensión Actitud:
- •
Ítem 6 Tener una compensación monetaria por parte del gobierno o mi lugar de trabajo disminuye mi ansiedad con respecto al riesgo de contraer la infección.
Se determinó suprimir los ítems 5, 19, 10 y 6. Los demás ítems de la dimensión de conocimiento se dejaron, pero teniendo en cuenta al momento de su análisis invertir los puntajes. El instrumento validado quedó entonces con 36 ítems en la dimensión de conocimiento, 13 en prevención, 5 en actitud y 4 en opinión, para un total de 58 ítems, como se evidencia en la tabla 3.
Ítems finales del instrumento
Ítem | |
---|---|
Conocimiento | |
1 | El COVID-19 pertenece a la familia de los virus ARN |
2 | El COVID-19 también se conoce como SARS-CoV-2 |
3 | El COVID-19 se originó a partir de los murciélagos y luego se transmitió a otros huéspedes mamíferos |
4 | El COVID-19 se transmite por contacto cercano con personas infectadas |
5 | Se cree que la transmisión del COVID-19 ocurre a través de gotitas se saliva al toser y estornudar |
6 | Las personas que han estado expuestas al COVID-19 pueden transmitir la infección incluso antes de que presenten síntomas |
7 | El COVID-19 se puede transmitir al compartir artículos personales |
8 | El tiempo de incubación del COVID-19 generalmente puede ser de 3 a 7 días y hasta 2 semanas |
9 | Los síntomas del COVID-19 son fiebre, tos seca y dificultad para respirar |
10 | Las personas con comorbilidad (diabetes mellitus y otras enfermedades crónicas) tienen más probabilidades de infectarse de COVID- 19 en comparación con las personas sanas |
11 | Las personas con comorbilidad (diabetes mellitus y otras enfermedades crónicas) tienen más probabilidades de morir por COVID-19 que las sanas |
12 | El COVID-19 tiene una tasa de mortalidad menor que la infección respiratoria por H1N1 |
13 | El COVID-19 se puede transmitir hablando con cualquier persona con una distancia inferior a dos metros |
14 | El COVID-19 se puede transmitir mediante apretones de manos y abrazos |
15 | Una vez usted está contagiado(a) con la COVID-19 es posible se aumente la posibilidad de trasmitir el virus a otros al tocarse la cara, los ojos, la nariz y la boca |
16 | El COVID-19 se puede transmitir al tocar superficies infectadas (manijas de puertas, barandas de escaleras, equipos) |
17 | El COVID-19 se puede transmitir al estar en hacinamiento social |
18 | Las complicaciones del COVID-19 pueden incluir neumonía |
19 | Las complicaciones del COVID-19 pueden incluir falla orgánica múltiple |
20 | Las complicaciones del COVID-19 pueden incluir la muerte |
21 | Actualmente no hay ninguna vacuna disponible contra el COVID-19 |
22 | Un paciente diagnosticado con COVID-19 puede curarse |
23 | Las personas pueden dar positivo en la prueba del COVID-19 incluso cuando no presentan signos o síntomas de la infección |
24 | Las estrategias terapéuticas actuales para tratar la infección por COVID-19 son solo preventivas y de apoyo |
25 | La vacunación contra el virus que causa la enfermedad COVID 19 es actualmente una de las estrategias que ha mostrado mayor impacto frente a la contención de la infección |
26 | Las medidas de aislamiento respiratorio son el mejor enfoque para contener la infección por COVID-19 |
27 | Los trabajadores de salud deben seguir las medidas de control de infecciones con todas las personas (colegas, compañeros, pacientes y sus familiares) independientemente de si tienen síntomas o no |
28 | Las personas que hayan tenido contacto cercano con un paciente confirmado con COVID-19 positivo durante los 14 días anteriores al inicio de los síntomas deben ser puestas en cuarentena y realizarse una prueba diagnóstica para COVID-19 |
29 | El protocolo basado en la recomendación de la OMS de recolectar muestras es tanto del tracto respiratorio superior (muestras naso y orofaríngeas) como del tracto respiratorio inferior, como esputo expectorado, aspirado endotraqueal: |
1. Fluido del lavado broncoalveolar | |
2. Esputo | |
3. Hisopado nasal | |
4. Biopsia con cepillo bronquial | |
5. Hisopado faríngeo | |
6. Saliva | |
30 | Si el resultado de la prueba es positivo, se recomienda que se repita la prueba para su verificación |
31 | No hay específico tratamiento antiviral recomendado para COVID-19 |
32 | La oxigenoterapia es la intervención principal para los pacientes con infecciones graves |
33 | La ventilación mecánica puede ser necesaria en casos de falla respiratoria |
34 | El soporte hemodinámico es esencial para manejar el shock séptico |
35 | El médico debe tomar precauciones especiales durante la intubación mediante el uso de equipo de protección personal (EPP) como máscara FFP3 o N95, gafas protectoras, bata desechable impermeable de manga larga y guantes |
36 | La mayoría de las muertes en Colombia se han producido en pacientes mayores de 50 años |
Prevención | |
1 | El trabajador de salud debe mantener actualizados sus conocimientos sobre el COVID-19 a través de fuentes confiables como el Ministerio de Salud y la OMS |
2 | La prevalencia del COVID-19 se puede reducir mediante la participación activa de los trabajadores de salud en el programa de control de infecciones del hospital |
3 | La prevalencia del COVID-19 se puede reducir mediante la aplicación estricta de métodos de precaución como lavarse las manos, evitar compartir artículos personales, usar equipos de protección personal (EPP), etc. |
4 | La transmisión de la infección por COVID-19 se puede prevenir utilizando las precauciones universales propuestas por la OMS |
5 | El uso de máscaras N95 por parte de los trabajadores de salud al cuidar a un paciente con Coronavirus es de vital importancia |
6 | Durante el brote del COVID-19, todos los pacientes que ingresan al hospital deben considerarse infecciosos y deben seguirse todos los protocolos estándar |
7 | El trabajador de salud que atiende a las personas infectadas (pacientes con COVID 19) debe seguir las precauciones de contacto y de transmisión aérea que incluyen equipos de protección personal (EPP) como máscaras N95, protección para los ojos, batas y guantes para evitar la transmisión del virus |
8 | Las personas con fiebre, tos y dificultad para respirar deben buscar atención médica sin demora |
9 | Es importante mantenerse a más de 2 metros de distancia de los demás |
10 | Las estrategias preventivas se centran en el aislamiento de los pacientes y el empleo cuidadoso de medidas de control de infecciones |
11 | Se deben tomar precauciones contra las gotas de saliva, durante cualquier tipo de contacto durante la recolección de la muestra, y debe evitarse la inducción de la tos |
12 | Sigo las recomendaciones generales de la OMS, Ministerio de Salud y protocolos de la institución donde laboro para la prevención de la infección por COVID-19 en mi práctica |
13 | Educo a mis pacientes sobre las recomendaciones generales de la OMS para la prevención de la infección por COVID-19 |
Actitud | |
1 | Estoy dispuesto a brindar atención a pacientes con diagnóstico de COVID-19 |
2 | Me siento preocupado(a)-temeroso(a) por el riesgo existente de contraer la infección mientras atiendo a los pacientes con diagnóstico de COVID-19 |
3 | Me siento preocupado(a)-temeroso(a) por el riesgo existente de transmitir la infección a los miembros de mi familia |
4 | Me siento preocupado(a)-temeroso(a) cuando hay falta de adecuadas máscaras, batas y equipo para los ojos, lo que pone en peligro la capacidad de protegerme del COVID-19 |
5 | Me siento preocupado(a)-temeroso(a) cuando mis colegas pueden adquirir el COVID-19 y transmitirlo a otros, afectando la carga de trabajo de enfermería y la seguridad del paciente |
Opinión | |
1 | En mi opinión, la institución en la que trabajo tiene un protocolo claro para el manejo del COVID-19 |
2 | En mi opinión, tengo suficiente conocimiento sobre el COVID-19 |
3 | En mi opinión, tengo suficiente experiencia clínica que me permite brindar atención a los pacientes con COVID-19 con confianza |
4 | En mi opinión, la institución en la que trabajo me ha proporcionado a mí y a mis colegas la capacitación suficiente para tratar con pacientes con COVID-19 |
Se realizó la adaptación transcultural y validación facial y de contenido al español de instrumento «Awareness, Attitudes, Prevention and Perceptions of COVID-19 Outbreak among Nurses» de Al-Dossary et al.7, quienes demostraron adecuadas características psicométricas para poder ser aplicado en el contexto colombiano.
Es de resaltar que los conocimientos respecto del COVID-19 han evolucionado a medida que se ha avanzado en su estudio, y al momento inicial del diseño del instrumento aún no se tenía claridad respecto de algunos aspectos. Además, actualmente ya se cuenta con vacunas que han sido evaluadas respecto de su efectividad y seguridad18,19.
De otra parte, se ha evidenciado el interés por identificar los conocimientos, actitudes y prácticas respecto del COVID-19 en diferentes contextos y poblaciones y tratar de determinar el nivel de conciencia sanitaria siguiendo las directrices de la Organización Mundial de la Salud (OMS)20-22.
Este tipo de estudios contribuyen al desarrollo del conocimiento en enfermería, como se describe en una reciente revisión sistemática donde se destaca que los resultados de las investigaciones relacionadas con el actuar frente a una pandemia han logrado contribuir a la base de conocimientos que pueden ayudar a la planificación de futuras emergencias, contribuyendo además a la formulación de estrategias en salud pública23.
Empoderar a las personas para tomar comportamientos preventivos sugiere una oportunidad para normalizar prácticas seguras y promover el continuo uso de las recomendaciones de protección para minimizar el contagio. Se ha descrito, por ejemplo, que la percepción negativa de la información sobre COVID-19 puede conllevar a pobres conocimientos y prácticas24. Incluso algunos estudios sugieren la necesidad de priorizar el entrenamiento de enfermeras, así como actividades efectivas para mejorar su bienestar y la calidad de trabajo25. De esta forma, aplicar instrumentos como el KAB validado en este estudio permitiría identificar oportunidades de mejora no solo en la formación de profesionales de enfermería, sino también en los procesos de atención y cuidado desde los conocimientos, las actitudes y las prácticas.
En relación con lo anterior, y teniendo en cuenta las actitudes que asumen los profesionales de salud frente a un escenario crítico como lo es una pandemia, es necesario conocer el impacto que esto puede tener en la propia percepción de la profesión. En este sentido, en un estudio realizado en Arabia Saudita se encontró que los estudiantes de enfermería encuestados evidenciaron actitudes positivas hacia la profesión, y el 86,0% destacó su deseo de continuar con la enfermería como su futura profesión, pese a estar como estudiantes durante la pandemia por COVID-1926.
Para enfermería, la información obtenida a través de un KAB es una fuente importante de datos para la gestión del cuidado. Conocer el impacto que se tuvo en el quehacer de enfermería posterior a una pandemia puede generar una nueva imagen de enfermería y puede conducir a un posicionamiento de nuestra profesión, pues se ha tenido un reconocimiento tanto externo como interno en donde se describen características sobresalientes durante la pandemia, como la exigencia profesional, una actitud comprensiva, una honradez en el cumplimiento del deber y un sentido de servicio a la humanidad27.
Finalmente, se puede concluir que el instrumento validado puede contribuir en varios escenarios del desarrollo de enfermería, pues es un deber como profesionales formarnos en las mejores prácticas actuales, participar en la enseñanza eficaz al paciente sobre los síntomas virales y la transmisión, y ayudar a mitigar el impacto psicológico que la pandemia pudo haber tenido en pacientes y colegas28.
FinanciaciónUniversidad de Santander- Convocatoria interna- Proyectos de Investigación e innovación Proyecto CIF35-22 Modelo KAB (KNNOWLEDGEMENT, ATTITUDES, AND BEHAVIOR) Frente a la pandemia por la COVID 19 en enfermeras de Unidades de Cuidado INTENSIVO de Santander.
Dirección Nacional de Investigaciones de la Universidad Cooperativa de Colombia. INV3181. Modelo KAB (KNNOWLEDGEMENT, ATTITUDES, AND BEHAVIOR) Frente a la pandemia por la COVID 19 en enfermeras de Unidades de Cuidado INTENSIVO de Santander.
Consideraciones éticasEste proyecto fue aprobado por el comité de bioética de la Universidad de Santander y se dispone del consentimiento informado de todos los participantes.
Conflicto de interesesLos autores declaran no tener ningún conflicto de intereses.
Asociación Colombiana de Medicina Crítica y Cuidado Intensivo.