El rinofima es una enfermedad que se presenta en una pequeña proporción de pacientes afectos de rosácea, consiste en una lenta y progresiva hipertrofia de las glándulas sebáceas y del tejido conectivo de la nariz, manifestándose clínicamente como una deformación nasal.
Se presenta el caso de un varón de 50 años, que consulta para resolución de su deformidad nasal que le acarrea problemas respiratorios y psicológicos (fig. 1).
Se propone al paciente para la remodelación nasal quirúrgica mediante láser CO2.
Bajo anestesia general, se infiltra la dermis nasal con una solución de adrenalina para disminuir el sangrado. Posteriormente se procede al remodelado nasal con láser CO2 Lumenis Sharplan® en 2 fases: en una primera fase en «modo corte» se reseca todo el espesor de la piel afecta, en una segunda fase en «modo vaporización» se repasa todo el tejido cruento expuesto.
El paciente es dado de alta a las 24 h, no habiendo complicaciones postoperatorias, y con analgesia habitual pautada.
Semanalmente se le realizan curas observando en dichos encuentros la progresiva y continua reepitelización de la superficie nasal.
A los 3 meses de la intervención la apariencia de la pirámide nasal es normal (fig. 2).
El láser emite una luz invisible infrarroja que es absorbida por los tejidos ricos en agua y produce la vaporización de los mismos.
Excelentes resultados estéticos, baja frecuencia de aparición de complicaciones, elevada satisfacción de los pacientes y rápida cicatrización, hacen que el láser CO2 sea seguro y altamente efectivo para el tratamiento del rinofima.