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ORIGINAL
Validación del cuestionario de satisfacción de los padres con los programas de cribado auditivo neonatal en español
Validation of the Spanish parent satisfaction questionnaire with neonatal hearing screening programs
Faustino Núñez-Batallaa,
Autor para correspondencia
fnunezb@telefonica.net

Autor para correspondencia.
, Eva Antuña-Leónb, Teresa González-Trellesb, Pilar Carro-Fernándezc
a Servicio de Otorrinolaringología, Unidad de Hipoacusia Infantil, Hospital Universitario Central de Asturias, Oviedo, Asturias, España
b Enfermera, Unidad de Hipoacusia Infantil, Hospital Universitario Central de Asturias, Oviedo, Asturias, España
c Foniatría, Unidad de Hipoacusia Infantil, Hospital Universitario Central de Asturias, Oviedo, Asturias, España
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muy pocos estudios han investigado sus impresiones acerca del proceso<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bb0015"><span class="elsevierStyleSup">3</span></a>&#46; El Joint Committee on Infant Hearing &#40;JCIH&#41; ha establecido la importancia de cuantificar la satisfacci&#243;n de los padres a la hora de evaluar y monitorizar el &#233;xito de un programa de cribado universal neonatal de la hipoacusia<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bb0005"><span class="elsevierStyleSup">1</span></a>&#46;</p><p id="p0225" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Se han dise&#241;ado cuestionarios para que los padres contesten a una serie de preguntas relativas a sus percepciones acerca de programas espec&#237;ficos de cribado neonatal de la hipoacusia<a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bb0015"><span class="elsevierStyleSup">3&#8211;5</span></a>&#44; en especial las relativas a la informaci&#243;n suministrada acerca de la prueba&#44; explicaci&#243;n del prop&#243;sito del cribado&#44; explicaci&#243;n de los resultados&#44; las emociones surgidas a ra&#237;z de las pruebas y la actitud general ante el cribado&#46; Solamente dos estudios abordan espec&#237;ficamente la satisfacci&#243;n como factor a cuantificar vinculado al &#233;xito de los programas&#58; el m&#225;s antiguo<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bb0030"><span class="elsevierStyleSup">6</span></a> se efectu&#243; en el curso de una valoraci&#243;n de la ansiedad materna mediante un cuestionario cerrado&#46; La informaci&#243;n aportada por este estudio es limitada dado que solamente tres de las preguntas med&#237;an la satisfacci&#243;n con las explicaciones dadas por el personal del cribado&#44; el folleto explicativo y el tiempo empleado en efectuar la prueba&#44; puesto que el principal prop&#243;sito del estudio era evaluar la ansiedad materna&#46; M&#225;s recientemente Mazlan et al<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bb0035"><span class="elsevierStyleSup">7</span></a> elaboraron un cuestionario v&#225;lido y fiable para usarlo como herramienta de la valoraci&#243;n de la satisfacci&#243;n de los padres denominado Parent Satisfaction Questionnaire with Neonatal Hearing Screening Program &#40;PSQ-NHSP&#41;&#46;</p><p id="p0230" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Dado el inter&#233;s que tiene conocer la satisfacci&#243;n de los padres con los programas de cribado universal de la hipoacusia como medio de mejorar los procesos de que constan&#44; se propuso elaborar el presente trabajo cuyos objetivos son&#58; la traducci&#243;n del PSQ-NHSP al espa&#241;ol&#44; la determinaci&#243;n del grado de satisfacci&#243;n general con nuestro programa y de sus dimensiones espec&#237;ficas y la evaluaci&#243;n de las propiedades psicom&#233;tricas de dicha traducci&#243;n&#46;</p></span><span id="s0010" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="st0030">Material y metodos</span><p id="p0235" class="elsevierStylePara elsevierViewall">El programa de cribado universal neonatal de la hipoacusia donde se desarroll&#243; el estudio es un programa poblacional dependiente de las autoridades sanitarias de la comunidad aut&#243;noma con una cobertura actual mayor del 95 &#37;&#46; Desde su puesta en funcionamiento en 2002 hasta enero de 2008 se ha cribado un total de 35&#46;285 neonatos mediante un protocolo que combina las otoemisiones ac&#250;sticas transitorias en tres intentos sucesivos en caso de que no pasen &#40;a los 2 d&#237;as de vida&#44; a los 15 d&#237;as y a los 3 meses&#41; con el empleo de los potenciales evocados auditivos de tronco cerebral para el estudio de los neonatos que no pasan la tercera otoemisi&#243;n y los que presentan factores de riesgo relacionados con la neuropat&#237;a auditiva &#40;antecedentes familiares de hipoacusia&#44; hiperbilirrubinemia<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bb0040"><span class="elsevierStyleSup">8</span></a> e hipoxia perinatal aguda&#41;&#46; La tasa de incidencia de hipoacusia detectada mediante el cribado es del 6&#47;1&#46;000 reci&#233;n nacidos&#44; para los que dentro del propio programa se dispone de los elementos necesarios para diagn&#243;stico&#44; valoraci&#243;n audioprot&#233;sica&#44; programa de implante coclear&#44; atenci&#243;n a las familias&#44; &#40;re&#41;habilitaci&#243;n auditiva y seguimiento&#46;</p><span id="s0015" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="st0035">Participantes</span><p id="p0240" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Los participantes fueron los padres de 112 neonatos atendidos en nuestro programa de cribado auditivo universal neonatal sin que se haya empleado ning&#250;n criterio de selecci&#243;n para restringir la participaci&#243;n&#44; que fue voluntaria en el periodo comprendido entre el 1 y el 30 de octubre de 2007&#46; Fueron informados de que la decisi&#243;n de participar o no en el estudio no condicionar&#237;a la futura atenci&#243;n a sus hijos&#46; Las enfermeras que llevaron a cabo el cribado fueron las encargadas de proponer la participaci&#243;n en el estudio a los padres una vez que hab&#237;a concluido todo el proceso de cribado&#44; recribado y diagn&#243;stico&#46; Se les explic&#243; el prop&#243;sito de &#233;l y una vez aceptada la participaci&#243;n se les pidi&#243; que completaran por s&#237; mismos el cuestionario&#46; Para valorar la fiabilidad test-retest se les envi&#243; a 31 participantes otra copia del mismo cuestionario 2 semanas despu&#233;s de haber rellenado el primero&#44; con el fin de que lo completaran de nuevo y nos lo hicieran llegar&#46;</p></span><span id="s0020" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="st0040">Cuestionario</span><p id="p0245" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Para el presente estudio se desarroll&#243; una versi&#243;n traducida al espa&#241;ol del PSQ-HNSP<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bb0035"><span class="elsevierStyleSup">7</span></a> original en ingl&#233;s &#40;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#b0005">anexo 1</a>&#41;&#46; Tras la primera traducci&#243;n se sometieron a discusi&#243;n los diferentes &#237;tems entre los autores del presente trabajo&#46; Se compone de un conjunto de 22 preguntas cerradas tipo Likert agrupadas en las cuatro dimensiones que influyen en la satisfacci&#243;n de los padres con un programa de cribado de la hipoacusia&#58; informaci&#243;n&#44; personal encargado de llevar a cabo la prueba&#44; citaci&#243;n y satisfacci&#243;n general&#46; Los 22 &#237;tems se redactaron de una manera sencilla y se formulan aleatoriamente como afirmaciones o negaciones con el fin de eliminar la posibilidad de que el encuestado est&#233; de acuerdo con el &#237;tem independientemente de su contenido&#46; Las respuestas tienen cuatro opciones&#44; desde totalmente en desacuerdo hasta totalmente de acuerdo&#44; y se punt&#250;a de 1 a 4&#44; lo que difiere del original que punt&#250;a de 1 a 5&#46; El cuestionario tambi&#233;n contiene tres &#237;tems abiertos para dar la posibilidad a los participantes de especificar los puntos del programa con los que est&#225;n m&#225;s o menos satisfechos y para que hagan las sugerencias que estimen oportunas&#46;</p><elsevierMultimedia ident="b0005"></elsevierMultimedia></span><span id="s0025" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="st0045">An&#225;lisis estad&#237;stico</span><p id="p0250" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Las pruebas estad&#237;sticas se realizaron con el programa SPSS 15&#46;0 &#40;SPSS Inc&#46;&#44; Chicago&#44; Estados Unidos&#41;&#46; Se utiliz&#243; la correlaci&#243;n de Pearson para evaluar la fiabilidad test-retest de la versi&#243;n en espa&#241;ol del PSQ-HNSP&#44; y se compararon la puntuaci&#243;n inicial y la obtenida entre 2 y 8 semanas despu&#233;s&#44; en 31 participantes tomados al azar&#46; La consistencia interna de ambos cuestionarios se determin&#243; por medio del coeficiente alfa de Cronbach&#46; Para probar la validez de la construcci&#243;n los participantes con mayores puntuaciones en la autovaloraci&#243;n de su satisfacci&#243;n deb&#237;an obtener las mayores puntuaciones en las tres dimensiones espec&#237;ficas del cuestionario&#46; Para determinar este hecho se utiliz&#243; el m&#233;todo de Pearson&#46; Por medio del An&#225;lisis de Componentes Principales aplicado a las respuestas a cada &#237;tem&#44; complementado con la rotaci&#243;n de los componentes mediante el criterio Varimax&#44; se estudi&#243; la pertinencia de agrupar los &#237;tems en las tres dimensiones de satisfacci&#243;n propuestas&#46;</p></span></span><span id="s0030" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="st0050">Resultados</span><p id="p0255" class="elsevierStylePara elsevierViewall">El 83&#44;9 &#37; de los encuestados declar&#243; haberse enterado del programa de detecci&#243;n precoz de la hipoacusia en el hospital&#44; el 0&#44;9 &#37; se enter&#243; por amistades y el 14&#44;4 &#37; por parte del pediatra o por la matrona en las clases de preparaci&#243;n para el parto&#46;</p><p id="p0260" class="elsevierStylePara elsevierViewall">El 67&#44;9 &#37; de los encuestados reconoci&#243; haber recibido informaci&#243;n acerca del programa antes de que se hiciera la prueba al neonato&#44; mientras que el 31&#44;3 &#37; declar&#243; no haberla recibido&#46;</p><p id="p0265" class="elsevierStylePara elsevierViewall">El 75&#44;7 &#37; de los padres contest&#243; que el neonato pas&#243; la prueba en el primer intento&#44; el 20&#44;6 &#37; fue citado para repetirla y un 3&#44;7 &#37; declar&#243; desconocer el resultado&#46;</p><p id="p0270" class="elsevierStylePara elsevierViewall">La media &#177; desviaci&#243;n est&#225;ndar de puntuaciones para los &#237;tems relacionados con la satisfacci&#243;n general &#40;23 al 26&#41; se recoge en la <a class="elsevierStyleCrossRef" href="#t0005">tabla 1</a> y fue de 3&#44;61 &#177; 0&#44;57 a 3&#44;72 &#177; 0&#44;68&#44; lo que representa un grado de satisfacci&#243;n entre satisfecho y muy satisfecho&#46; Esto tambi&#233;n queda ilustrado por el hecho de que la mayor&#237;a de los participantes contestaron con las puntuaciones m&#225;s altas &#40;&#62; 90 &#37;&#41; a las preguntas 23&#44; 25 y 26&#44; mientras que con el &#237;tem 24 &#40;&#8220;No estoy satisfecho con el proceso de las pruebas&#8221;&#41; sucedi&#243; lo contrario&#46;</p><elsevierMultimedia ident="t0005"></elsevierMultimedia><p id="p0275" class="elsevierStylePara elsevierViewall">En cuanto a la informaci&#243;n recibida&#44; el 67&#44;9 &#37; declar&#243; haber recibido informaci&#243;n acerca del Programa de Detecci&#243;n Precoz de la Sordera antes de que se le hiciera la prueba a su beb&#233;&#44; las puntuaciones de los &#237;tems 3&#44; 4 y 5 se recogen en la <a class="elsevierStyleCrossRef" href="#t0010">tabla 2</a>&#46; Aunque se observa un grado de satisfacci&#243;n alto &#40;80-89 &#37;&#41;&#44; para 18 de los participantes la informaci&#243;n acerca del Programa de Detecci&#243;n Precoz de la Sordera fue dif&#237;cil de entender&#46;</p><elsevierMultimedia ident="t0010"></elsevierMultimedia><p id="p0280" class="elsevierStylePara elsevierViewall">En la <a class="elsevierStyleCrossRef" href="#t0015">tabla 3</a> se muestran los resultados de los &#237;tems 11 a 16&#44; que exploran la satisfacci&#243;n con el personal que realiza las pruebas&#46; M&#225;s del 95 &#37; de los participantes puntuaron con los valores m&#225;s altos de satisfacci&#243;n estas afirmaciones&#44; los &#237;tems que miden la competencia y el cuidado del personal son los que m&#225;s altos grados de satisfacci&#243;n arroja el cuestionario&#46;</p><elsevierMultimedia ident="t0015"></elsevierMultimedia><p id="p0285" class="elsevierStylePara elsevierViewall">El proceso de citaci&#243;n queda reflejado en las preguntas 8&#44; 9 y 10 &#40;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#t0020">tabla 4</a>&#41;&#44; se observa que hay un menor porcentaje de encuestados que califiquen estos &#237;tems con los valores m&#225;s altos de satisfacci&#243;n&#46; Los &#237;tems 17 a 22 &#40;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#t0025">tabla 5</a>&#41; se refieren a las actividades de informaci&#243;n del resultado&#44; posibilidad de hacer preguntas&#44; tiempo de espera para ser atendidos y el espacio f&#237;sico de la consulta donde se lleva a cabo la prueba como consulta externa&#46;</p><elsevierMultimedia ident="t0020"></elsevierMultimedia><elsevierMultimedia ident="t0025"></elsevierMultimedia><p id="p0290" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Los resultados de la correlaci&#243;n de Pearson entre la satisfacci&#243;n general y las tres dimensiones espec&#237;ficas fueron significativamente positivos&#46; La correlaci&#243;n entre el grado de satisfacci&#243;n general y la informaci&#243;n fue 0&#44;27 &#40;p &#61; 0&#44;015&#41;&#44; entre el grado de satisfacci&#243;n global y el personal fue 0&#44;38 &#40;p &#60; 0&#44;001&#41; y entre el grado de satisfacci&#243;n general y las actividades de la cita fue 0&#44;41 &#40;p &#60; 0&#44;001&#41;&#46;</p><p id="p0295" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Las respuestas a los &#237;tems de contestaci&#243;n abierta se analizaron manualmente&#59; 89 &#40;79&#44;4 &#37;&#41; padres hicieron comentarios o sugerencias&#46; El comentario m&#225;s frecuente &#40;55 encuestas&#41; fue dedicado a destacar el buen trato recibido por parte del personal que lleva a cabo el cribado&#46; La sugerencia m&#225;s frecuente fue la relacionada con solucionar la escasa difusi&#243;n del programa en los centros de atenci&#243;n primaria&#44; hospitales y preparaci&#243;n al parto&#46;</p><span id="s0035" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="st0055">Evaluaci&#243;n psicom&#233;trica del cuestionario</span><p id="p0300" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Se emple&#243; el test de consistencia interna para valorar si los &#237;tems agrupados dentro de una dimensi&#243;n se interrelacionaban&#46; La puntuaci&#243;n alfa para todo el cuestionario fue 0&#44;75 lo que indica una adecuada consistencia interna&#46; Los valores de alfa para cada una de las dimensiones fueron&#58; 0&#44;65 para la relacionada con la informaci&#243;n&#44; 0&#44;81 para la relacionada con el personal y 0&#44;86 para la relacionada con la actividades de la cita&#46; Este resultado indica que los &#237;tems de cada una de las dimensiones de satisfacci&#243;n tienen una adecuada consistencia interna y que miden el concepto deseado&#46;</p><p id="p0305" class="elsevierStylePara elsevierViewall">La fiabilidad test-retest hallada para la satisfacci&#243;n general fue moderada&#44; de 0&#44;4 &#40;p &#61; 0&#44;025&#41;&#59; para la dimensi&#243;n de informaci&#243;n fue 0&#44;627 &#40;p &#61; 0&#44;001&#41;&#59; mientras que para las dimensiones personal y cita no se encontr&#243; correlaci&#243;n&#46;</p><p id="p0310" class="elsevierStylePara elsevierViewall">El an&#225;lisis factorial de los &#237;tems muestra que hay tres dimensiones de satisfacci&#243;n para evaluar con el cuestionario &#40;personal que realiza la prueba&#44; informaci&#243;n suministrada y cita&#41;&#44; las cuales acumulan el 69 &#37; del total de las variancias &#40;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#t0030">tabla 6</a>&#41;&#46; Como factor 1 se identificar&#237;an los &#237;tems relacionados con la satisfacci&#243;n con el personal encargado de hacer las pruebas&#59; como factor 2&#44; los &#237;tems relacionados con la informaci&#243;n suministrada a los padres&#44; y como factor 3&#44; los &#237;tems relacionados con la cita&#46;</p><elsevierMultimedia ident="t0030"></elsevierMultimedia></span></span><span id="s0040" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="st0060">Discusi&#243;n</span><p id="p0315" class="elsevierStylePara elsevierViewall">El Joint Committee on Infant Hearing &#40;JCIH&#41; establece que tanto los hospitales como los servicios de salud estatales deben llevar a cabo valoraciones peri&#243;dicas del programa para comprobar c&#243;mo se ajustan sus indicadores de calidad a los objetivos establecidos de antemano&#44; teniendo en cuenta que el &#233;xito del programa de cribado de la hipoacusia depende del trabajo en equipo entre los profesionales y la familia&#44; que los profesionales que trabajan en el programa deben ser sus gestores&#44; involucrados en su dise&#241;o&#44; implementaci&#243;n y evaluaci&#243;n&#44; y que los resultados y los indicadores de calidad que se obtienen en el hospital y en la comunidad sirvan para extraer conclusiones acerca del proceso de detecci&#243;n e intervenci&#243;n temprana de la hipoacusia&#46; Entre los indicadores de calidad de los servicios de intervenci&#243;n temprana en hipoacusia neonatal&#44; el JCIH <a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bb0045"><span class="elsevierStyleSup">9</span></a> recoge el porcentaje de familias satisfechas con su papel dentro de los programas de diagn&#243;stico e intervenci&#243;n temprana&#46; Mientras que los dem&#225;s indicadores tienen una definici&#243;n precisa y su cuantificaci&#243;n no plantea dudas &#40;p&#46; ej&#46;&#44; porcen taje de ni&#241;os en atenci&#243;n temprana cuyo lenguaje se eval&#250;a semestralmente&#41;&#44; la satisfacci&#243;n de una familia es un hecho dif&#237;cil de establecer de forma directa&#46; Por este motivo&#44; se consider&#243; de inter&#233;s la traducci&#243;n al espa&#241;ol y la validaci&#243;n de un cuestionario dise&#241;ado para cuantificar el grado de satisfacci&#243;n de los padres con un programa de detecci&#243;n e intervenci&#243;n temprana de la hipoacusia neonatal&#46;</p><p id="p0320" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Los resultados del presente estudio ponen de manifiesto que los padres tienen unos importantes grados de satisfacci&#243;n con nuestro programa&#44; tanto en general como con las dimensiones que valoran al personal que lleva a cabo la prueba&#44; con la informaci&#243;n suministrada y las actividades de la cita&#46; Tales grados de satisfacci&#243;n son comparables con los de otros estudios que valoran otros programas de salud en la edad pedi&#225;trica<a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bb0050"><span class="elsevierStyleSup">10&#44;11</span></a>&#44; y con otros estudios que valoran programas de cribado neonatal de la hipoacusia <a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bb0015"><span class="elsevierStyleSup">3&#44;7</span></a>&#46; No obstante&#44; hay que tener en cuenta que esas valoraciones pueden tener cierto sesgo debido a que los padres que contestan la encuesta suelen estar motivados por su experiencia positiva&#44; mientras que los padres que han vivido negativamente el proceso tienden a no participar en ella<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bb0035"><span class="elsevierStyleSup">7</span></a>&#46;</p><p id="p0325" class="elsevierStylePara elsevierViewall">El an&#225;lisis de las preguntas abiertas deja constancia del alto grado de satisfacci&#243;n con el trato recibido por parte del personal&#44; cuesti&#243;n que ya se hab&#237;a reflejado en las preguntas cerradas&#46; Una sugerencia tambi&#233;n repetida en las encuestas es la de divulgar e informar del programa en los &#225;mbitos de la atenci&#243;n primaria y preparaci&#243;n al parto&#44; los padres reclaman haber conocido el programa meses antes del parto&#44; hecho que queda perfectamente reflejado en que solamente el 14&#44;4 &#37; de los encuestados se hab&#237;a enterado en ese &#225;mbito&#46;</p><p id="p0330" class="elsevierStylePara elsevierViewall">De forma similar al trabajo que eval&#250;a el cuestionario original<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bb0035"><span class="elsevierStyleSup">7</span></a>&#44; los resultados del an&#225;lisis de la correlaci&#243;n entre los grados de satisfacci&#243;n general y las tres dimensiones espec&#237;ficas muestran una moderada correlaci&#243;n positiva&#44; lo que indica que &#233;stas miden diferentes dimensiones &#40;personal&#44; informaci&#243;n y cita&#41; de la satisfacci&#243;n general&#46; Esta correlaci&#243;n es consistente y coincide con los hallazgos de dicho estudio y con otros que valoran otros programas de salud pedi&#225;tricos <a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bb0060"><span class="elsevierStyleSup">12&#44;13</span></a>&#44; en que la mayor correlaci&#243;n se establece con las actividades relacionadas con la cita&#44; lo que demuestra la importancia que tiene para los padres la participaci&#243;n&#44; la facilidad de acceso al servicio y las correctas condiciones ambientales que rodean al procedimiento&#46; Las dimensiones informaci&#243;n y personal se correlacionan de forma m&#225;s d&#233;bil con la satisfacci&#243;n general&#44; hecho ya comprobado en los programas de cribado y que difiere con otros programas de salud&#44; donde se encuentra una correlaci&#243;n m&#225;s importante&#44; este hallazgo se interpreta como consecuencia del limitado contacto del personal con las familias y la informaci&#243;n de car&#225;cter puntual propios de los programas de cribado de la hipoacusia<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bb0035"><span class="elsevierStyleSup">7</span></a>&#46;</p><p id="p0335" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Las propiedades psicom&#233;tricas del cuestionario traducido al espa&#241;ol muestran una correcta fiabilidad interna&#44; evidenciada por el coeficiente alfa de Cronbach de 0&#44;75&#44; el cual puede tomar valores entre 0 y 1&#44; donde 0 significa fiabilidad nula y 1 representa la fiabilidad m&#225;xima&#44; lo que supera el valor aceptable establecido de 0&#44;7<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bb0070"><span class="elsevierStyleSup">14</span></a>&#46; La fiabilidad test-retest fue moderada&#44; este hecho debe ser interpretado con precauci&#243;n dado que muchas de las encuestas fueron contestadas por segunda vez y se punt&#250;a con 4 todos los &#237;tems&#44; lo que puede indicar que no se emple&#243; el mismo tiempo en contestar la segunda encuesta y&#44; por tanto&#44; hay un sesgo en contra de la fiabilidad test-retest&#46;</p><p id="p0340" class="elsevierStylePara elsevierViewall">El an&#225;lisis de la estructura factorial del cuestionario pone en evidencia las tres dimensiones que se estudian &#40;personal&#44; informaci&#243;n y actividades de la cita&#41; lo que&#44; unido a la correlaci&#243;n positiva de cada una con la satisfacci&#243;n general&#44; demuestra la validez del contenido y de la construcci&#243;n del cuestionario o&#44; lo que es lo mismo&#44; que mide el concepto para el que fue dise&#241;ado&#46;</p><p id="p0345" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Es muy importante que todos los programas de cribado de la hipoacusia e intervenci&#243;n temprana sean sometidos a una evaluaci&#243;n constante para monitorizar su &#233;xito y para introducir cambios cuando se estime oportuno&#46; Las percepciones de los padres durante su experiencia con el programa son un componente vital de dichas evaluaciones&#44; por lo que consideramos de utilidad el empleo de la herramienta que este estudio ha validado para su uso en espa&#241;ol&#44; seg&#250;n la experiencia original de sus dise&#241;adores&#46;</p><span id="s0045" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="st0065">Conflicto de intereses</span><p id="p0350" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Los autores declaran no tener conflicto de intereses&#46;</p></span></span></span>"
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                  \t\t\t\t">Puntuaci&#243;n&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
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                  \t\t\t\t">70&#44;1&#37;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
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                  \t\t\t\t">&#205;tem 26&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
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                  \t\t\t\t">Puntuaci&#243;n&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-head\n
                  \t\t\t\t  " align="center" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">1&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-head\n
                  \t\t\t\t  " align="center" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">2&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-head\n
                  \t\t\t\t  " align="center" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">3&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t  " align="center" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">4&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr></thead><tbody title="tbody"><tr title="table-row"><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">&#205;tem 3&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t  " align="center" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">3&#44;4 &#37;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="center" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">6&#44;8 &#37;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="center" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">48&#44;9 &#37;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="center" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">40&#44;9 &#37;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t  " align="center" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">&#205;tem 4&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t  " align="center" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">59&#44;3 &#37;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">6&#44;2 &#37;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">21&#37;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t  " align="center" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">13&#44;6 &#37;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t  " align="center" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">&#205;tem 5&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="center" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">5 &#37;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="center" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">15 &#37;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="center" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">45 &#37;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="center" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">35 &#37;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
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                  \t\t\t\t" style="border-bottom: 2px solid black">&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t" style="border-bottom: 2px solid black">Puntuaci&#243;n</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t  " align="center" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t" style="border-bottom: 2px solid black">&#205;tems&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-head\n
                  \t\t\t\t  " align="center" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t" style="border-bottom: 2px solid black">1&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-head\n
                  \t\t\t\t  " align="center" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t" style="border-bottom: 2px solid black">2&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-head\n
                  \t\t\t\t  " align="center" valign="\n
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                  \t\t\t\t" style="border-bottom: 2px solid black">3&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t" style="border-bottom: 2px solid black">4&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr></thead><tbody title="tbody"><tr title="table-row"><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t">11&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t">61&#44;8 &#37;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t">19&#44;6 &#37;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
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                  \t\t\t\t">12&#44;7 &#37;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t">5&#44;9 &#37;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t">12&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
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                  \t\t\t\t">4 &#37;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
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                  \t\t\t\t">42&#44;6 &#37;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
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                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">49&#44;5 &#37;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
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                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">25&#44;9 &#37;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
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                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t">2&#44;8 &#37;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t">25&#44;9 &#37;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t">70&#44;4 &#37;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
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                  \t\t\t\t">4&#44;6 &#37;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
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                  \t\t\t\t">16&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
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                  \t\t\t\t">2&#44;8 &#37;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
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                  \t\t\t\t">0&#44;9 &#37;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
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                  \t\t\t\t">13&#44;8 &#37;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t">82&#44;6 &#37;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
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                  \t\t\t\t" style="border-bottom: 2px solid black">&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t" style="border-bottom: 2px solid black">Puntuaci&#243;n</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t" style="border-bottom: 2px solid black">&#205;tems&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t" style="border-bottom: 2px solid black">1&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t" style="border-bottom: 2px solid black">2&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t" style="border-bottom: 2px solid black">3&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t" style="border-bottom: 2px solid black">4&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
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                  \t\t\t\t">2 &#37; 1&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
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                  \t\t\t\t" style="border-bottom: 2px solid black">&#205;tems&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
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                  \t\t\t\t" style="border-bottom: 2px solid black">4&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
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                  \t\t\t\t">36&#44;4 &#37;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
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                  \t\t\t\t">53&#44;3 &#37;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t">&#205;tems&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t  " align="center" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">Factor 1&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t  " align="center" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">Factor 2&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t  " align="center" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">Factor 3&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr></thead><tbody title="tbody"><tr title="table-row"><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t">3&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">&#8722;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>0&#44;005 1&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">0&#44;87&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t">0&#44;46&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t">8&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t">0&#44;12&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t">0&#44;012&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t">0&#44;87&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t  " align="right" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">10&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t">0&#44;051&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t">0&#44;082&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t">0&#44;73&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">12&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="char" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">0&#44;54&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">0&#44;31&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t  " align="char" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">&#8722;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>0&#44;31&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="right" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">13&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t  " align="char" valign="\n
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                  \t\t\t\t">0&#44;75&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">0&#44;56&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t  " align="char" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">&#8722;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>0&#44;1&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t  " align="right" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">14&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t  " align="char" valign="\n
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                  \t\t\t\t">0&#44;88&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t">0&#44;37&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t">0&#44;09&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t  " align="right" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">16&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t  " align="char" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">0&#44;61&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">&#8722;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>0&#44;35&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t  " align="char" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">&#8722;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>0&#44;09&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="right" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">17&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t  " align="char" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">0&#44;43&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t  " align="char" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">0&#44;46&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="char" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">0&#44;61&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="right" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">18&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t  " align="char" valign="\n
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                  \t\t\t\t">0&#44;23&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">0&#44;72&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t  " align="char" valign="\n
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                  \t\t\t\t">0&#44;48&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="right" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">19&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
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Recibi&#243; informaci&#243;n acerca del Programa de Detecci&#243;n Precoz de la Sordera antes de que se le hiciera la prueba a su beb&#233;&#63; &#40;por favor&#44; marque la respuesta&#41;&#58;<ul class="elsevierStyleList" id="l0015"><li class="elsevierStyleListItem" id="o0035"><span class="elsevierStyleLabel">a&#46;</span><p id="p0040" class="elsevierStylePara elsevierViewall">S&#237; &#40;pase a la pregunta 3&#41;</p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="o0040"><span class="elsevierStyleLabel">b&#46;</span><p id="p0045" class="elsevierStylePara elsevierViewall">No &#40;pase a la pregunta 6&#41;</p></li></ul></p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="u0005"><p id="p0050" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Para las siguientes preguntas&#44; por favor marque la casilla correspondiente &#40;1 &#61; muy en desacuerdo&#59; 4 &#61; muy de acuerdo&#41;&#46;</p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="o0045"><span class="elsevierStyleLabel">3&#46;</span><p id="p0055" class="elsevierStylePara elsevierViewall">El contenido del folleto informativo que se le entreg&#243; fue suficiente 1 2 3 4</p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="o0050"><span class="elsevierStyleLabel">4&#46;</span><p id="p0060" class="elsevierStylePara elsevierViewall">La informaci&#243;n acerca del Programa de Detecci&#243;n Precoz de la Sordera fue dif&#237;cil de entender 1 2 3 4</p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="o0055"><span class="elsevierStyleLabel">5&#46;</span><p id="p0065" class="elsevierStylePara elsevierViewall">La informaci&#243;n acerca del Programa de Detecci&#243;n Precoz de la Sordera me result&#243; muy &#250;til antes de que se le hiciera la prueba a mi beb&#233; 1 2 3 4</p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="o0060"><span class="elsevierStyleLabel">6&#46;</span><p id="p0070" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Por favor&#44; escriba a continuaci&#243;n los comentarios o sugerencias que nos quiera hacer para mejorar la informaci&#243;n que reciben por escrito antes de hacer la prueba&#58;</p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="o0065"><span class="elsevierStyleLabel">7&#46;</span><p id="p0075" class="elsevierStylePara elsevierViewall">&#191;Cu&#225;l fue el resultado de la prueba en su beb&#233;&#63;<ul class="elsevierStyleList" id="l0020"><li class="elsevierStyleListItem" id="o0070"><span class="elsevierStyleLabel">a&#46;</span><p id="p0080" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Pas&#243; &#40;contestar las preguntas 11 a 26&#41;</p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="o0075"><span class="elsevierStyleLabel">b&#46;</span><p id="p0085" class="elsevierStylePara elsevierViewall">No lo s&#233; &#40;contestar las preguntas 11 a 26&#41;</p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="o0080"><span class="elsevierStyleLabel">c&#46;</span><p id="p0090" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Se cit&#243; para repetir la prueba &#40;contestar las preguntas 8 a 26&#41;</p></li></ul></p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="u0010"><p id="p0095" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Para las siguientes preguntas&#44; por favor marque la casilla correspondiente &#40;1 &#61; muy en desacuerdo&#59; 4 &#61; muy de acuerdo&#41;</p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="o0085"><span class="elsevierStyleLabel">8&#46;</span><p id="p0100" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Estoy satisfecho con los intervalos entre las citas para las sucesivas pruebas 1 2 3 4</p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="o0090"><span class="elsevierStyleLabel">9&#46;</span><p id="p0105" class="elsevierStylePara elsevierViewall">La persona que hizo la prueba no dio una informaci&#243;n clara acerca de las sucesivas citas 1 2 3 4</p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="o0095"><span class="elsevierStyleLabel">10&#46;</span><p id="p0110" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Ahora que ya tengo la cita para la pr&#243;xima prueba&#44; conozco c&#243;mo debo preparar al beb&#233; 1 2 3 4</p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="o0100"><span class="elsevierStyleLabel">11&#46;</span><p id="p0115" class="elsevierStylePara elsevierViewall">La informaci&#243;n que recib&#237; acerca de c&#243;mo se hace la prueba no fue suficiente 1 2 3 4</p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="o0105"><span class="elsevierStyleLabel">12&#46;</span><p id="p0120" class="elsevierStylePara elsevierViewall">La informaci&#243;n acerca de los resultados de la prueba fue suficiente 1 2 3 4</p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="o0110"><span class="elsevierStyleLabel">13&#46;</span><p id="p0125" class="elsevierStylePara elsevierViewall">La persona que hizo la prueba daba la impresi&#243;n de conocer el programa 1 2 3 4</p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="o0115"><span class="elsevierStyleLabel">14&#46;</span><p id="p0130" class="elsevierStylePara elsevierViewall">La persona que hizo la prueba es h&#225;bil con el equipo diagn&#243;stico 1 2 3 4</p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="o0120"><span class="elsevierStyleLabel">15&#46;</span><p id="p0135" class="elsevierStylePara elsevierViewall">La persona que hizo la prueba no fue cercana y accesible 1 2 3 4</p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="o0125"><span class="elsevierStyleLabel">16&#46;</span><p id="p0140" class="elsevierStylePara elsevierViewall">La persona que hizo la prueba fue cuidadosa con el beb&#233; 1 2 3 4</p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="o0130"><span class="elsevierStyleLabel">17&#46;</span><p id="p0145" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Tuve oportunidad de hacer m&#225;s preguntas acerca del Programa de Detecci&#243;n Precoz de la Sordera 1 2 3 4</p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="o0135"><span class="elsevierStyleLabel">18&#46;</span><p id="p0150" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Tuve oportunidad hacer m&#225;s preguntas acerca de c&#243;mo se hace la prueba 1 2 3 4</p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="o0140"><span class="elsevierStyleLabel">19&#46;</span><p id="p0155" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Tuve oportunidad de hacer m&#225;s preguntas acerca de los resultados de la prueba 1 2 3 4</p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="o0145"><span class="elsevierStyleLabel">20&#46;</span><p id="p0160" class="elsevierStylePara elsevierViewall">El tiempo empleado para hacer la prueba fue el adecuado 1 2 3 4</p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="o0150"><span class="elsevierStyleLabel">21&#46;</span><p id="p0165" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Estoy satisfecho con la espera antes de pasar a la prueba 1 2 3 4</p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="o0155"><span class="elsevierStyleLabel">22&#46;</span><p id="p0170" class="elsevierStylePara elsevierViewall">El sitio donde se hace la prueba no es apropiado 1 2 3 4</p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="o0160"><span class="elsevierStyleLabel">23&#46;</span><p id="p0175" class="elsevierStylePara elsevierViewall">En general&#44; estoy satisfecho con el Programa de Detecci&#243;n Precoz de la Sordera 1 2 3 4</p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="o0165"><span class="elsevierStyleLabel">24&#46;</span><p id="p0180" class="elsevierStylePara elsevierViewall">No estoy satisfecho con el proceso de las pruebas 1 2 3 4</p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="o0170"><span class="elsevierStyleLabel">25&#46;</span><p id="p0185" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Recomendar&#233; este programa a mis amigos y familiares 1 2 3 4</p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="o0175"><span class="elsevierStyleLabel">26&#46;</span><p id="p0190" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Si tengo m&#225;s hijos usar&#233; de nuevo este programa 1 2 3 4</p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="o0180"><span class="elsevierStyleLabel">27&#46;</span><p id="p0195" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Durante el contacto que usted tuvo con el programa&#44; podr&#237;a describir brevemente&#58;<ul class="elsevierStyleList" id="l0025"><li class="elsevierStyleListItem" id="o0185"><span class="elsevierStyleLabel">a&#46;</span><p id="p0200" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Lo que m&#225;s satisfecho le dej&#243;&#58;</p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="o0190"><span class="elsevierStyleLabel">b&#46;</span><p id="p0205" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Lo que menos satisfecho le dej&#243;&#58;</p></li></ul></p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="o0195"><span class="elsevierStyleLabel">28&#46;</span><p id="p0210" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Por favor&#44; escriba las sugerencias que quiera para mejorar el Programa de Detecci&#243;n Precoz de la Sordera en su hospital&#58;</p></li></ul></p></span>"
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Información del artículo
ISSN: 00016519
Idioma original: Español
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2021 Febrero 0 3 3
2021 Enero 0 3 3
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2020 Septiembre 0 1 1
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