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Al igual que en el adulto, las alteraciones vestibulares pueden ser clasificadas siguiendo un esquema de corte fisiopatológico<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0005"><span class="elsevierStyleSup">1</span></a>.</p></span><span id="sec0010" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle">Otitis media sero-mucosa</span><span id="sec0015" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle">Niños con otitis media serosa</span><p id="par0010" class="elsevierStylePara elsevierViewall">De acuerdo a los hallazgos en la Escala de Desarrollo Motor de Peabody (PDMS) la afectación más seria ocurre en los niños con otitis media serosa (OMS) bilateral mientras que no se observan diferencias significativas entre los controles normales y los niños de 1 a 4 años con afectación unilateral; sorprendentemente no hay correlación entre la información que dan los padres acerca del equilibrio de los niños y los hallazgos en la exploración como más adelante se detallará. Las diferencias son tanto en la puntuación total como en algunas de las categorías de la prueba como son: 1) equilibrio dinámico en el que el centro de masas del niño se desplaza continuamente en diversos sentidos (estar sobre un pié, tomar un juguete), y 2) de locomoción en las que se solicita un desplazamiento para realizar una actividad<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0010"><span class="elsevierStyleSup">2</span></a>. Son por tanto niños con alteraciones en la adquisición de habilidades motoras gruesas que requieren del equilibrio dinámico. La afectación es debida posiblemente a que la información de peso para el equilibrio es deficitaria desde el oído interno lo cual hace al niño dependiente de la información visual y cinestésica; lo más interesante es que con recibir algo de información vestibular correcta desde el oído sano es suficiente para corregir el déficit. Esta situación se refleja en los resultados posturográficos obtenidos al mantener al niño en un entorno visual abigarrado y estimulante: los niños con OMS muestran un mayor balanceo y desestabilización que los controles normales<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0015"><span class="elsevierStyleSup">3</span></a>. De todas maneras, dada la edad de los niños no se aportan datos de una prueba específica y localizadora de la función vestibular (clínica, con el impulso cefálico, ni instrumental con la calórica o rotatoria) para hacer cierto el fundamento fisiopatológico del daño vestibular. De hecho en los trabajos realizados con electronistagmografía (ENG) en realidad no se registra el nistagmo calórico sino que solo se hace el del nistagmo espontáneo y posicional (con poco o escaso valor localizador) que muestra valores muy patológicos en el 58% de los niños con otitis media<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0020"><span class="elsevierStyleSup">4</span></a>. La necesidad de una valoración exacta de este tipo es mayor si tenemos en consideración que en el único estudio realizado con estimulación rotatoria en niños de 4-9 años de edad no se observaron diferencias significativas en los hallazgos de los niños con OMS respecto a los de los controles normales<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0025"><span class="elsevierStyleSup">5</span></a>.</p></span><span id="sec0020" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle">Niños con otitis media serosa antes y después de la colocación de drenajes transtimpánicos</span><p id="par0015" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Desde el momento de la colocación de los drenajes se observa que tanto el nistagmo espontáneo como el posicional desaparecen en el 96% de los niños que antes de la cirugía mostraban dicho signo<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0020"><span class="elsevierStyleSup">4</span></a>. En la posturografía estática los niños con OMS bilateral muestran un aumento significativo de la longitud y el área de balanceo que se incrementa en un 20% al modificar las condiciones de estudio tanto al cerrar los ojos como al realizar la prueba sobre <span class="elsevierStyleItalic">foam;</span> ambas alteraciones no se suman cuando se combinan las perturbaciones. Al resolverse la otitis los valores anormales de longitud recorrida y área generada por el centro de presiones se normalizan<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0030"><span class="elsevierStyleSup">6</span></a>.</p><p id="par0020" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Respecto a la fiabilidad de la información que ofrecen los padres, el 29% mencionan que sus hijos tienen síntomas de inestabilidad, mareo, caídas frecuentes y que en líneas generales son más torpes de lo esperado. Pero el 61% de los niños con OMS muestran en la prueba de eficacia o Competencia Motriz de Bruininks-Oseretsky (BOTMP) una puntuación significativamente peor que la población normal y esto ocurre tanto en niños con afectación unilateral como bilateral, independientemente del grado de hipoacusia. Más en concreto, la puntuación es peor en la categoría de equilibrio y en las de coordinación bilateral, de velocidad al correr y agilidad<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0035"><span class="elsevierStyleSup">7</span></a>. Tras la colocación de los drenajes el 90% de los padres mencionan una mejoría evidente en la estabilidad del niño y en el 86% de los niños el BOT2 se normaliza<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0040"><span class="elsevierStyleSup">8</span></a>. Aun así, los resultados son peores que en el grupo control<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0045"><span class="elsevierStyleSup">9</span></a> y en el largo plazo este fenómeno es más evidente en el reflejo vestíbulo-oculomotor (RVO) que es claramente hipométrico en niños que han padecido OMS de repetición<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0050"><span class="elsevierStyleSup">10</span></a>. Los datos de la ENG no aportan información de interés en estos niños pues resultan frecuentemente normales o sus hallazgos no tienen valor localizador<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0055"><span class="elsevierStyleSup">11</span></a>.</p></span></span><span id="sec0025" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle">Vértigo paroxístico benigno de la infancia</span><p id="par0025" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Esta forma de enfermedad catalogada dentro de los «síndromes periódicos de la infancia» es la más frecuentemente diagnosticada independientemente de la edad del niño<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0060"><span class="elsevierStyleSup">12</span></a>. El vértigo paroxístico benigno de la infancia (VPBI) es posiblemente un síndrome central habida cuenta de los hallazgos de la exploración durante la fase intercrítica: 1) se trata de niños que cuando son confrontados a un paradigma de preferencia visual optocinético (cortical) o de interacción visual-vestibular (subcortical) muestran una preponderancia anormal por este último<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0065"><span class="elsevierStyleSup">13</span></a>; 2) la disociación de respuesta en los potenciales evocados miogénicos vestibulares dependiendo del lugar de registro y por tanto de la estimulación en el oído interno y la vía neurológica seguida ya que los oculares suelen estar conservados y los cervicales muestran un importante retraso de latencia<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0070"><span class="elsevierStyleSup">14</span></a>; 3) la prueba calórica es normal en el 75% de los niños diagnosticados<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0075"><span class="elsevierStyleSup">15</span></a>; 4) tanto los niños con VPBI como los niños con migraña muestran un trastorno similar indistinguible pero leve del comportamiento (dificultad emocional, ansiedad, depresión, síntomas de hiperactividad) en el límite de la normalidad, y 5) en el 33% de los niños con migraña sin sintomatología vestibular se detectan alteraciones de la función vestibular que son por tanto subclínicas<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0080"><span class="elsevierStyleSup">16</span></a>. Más allá de la confusión terminológica, la línea de demarcación entre esta forma de vértigo y la forma posicional paroxística benigna (VPPB) idiopática en el niño es a veces muy tenue.</p></span><span id="sec0030" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle">Enfermedad inmuno-mediada del oído interno</span><p id="par0030" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Como en el adulto, la enfermedad inmuno-mediada del oído interno (EIMOI) es una realidad escasa en los niños. El diagnóstico diferencial de las formas localizadas son la hipoacusia súbita y la rápidamente progresiva, y de las formas sistémicas: enfermedad de Cogan, lupus eritematoso sistémico, síndrome antifosfolípido, síndrome anticardiolipina, síndrome de Sjögren, enfermedad de Behçet, granulomatosis de Wegener, artritis juvenil idiopática y tiroiditis de Hashimoto. En los pocos casos de sordera súbita descritos la función vestibular de acuerdo al resultado en la prueba calórica era normal<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0085"><span class="elsevierStyleSup">17</span></a> pero como en el adulto, la asociación de vértigo al episodio de hipoacusia añade un mal pronóstico auditivo. En la enfermedad de Cogan se han descrito fluctuaciones en la función vestibular desigual: intensa en la prueba calórica y rotatoria y apenas en los potenciales vestibulares evocados miogénicos (PVEM)<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0090"><span class="elsevierStyleSup">18</span></a>. En todos estos casos la evolución se debe monitorizar tanto en audición como en equilibrio.</p></span><span id="sec0035" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle">Hipoacusia congénita o adquirida</span><span id="sec0040" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle">Niños con hipoacusia congénita o adquirida</span><p id="par0035" class="elsevierStylePara elsevierViewall">De acuerdo a los resultados en la posturografía dinámica computarizada (PDC) los niños se dividen en varios grupos: 1) con función vestibular normal, son niños que muestran un desarrollo motor y un equilibrio similar al de los niños sin déficit auditivo ni vestibular; 2) con déficit vestibular (más frecuentemente hipofunción bilateral), muestran pocos problemas en habilidades motoras excepto en el equilibrio y el balanceo es significativamente mayor en condiciones que precisan de un apoyo vestibular (condiciones 5 y 6 de la PDC), y 3) con déficit de organización sensorial y función vestibular normal, estos son los que muestran un mayor deterioro en todas las mediciones de sus habilidades motoras incluyendo el equilibrio<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0095"><span class="elsevierStyleSup">19</span></a>. La alteración del equilibrio tan evidente en las condiciones 5 y 6 de la PDC refleja, entre otras, una alteración en la coordinación de la respuesta muscular en las extremidades inferiores donde se ha encontrado que la respuesta del tibial anterior es más tardía y más prolongada que en los niños normales cuando se les sometía a una perturbación de la superficie de apoyo. Los niños del grupo 2 se beneficiarían de un plan de rehabilitación vestibular en el que se pueden trabajar diversas acciones destinadas a mantener el equilibrio en condiciones de entorno y superficie de apoyo demandantes, mientras que los niños del grupo 3 necesitan un plan global para abordar problemas como son la coordinación y la capacidad de resolver situaciones sensoriales conflictivas<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0100"><span class="elsevierStyleSup">20</span></a>. En este plan se debe tener en cuenta la necesidad de trabajar el déficit de agudeza visual que tienen los niños con hipofunción vestibular debido a la profunda alteración del RVO que tan intensamente repercute en la capacidad para leer que consecuentemente está significativamente mermada<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0105"><span class="elsevierStyleSup">21</span></a>.</p></span><span id="sec0045" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle">Niños con hipoacusia congénita o adquirida severa-profunda</span><p id="par0040" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Pruebas realizadas antes de la colocación de un implante coclear: prueba calórica con agua helada, prueba rotatoria y PVEM. En líneas generales un 85% de los niños con hipoacusia severa-profunda muestran un cierto grado de déficit vestibular. Los pacientes se dividen en 4 grupos: 1) función vestibular normal (15%), en el que la respuesta fue normal en todas las pruebas; 2) respuesta calórica asimétrica (35%), en el que la respuesta calórica era diferente en ambos oídos siendo el valor superior al 30% pero los resultados en la prueba rotatoria y PVEM fueron normales; 3) hipofunción vestibular bilateral (25%), la respuesta calórica es menos intensa de lo normal lo mismo que la amplitud del PVEM mientras que la respuesta al estímulo rotatorio es normal, y 4) arreflexia bilateral (25%), en el que la respuesta calórica es nula, lo mismo que en el PVEM y no se registran salvas nistágmicas per o posrotatorias. En líneas generales teniendo en cuenta las limitaciones de las pruebas realizadas se puede considerar que en niños con hipoacusia severa-profunda la función canalicular es más vulnerable que la otolítica; la primera sufre un deterioro importante ya en situación de hipoacusia severa, la segunda a veces, en caso de hipoacusia profunda, y ambas ya en situación de cofosis<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0110"><span class="elsevierStyleSup">22</span></a>.</p></span><span id="sec0050" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle">Cambios derivados de la implantación en la cóclea: función vestibular</span><p id="par0045" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Pruebas realizadas: exploración clínica del RVO, prueba calórica bitérmica, rotatoria y PVEM. En un trabajo con un número extenso de niños evaluados sistemáticamente, antes de la cirugía los resultados en la prueba calórica permiten agruparlos en 4 grupos: 1) normal (50%); 2) hipofunción unilateral (22,5%); 3) hipofunción bilateral (7,5%), y 4) arreflexia bilateral (20%). Al contrario que en otros estudios (con menor número de pacientes) no hay correlación entre el grado de hipoacusia y el déficit vestibular. La colocación de un implante en la cóclea produce los siguientes cambios: 1) la función canalicular se deteriora en el 31% de los niños que tenían una respuesta previa normal (lo que más frecuentemente genera es una hipoexcitabilidad, no una arreflexia); 2) la función otolítica se deteriora en el 55% de los niños con respuesta preoperatoria normal; 3) el 27% de los niños muestran una clínica consistente con una vestibulopatía aguda, y 4) las alteraciones pueden ocurrir incluso unos meses después de la intervención. En líneas generales el 30% muestran alteraciones en todas las pruebas después de la implantación y se considera que pasados 3 meses los cambios han ocurrido ya de manera definitiva<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0115"><span class="elsevierStyleSup">23</span></a>. En ese período de tiempo es en el que se puede esperar un eficiente y más completo proceso de compensación vestibular.</p><p id="par0050" class="elsevierStylePara elsevierViewall">El resultado en la prueba calórica más anormal (la arreflexia vestibular) es objeto de otro estudio en un grupo de niños similar a quienes se les realiza una VNG completa; se observa que el 49% de los niños refieren una clínica vestibular (sin especificar el tipo o grado) en el postoperatorio inmediato, que los niños que tienen una respuesta calórica normal pasa de ser el 63% antes de la cirugía al 39% después de la cirugía y que los que tienen una arreflexia calórica pasa de ser el 14 al 34% después de la cirugía. Este cambio relevante en la función vestibular es compensado en la gran mayoría de los niños sin crear síntomas a medio plazo excepto en unos pocos; hasta ahora tan solo una alteración en la supresión visual del nistagmo calórico ha podido ser identificada como factor de riesgo de mal pronóstico para dicha eventualidad<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0120"><span class="elsevierStyleSup">24</span></a>.</p><p id="par0055" class="elsevierStylePara elsevierViewall">La respuesta anómala postoperatoria se detecta de manera eficaz también con los PVEM, prueba recomendable por lo fácil que es su realización y por la consistencia de la respuesta. Antes de la implantación el porcentaje de niños que muestran alteraciones en los PVEM es alta y se correlaciona bien con la edad de instauración de la hipoacusia y el desarrollo motor de tal manera que cuanto antes se instaura la pérdida auditiva peor es el resultado en los PVEM y en las pruebas de desarrollo motor. Por medio de los PVEM se puede observar que si bien en el 80% de los niños se produce un cierto grado de deterioro post-operatorio este depende de manera directa de la forma de abordar quirúrgicamente el oído interno, en concreto, de la realización de la cocleostomía y el procedimiento de implantación. De todas maneras, cuando se estudia una población de niños implantados en un solo oído no se encuentran diferencias en los diferentes parámetros de los PVEM obtenidos entre el oído implantado y el no implantado<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0125"><span class="elsevierStyleSup">25</span></a>.</p></span><span id="sec0055" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle">Cambios derivados de la implantación en la cóclea: función vestibular y habilidades motoras</span><p id="par0060" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Niños con hipoacusia congénita o adquirida severa-profunda usuarios de un implante coclear. Pruebas realizadas: exploración del equilibrio dinámico (BOTMP, subprueba de equilibrio) y prueba rotatoria con el implante activado. El valor promedio del BOT2 es 13<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>±<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>5 que es significativamente diferente del valor en la población normal; se observa una tendencia a mejorar los resultados con el implante activado respecto a cuando está apagado. Hay además una buena correlación entre los hallazgos y evolución en el BOT2 y los valores de ganancia y fase del RVO en frecuencias de estimulación intermedias como 0,16-0,64<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>Hz<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0130"><span class="elsevierStyleSup">26</span></a>. Resulta interesante observar que los niños que utilizan el implante coclear no muestran una mayor dependencia visual respecto a los normo-oyentes. En líneas generales, cuando se analizan múltiples variables (muchas de ellas relacionadas entre sí) se encuentra una buena correlación entre el grado de equilibrio y la etiología (peor si la causa de la sordera es una meningitis o una malformación cócleo-vestibular), pero no con la edad de implantación o el tiempo de uso del implante<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0135"><span class="elsevierStyleSup">27</span></a>.</p><p id="par0065" class="elsevierStylePara elsevierViewall">En esos niños resulta particularmente necesario hacer un plan de rehabilitación vestibular cuyo objetivo es favorecer la sustitución por medio de ejercicios de facilitación visual-vestibular y de potenciación de la función propioceptiva de manera parecida a la mencionada antes. En un estudio con niños no implantados, con diversos grados de hipoacusia severa-profunda y vestibulopatía bilateral, se logró una mejor y más completa organización y coordinación sensorial, en definitiva un mayor equilibrio<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0140"><span class="elsevierStyleSup">28</span></a>. La mejoría se objetiva en la puntuación del PDMS y en el análisis postural con la condición 3 de la PDC y los índices somatosensorial y visual, en los que la mejoría acerca a los niños a unos valores casi normales. En este estudio se observó que el grupo de niños no rehabilitados sufría entre estudios un empeoramiento en los índices de las pruebas antes mencionadas con lo que se puede afirmar que también se pudo detener el retraso motor que dichos niños adicionalmente sufren. Lo mismo que con la rehabilitación auditiva, parece existir un período que no se debe sobrepasar y que en dicho caso limita de manera enorme la recuperación del equilibrio y la postura. De igual manera, no se debe olvidar que se trata de niños con una vestibulopatía bilateral y que los resultados deben ser evaluados en el largo plazo o incluso instaurar un plan de mantenimiento para retener la ganancia sin recaer en la alteración motora; posiblemente con el paso del tiempo se les pueda involucrar en ejercicios más complejos interfiriendo o distrayendo la visión y la propiocepción. La capacidad de compensación está documentada y depende de la edad de instauración del daño; tanto si es congénito como adquirido podrán adquirir un Romberg normal, pero sólo los primeros podrán mantenerse sobre un pie con los ojos abiertos, hacer una marcha en tándem, andar en bicicleta o incluso nadar, actividades que los segundos pueden hacer con errores o difícilmente. En cambio para ambos (aunque especialmente para los segundos) será difícil estar sobre un pie a ojos cerrados o caminar sobre una barra de equilibrio<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0055"><span class="elsevierStyleSup">11</span></a>.</p><p id="par0070" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Las alteraciones no solo radican en el efecto deletéreo del daño vestibular. La hipoacusia por sí misma genera una serie de alteraciones en el desarrollo neuropsicológico del niño entre las cuales se debe mencionar un retraso relevante en coordinación y maduración (sin llegar al rango patológico) visuo-espacial que desaparece en el grupo de niños implantados en un solo oído<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0145"><span class="elsevierStyleSup">29</span></a>. Se produce una cascada de alteraciones que pasado el tiempo resulta difícil de restaurar pues el desarrollo motor sigue una secuencia o programa prefijado, siendo el desarrollo auditivo muy temprano, ya antes del nacimiento, y entre las cuales la función vestibular ejerce un efecto probablemente catalizador del deterioro.</p></span></span><span id="sec0060" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle">Alteraciones genéticas</span><p id="par0075" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Dado el número tan alto y la frecuente asociación de pérdida auditiva se va a revisar un pequeño número de alteraciones que por su peculiaridad o relevancia merece la pena precisar. En el complejo CHARGE es muy frecuente que exista hipoplasia de los conductos semicirculares lo cual hace que el 52% de los niños presenten clínica vestibular o una alteración significativa en las pruebas vestibulares; sorprendentemente parece ser que solo la alteración vestibular es específica para la mutación <span class="elsevierStyleItalic">CHD7</span><a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0150"><span class="elsevierStyleSup">30</span></a>. En el caso de las mutaciones del gen de la conexina asociadas a hipoacusia no sindrómica, cabe esperar un cierto grado de alteración vestibular pues en los ratones mutantes Cx30<span class="elsevierStyleSup">-/-</span> se observa una degeneración evidente solo en las células del sáculo. Las uniones tipo gap son posiblemente híbridas y necesitan tanto de Cx30 como de Cx26 y en el caso de la deleción aislada de Cx30 solo se pierden las del sáculo que pueden recuperarse experimentalmente sobreexpresando Cx26<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0155"><span class="elsevierStyleSup">31</span></a>. Este fenómeno puede subyacer a la alteración encontrada en los niños con la mutación A1555G en los que la frecuencia de síntomas vestibulares es variable según las series pero que muestran una combinación curiosa de afectación completa de los PVEM con respuesta calórica normal en el 60% de los casos<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0160"><span class="elsevierStyleSup">32</span></a>. Idéntico hallazgo al obtenido en los pacientes con mitocondriopatía en los que histológicamente se ha descrito el colapso del espacio endolinfático del sáculo que a su vez genera el daño vestibular fundamental<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0165"><span class="elsevierStyleSup">33</span></a>.</p></span><span id="sec0065" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle">Cinetosis</span><p id="par0080" class="elsevierStylePara elsevierViewall">A pesar de ser clasificada como una de las formas de mareo fisiológico, la repercusión de la cinetosis es extremadamente alta en el devenir cotidiano de los niños y sus familias. Resulta de la combinación de 2 mecanismos diferentes: 1) incongruencia de la información sensorial que en un momento dado confluye a nivel central, y 2) liberación excesiva de acetilcolina en los núcleos vestibulares. Los factores antes mencionados acaban por producir una cierta confusión o pérdida de la orientación espacial. En los niños influyen varios factores: 1) tamaño, que les hace perder referencias visuales; 2) actividad física incongruente propia del juego infantil que facilita la sobreestimulación, y 3) falta de habituación. Cuanto más pequeño es el niño la susceptibilidad al mareo es menor pero, sorprendentemente, en los más pequeños la única sintomatología puede ser un trastorno postural y cefalea; en la medida que el sistema vestibular madura, el trastorno postural disminuye en gravedad pero aumenta la sintomatología vegetativa<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0170"><span class="elsevierStyleSup">34</span></a>.</p></span><span id="sec0070" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle">Traumatismo craneal</span><span id="sec0075" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle">Niños con traumatismo craneal leve</span><p id="par0085" class="elsevierStylePara elsevierViewall">La frecuencia de vértigo o inestabilidad en los niños que han sufrido una contusión cerebral es del 51% y el porcentaje de niños que refieren intolerancia al ruido durante los primeros días es del 65%; de todas maneras estas cifras no son diferentes de las encontradas en niños que han sufrido un traumatismo banal no craneal lo cual hace dudar sobre la existencia de un síndrome poscontusional en el niño<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0175"><span class="elsevierStyleSup">35</span></a>. En el BOT2 una, 4 y 12 semanas de un traumatismo el resultado es inferior a lo esperado pero se documenta una mejoría progresiva. La situación es particularmente peor cuando el niño debe realizar los ejercicios sobre la barra de equilibrio como es estar sobre un pie con los ojos cerrados, marcha en tándem y superar un obstáculo. Son ejercicios que no solo alteran la información sensorial sino que exigen un nivel de coordinación motora más elevado<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0180"><span class="elsevierStyleSup">36</span></a>. El nivel de exigencia recae en la actividad anticipatoria para el equilibrio, esto es, la que permite prepararse y organizar la actividad motora necesaria para superar una condición nueva o compleja. Estos no son mecanismos sometidos a un control por retroalimentación lo cual explicaría la dificultad o casi imposibilidad para recuperarlos y por tanto para adaptarse<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0185"><span class="elsevierStyleSup">37</span></a>. En los niños con traumatismo craneal leve que no mejoran al inicio con las medidas convencionales de reposo y vigilancia tras el golpe, la rehabilitación vestibular ha mostrado una mejoría en los síntomas (más intensa en los niños que en los adultos) y en los resultados obtenidos en las condiciones 1 y 2 de la PDC<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0190"><span class="elsevierStyleSup">38</span></a>. No se puede olvidar que dentro de las manifestaciones vestibulares postraumáticas en el niño está también el VPPB en sus diferentes formas que exigen una valoración clínica precisa y su tratamiento adecuado<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0195"><span class="elsevierStyleSup">39</span></a>.</p><p id="par0090" class="elsevierStylePara elsevierViewall">De entre los fenómenos postraumáticos más atípicos pero potencialmente peligrosos esta la disección de la arteria vertebral que ocurre ocasionalmente tras una maniobra forzada cervical, por ejemplo durante la práctica de deporte; en esos casos la ataxia y el vértigo son lo suficientemente graves como para insistir en el diagnóstico diferencial a pesar que las exploraciones radiológicas iniciales no incluyan el estudio del cuello y su contenido vascular<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0200"><span class="elsevierStyleSup">40</span></a>.</p></span></span><span id="sec0080" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle">Urgencias</span><p id="par0095" class="elsevierStylePara elsevierViewall">A pesar de lo poco frecuente que puede ser, en entornos generalistas la preocupación por hacer un buen manejo del niño con vértigo en urgencias parece ser una de sus prioridades<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0205"><span class="elsevierStyleSup">41</span></a>. Pueden diagnosticarse y tratarse alteraciones sistémicas que a veces comienzan con una sensación de mareo vago e impreciso como ocurre en la hipertensión arterial o alteraciones metabólicas o urgencias propiamente otológicas como una exacerbación de la OMS en forma de otitis media aguda que da paso a una laberintitis. Esta es una verdadera urgencia que exige un adecuado abordaje médico y quirúrgico. En cuanto al primero es necesario considerar que solo en el 65% de los niños se detecta una causa bacteriológica de «laberintización» de un proceso de oído medio sin que exista una predisposición determinada por un agente específico<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0210"><span class="elsevierStyleSup">42</span></a>.</p></span><span id="sec0085" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle">Tumores del conducto auditivo interno y fosa posterior y síndrome vestibular central</span><p id="par0100" class="elsevierStylePara elsevierViewall">La incidencia del schwannoma vestibular (fuera del contexto de la neurofibromatosis) es muy baja y se han descrito menos de 50 casos en la literatura médica. La sintomatología de inicio es otológica solo en el 60% de los casos y dado que predomina la hipertensión intracraneal (cefalea y vómitos), el síndrome cerebeloso (ataxia y caídas) y la parálisis de varios pares craneales (predomina la del facial) es preciso mantener un alto grado de sospecha si en la evolución clínica del proceso vestibular de un niño aparecen estos síntomas<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0215"><span class="elsevierStyleSup">43</span></a>. Por contra, la sintomatología más común de los tumores de la fosa posterior y del tronco del encéfalo incluye el vértigo y la ataxia con cefalea y menos frecuentemente el acufeno, y casi como una rareza, la hipoacusia; en cuanto a la exploración, la motilidad ocular (seguimiento) es fuertemente anormal, lo mismo que el nistagmo optocinético, y se observa nistagmo evocado por la mirada a ambos lados, o vertical hacia abajo e incluso opsoclonus, con pruebas calóricas normales en las que la supresión visual del nistagmo calórico o perrotatorio era normal<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0220"><span class="elsevierStyleSup">44</span></a>.</p><p id="par0105" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Además de los tumores en las localizaciones antes mencionadas, otras causas de síndrome vestibular central son la encefalitis y la esclerosis múltiple. En los niños con hidrocefalia tratada por medio de una derivación, e independientemente de la etiología, es frecuente encontrar signos de localización central durante la exploración vestibular (82%) pero en el 46% también muestran signos de localización periférica. Esta tasa tan alta de hallazgos mixtos bien puede explicar la alta tasa de desarrollo motor que presentan<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0225"><span class="elsevierStyleSup">45</span></a>.</p><p id="par0110" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Junto con las anteriormente mencionadas alteraciones, una causa de sospecha que debe ser indicación de estudio radiológico es el traumatismo craneal. En líneas generales la presencia de cefaleas persistentes y/o de signos neurológicos son indicaciones para hacer un estudio radiológico; la de vértigo aislado no parece ser suficientemente relevante para aportar información tanto en la resonancia magnética como en la TAC<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0230"><span class="elsevierStyleSup">46</span></a>.</p></span><span id="sec0090" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle">Anomalías en el hueso temporal</span><p id="par0115" class="elsevierStylePara elsevierViewall">La aplasia del nervio cócleo-vestibular representa un reto diagnóstico que exige un estudio funcional completo no solo auditivo o vestibular sino también radiológico; ante la duda, la exploración vestibular puede ser de gran utilidad, en concreto el estudio del nistagmo perrotatorio y los valores concretos de su ganancia y simetría<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0235"><span class="elsevierStyleSup">47</span></a>.</p><p id="par0120" class="elsevierStylePara elsevierViewall">La dilatación del acueducto vestibular afecta al conducto y al saco endolifático. La sintomatología de predominio es la auditiva pero en un 50% de los niños (al igual que los adultos) muestran adicionalmente síntomas vestibulares (vértigo episódico, retraso motor o inestabilidad) aunque esta incidencia aumenta en el caso de los niños que portan la mutación de la enfermedad de Pendred<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0240"><span class="elsevierStyleSup">48</span></a>. Las alteraciones vestibulares son habitualmente en la exploración calórica: hipofunción unilateral o bilateral. En los estudios por medio de PVEM se encuentra una disminución significativa del umbral de la respuesta que posiblemente es debida a un fenómeno de tercera ventana en el oído interno.</p></span><span id="sec0095" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle">Enfermedad de Ménière</span><p id="par0125" class="elsevierStylePara elsevierViewall">La enfermedad de Ménière puede manifestarse de manera tan sorprendente como un vómito cíclico sin otros síntomas salvo indagación del médico quizás debido a lo extraño o peculiar que para un niño puede ser percibir un sonido en el oído<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0245"><span class="elsevierStyleSup">49</span></a>. En los niños es habitual encontrar un alto grado de paresia canalicular a pesar de lo incipiente y poco evolucionado que pueda estar el proceso, debido a un fenómeno de fluctuación de la función vestibular tan intenso como el de la función auditiva, fenómeno que se ve menos en el adulto<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0250"><span class="elsevierStyleSup">50</span></a>. La prueba de glicerol y la electrococleografía arrojan datos altamente patológicos en los niños<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0255"><span class="elsevierStyleSup">51</span></a>. Relacionado con la enfermedad de Ménière está el «hydrops endolinfático retardado» (HER) que aparece en adultos que han padecido un hipoacusia severa-profunda en la infancia; en líneas generales, en el caso de niños con hipoacusia severa unilateral el riesgo de padecer un HER tanto ipso como contralateral es del 17% en los primeros 15 años y del 30% para toda la vida<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0260"><span class="elsevierStyleSup">52</span></a>.</p></span><span id="sec0100" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle">Trastornos somatomorfos</span><p id="par0130" class="elsevierStylePara elsevierViewall">La incidencia de alteraciones somatomorfas es casi del 3% entre los niños con vértigo. Los factores de riesgo que es necesario tomar en cuenta para su adecuado abordaje son: crisis frecuentes o «vértigo continuo» con cefalea asociada, asistencia reducida a clases y problemas de relación intrafamiliar o con los amigos<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0265"><span class="elsevierStyleSup">53</span></a>.</p></span><span id="sec0105" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle">Conflicto de intereses</span><p id="par0135" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Los autores declaran no tener ningún conflicto de intereses.</p></span></span>" "textoCompletoSecciones" => array:1 [ "secciones" => array:19 [ 0 => array:2 [ "identificador" => "xres94119" "titulo" => "Resumen" ] 1 => array:2 [ "identificador" => "xpalclavsec81273" "titulo" => "Palabras clave" ] 2 => array:2 [ "identificador" => "xres94118" "titulo" => "Abstract" ] 3 => array:2 [ "identificador" => "xpalclavsec81274" "titulo" => "Keywords" ] 4 => array:2 [ "identificador" => "sec0005" "titulo" => "Introducción" ] 5 => array:3 [ "identificador" => "sec0010" "titulo" => "Otitis media sero-mucosa" "secciones" => array:2 [ 0 => array:2 [ "identificador" => "sec0015" "titulo" => "Niños con otitis media serosa" ] 1 => array:2 [ "identificador" => "sec0020" "titulo" => "Niños con otitis media serosa antes y después de la colocación de drenajes transtimpánicos" ] ] ] 6 => array:2 [ "identificador" => "sec0025" "titulo" => "Vértigo paroxístico benigno de la infancia" ] 7 => array:2 [ "identificador" => "sec0030" "titulo" => "Enfermedad inmuno-mediada del oído interno" ] 8 => array:3 [ "identificador" => "sec0035" "titulo" => "Hipoacusia congénita o adquirida" "secciones" => array:4 [ 0 => array:2 [ "identificador" => "sec0040" "titulo" => "Niños con hipoacusia congénita o adquirida" ] 1 => array:2 [ "identificador" => "sec0045" "titulo" => "Niños con hipoacusia congénita o adquirida severa-profunda" ] 2 => array:2 [ "identificador" => "sec0050" "titulo" => "Cambios derivados de la implantación en la cóclea: función vestibular" ] 3 => array:2 [ "identificador" => "sec0055" "titulo" => "Cambios derivados de la implantación en la cóclea: función vestibular y habilidades motoras" ] ] ] 9 => array:2 [ "identificador" => "sec0060" "titulo" => "Alteraciones genéticas" ] 10 => array:2 [ "identificador" => "sec0065" "titulo" => "Cinetosis" ] 11 => array:3 [ "identificador" => "sec0070" "titulo" => "Traumatismo craneal" "secciones" => array:1 [ 0 => array:2 [ "identificador" => "sec0075" "titulo" => "Niños con traumatismo craneal leve" ] ] ] 12 => array:2 [ "identificador" => "sec0080" "titulo" => "Urgencias" ] 13 => array:2 [ "identificador" => "sec0085" "titulo" => "Tumores del conducto auditivo interno y fosa posterior y síndrome vestibular central" ] 14 => array:2 [ "identificador" => "sec0090" "titulo" => "Anomalías en el hueso temporal" ] 15 => array:2 [ "identificador" => "sec0095" "titulo" => "Enfermedad de Ménière" ] 16 => array:2 [ "identificador" => "sec0100" "titulo" => "Trastornos somatomorfos" ] 17 => array:2 [ "identificador" => "sec0105" "titulo" => "Conflicto de intereses" ] 18 => array:1 [ "titulo" => "Bibliografía" ] ] ] "pdfFichero" => "main.pdf" "tienePdf" => true "fechaRecibido" => "2010-10-08" "fechaAceptado" => "2011-01-03" "PalabrasClave" => array:2 [ "es" => array:1 [ 0 => array:4 [ "clase" => "keyword" "titulo" => "Palabras clave" "identificador" => "xpalclavsec81273" "palabras" => array:3 [ 0 => "Vertigo" 1 => "Mareo" 2 => "Inestabilidad" ] ] ] "en" => array:1 [ 0 => array:4 [ "clase" => "keyword" "titulo" => "Keywords" "identificador" => "xpalclavsec81274" "palabras" => array:3 [ 0 => "Vertigo" 1 => "Dizziness" 2 => "Instability" ] ] ] ] "tieneResumen" => true "resumen" => array:2 [ "es" => array:2 [ "titulo" => "Resumen" "resumen" => "<p id="spar0005" class="elsevierStyleSimplePara elsevierViewall">En este trabajo se va a revisar el resultado de la exploración vestibular en las diversas formas de enfermedad que padecen los niños. 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---|---|---|---|
2024 Agosto | 1 | 2 | 3 |
2023 Junio | 1 | 2 | 3 |
2022 Septiembre | 2 | 0 | 2 |
2022 Enero | 2 | 4 | 6 |
2021 Marzo | 5 | 10 | 15 |
2021 Febrero | 0 | 1 | 1 |
2021 Enero | 17 | 6 | 23 |
2020 Diciembre | 1 | 4 | 5 |
2020 Noviembre | 0 | 1 | 1 |
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2020 Septiembre | 1 | 2 | 3 |
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2020 Marzo | 67 | 5 | 72 |
2020 Febrero | 163 | 29 | 192 |
2020 Enero | 131 | 31 | 162 |
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2019 Noviembre | 148 | 19 | 167 |
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2019 Septiembre | 158 | 22 | 180 |
2019 Agosto | 107 | 17 | 124 |
2019 Julio | 112 | 25 | 137 |
2019 Junio | 211 | 65 | 276 |
2019 Mayo | 394 | 83 | 477 |
2019 Abril | 215 | 42 | 257 |
2019 Marzo | 122 | 12 | 134 |
2019 Febrero | 97 | 19 | 116 |
2019 Enero | 76 | 13 | 89 |
2018 Diciembre | 60 | 19 | 79 |
2018 Noviembre | 81 | 14 | 95 |
2018 Octubre | 109 | 35 | 144 |
2018 Agosto | 2 | 0 | 2 |
2018 Mayo | 9 | 1 | 10 |
2018 Abril | 117 | 5 | 122 |
2018 Marzo | 65 | 2 | 67 |
2018 Febrero | 51 | 3 | 54 |
2018 Enero | 66 | 3 | 69 |
2017 Diciembre | 56 | 4 | 60 |
2017 Noviembre | 84 | 1 | 85 |
2017 Octubre | 98 | 6 | 104 |
2017 Septiembre | 103 | 7 | 110 |
2017 Agosto | 96 | 9 | 105 |
2017 Julio | 106 | 5 | 111 |
2017 Junio | 126 | 17 | 143 |
2017 Mayo | 127 | 8 | 135 |
2017 Abril | 93 | 4 | 97 |
2017 Marzo | 82 | 31 | 113 |
2017 Febrero | 127 | 10 | 137 |
2017 Enero | 81 | 7 | 88 |
2016 Diciembre | 72 | 14 | 86 |
2016 Noviembre | 141 | 14 | 155 |
2016 Octubre | 113 | 20 | 133 |
2016 Septiembre | 105 | 21 | 126 |
2016 Agosto | 60 | 10 | 70 |
2016 Julio | 80 | 4 | 84 |
2016 Junio | 71 | 24 | 95 |
2016 Mayo | 77 | 24 | 101 |
2016 Abril | 81 | 52 | 133 |
2016 Marzo | 110 | 27 | 137 |
2016 Febrero | 76 | 19 | 95 |
2016 Enero | 55 | 20 | 75 |
2015 Diciembre | 64 | 14 | 78 |
2015 Noviembre | 100 | 16 | 116 |
2015 Octubre | 113 | 34 | 147 |
2015 Septiembre | 71 | 14 | 85 |
2015 Agosto | 86 | 10 | 96 |
2015 Julio | 65 | 15 | 80 |
2015 Junio | 55 | 12 | 67 |
2015 Mayo | 120 | 14 | 134 |
2015 Abril | 106 | 21 | 127 |
2015 Marzo | 112 | 9 | 121 |
2015 Febrero | 63 | 7 | 70 |
2015 Enero | 79 | 10 | 89 |
2014 Diciembre | 94 | 13 | 107 |
2014 Noviembre | 85 | 7 | 92 |
2014 Octubre | 105 | 11 | 116 |
2014 Septiembre | 92 | 6 | 98 |
2014 Agosto | 67 | 5 | 72 |
2014 Julio | 58 | 10 | 68 |
2014 Junio | 74 | 6 | 80 |
2014 Mayo | 45 | 11 | 56 |
2014 Abril | 50 | 8 | 58 |
2014 Marzo | 58 | 11 | 69 |
2014 Febrero | 60 | 6 | 66 |
2014 Enero | 40 | 5 | 45 |
2013 Diciembre | 57 | 5 | 62 |
2013 Noviembre | 40 | 6 | 46 |
2013 Octubre | 77 | 9 | 86 |
2013 Septiembre | 70 | 9 | 79 |
2013 Agosto | 9 | 4 | 13 |
2013 Julio | 1 | 1 | 2 |
2011 Agosto | 1827 | 0 | 1827 |