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Artículo original
Evaluación de procesos centrales de la audición con pruebas psicoacústicas en niños normales
Central auditory processes evaluated with psychoacoustic tests in normal children
Alfredo Romero-Díaza, Yolanda Peñaloza-Lópeza,
Autor para correspondencia
yploza@yahoo.com.mx

Autor para correspondencia.
, Felipe García-Pedrozab, Santiago J. Pérezc, Wendy Castro Camachoa
a Área de Procesos Centrales de la Audición, Departamento de Neurofisiología, Torre de Investigación, Instituto Nacional de Rehabilitación, México DF, México
b Facultad de Medicina, Universidad Nacional Autónoma de México, México
c Centro de Ciencias Aplicadas y Desarrollo Tecnológico, Universidad Nacional Autónoma de México, México
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La capacidad de seleccionar y discriminar frecuencias est&#225; bien desarrollada en los infantes<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0010"><span class="elsevierStyleSup">2</span></a>&#46; El procesamiento auditivo que se realiza a trav&#233;s de v&#237;as cruzadas&#44; refleja varios niveles centrales de an&#225;lisis relacionados con los niveles de la v&#237;a auditiva&#44; el nivel cortical est&#225; maduro al inicio de la adolescencia<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0015"><span class="elsevierStyleSup">3</span></a>&#46;</p><p id="par0015" class="elsevierStylePara elsevierViewall">La corteza auditiva primaria abarca las &#225;reas ventrales y laterales del l&#243;bulo temporal&#46; La corteza auditiva secundaria recibe proyecciones de la corteza primaria y abarca la parte superior del l&#243;bulo temporal rodeando el c&#243;rtex primario&#46; Se han encontrado regiones sensibles a la percepci&#243;n del timbre&#46; El da&#241;o extenso de la corteza auditiva produce un s&#237;ndrome de agnosia auditiva caracterizado por la incapacidad de identificar el significado de sonidos verbales y no verbales<a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bib0020"><span class="elsevierStyleSup">4&#8211;7</span></a>&#46;</p><p id="par0020" class="elsevierStylePara elsevierViewall">La evaluaci&#243;n de los procesos centrales de la audici&#243;n &#40;PCA&#41; en los ni&#241;os&#44; comenz&#243; formalmente con la intervenci&#243;n de Willeford &#40;1974&#41; en la <span class="elsevierStyleItalic">American Speech-Language-Hearing Association</span> &#40;ASHA&#41;&#46; Willeford describi&#243; los resultados de una bater&#237;a de pruebas aplicadas a ni&#241;os con trastornos del lenguaje y del aprendizaje<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0040"><span class="elsevierStyleSup">8</span></a>&#46;</p><p id="par0025" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Algunos de los materiales para pruebas psicoac&#250;sticas que se han adoptado a partir de ensayos dise&#241;ados para adultos no pueden considerarse apropiados para los ni&#241;os&#46; Por otra parte es necesario incluir en la evaluaci&#243;n de los PCA en el ni&#241;o pruebas dic&#243;ticas y monoaurales&#44; as&#237; como pruebas que exploren diferentes funciones<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0045"><span class="elsevierStyleSup">9</span></a>&#46;</p><p id="par0030" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Desde la d&#233;cada de los 90 del siglo pasado&#44; la ASHA ha convocado a grupos de expertos en materia de PAC con el prop&#243;sito de identificar consultores capacitados en la materia y los procedimientos de diagn&#243;stico y tratamiento aceptados<a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bib0050"><span class="elsevierStyleSup">10&#8211;13</span></a>&#46;</p><p id="par0035" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Por trastorno en PAC &#40;TPCA&#41;&#44; se entiende la condici&#243;n en que a pesar de que exista audici&#243;n perif&#233;rica &#40;o&#237;do y nervio&#41; normales&#44; existen dificultades para la localizaci&#243;n de la se&#241;al sonora&#44; alteraciones en la lateralidad&#44; para discriminar una se&#241;al degradada&#44; o para la recepci&#243;n de material con modificaciones temporales aplicadas a est&#237;mulos verbales o no verbales&#44; as&#237; como para detectar una se&#241;al auditiva que se aplica simult&#225;neamente a ruido o a mensajes contralaterales o ipsilaterales<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0070"><span class="elsevierStyleSup">14</span></a>&#46; Estos pacientes tienen dificultades de comprensi&#243;n del lenguaje hablado en ambientes en donde hay ruido de fondo competitivo o en presencia de reverberaci&#243;n&#46; Los ni&#241;os con TPAC frecuentemente piden que se les repita la informaci&#243;n verbal&#46; En muchas situaciones demuestran inatenci&#243;n auditiva&#44; pueden mal interpretar el mensaje verbal&#44; poseen dificultades para seguir direcciones presentadas como se&#241;ales auditivas complejas&#44; y presentan problemas en la localizaci&#243;n del sonido&#46; La prevalencia de este desorden var&#237;a levemente seg&#250;n diferentes investigadores&#44; datos recientes la eval&#250;an entre el 2&#37; en los ni&#241;os y hasta el 80&#37; en el adulto mayor&#44; con una raz&#243;n de 2&#58;1 entre hombres y mujeres<a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bib0075"><span class="elsevierStyleSup">15&#44;16</span></a>&#46; Las conductas auditivas en pacientes con TPAC han sido descritas por Bellis y Ca&#241;ete<a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bib0085"><span class="elsevierStyleSup">17&#8211;19</span></a>&#46;</p><p id="par0040" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Las pruebas para estudiar los PCA tienen los siguientes principios&#58; realizarlas con fundamento cl&#237;nico&#59; explorar diferentes funciones de PCA&#59; incluir pruebas verbales y no verbales &#40;por ejemplo&#58; tonos&#44; clics y formas complejas de onda&#41;&#59; crear dise&#241;os para la determinaci&#243;n de la sensibilidad y especificidad&#59; pruebas de la fiabilidad y la validez&#44; conveniencia y la edad&#46; Es importante que la persona que administra e interpreta la bater&#237;a de pruebas tenga el conocimiento te&#243;rico y pr&#225;ctico sobre PCA&#46; En nuestro medio los m&#233;dicos en comunicaci&#243;n&#44; audiolog&#237;a y foniatr&#237;a&#44; est&#225;n calificados para aplicarla e interpretarla<a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bib0100"><span class="elsevierStyleSup">20&#44;21</span></a>&#46;</p><p id="par0045" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Hay un acuerdo general en que debe usarse una bater&#237;a de pruebas&#44; en contraposici&#243;n a una &#250;nica prueba&#59; sin embargo&#44; hay cierto desacuerdo en cuanto a que pruebas son los mejores predictores y&#44; por tanto&#44; cu&#225;les deber&#237;an incluirse en la bater&#237;a de prueba de los PCA<a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bib0110"><span class="elsevierStyleSup">22&#8211;24</span></a>&#46; La selecci&#243;n de los procedimientos espec&#237;ficos depende de varios factores y podr&#237;a ser individualizada por ni&#241;o&#46;</p><p id="par0050" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Nuestro grupo de trabajo ha realizado investigaci&#243;n y evaluaci&#243;n cl&#237;nica de los PCA desde 2002&#44; tanto en ni&#241;os como en adultos y en adultos mayores<a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bib0125"><span class="elsevierStyleSup">25&#8211;27</span></a>&#46; Sin embargo en los pa&#237;ses hispanohablantes no contamos con experiencias concretas que nos ayuden a estimar los puntos de corte de pruebas sobre PCA monoaurales y binaurales en el ni&#241;o&#46;</p><p id="par0055" class="elsevierStylePara elsevierViewall">El objetivo de este estudio es aplicar a los ni&#241;os mexicanos de la ciudad de Puebla&#44; pertenecientes a una escuela primaria oficial p&#250;blica&#44; la bater&#237;a de pruebas para PCA&#44; seleccionadas a partir de un riguroso an&#225;lisis de las experiencias reportadas sobre PCA en ni&#241;os que hablan ingl&#233;s y de las experiencias obtenidas en espa&#241;ol en el &#225;rea de PCA-INR en los &#250;ltimos 7 a&#241;os&#46; Esta bater&#237;a debe ser fiable&#44; y espec&#237;fica para la identificaci&#243;n del ni&#241;o sin TPAC&#46; Los ni&#241;os de 5&#44; 7&#44; 9 y 11 a&#241;os de edad&#44; con buen rendimiento escolar estudiados en sus planteles escolares con una bater&#237;a de seis pruebas seleccionadas de PCA mostrar&#225;n sus tendencias naturales de aciertos para cada prueba&#44; de donde se podr&#225; estimar la utilidad de la prueba cuando tengan el 60&#37; o m&#225;s de los aciertos en cada una de ellas&#46; El punto de corte se obtendr&#225; para cada prueba restando una desviaci&#243;n est&#225;ndar al promedio de aciertos de ambos o&#237;dos de la poblaci&#243;n estudiada &#40;Musiek 1982&#41;&#46;</p></span><span id="sec0010" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle">Sujetos y m&#233;todo</span><p id="par0060" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Tipo de estudio transversal&#44; descriptivo con base en la poblaci&#243;n con dise&#241;o epidemiol&#243;gico descriptivo exploratorio&#46; <span class="elsevierStyleItalic">&#201;tica&#58;</span> los padres de los ni&#241;os participantes firmaron su consentimiento informado&#46;</p><p id="par0065" class="elsevierStylePara elsevierViewall">El tama&#241;o de muestra se calcul&#243; en forma exploratoria para una prevalencia reportada entre el 2 y 80&#37; a lo largo de la vida&#46; El tama&#241;o de muestra considerando una tasa de prevalencia del 40&#37; se obtuvo con base en la siguiente f&#243;rmula&#58; N &#61; &#40;1&#44;96&#41;<span class="elsevierStyleSup">2</span> &#215; &#40;0&#44;40 &#215; 0&#44;60&#41;&#47;&#40;0&#44;05&#41;<span class="elsevierStyleSup">2</span><a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0140"><span class="elsevierStyleSup">28</span></a>&#46; Lo que dio un total de 369 ni&#241;os&#46;</p><p id="par0070" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Se integraron cuatro grupos con 5&#44; 7&#44; 9 y 11 a&#241;os de edad&#46; Se trat&#243; de obtener representaci&#243;n sobre las competencias para realizar las pruebas psicoac&#250;sticas monoaurales y binaurales en la edad preescolar y escolar&#44; asumiendo que los ni&#241;os no explorados de 6&#44;8 y 10 a&#241;os de edad podr&#237;an desempe&#241;arse en valores intermedios entre los grupos estudiados&#46; Calificaci&#243;n escolar de 8 o m&#225;s en este a&#241;o escolar&#46; Audici&#243;n normal considerando las frecuencias de 500<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>Hz a 4 kHz&#46; Umbral no mayor de 25<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>dB&#46;</p><p id="par0075" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Ni&#241;os de ambos g&#233;neros&#46; Grupo 1 &#40;G1&#41; incluy&#243; ni&#241;os de 5 a 5 a&#241;os y 11 meses de edad seleccionados de plantel educativo preescolar en quienes con apoyo del educador&#44; se reconoci&#243; un adecuado patr&#243;n de desarrollo del ni&#241;o respecto a la edad&#46;</p><p id="par0080" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Grupo 2 &#40;G2&#41;&#44; ni&#241;os de 7 a&#241;os a 7 a&#241;os y 11 meses de edad&#44; grupo 3 &#40;G3&#41; ni&#241;os de 9 a 9 a&#241;os y 11 meses de edad&#44; y grupo 4 &#40;G4&#41; con ni&#241;os de 11 a 11 a&#241;os y 11 meses de edad&#46; Los &#250;ltimos tres grupos en educaci&#243;n escolar&#46;</p><p id="par0085" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Se aplicaron encuestas a los padres de familia y maestros&#44; respecto a los patrones de conducta observada en el ni&#241;o&#44; solo se incluyeron los casos que no tuvieron m&#225;s de cinco reactivos positivos para PCA en ambos procedimientos<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0070"><span class="elsevierStyleSup">14</span></a>&#46; Espa&#241;ol como lengua materna&#44; sin evidencia otosc&#243;pica de cerumen oclusivo o de manifestaciones activas o secuelas de otitis media&#44; sin presencia de s&#237;ndrome dism&#243;rfico o con evidencia de infecci&#243;n de v&#237;as a&#233;reas superiores al momento del estudio&#46; Se excluyeron casos sin consentimiento de los padres&#46; El criterio de eliminaci&#243;n fue evaluaci&#243;n incompleta&#46;</p><span id="sec0015" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle">Equipo</span><p id="par0090" class="elsevierStylePara elsevierViewall">El espacio de estudio fue validado por experto en ac&#250;stica&#46; Audi&#243;metro cl&#237;nico <span class="elsevierStyleItalic">Midimate 602 &#40;Madsen Electronics&#41;</span> de dos canales con interface de datos serial RS232C&#44; aud&#237;fonos de conducci&#243;n a&#233;rea marca <span class="elsevierStyleItalic">Madsen</span> TDH39&#46; Reproductor de discos compactos marca <span class="elsevierStyleItalic">Sound Track&#46;</span> Disco compacto con grabaciones de voz elaborado en los Laboratorios de Ac&#250;stica del Centro de Ciencias Aplicadas y Desarrollo Tecnol&#243;gico &#40;CCADT&#41; de la Universidad Nacional Aut&#243;noma de M&#233;xico&#46; El dise&#241;o y la grabaci&#243;n de las pruebas se desarrollaron con base en grabaciones anteriores &#40;Olivares 2005&#44; Pe&#241;aloza 2008&#41;&#44; con fundamento un muestreo del espa&#241;ol en uso en esta ciudad de M&#233;xico-Universidad Nacional Aut&#243;noma de M&#233;xico&#46;</p></span><span id="sec0020" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle">Procedimiento</span><p id="par0095" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Los padres y profesores de grupo resolvieron los formatos para el reconocimiento de posibles signos de TPAC<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0085"><span class="elsevierStyleSup">17</span></a>&#46; Los ni&#241;os acudieron a su estudio ordenadamente por grupos de edad&#46; &#201;ste fue realizado por un m&#233;dico especialista en audiolog&#237;a y foniatr&#237;a&#44; en el mismo plantel escolar y con el mismo equipo&#46; Solo fueron incluidas dos escuelas&#44; una de nivel preescolar y otra de nivel escolar personal asignado por la direcci&#243;n de la escuela o por los padres de familia&#59; verificaron el procedimiento de m&#237;nima intervenci&#243;n y realizaci&#243;n de las pruebas&#46;</p><p id="par0100" class="elsevierStylePara elsevierViewall">El m&#233;dico se present&#243; al ni&#241;o y le explic&#243; sobre las funciones a evaluar&#46; Se realiz&#243; otoscopia seguida de la obtenci&#243;n de los audiogramas tonales&#46;</p></span><span id="sec0025" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle">Pruebas</span><p id="par0105" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Estas fueron&#58; fusi&#243;n binaural &#40;PFB&#41;&#59; las monoaurales prueba de palabra filtrada &#40;PPF&#41; prueba de patrones de frecuencia &#40;PPFr&#41;&#44; prueba de patrones de duraci&#243;n &#40;PPDu&#41;&#59; de lateralidad&#44; binaural &#40;PDD&#41; y como prueba de hemisferio derecho&#44; monoaural &#40;PSA&#41;&#46; En todas las pruebas se inici&#243; el procedimiento por el o&#237;do derecho&#46;</p><p id="par0110" class="elsevierStylePara elsevierViewall">El instrumento reproductor del CD en que est&#225;n grabadas las pruebas se conect&#243; al audi&#243;metro&#44; y desde ah&#237; se aplic&#243; al caso en estudio a trav&#233;s de aud&#237;fonos de concha a 50<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>dB sobre el umbral audiom&#233;trico tonal obtenido previamente para 1 kHz&#46;</p><p id="par0115" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Todas las pruebas fueron monitoreadas por el m&#233;dico en su presentaci&#243;n y en la respuesta&#46; El m&#233;dico verific&#243; la certeza o error frente a cada reactivo escrito en lista de cotejo&#46;</p><p id="par0120" class="elsevierStylePara elsevierViewall"><span class="elsevierStyleBold">PFB</span>&#46; Eval&#250;a la sensibilidad del sistema nervioso auditivo central &#40;SNAC&#41; para integrar la informaci&#243;n que se proporciona en forma complementaria para cada palabra bisil&#225;bica por ambos o&#237;dos&#46; La palabra se separa en los componentes de pasa graves y los de pasa agudos a partir de un corte en 1&#46;200<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>Hz cuya pendiente es de 46<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>dB&#47;octava&#46; El intervalo interest&#237;mulo fue de dos segundos&#46; Se aplican listas de 25 reactivos&#46; Ejemplos de est&#237;mulos&#58; suela&#44; talco&#44; corta&#44; nena&#44; cura&#46;</p><p id="par0125" class="elsevierStylePara elsevierViewall"><span class="elsevierStyleBold">PPF</span>&#46; Sensible al d&#233;ficit contralateral en pacientes con lesiones corticales temporales y en lesiones del tronco cerebral&#46; Se presentan monos&#237;labos a cada o&#237;do por separado&#46; Se aplican listas de 25 reactivos&#46; Ejemplos de est&#237;mulos&#58; ara&#44; ene&#44; ser&#44; cur&#44; set&#46;</p><p id="par0130" class="elsevierStylePara elsevierViewall"><span class="elsevierStyleBold">PDD&#46;</span> Eval&#250;a funciones cerebrales interhemisf&#233;ricas y del tronco cerebral&#46; Se presentan d&#237;gitos diferentes&#44; simult&#225;neos en segmentos de un par&#44; dos pares y tres pares de d&#237;gitos&#44; otras caracter&#237;sticas se describen en Olivares 2005&#46; El ni&#241;o debe repetir un n&#250;mero de cada par&#44; el que escuche m&#225;s intenso o le parezca m&#225;s importante&#46; Se califican las respuestas derechas &#40;PDDD&#41;&#44; izquierdas &#40;PDDI&#41;&#44; mixtas &#40;PDDM&#41; y omisiones &#40;PDDO&#41;&#46;</p><p id="par0135" class="elsevierStylePara elsevierViewall"><span class="elsevierStyleBold">PPFr y PPDu</span>&#46; Sensibles a fallos funcionales de la corteza auditiva&#44; sus relaciones interhemisf&#233;ricas&#44; cuerpo calloso y neuromaduraci&#243;n&#46; Se usan tr&#237;adas de tonos que difieren en frecuencia para la PPFr y en duraci&#243;n para la PPDu&#46; La grabaci&#243;n contiene para la PPFr las frecuencias 1&#46;122<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>Hz como frecuencia alta y 880<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>Hz para la frecuencia baja&#46; Para la PPDu los tonos largos duran 500 ms y los cortos 250 mseg&#46; En ambas pruebas se aplican cinco triadas por o&#237;do y para cada prueba&#44; que el ni&#241;o debe imitar&#46;</p><p id="par0140" class="elsevierStylePara elsevierViewall"><span class="elsevierStyleBold">PSA&#46;</span> Se exploran las funciones del hemisferio derecho&#46; En una prueba monoaural&#44; contiene la grabaci&#243;n de sonidos ambientales propios de animales u objetos como el del perro&#44; campana&#46; Se aplicaron 10 est&#237;mulos por cada lado&#46; El ni&#241;o debe identificar el sonido o establecer una asociaci&#243;n pr&#243;xima&#46;</p><p id="par0145" class="elsevierStylePara elsevierViewall">En las cuatro pruebas monoaurales se aplic&#243; ruido blanco contralateral a menos 30<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>dB respecto al est&#237;mulo blanco&#46;</p></span></span><span id="sec0030" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle">Resultados</span><p id="par0150" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Se estudiaron 369 ni&#241;os con edades en intervalos bianuales comprendidas entre los 5 a 11 a&#241;os de edad&#46; Se observ&#243; un discreto predominio del g&#233;nero femenino&#44; con excepci&#243;n del grupo 4 &#40;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#tbl0005">tabla 1</a>&#41;&#46; Fueron eliminados 5 ni&#241;os por no contar con el consentimiento informado&#46; En el grupo de 5 a&#241;os &#40;G1&#41; se incluyeron 90 ni&#241;os que representan el 24&#44;3&#37; del total&#46; En el grupo de 7 a&#241;os de edad &#40;G2&#41; 97 ni&#241;os&#44; representaron el 26&#44;2&#37;&#46; El grupo de 9 a&#241;os de edad &#40;G3&#41; 89 ni&#241;os&#44; representaron el 24&#44;1&#37;&#46; El grupo de 11 a&#241;os de edad &#40;G4&#41; 93 ni&#241;os&#44; representaron el 25&#44;2&#37; &#40;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#tbl0005">tabla 1</a>&#41;&#46;</p><elsevierMultimedia ident="tbl0005"></elsevierMultimedia><p id="par0155" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Para las pruebas de PCA binaurales y monoaurales excepto la prueba de d&#237;gitos dic&#243;ticos&#44; se integraron ambos o&#237;dos en una misma categor&#237;a&#44; por lo que la muestra fue de 738 o&#237;dos estudiados&#46; Los porcentajes de acierto para la PFB obtuvo un 86&#44;37&#37; con una desviaci&#243;n est&#225;ndar de 6&#44;18&#59; la PPF obtuvo un porcentaje de acierto de 82&#44;88&#37; con una desviaci&#243;n est&#225;ndar de 5&#44;04&#59; la PDDD el porcentaje de acierto fue de 58&#44;22&#37; con una desviaci&#243;n est&#225;ndar de 21&#44;88&#59; la prueba de PPFr obtuvo un porcentaje de acierto de 48&#44;87&#37; con una desviaci&#243;n est&#225;ndar de 31&#44;76&#59; la prueba de PPDu se obtuvo un porcentaje de acierto de 46&#44;85&#37; con una desviaci&#243;n est&#225;ndar de 31&#44;34&#44; y finalmente para la PSA obtuvo un porcentaje de acierto de 87&#44;60&#37; con una desviaci&#243;n est&#225;ndar de 9&#44;82&#37;&#46; La <a class="elsevierStyleCrossRef" href="#tbl0010">tabla 2</a> muestra el punto de corte general&#44; considerados los 4 grupos&#44; por prueba&#44; destacando la condici&#243;n de utilidad para PFB&#44; PPF&#44; PSA y probablemente para la PDD&#46;</p><elsevierMultimedia ident="tbl0010"></elsevierMultimedia><p id="par0160" class="elsevierStylePara elsevierViewall">En la <a class="elsevierStyleCrossRef" href="#tbl0015">tabla 3</a> se aprecian los puntos de corte definidos para cada grupo y cada prueba&#46; En la misma tabla aparece circunscrita la PDD frente a sus cuatro posibilidades de respuesta&#44; lo que la identifica en forma peculiar respecto a las otras cuatro pruebas&#44; el error est&#225;ndar y la significancia de ANOVA&#46;</p><elsevierMultimedia ident="tbl0015"></elsevierMultimedia><p id="par0165" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Finalmente en la <a class="elsevierStyleCrossRef" href="#tbl0020">tabla 4</a> se aprecian los niveles de significancia para la correlaci&#243;n de Pearson entre las seis pruebas aplicadas&#46;</p><elsevierMultimedia ident="tbl0020"></elsevierMultimedia></span><span id="sec0035" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle">Discusi&#243;n</span><p id="par0170" class="elsevierStylePara elsevierViewall">De las seis pruebas estudiadas&#44; tres de ellas resultaron con valores promedio igual o m&#225;s del 60&#37;&#46; Estos resultados en principio resultan alentadores&#44; lo que hace posible utilizarlas como herramientas auxiliares diagn&#243;sticas tentativas para el estudio de PCA en ni&#241;os&#46; La tendencia de los valores promedios muestra un comportamiento heterog&#233;neo&#44; si se tiene en cuenta que se esperaban los mejores puntajes en los grupos de mayor edad&#44; lo que no fue constante&#44; especialmente en el grupo de 11 a&#241;os&#46;</p><p id="par0175" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Las pruebas verbales muestran eficacia en las competencias de los ni&#241;os de 5 a&#241;os de edad&#44; respecto a las observadas en las PPFr y PPDu&#46; No se esperaba este comportamiento ya que la literatura menciona la necesidad de pruebas no verbales para el estudio de PCA en ni&#241;os de menor edad&#46;</p><p id="par0180" class="elsevierStylePara elsevierViewall">La PDD adquiere un car&#225;cter especial por diversos factores&#46; Uno de ellos es la orientaci&#243;n hacia la lateralidad auditiva&#44; con base en que se le pide al ni&#241;o que solo exprese uno de los dos n&#250;meros que escucha&#44; el m&#225;s importante o que escuche m&#225;s intenso&#46; De esta respuesta se analiza cuatro variantes de posibilidades&#44; a diferencia del caso de las dem&#225;s pruebas en que solo se cuantifican los puntajes de acierto para el lado derecho y para el o&#237;do izquierdo&#46; En la PDD fue evidente el predominio del puntaje diestro con valores de punto de corte entre el 31 y el 40&#37;&#44; siendo los m&#225;s altos los correspondientes a los 5 a&#241;os de edad&#46; Para el lado izquierdo fueron m&#225;s bajos entre el 2 y el 7&#37;&#46; Para la lateralidad mixta los valores fluctuaron entre 6&#44;73 y 35&#44;85&#37;&#46; En el caso de las omisiones a pesar de que se ingresan en las posibilidades de respuesta de la PDD como parte del 100&#37; de la prueba&#44; no tiene la misma connotaci&#243;n&#44; ya que no corresponde a aciertos&#59; su presencia m&#225;s bien se atribuye a funciones centrales relacionadas con la cognici&#243;n&#44; como son la atenci&#243;n&#44; la memoria auditiva e incluso con la motivaci&#243;n&#46; Sobre la lateralidad mixta en estudio anterior observamos la posible relaci&#243;n de esta lateralidad con la dislexia &#40;Olivares 2005&#41;&#46; En este estudio en forma inesperada la lateralidad mixta aparece en proporciones elevadas en los ni&#241;os de 11 a&#241;os de edad &#40;G4&#41; grupo en el que esper&#225;bamos condiciones de mayor definici&#243;n hacia la lateralidad diestra y cuya explicaci&#243;n no podemos establecer&#46;</p><p id="par0185" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Considerados todos los grupos estudiados &#40;N<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>&#61;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>738&#41;&#44; el punto de corte de las pruebas PPFr y PPDu no logran el porcentaje m&#237;nimo establecido de 60&#37; para considerarse &#250;tiles&#46; No obstante&#44; conviene tener en cuenta que Musiek<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0145"><span class="elsevierStyleSup">29</span></a>&#44; reporta en la PPFr&#44; para los ni&#241;os de 8 a&#241;os aciertos del 40&#37;&#44; que asciende al 65&#37; a los 9 a&#241;os&#44; al 72&#37; a los 10 a&#241;os y al 75&#37; a los 11 a&#241;os&#46; En nuestro caso la misma prueba &#40;PPFr&#41; mostr&#243; puntajes menores a la unidad en los ni&#241;os de 5 a&#241;os&#44; para ascender en los grupos siguientes excepto a los 11 a&#241;os cuyos valores de corte se definieron menores que los del grupo de 9 a&#241;os &#40;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#tbl0015">tabla 3</a>&#41;&#46;</p><p id="par0190" class="elsevierStylePara elsevierViewall">La <a class="elsevierStyleCrossRef" href="#tbl0015">tabla 3</a> que desglosa los puntos de corte determinados para cada grupo en relaci&#243;n a cada una de las pruebas aplicadas da evidencia de una escasa tendencia hacia los mejores puntajes de respuesta en el grupo de 11 a&#241;os&#46; Solo la prueba PPF y la PSA muestran esta tendencia&#46; Realmente el grupo de 11 a&#241;os se destac&#243; por la irregularidad de los porcentajes obtenidos&#44; en ocasiones hay cierta tendencia explicable por maduraci&#243;n auditiva de mayor efectividad conforme avanza la edad&#44; como en la PPDu&#44; o PPFr que se pierde en el grupo de los 11 a&#241;os de edad&#46; Desde los primeros niveles de an&#225;lisis nos ha llamado la atenci&#243;n esta manifestaci&#243;n del grupo de 11 a&#241;os&#44; no esperada y dif&#237;cilmente explicable&#44; cuando en otras casu&#237;sticas se observa pr&#225;cticamente la consolidaci&#243;n de los patrones que prevalecen para el adulto&#46; En nuestro caso solo ponemos a la consideraci&#243;n el hecho de que se trata del ni&#241;o que est&#225; ingresando a la adolescencia y que este ni&#241;o ha sido estudiado en su &#225;mbito escolar&#44; es decir en un contexto en que el ni&#241;o expresa todo su potencial e inquietudes&#46; Este grupo de ni&#241;os &#40;G4&#41;&#44; fue el primero en ser estudiado&#46;</p><p id="par0195" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Los valores obtenidos en este estudio a pesar de la heterogeneidad ya comentada nos han brindado un buen acercamiento a las posibilidades del ni&#241;o para ejecutar una serie de pruebas psicoac&#250;sticas &#250;tiles para evaluar los PCA&#46; Hemos determinado que definitivamente las PPFr&#44; PPDu&#44; no son &#250;tiles en este modelo de aplicaci&#243;n como pruebas de tamiz en el grupo de cinco a&#241;os&#44; pero en este grupo si son &#250;tiles las dem&#225;s pruebas del conjunto estudiado&#44; incluso la PDDD&#46; Consideramos que la aplicaci&#243;n de una desviaci&#243;n est&#225;ndar en sustracci&#243;n a la media aritm&#233;tica de la prueba&#44; es un procedimiento adecuado para pruebas de campo&#44; ya que en procedimientos de estandarizaci&#243;n de c&#225;mara sono-amortiguada se proponen hasta dos deviaciones est&#225;ndar menos&#46;</p><p id="par0200" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Los valores de ANOVA expresan que entre los 4 grupos no hay diferencias significantes&#44; excepto para la PFB y las omisiones de la PDD&#44; as&#237; mismo se pueden apreciar valores bajos de error est&#225;ndar para todas las pruebas aplicadas&#46;</p><p id="par0205" class="elsevierStylePara elsevierViewall">La prueba de correlaci&#243;n de Pearson cuyos niveles de significancia se anotan en la <a class="elsevierStyleCrossRef" href="#tbl0020">tabla 4</a> hace evidente que existe correlaci&#243;n entre todas las pruebas aplicadas&#46; En menor proporci&#243;n &#250;nicamente en el caso de la PSA&#44; ya que en esta prueba s&#243;lo obtuvo correlaci&#243;n con la condici&#243;n de omisiones de la PDD&#46;</p></span><span id="sec0040" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle">Conclusi&#243;n</span><p id="par0210" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Tres de las pruebas aplicadas se consideran &#250;tiles para el estudio de los PCA en el ni&#241;o&#46; A pesar de que existen algunos patrones irregulares en los puntos de corte obtenidos resulta de fundamental importancia contar con estos resultados que orienten las decisiones cl&#237;nicas&#44; la necesidad de programas rehabilitatorios y los procedimientos para el seguimiento de los casos&#46; Se requiere continuar investigando para precisar los puntos de corte con experiencias adicionales&#44; y as&#237; mismo obtener mejores explicaciones para las tendencias no esperadas&#46; Los resultados obtenidos en este estudio deber&#225;n contrastarse en un fututo pr&#243;ximo&#44; con los resultados obtenidos en ni&#241;os con trastorno en los PCA&#46;</p></span><span id="sec0045" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle">Conflicto de intereses</span><p id="par0215" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Los autores declaran no tener ning&#250;n conflicto de intereses&#46;</p></span></span>"
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        "resumen" => "<span class="elsevierStyleSectionTitle">Objetivo</span><p id="spar0005" class="elsevierStyleSimplePara elsevierViewall">Identificar las tendencias naturales de aciertos y calcular el punto de corte para 6 pruebas de procesos centrales de la audici&#243;n &#40;PCA&#41;&#58; fusi&#243;n binaural&#44; palabra filtrada&#44; d&#237;gitos dic&#243;ticos&#44; patrones de frecuencia y patrones de duraci&#243;n y sonidos ambientales en el ni&#241;o de 5&#44; 7&#44; 9 y 11 a&#241;os de edad&#46;</p> <span class="elsevierStyleSectionTitle">Material y m&#233;todo</span><p id="spar0010" class="elsevierStyleSimplePara elsevierViewall">Se evaluaron 369 ni&#241;os de la escuela p&#250;blica urbana del Estado de Puebla con 6 pruebas de PCA&#44; dos binaurales y 4 monoaurales&#59; utilizando un audi&#243;metro Madsen a 50<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>dB SL re&#47;umbral en 1 kHz&#44; por medio de disco grabado en el Centro de Ciencias Aplicadas y Desarrollo Tecnol&#243;gico de la Universidad Nacional Aut&#243;noma de M&#233;xico e Instituto Nacional de Rehabilitaci&#243;n&#46;</p> <span class="elsevierStyleSectionTitle">Resultados</span><p id="spar0015" class="elsevierStyleSimplePara elsevierViewall">Se determinaron los puntos de corte para las 6 pruebas incluidas y se determin&#243; que tres pruebas son &#250;tiles&#46; Adicionalmente los resultados obtenidos en ni&#241;os de 11 a&#241;os difirieron de los obtenidos en ni&#241;os de menos de 11 a&#241;os&#46;</p> <span class="elsevierStyleSectionTitle">Conclusi&#243;n</span><p id="spar0020" class="elsevierStyleSimplePara elsevierViewall">Los resultados significan un avance en los criterios normativos en materia de las pruebas psicoac&#250;sticas para PCA en espa&#241;ol y en un contexto socioeducativo frecuente en el pa&#237;s&#46; Se requiere evaluar estos resultados frente a condiciones de trastornos en PCA&#46;</p>"
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        "resumen" => "<span class="elsevierStyleSectionTitle">Objective</span><p id="spar0025" class="elsevierStyleSimplePara elsevierViewall">To identify the natural tendencies of hits and calculate the cutoff for a test group of central auditory processes &#40;CAP&#41;&#58; binaural fusion&#44; filtered words&#44; dichotic digits&#44; frequency patterns and duration patterns and ambient sounds in normal 5-&#44; 7-&#44; 9- and 11-year-old children&#46;</p> <span class="elsevierStyleSectionTitle">Material and methods</span><p id="spar0030" class="elsevierStyleSimplePara elsevierViewall">We studied 369 children &#40;738 ears&#41; who attend public schools in Puebla City&#44; administering 6 CAP tests &#40;two binaural and four monaural&#41;&#59; we used an audiometer at 50<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>dB SL re-threshold at 1 kHz&#44; from a CD recorded at the CCECADET-UNAM-INR &#40;Centre for Applied Science and Technological Development at the National Autonomous University of Mexico and the National Institute for Rehabilitation&#41;&#46;</p> <span class="elsevierStyleSectionTitle">Results</span><p id="spar0035" class="elsevierStyleSimplePara elsevierViewall">We determined the cutoff points for the six tests&#46;</p> <span class="elsevierStyleSectionTitle">Conclusion</span><p id="spar0040" class="elsevierStyleSimplePara elsevierViewall">This information represents an advance in the normative standards in the field of psychoacoustic tests for CAP in Spanish and in the socio-educational context prevalent in Mexico&#46; It is important to evaluate these results against CAP disorders&#46;</p>"
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          "leyenda" => "<p id="spar0050" class="elsevierStyleSimplePara elsevierViewall">G1&#58; grupo 1&#44; ni&#241;os de 5 a&#241;os de edad&#59; G2&#58; grupo 2&#44; ni&#241;os de 7 a&#241;os de edad&#59; G3&#58; grupo tres&#44; ni&#241;os de 9 a&#241;os de edad&#59; G4&#58; grupo 4&#44; ni&#241;os de 11 a&#241;os de edad&#46;</p><p id="spar0055" class="elsevierStyleSimplePara elsevierViewall">En negrita se indica el n&#250;mero total de ni&#241;os incluidos en cada grupo&#46;</p>"
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                  \t\t\t\t" style="border-bottom: 2px solid black">Grupos&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t" style="border-bottom: 2px solid black"><span class="elsevierStyleBold">G1</span>&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t" style="border-bottom: 2px solid black"><span class="elsevierStyleBold">G2</span>&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-head\n
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                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t" style="border-bottom: 2px solid black"><span class="elsevierStyleBold">G3</span>&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t" style="border-bottom: 2px solid black"><span class="elsevierStyleBold">G4</span>&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t" style="border-bottom: 2px solid black">Ni&#241;os total&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t" style="border-bottom: 2px solid black">O&#237;dos total&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr></thead><tbody title="tbody"><tr title="table-row"><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">Femenino&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">47&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t">52&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">51&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">46&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">196&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">392&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">Masculino&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">43&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">45&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">38&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">47&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">173&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">346&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t  " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">Total ni&#241;os&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t"><span class="elsevierStyleBold">90</span>&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t"><span class="elsevierStyleBold">97</span>&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t"><span class="elsevierStyleBold">89</span>&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t"><span class="elsevierStyleBold">93</span>&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t">369&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t">738&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t  " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">&#37;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t">24&#44;3&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t">26&#44;4&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t">24&#44;1&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">25&#44;2&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">100&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t">&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
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                  \t\t\t\t" style="border-bottom: 2px solid black">Pruebas&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t" style="border-bottom: 2px solid black">PFB&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t" style="border-bottom: 2px solid black">PPF&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t" style="border-bottom: 2px solid black">PDDD&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t" style="border-bottom: 2px solid black">PPFr&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t" style="border-bottom: 2px solid black">PPDu&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t" style="border-bottom: 2px solid black">PSA&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr></thead><tbody title="tbody"><tr title="table-row"><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t">&#37; de aciertos&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
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                  \t\t\t\t">Des&#46; est&#225;ndar&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t">31&#44;76&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
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                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t">9&#44;82&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t">&#37; DE&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t">77&#44;84&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t">17&#44;111&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
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                  \t\t\t\t">15&#44;52&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t">77&#44;78&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">Utilidad&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">&#218;til&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t">&#218;til&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t">Probable&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">No &#250;til&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t">No &#250;til&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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          "leyenda" => "<p id="spar0075" class="elsevierStyleSimplePara elsevierViewall">PFB&#58; fusi&#243;n binaural&#59; PPDu&#58; patrones de duraci&#243;n&#59; PPF&#58; palabra filtrada&#59; PPFr&#58; patrones de frecuencia&#59; PSA&#58; prueba de sonidos ambientales&#46;</p><p id="spar0080" class="elsevierStyleSimplePara elsevierViewall">Puntos de corte calculados por grupo &#40;media aritm&#233;tica menos una desviaci&#243;n est&#225;ndar&#41;&#46;</p><p id="spar0095" class="elsevierStyleSimplePara elsevierViewall">En negrita se destacan los puntos de corte que sobrepasan el 60&#37; e identifican la prueba como &#250;til por grupo&#46;</p>"
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                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t" style="border-bottom: 2px solid black">Pruebas&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-head\n
                  \t\t\t\t  " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t" style="border-bottom: 2px solid black">G1&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-head\n
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                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t" style="border-bottom: 2px solid black">G2&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-head\n
                  \t\t\t\t  " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t" style="border-bottom: 2px solid black">G3&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-head\n
                  \t\t\t\t  " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t" style="border-bottom: 2px solid black">G4&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-head\n
                  \t\t\t\t  " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t" style="border-bottom: 2px solid black">Error est&#225;ndar&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-head\n
                  \t\t\t\t  " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t" style="border-bottom: 2px solid black">ANOVA&#47;Sig&#46;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr></thead><tbody title="tbody"><tr title="table-row"><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">PFB&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t"><span class="elsevierStyleBold">80&#44;55</span>&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t"><span class="elsevierStyleBold">79&#44;81</span>&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t"><span class="elsevierStyleBold">80&#44;31</span>&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t"><span class="elsevierStyleBold">80&#44;01</span>&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">0&#44;22766&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t  " align="char" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">0&#44;142&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t  " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">PPF&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t  " align="char" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t"><span class="elsevierStyleBold">77&#44;68</span>&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t"><span class="elsevierStyleBold">77&#44;07</span>&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t"><span class="elsevierStyleBold">77&#44;86</span>&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t"><span class="elsevierStyleBold">80&#44;48</span>&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="char" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">0&#44;18548&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="char" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">0&#44;000&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">PDDD&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="char" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">40&#44;1&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="char" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">31&#44;38&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">38&#44;18&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t  " align="char" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">36&#44;12&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t  " align="char" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">1&#44;13882&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t  " align="char" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">0&#44;002&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">PDDI&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="char" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">2&#44;85&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="char" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">3&#44;74&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="char" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">2&#44;25&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="char" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">7&#44;08&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="char" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">0&#44;66834&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t  " align="char" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">0&#44;026&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">PDDM&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t">6&#44;73&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">12&#44;36&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t">6&#44;97&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">35&#44;85&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t  " align="char" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">0&#44;63147&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t  " align="char" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">0&#44;002&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t  " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">PDDO&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t  " align="char" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">1&#44;53&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t  " align="char" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">1&#44;38&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t  " align="char" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">1&#44;38&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t  " align="char" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">1&#44;77&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">0&#44;30154&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t  " align="char" valign="\n
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                  \t\t\t\t">0&#44;184&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t  " align="left" valign="\n
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                  \t\t\t\t">PPFr&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
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                  \t\t\t\t">42&#44;76&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t">50&#44;12&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
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                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t">0&#44;36144&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
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                  \t\t\t\t" style="border-bottom: 2px solid black">Correlaci&#243;n de pearson entre las pruebas de PCA aplicadas</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t  " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">N<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>&#61;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>369&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-head\n
                  \t\t\t\t  " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">N<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>&#61;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>369&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-head\n
                  \t\t\t\t  " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">N<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>&#61;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>369&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-head\n
                  \t\t\t\t  " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">N<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>&#61;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>738&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-head\n
                  \t\t\t\t  " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">N<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>&#61;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>738&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-head\n
                  \t\t\t\t  " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">N<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>&#61;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>738&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-head\n
                  \t\t\t\t  " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t" style="border-bottom: 2px solid black">Pruebas&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-head\n
                  \t\t\t\t  " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t" style="border-bottom: 2px solid black">PFB&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-head\n
                  \t\t\t\t  " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t" style="border-bottom: 2px solid black">PPF&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-head\n
                  \t\t\t\t  " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t" style="border-bottom: 2px solid black">PDDD&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-head\n
                  \t\t\t\t  " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t" style="border-bottom: 2px solid black">PDDI&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-head\n
                  \t\t\t\t  " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t" style="border-bottom: 2px solid black">PDDO&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-head\n
                  \t\t\t\t  " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t" style="border-bottom: 2px solid black">PDDM&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-head\n
                  \t\t\t\t  " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t" style="border-bottom: 2px solid black">PPFr&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-head\n
                  \t\t\t\t  " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t" style="border-bottom: 2px solid black">PPDu&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-head\n
                  \t\t\t\t  " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t" style="border-bottom: 2px solid black">PSA&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr></thead><tbody title="tbody"><tr title="table-row"><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">PFB&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="char" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">0&#44;345<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#tblfn0010"><span class="elsevierStyleSup">b</span></a>&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="char" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">0&#44;082<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#tblfn0005"><span class="elsevierStyleSup">a</span></a>&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="char" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">0&#44;090<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#tblfn0005"><span class="elsevierStyleSup">a</span></a>&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">N<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>&#61;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>738&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="char" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">0&#44;000&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="" valign="\n
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                  \t\t\t\t">&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t  " align="" valign="\n
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                  \t\t\t\t">&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="char" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">0&#44;026&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="char" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">0&#44;014&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">PPF&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="char" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">0&#44;345<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#tblfn0010"><span class="elsevierStyleSup">b</span></a>&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="" valign="\n
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                  \t\t\t\t">&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
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                  \t\t\t\t">&#8211;0&#44;849<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#tblfn0010"><span class="elsevierStyleSup">b</span></a>&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
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                  \t\t\t\t">0&#44;346<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#tblfn0010"><span class="elsevierStyleSup">b</span></a>&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
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                  \t\t\t\t">&#8211;0&#44;739<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#tblfn0010"><span class="elsevierStyleSup">b</span></a>&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
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                  \t\t\t\t">&#8211;0&#44;849<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#tblfn0010"><span class="elsevierStyleSup">b</span></a>&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t">0&#44;236<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#tblfn0010"><span class="elsevierStyleSup">b</span></a>&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
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                  \t\t\t\t">0&#44;361<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#tblfn0010"><span class="elsevierStyleSup">b</span></a>&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
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                  \t\t\t\t">N<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>&#61;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>369&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
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                  \t\t\t\t">&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
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                  \t\t\t\t">-180<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#tblfn0005"><span class="elsevierStyleSup">a</span></a>&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t">&#8211;0&#44;346<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#tblfn0010"><span class="elsevierStyleSup">b</span></a>&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t">0&#44;236<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#tblfn0010"><span class="elsevierStyleSup">b</span></a>&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t">&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
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                  \t\t\t\t">&#8211;0&#44;104<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#tblfn0005"><span class="elsevierStyleSup">a</span></a>&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t">&#8211;0&#44;141<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#tblfn0010"><span class="elsevierStyleSup">b</span></a>&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t">N<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>&#61;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>369&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t">&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
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                  \t\t\t\t">0&#44;023&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
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                  \t\t\t\t">0&#44;046&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
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                  \t\t\t\t">&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t">0&#44;007&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t">PDDM&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
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                  \t\t\t\t">&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
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                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t">&#8211;0&#44;739<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#tblfn0010"><span class="elsevierStyleSup">b</span></a>&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t">0&#44;361<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#tblfn0010"><span class="elsevierStyleSup">b</span></a>&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t">&#8211;0&#44;104<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#tblfn0005"><span class="elsevierStyleSup">a</span></a>&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t">&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
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                  \t\t\t\t">&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">N<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>&#61;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>369&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
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                  \t\t\t\t">0&#44;082<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#tblfn0005"><span class="elsevierStyleSup">a</span></a>&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
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                  \t\t\t\t">0&#44;129<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#tblfn0010"><span class="elsevierStyleSup">b</span></a>&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
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                  \t\t\t\t">0&#44;844<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#tblfn0010"><span class="elsevierStyleSup">b</span></a>&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
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                  \t\t\t\t">PPDu&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
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                  \t\t\t\t">0&#44;090<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#tblfn0005"><span class="elsevierStyleSup">a</span></a>&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t">0&#44;142<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#tblfn0010"><span class="elsevierStyleSup">b</span></a>&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t">0&#44;844<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#tblfn0010"><span class="elsevierStyleSup">b</span></a>&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
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                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">N<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>&#61;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>738&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
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Información del artículo
ISSN: 00016519
Idioma original: Español
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