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Cribado auditivo mediante potenciales evocados auditivos de estado estable obtenidos por estimulación simultánea de la vía aérea y la ósea
Hearing screening using auditory steady state responses obtained by simultaneous air- and bone-conduction stimuli
Eleina Mijaresa,
Autor para correspondencia
, Lidia Báezb, Licer Cabrerab, María C. Pérez-Abaloa, Alejandro Torres-Fortunya
a Departamento de Audición y Lenguaje, Centro de Neurociencias de Cuba, La Habana, Cuba
b Departamento de Neurofisiología, Hospital Pediátrico William Soler, La Habana, Cuba
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Adem&#225;s de los efectos negativos que esto genera en los padres&#44; las cifras elevadas de casos referidos elevan el costo del programa<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0030"><span class="elsevierStyleSup">6</span></a>&#44; complicando adem&#225;s el seguimiento y pudiendo sobrepasar la capacidad de los servicios diagn&#243;sticos en detrimento de los verdaderamente afectados&#46;</p><p id="par0015" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Para reducir las sobrerremisiones hasta niveles manejables &#40;entre el 1-5&#37;&#41;&#44; en la mayor&#237;a de los programas de cribado universal&#44; a todos los beb&#233;s que fallan la prueba&#44; esta se les repite durante su estad&#237;a en la maternidad&#44; y generalmente se confirman los resultados de las EOA con PEATC<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0035"><span class="elsevierStyleSup">7</span></a>&#46; Este paso adicional si bien reduce la probabilidad de falsos positivos y sobrerremisiones&#44; incrementa en consecuencia la de falsos negativos<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0040"><span class="elsevierStyleSup">8</span></a>&#46;</p><p id="par0020" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Sin embargo&#44; considerando que las p&#233;rdidas conductivas transitorias durante las primeras 48<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>h de vida constituyen un problema com&#250;n en los neonatos<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0045"><span class="elsevierStyleSup">9</span></a> y teniendo en cuenta que estas representan una fuente importante de falsos positivos<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0010"><span class="elsevierStyleSup">2</span></a>&#44; una estrategia m&#225;s adecuada para reducir los falsos positivos ser&#237;a identificar a los neonatos con trastornos transitorios por problemas en la conducci&#243;n del sonido para diferenciarlos de aquellos con trastornos por da&#241;o neural permanente del receptor &#40;p&#233;rdidas neurosensoriales&#41; que son el objeto central del cribado<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0010"><span class="elsevierStyleSup">2</span></a>&#46; Para esto habr&#237;a que determinar la sensibilidad auditiva no solo a la estimulaci&#243;n mediante aud&#237;fonos de la v&#237;a a&#233;rea &#40;VA&#41;&#44; sino tambi&#233;n ante la estimulaci&#243;n por v&#237;a &#243;sea &#40;VO&#41;&#46; En este caso&#44; cuando la audici&#243;n por VA est&#225; afectada pero se mantiene normal por VO se puede inferir que el trastorno es conductivo &#40;falsos positivos&#41;&#46; Por el contrario&#44; si ambas v&#237;as est&#225;n afectadas&#44; lo m&#225;s probable es que exista una afectaci&#243;n neurosensorial &#40;verdaderos positivos&#41;&#46;</p><p id="par0025" class="elsevierStylePara elsevierViewall">No existe actualmente ning&#250;n equipo de cribado que utilice la estimulaci&#243;n auditiva por VO&#46; Esto se debe a que las t&#233;cnicas empleadas para el cribado son se&#241;ales r&#225;pidas&#44; transitorias&#44; provocadas por est&#237;mulos muy breves&#44; y en este caso la determinaci&#243;n del umbral electrofisiol&#243;gico &#40;UE&#41; por VO tiene muchas limitaciones y contaminaci&#243;n artefactual<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0045"><span class="elsevierStyleSup">9</span></a>&#46;</p><p id="par0030" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Para el cribado auditivo&#44; algunos autores han utilizado los potenciales evocados auditivos de estado estable &#40;PEAEE&#41; obtenidos por estimulaci&#243;n de la VA&#44; demostrando la elevada eficiencia de esta metodolog&#237;a en la detecci&#243;n temprana de las p&#233;rdidas auditivas<a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bib0045"><span class="elsevierStyleSup">9&#8211;12</span></a>&#46; A diferencia de las otras t&#233;cnicas usadas para el cribado&#44; las respuestas de estado estable &#40;al igual que los est&#237;mulos que las provocan&#41; son se&#241;ales continuas en el tiempo&#44; lo cual reduce considerablemente la contaminaci&#243;n del registro por artefactos y permite&#44; por tanto&#44; la estimaci&#243;n confiable de la sensibilidad auditiva por VO<a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bib0065"><span class="elsevierStyleSup">13&#44;14</span></a>&#46;</p><p id="par0035" class="elsevierStylePara elsevierViewall">En este trabajo se eval&#250;a la eficiencia diagn&#243;stica de una prueba automatizada de cribado basada en el registro de PEAEE obtenidos por estimulaci&#243;n de la VA y la VO&#44; y se introduce adem&#225;s&#44; un nuevo principio de estimulaci&#243;n &#40;estimulaci&#243;n simult&#225;nea a&#233;rea-&#243;sea&#41;&#46;</p></span><span id="sec0010" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0075">Material y m&#233;todos</span><span id="sec0015" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0080">Muestra</span><p id="par0040" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Se estudiaron 80 beb&#233;s con factores de riesgo de p&#233;rdida auditiva<a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bib0030"><span class="elsevierStyleSup">6&#44;15</span></a> que fueron divididos en 2 grupos de acuerdo a la edad&#46; El primer grupo estuvo integrado por 44 neonatos &#40;84 o&#237;dos&#41; menores de 31<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>d&#237;as &#40;19&#44;7<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>&#177;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>5&#44;2<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>d&#237;as&#41;&#44; mientras que el segundo grupo lo integraron 36 lactantes &#40;71 o&#237;dos&#41; con edades entre 31-60<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>d&#237;as &#40;38&#44;8<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>&#177;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>9&#44;3<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>d&#237;as&#41;&#46; Para la realizaci&#243;n de este estudio se tuvo en cuenta la Declaraci&#243;n de Helsinki<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0080"><span class="elsevierStyleSup">16</span></a>&#46;</p></span><span id="sec0020" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0085">Prueba de cribado</span><p id="par0045" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Se realiz&#243; mediante una aplicaci&#243;n informatizada dise&#241;ada para la versi&#243;n <span class="elsevierStyleSmallCaps">v</span> del equipo Audix &#40;Neuronic&#44; Habana&#44; SA&#41;&#46; Esta aplicaci&#243;n consiste en una prueba automatizada de registro y an&#225;lisis de PEAEE obtenidos por VA y VO &#40;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#fig0005">fig&#46; 1</a>&#41;&#46; En la prueba se utiliza el principio de estimulaci&#243;n simult&#225;nea a&#233;rea-&#243;sea<a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bib0085"><span class="elsevierStyleSup">17&#44;18</span></a> como metodolog&#237;a para la estimulaci&#243;n del sistema auditivo&#44; permiti&#233;ndose adem&#225;s la estimulaci&#243;n por separado de cada v&#237;a si el evaluador lo considera necesario&#46; En esta aplicaci&#243;n se encuentran predefinidos todos los par&#225;metros de estimulaci&#243;n y registro&#44; as&#237; como los criterios de parada de la prueba&#46;</p><elsevierMultimedia ident="fig0005"></elsevierMultimedia></span><span id="sec0025" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0090">Par&#225;metros de estimulaci&#243;n y registro</span><p id="par0050" class="elsevierStylePara elsevierViewall">La prueba se realiz&#243; en un local con tierra f&#237;sica y bajos niveles de ruido ac&#250;stico&#44; en condiciones de sue&#241;o natural&#46; En todos los casos se intent&#243; realizar la prueba en ambos o&#237;dos&#46; Sin embargo&#44; hubo 5 beb&#233;s en los que solo se pudo explorar un o&#237;do ya que se despertaron y no volvieron a dormirse&#46;</p><p id="par0055" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Se colocaron electrodos de disco Ag&#47;Cl fijados al cuero cabelludo con pasta conductora&#44; previa limpieza de la zona con alcohol&#46; El electrodo activo se coloc&#243; en Fpz &#40;l&#237;nea media&#44; regi&#243;n frontal&#41;&#44; el de referencia en mastoides ipsilateral al o&#237;do estimulado&#44; y el electrodo de tierra en mastoides contralateral&#46; Antes de iniciar las promediaciones&#44; se realiza una medici&#243;n autom&#225;tica de la impedancia de los electrodos&#44; no permitiendo que comience el registro si estas superan los 5<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>k&#937;&#46;</p><p id="par0060" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Para la estimulaci&#243;n simult&#225;nea de ambas v&#237;as el est&#237;mulo consisti&#243; en una combinaci&#243;n de 2 tonos continuos modulados en amplitud&#44; uno grave &#40;500<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>Hz&#41; para la VO y otro agudo &#40;2&#46;000<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>Hz&#41; para la VA&#44; generados a una frecuencia de modulaci&#243;n de 107 y 111<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>Hz para el o&#237;do izquierdo&#44; y de 104 y 115<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>Hz para el derecho&#46; Para la estimulaci&#243;n individual de cada v&#237;a se emplearon por separado estos mismos tonos modulados a 115<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>Hz&#46; La intensidad del est&#237;mulo fue de 50<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>dB HL para la VA&#44; mientras que para la VO la intensidad se seleccionaba autom&#225;ticamente dependiendo de la edad &#40;en los neonatos fue de 30<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>dB HL y en los lactantes de 35<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>dB HL&#41;&#46;</p><p id="par0065" class="elsevierStylePara elsevierViewall">El est&#237;mulo se present&#243; monoauralmente&#46; Para la VA se emplearon aud&#237;fonos de inserci&#243;n modelo Ear Tone 3A&#44; mientras que para la VO se coloc&#243; el vibrador B71 sobre el hueso temporal mediante una banda el&#225;stica que aplic&#243; una presi&#243;n constante&#46;</p><p id="par0070" class="elsevierStylePara elsevierViewall">La actividad bioel&#233;ctrica fue amplificada con una ganancia de 100&#46;000 y filtrada anal&#243;gicamente entre 10-300<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>Hz&#46; En cada potencial se coleccionaron entre 8 y 20 ventanas de registro de 8&#46;192 muestras cada una &#40;digitalizadas en un per&#237;odo de muestreo de 1&#44;37<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>ms&#41; las cuales se transformaron en el dominio de la frecuencia &#40;mediante la transformada r&#225;pida de Fourier&#41; y posteriormente se promediaron&#46; El rechazo de artefactos fue realizado con secciones de ventanas m&#225;s cortas de 512 puntos siempre que la actividad exced&#237;a<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>&#177;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>50<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>&#956;V&#46;</p></span><span id="sec0030" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0095">Resultado de la prueba</span><p id="par0075" class="elsevierStylePara elsevierViewall">La detecci&#243;n de la respuesta se realiz&#243; mediante el estad&#237;grafo T2H<a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bib0095"><span class="elsevierStyleSup">19&#44;20</span></a>&#46; La prueba conclu&#237;a autom&#225;ticamente cuando se obten&#237;a una respuesta significativa durante 3 promediaciones consecutivas &#40;en ambas v&#237;as para la estimulaci&#243;n simult&#225;nea&#44; o en cada v&#237;a por separado para la estimulaci&#243;n individual&#41;&#59; o cuando se alcanzaba un m&#225;ximo de 20 promediaciones&#46; Para la detecci&#243;n solo se consideraron las respuestas obtenidas a partir de s&#233;ptima promediaci&#243;n&#46;</p><p id="par0080" class="elsevierStylePara elsevierViewall">El resultado de la prueba se mostraba autom&#225;ticamente&#46; Para la estimulaci&#243;n simult&#225;nea&#44; el resultado pod&#237;a ser uno de los siguientes&#58;<ul class="elsevierStyleList" id="lis0005"><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0005"><span class="elsevierStyleLabel">1&#46;</span><p id="par0085" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Pas&#243;&#58; Cuando se obten&#237;a respuesta significativa en ambas v&#237;as&#46;</p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0010"><span class="elsevierStyleLabel">2&#46;</span><p id="par0090" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Posible p&#233;rdida neurosensorial&#58; Cuando no se obten&#237;a respuesta significativa ni en la VA ni en la VO&#46;</p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0015"><span class="elsevierStyleLabel">3&#46;</span><p id="par0095" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Posible p&#233;rdida conductiva&#58; Cuando se obten&#237;a respuesta significativa solo en la VO&#44; y no se obten&#237;a respuesta en la VA&#46;</p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0020"><span class="elsevierStyleLabel">4&#46;</span><p id="par0100" class="elsevierStylePara elsevierViewall">No pas&#243;&#44; repetir&#58; Cuando no se obten&#237;a respuesta significativa en la VO a pesar de que exist&#237;a respuesta significativa en la VA&#59; o cuando no se obten&#237;a respuesta significativa ni en la VA ni en la VO debido a un elevado nivel de ruido residual&#46;</p></li></ul></p><p id="par0105" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Para la estimulaci&#243;n individual de cada v&#237;a&#44; el resultado pod&#237;a ser &#171;pas&#243;&#187; o &#171;no pas&#243;&#187;&#44; dependiendo de si aparec&#237;a o no respuesta significativa en la v&#237;a explorada&#46;</p><p id="par0110" class="elsevierStylePara elsevierViewall">En todos los casos comenzamos la prueba con la estimulaci&#243;n simult&#225;nea de ambas v&#237;as &#40;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#fig0010">fig&#46; 2</a>&#41;&#46; Si en el primer intento el resultado era &#171;posible p&#233;rdida neurosensorial&#187; se repet&#237;a una vez m&#225;s la estimulaci&#243;n simult&#225;nea&#46; Cuando en el primer o segundo intento&#44; el resultado de la prueba era &#171;posible p&#233;rdida conductiva&#187; se estimulaba &#40;2 veces como m&#225;ximo&#41; la VA por separado&#46; De igual manera&#44; cuando el resultado era &#171;no pas&#243;&#44; repetir&#187; debido a fallo exclusivo en la VO&#44; esta se repet&#237;a de forma individual &#40;2 veces como m&#225;ximo&#41;&#46;</p><elsevierMultimedia ident="fig0010"></elsevierMultimedia><p id="par0115" class="elsevierStylePara elsevierViewall">En cambio&#44; si el resultado era &#171;no pas&#243;&#44; repetir&#187; debido a un elevado nivel de ruido residual&#44; se mejoraban las condiciones de registro &#40;limpieza&#44; colocaci&#243;n de electrodos&#44; estado del beb&#233;&#41; y se repet&#237;a la prueba&#46;</p><p id="par0120" class="elsevierStylePara elsevierViewall">En funci&#243;n de los resultados obtenidos en la prueba &#40;empleando la estimulaci&#243;n simult&#225;nea y&#47;o la independiente&#41;&#44; se consider&#243; que el beb&#233; no pasaba el cribado cuando no se obten&#237;a respuesta en ninguna de las 2 v&#237;as&#46;</p></span><span id="sec0035" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0100">Estudio confirmatorio</span><p id="par0125" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Todos los beb&#233;s se citaron a los 3 meses de edad para el confirmatorio&#46; Se realiz&#243; una evaluaci&#243;n cl&#237;nico-audiol&#243;gica&#44; que incluy&#243; otoscopia&#44; timpanometr&#237;a y examen electroaudiom&#233;trico con PEAEE y con PEATC a clic&#46; El resultado de este estudio se us&#243; como criterio de verdad del estado audiol&#243;gico del beb&#233;&#46;</p></span><span id="sec0040" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0105">Par&#225;metros de estimulaci&#243;n y registro</span><p id="par0130" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Todos los registros electrofisiol&#243;gicos se realizaron con el equipo Audix V&#44; en el mismo local en donde se hizo el cribado&#44; con los beb&#233;s en estado de sue&#241;o inducido con hidrato de cloral &#40;25<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>mg&#47;kg de peso&#41;&#46; El montaje de los electrodos coincidi&#243; con el empleado en el cribado&#46; La impedancia fue inferior a 5<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>k&#937;&#46; El est&#237;mulo se present&#243; monoauralmente a trav&#233;s de aud&#237;fonos TDH 49&#46;</p><p id="par0135" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Para los PEATC el est&#237;mulo consisti&#243; en un clic de 0&#44;1<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>ms de duraci&#243;n presentado a una frecuencia de 17<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>Hz&#46; La actividad bioel&#233;ctrica fue amplificada con una ganancia de 100&#46;000 y filtrada entre 100-2&#46;000<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>Hz&#46; Se hicieron 2&#46;000 promediaciones de una ventana de 15<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>ms&#46;</p><p id="par0140" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Para los PEAEE se emple&#243; una combinaci&#243;n de 4 tonos portadores &#40;0&#44;5&#59; 1&#59; 2&#59; y 4<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>KHz&#41; modulados en amplitud a 77&#44; 85&#44; 93 y 101<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>Hz para el o&#237;do izquierdo&#59; y a 81&#44; 89&#44; 97&#44; y 105<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>Hz para el derecho&#46; La actividad bioel&#233;ctrica fue amplificada con una ganancia de 100&#46;000 y filtrada anal&#243;gicamente entre 10-300<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>Hz&#46; Para obtener cada PEAEE se promediaron entre 16 y 32 ventanas de 8&#46;192 puntos&#44; digitalizadas a una frecuencia de muestreo de 730<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>Hz&#46;</p></span><span id="sec0045" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0110">An&#225;lisis de los potenciales evocados auditivos de tronco cerebral</span><p id="par0145" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Los PEATC fueron evaluados por un neurofisi&#243;logo&#44; consider&#225;ndose normales los registros con morfolog&#237;a t&#237;pica&#44; latencias absolutas e interpicos dentro del rango de normalidad y presencia de onda V detectable a 30<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>dB nHL&#46;</p><p id="par0150" class="elsevierStylePara elsevierViewall">En los PEAEE la detecci&#243;n de la respuesta se realiz&#243; mediante la T2H&#46; Se consideraron normales los registros con respuesta significativa en las 4 frecuencias exploradas a 30<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>dB HL&#46; El UE promedio se calcul&#243; a partir de los UE obtenidos para 0&#44;5&#59; 1 y 2<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>KHz&#46;</p><p id="par0155" class="elsevierStylePara elsevierViewall">El grado de severidad de la p&#233;rdida se determin&#243; seg&#250;n el UE obtenido tanto en los PEATC como en los PEAEE&#44; clasific&#225;ndose la p&#233;rdida como ligera &#40;UE entre 35-50<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>dB&#41;&#44; moderada &#40;UE entre 55-70<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>dB&#41;&#44; severa &#40;UE entre 75-90<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>dB&#41;&#44; o profunda &#40;UE superior a 90<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>dB&#41;&#46;</p></span></span><span id="sec0050" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0115">Resultados</span><p id="par0160" class="elsevierStylePara elsevierViewall">La mayor&#237;a de los beb&#233;s estudiados &#40;96&#44;3&#37;&#41; pasaron el cribado&#46; Dentro de estos&#44; en 142 o&#237;dos obtuvimos respuesta significativa para ambas v&#237;as&#44; mientras que en 10 o&#237;dos &#40;7 neonatos&#41; hubo respuesta significativa &#250;nicamente para la VO&#46; Solo 3 neonatos &#40;3&#44;7&#37;&#41; fallaron el cribado&#44; sospech&#225;ndose que presentaban una posible p&#233;rdida neurosensorial unilateral&#46; Acudieron al confirmatorio 45 beb&#233;s &#40;el 56&#44;3&#37; de la muestra&#41;&#44; confirm&#225;ndose la existencia de una hipoacusia neurosensorial severa unilateral en uno de ellos&#44; mientras que el resto de los beb&#233;s fueron diagnosticados como normo-oyentes&#46;</p><p id="par0165" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Para determinar la eficiencia diagn&#243;stica de la prueba de cribado se tuvieron en cuenta solamente los resultados obtenidos en aquellos ni&#241;os en los que se pudo completar todo el estudio &#40;cribado y confirmatorio&#41;&#46; El an&#225;lisis de la <a class="elsevierStyleCrossRef" href="#tbl0005">tabla 1</a> muestra que con esta prueba automatizada de registro de PEAEE se obtuvieron valores de sensibilidad y especificidad del 100 y 97&#44;7&#37;&#44; respectivamente&#59; alcanz&#225;ndose un 2&#44;2&#37; de falsos positivos&#46;</p><elsevierMultimedia ident="tbl0005"></elsevierMultimedia><p id="par0170" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Si analiz&#225;ramos la eficiencia de la prueba considerando solamente los resultados de los PEAEE obtenidos por VA&#44; sin tener en cuenta los resultados de la VO&#44; como habitualmente se hace en el cribado auditivo&#44; la cifra de falsos positivos en este caso se incrementar&#237;a al 13&#44;3&#37;&#44; disminuyendo la especificidad de la prueba a un 86&#44;5&#37; &#40;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#tbl0010">tabla 2</a>&#41;&#46;</p><elsevierMultimedia ident="tbl0010"></elsevierMultimedia><p id="par0175" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Adem&#225;s de la eficiencia diagn&#243;stica&#44; existen otros aspectos en los que se debe reflexionar al evaluar la eficacia y confiabilidad de una prueba de cribado auditivo&#46; La <a class="elsevierStyleCrossRef" href="#fig0015">figura 3</a> muestra la cantidad de veces que fue necesario realizar la estimulaci&#243;n simult&#225;nea o individual de cada v&#237;a para poder arribar a un resultado concluyente durante el cribado&#46; Obs&#233;rvese que en el 40&#44;6&#37; de los o&#237;dos el resultado se obtuvo mediante estimulaci&#243;n simult&#225;nea&#44; no siendo necesario completar el estudio con la estimulaci&#243;n individual de la VA o VO&#46; Sin embargo&#44; se realiz&#243; la estimulaci&#243;n individual de la VA en el 31&#44;6&#37; de los o&#237;dos&#44; mientras que en el 27&#44;7&#37; hubo que estimular la VO por separado&#46;</p><elsevierMultimedia ident="fig0015"></elsevierMultimedia><p id="par0180" class="elsevierStylePara elsevierViewall">El tiempo que se demora la realizaci&#243;n de la prueba es otro aspecto a tener en cuenta cuando se analiza una nueva metodolog&#237;a de cribado&#46; Como promedio&#44; la duraci&#243;n de toda la prueba &#40;incluye todas las repeticiones que se hicieron hasta alcanzar el resultado&#41; fue de 5&#44;3 &#40;&#177;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>1&#44;9&#41;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>min&#44; con un m&#237;nimo de 1&#44;4<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>min y un m&#225;ximo de 8<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>min por cada o&#237;do &#40;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#fig0020">fig&#46; 4</a>&#41;&#46;</p><elsevierMultimedia ident="fig0020"></elsevierMultimedia></span><span id="sec0055" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0120">Discusi&#243;n</span><p id="par0185" class="elsevierStylePara elsevierViewall">En este trabajo se utiliza la metodolog&#237;a de los PEAEE en una prueba automatizada de cribado auditivo&#46; Se introduce adem&#225;s&#44; en el cribado&#44; el registro de los PEAEE obtenidos no solo por estimulaci&#243;n de la VA sino tambi&#233;n por estimulaci&#243;n de la VO como m&#233;todo para discriminar entre los trastornos de tipo conductivo transitorios y los de tipo neurosensorial&#44; logr&#225;ndose disminuir de esta manera el &#237;ndice de falsos positivos y de remisiones innecesarias&#44; con lo que se evita as&#237; la ansiedad de los padres y se permite un uso m&#225;s efectivo de los recursos diagn&#243;sticos disponibles&#46; Tambi&#233;n se emplea por primera vez un nuevo principio de estimulaci&#243;n &#40;estimulaci&#243;n simult&#225;nea a&#233;rea-&#243;sea&#41; para la obtenci&#243;n de las respuestas de estado estable<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0090"><span class="elsevierStyleSup">18</span></a>&#46;</p><p id="par0190" class="elsevierStylePara elsevierViewall">La eficiencia diagn&#243;stica y confiabilidad de la prueba empleada en este estudio result&#243; equivalente o incluso superior a la reportada para las t&#233;cnicas habitualmente utilizadas para el cribado universal &#40;EOA y&#47;o PEATC a clic&#41;&#46; Estudios previos que analizan la eficiencia diagn&#243;stica de diferentes m&#233;todos de cribado reportan un 90-95&#37; de sensibilidad y un 89-91&#37; de especificidad con las EOA<a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bib0025"><span class="elsevierStyleSup">5&#44;21</span></a>&#44; mientras que con los PEATC automatizados se reportan valores superiores de sensibilidad y especificidad &#40;100&#37; y 96-98&#37;&#44; respectivamente&#41;<a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bib0015"><span class="elsevierStyleSup">3&#44;4</span></a>&#46; La menor eficiencia diagn&#243;stica de las EOA en comparaci&#243;n con los PEATC se debe a que las primeras&#44; al ser se&#241;ales generadas en las c&#233;lulas ciliadas externas&#44; no permiten detectar lesiones en el nervio o la v&#237;a auditiva&#44; siendo por tanto normales en patolog&#237;as retrococleares como la neuropat&#237;a auditiva&#44; y teniendo adem&#225;s una baja efectividad diagn&#243;stica en la poblaci&#243;n &#171;en riesgo&#187; que es la de mayor concentraci&#243;n de trastornos auditivos<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0030"><span class="elsevierStyleSup">6</span></a>&#46; En contraste&#44; los PEATC s&#237; permiten evaluar lesiones en el nervio y la v&#237;a auditiva&#44; constituyendo por tanto el m&#233;todo de elecci&#243;n para estudiar a la poblaci&#243;n &#171;en riesgo&#187;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0030"><span class="elsevierStyleSup">6</span></a>&#46;</p><p id="par0195" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Otros autores han empleado los PEAEE obtenidos por estimulaci&#243;n de la VA para el cribado auditivo<a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bib0050"><span class="elsevierStyleSup">10&#44;12</span></a>&#46; Los PEAEE permiten evaluar toda la v&#237;a auditiva&#44; por lo que al igual que los PEATC pueden detectar los trastornos auditivos en toda la poblaci&#243;n &#40;con o sin factores de riesgo&#41;&#44; con las ventajas de ser m&#225;s espec&#237;ficos en frecuencia que los PEATC &#40;permiten detectar las p&#233;rdidas auditivas tanto para las altas como para las bajas frecuencias&#41;<a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bib0050"><span class="elsevierStyleSup">10&#44;11</span></a>&#44; y de ser m&#225;s f&#225;cilmente automatizables que las EOA y los PEATC<a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bib0095"><span class="elsevierStyleSup">19&#44;20</span></a>&#46; Estos autores&#44; al emplear los PEAEE para el cribado&#44; reportan una sensibilidad del 100&#37; y una especificidad del 92-96&#37;<a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bib0050"><span class="elsevierStyleSup">10&#44;12</span></a>&#44; la cual resulta inferior a la hallada en este estudio &#40;97&#44;7&#37;&#41; al introducir en el cribado la estimulaci&#243;n de la VO&#46; De hecho&#44; en este trabajo&#44; cuando calculamos la especificidad de la prueba considerando solamente los resultados obtenidos por estimulaci&#243;n de la VA&#44; esta disminuye a un 86&#44;5&#37;&#46;</p><p id="par0200" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Adem&#225;s de la eficiencia diagn&#243;stica&#44; esta prueba tuvo la ventaja adicional de permitir que durante el cribado se identificara un posible trastorno conductivo transitorio en 7 neonatos &#40;10 o&#237;dos&#41; que a pesar de tener respuesta en la VO no pasaron la VA&#46; Este tipo de trastorno cura espont&#225;neamente y a efectos del cribado puede asumirse como normal&#46; Sin embargo&#44; las p&#233;rdidas conductivas no son identificables con las tecnolog&#237;as actuales de cribado neonatal&#44; siendo la causa de muchos falsos positivos y de remisiones innecesarias<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0010"><span class="elsevierStyleSup">2</span></a>&#46; En este trabajo hubiera sido &#250;til que durante el cribado se confirmaran con impedanciometr&#237;a las p&#233;rdidas conductivas&#46; Sin embargo&#44; a pesar de que esto no se hizo&#44; en el confirmatorio s&#237; se realiz&#243; la evaluaci&#243;n audiol&#243;gica completa de estos 7 beb&#233;s&#44; que a los 3 meses de edad ya ten&#237;an una audici&#243;n normal&#44; corrobor&#225;ndose as&#237; el car&#225;cter transitorio del trastorno&#46;</p><p id="par0205" class="elsevierStylePara elsevierViewall">La realizaci&#243;n del cribado universal es actualmente el objetivo de muchos programas de cribado&#44; y su instauraci&#243;n implica la evaluaci&#243;n de todos los ni&#241;os al nacer antes del alta hospitalaria&#46; Estos neonatos se eval&#250;an en sue&#241;o espont&#225;neo por lo que no se dispone de mucho tiempo para realizar la prueba&#46; Es por ello que la t&#233;cnica que se utilice necesita ser r&#225;pida en su aplicaci&#243;n&#46; Con esta prueba automatizada de registro de PEAEE se pudo evaluar la audici&#243;n de cada o&#237;do en 5&#44;3 &#40;&#177;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>1&#44;9&#41;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>min como promedio&#46; Si bien estos valores son adecuados&#44; resultan superiores a los reportados previamente al utilizar los PEAEE para el cribado &#40;2&#44;6 &#91;&#177;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>1&#44;6&#93;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span> min por o&#237;do&#41;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0060"><span class="elsevierStyleSup">12</span></a>&#59; siendo tambi&#233;n superiores a la duraci&#243;n reportada para las EOA &#40;menos de 2<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>min&#41;<a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bib0010"><span class="elsevierStyleSup">2&#44;22</span></a> y para los PEATC automatizados &#40;1&#44;5-5<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>min&#41;<a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bib0010"><span class="elsevierStyleSup">2&#44;22&#8211;24</span></a>&#46;</p><p id="par0210" class="elsevierStylePara elsevierViewall">El incremento encontrado en este estudio en la duraci&#243;n del cribado realizado con esta prueba automatizada en comparaci&#243;n con otros m&#233;todos empleados con el mismo fin podr&#237;a explicarse si se tienen en cuenta 2 aspectos&#46; Primeramente debemos considerar las dificultades para obtener registros con una buena relaci&#243;n se&#241;al-ruido en neonatos y ni&#241;os peque&#241;os&#44; donde las respuestas son de menor amplitud y hay mucha m&#225;s contaminaci&#243;n artefactual de tipo biol&#243;gica &#40;movimientos&#44; chupeteo&#41; y no biol&#243;gica &#40;interferencia electromagn&#233;tica&#41;&#44; lo que dificulta el proceso de extracci&#243;n de la respuesta del ruido de base que se realiza mediante la promediaci&#243;n&#46; Para resolver este problema se deben incorporar a esta prueba automatizada las nuevas metodolog&#237;as<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0090"><span class="elsevierStyleSup">18</span></a> que han sido desarrolladas con el objetivo de lograr que el rechazo de artefactos as&#237; como la extracci&#243;n y detecci&#243;n de las respuestas de estado estable se realicen de manera m&#225;s efectiva y r&#225;pida&#46;</p><p id="par0215" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Por otra parte&#44; la incorporaci&#243;n de la estimulaci&#243;n de la VO al cribado probablemente influya tambi&#233;n en la demora encontrada en la duraci&#243;n de la prueba&#44; ya que esto ocasion&#243; que en la mayor&#237;a de los beb&#233;s &#40;66&#37;&#41; fuera necesario hacer la prueba en m&#225;s de una ocasi&#243;n&#44; repitiendo ya fuera la estimulaci&#243;n simult&#225;nea de ambas v&#237;as&#44; ya la individual&#46; Para lograr reducir la cantidad de repeticiones y en consecuencia la duraci&#243;n de la prueba habr&#237;a a&#250;n que perfeccionar el procedimiento para la colocaci&#243;n y fijaci&#243;n de los transductores &#243;seo y a&#233;reo&#44; lo cual requerir&#237;a la realizaci&#243;n de m&#237;nimos cambios en su dise&#241;o para poder emplear esta metodolog&#237;a en el contexto de un programa de cribado auditivo universal llevado a cabo en la maternidad&#46;</p></span><span id="sec0060" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0125">Conclusiones</span><p id="par0220" class="elsevierStylePara elsevierViewall">En este trabajo se emplean los PEAEE en una prueba automatizada de cribado auditivo&#44; introduci&#233;ndose adem&#225;s un nuevo principio de estimulaci&#243;n que permiti&#243; reducir la cifra de falsos positivos&#44; elevando as&#237; la eficiencia diagn&#243;stica de esta metodolog&#237;a y reduciendo las remisiones innecesarias para confirmaci&#243;n diagn&#243;stica&#46; Esta metodolog&#237;a de cribado basada en el registro de PEAEE obtenidos por VA y VO&#44; una vez perfeccionada con el objetivo de poder utilizarla en el contexto de la maternidad&#44; podr&#237;a representar un complemento v&#225;lido de los actuales protocolos de cribado auditivo universal&#46;</p></span><span id="sec0065" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0130">Conflicto de intereses</span><p id="par0225" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Los autores declaran no tener conflictos de intereses</p></span></span>"
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                  \t\t\t\t</th><th class="td" title="table-head  " colspan="3" align="center" valign="top" scope="col" style="border-bottom: 2px solid black">Diagn&#243;stico audiol&#243;gico</th></tr><tr title="table-row"><th class="td" title="table-head  " align="" valign="top" scope="col" style="border-bottom: 2px solid black">&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</th><th class="td" title="table-head  " align="left" valign="top" scope="col" style="border-bottom: 2px solid black">Normal&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</th><th class="td" title="table-head  " align="left" valign="top" scope="col" style="border-bottom: 2px solid black">Positivo&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</th><th class="td" title="table-head  " align="left" valign="top" scope="col" style="border-bottom: 2px solid black">Total &#40;o&#237;dos&#41;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</th></tr></thead><tbody title="tbody"><tr title="table-row"><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">Pas&#243;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="char" valign="top">87&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="char" valign="top">0&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="char" valign="top">87&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">Fall&#243;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="char" valign="top">2&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="char" valign="top">1&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="char" valign="top">3&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">Total&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="char" valign="top">89&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="char" valign="top">1&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="char" valign="top">90&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr></tbody></table>
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                  \t\t\t\t</th><th class="td" title="table-head  " colspan="3" align="center" valign="top" scope="col" style="border-bottom: 2px solid black">Diagn&#243;stico audiol&#243;gico</th></tr><tr title="table-row"><th class="td" title="table-head  " align="" valign="top" scope="col" style="border-bottom: 2px solid black">&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</th><th class="td" title="table-head  " align="left" valign="top" scope="col" style="border-bottom: 2px solid black">Normal&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</th><th class="td" title="table-head  " align="left" valign="top" scope="col" style="border-bottom: 2px solid black">Positivo&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</th><th class="td" title="table-head  " align="left" valign="top" scope="col" style="border-bottom: 2px solid black">Total &#40;o&#237;dos&#41;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</th></tr></thead><tbody title="tbody"><tr title="table-row"><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">Pas&#243;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="char" valign="top">77&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="char" valign="top">0&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="char" valign="top">77&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">Fall&#243;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="char" valign="top">12&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="char" valign="top">1&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="char" valign="top">13&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">Total&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="char" valign="top">89&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="char" valign="top">1&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="char" valign="top">90&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
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Información del artículo
ISSN: 00016519
Idioma original: Español
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