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ARTÍCULO ORIGINAL
Evaluación de la capacidad formativa del libro del residente de Otorrinolaringología español (FORMIR) como portafolio electrónico
Evaluation of the training capacity of the Spanish Resident Book of Otolaryngology (FORMIR) as an electronic portfolio
Juan Manuel Maza Solanoa,
Autor para correspondencia
juan.maza.solano@gmail.com

Autor para correspondencia.
, Gustavo Benavente Bermudoa, Francisco José Estrada Molinaa, Jesús Ambrosiani Fernándezb, Serafín Sánchez Gómeza
a Servicio de Otorrinolaringología, Hospital Universitario Virgen Macarena, Sevilla, España
b Departamento de Anatomía, Universidad de Sevilla, Sevilla, España
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En 2008 la Sociedad Espa&#241;ola de Otorrinolaringolog&#237;a y Cirug&#237;a de Cabeza y Cuello &#40;SEORL-<span class="elsevierStyleSmallCaps">CCC</span>&#41; llev&#243; a cabo un estudio sobre la capacidad docente de los 65 centros acreditados para docencia ORL&#44; y detect&#243; amplias variaciones en cuanto a infraestructura&#44; actividad y resultados de los MIR de ORL<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0160"><span class="elsevierStyleSup">2</span></a>&#46; Este estudio tambi&#233;n pudo determinar con precisi&#243;n los requisitos num&#233;ricos apropiados para las distintas actividades formativas<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0165"><span class="elsevierStyleSup">3</span></a>&#46;</p><p id="par0010" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Los m&#225;s avanzados m&#233;todos docentes se han trasladado desde la simple adquisici&#243;n de conocimientos hacia la demostraci&#243;n de la competencia&#44; definida como el uso habitual y juicioso en la pr&#225;ctica cl&#237;nica diaria de la comunicaci&#243;n&#44; conocimientos&#44; habilidades t&#233;cnicas&#44; razonamiento cl&#237;nico&#44; emociones&#44; valores y reflexi&#243;n para beneficio de los pacientes y la sociedad<a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bib0170"><span class="elsevierStyleSup">4&#44;5</span></a>&#46; Tras la publicaci&#243;n de <span class="elsevierStyleItalic">Tomorrow&#39;s Doctor</span> en 1993&#44; la educaci&#243;n m&#233;dica comenz&#243; la transici&#243;n desde un sistema basado en el tiempo y los procesos a un entorno de aprendizaje basado en competencias<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0180"><span class="elsevierStyleSup">6</span></a>&#46; El proceso necesitaba herramientas de evaluaci&#243;n del desarrollo v&#225;lidas y precisas<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0185"><span class="elsevierStyleSup">7</span></a>&#46; El anterior libro del residente de ORL en formato papel<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0190"><span class="elsevierStyleSup">8</span></a> funcionaba como un <span class="elsevierStyleItalic">logbook</span> que simplemente registraba la ejecuci&#243;n de las actividades del residente&#46; Se necesitaba que los residentes espa&#241;oles de ORL en per&#237;odo de formaci&#243;n especializada adquirieran similar competencia&#44; independientemente de la unidad docente&#46; Para ello se dise&#241;&#243; el libro del residente&#44; que un&#237;a en una &#250;nica herramienta tanto el registro como la evaluaci&#243;n de las competencias recomendadas por instituciones como <span class="elsevierStyleItalic">Accreditation Council for Graduate Medical Education &#40;</span>ACGME&#41;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0195"><span class="elsevierStyleSup">9</span></a>&#44; <span class="elsevierStyleItalic">European Union of Medical Specialists &#40;</span>UEMS&#41;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0200"><span class="elsevierStyleSup">10</span></a> y el programa nacional&#44; adem&#225;s de las propias habilidades cient&#237;fico-t&#233;cnicas de la especialidad&#46; La metodolog&#237;a de un portafolio es apropiada para evaluar la competencia profesional a trav&#233;s de varias &#225;reas de competencias y alcanza el m&#225;s alto nivel de la pir&#225;mide de Miller<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0205"><span class="elsevierStyleSup">11</span></a> como herramienta de evaluaci&#243;n&#46; Los portafolios electr&#243;nicos est&#225;n reemplazando lentamente a los basados en formato papel&#44; aunque la incorporaci&#243;n de herramientas tecnol&#243;gicas en las pr&#225;cticas educativas no garantiza que se produzca una mejora en el aprendizaje e&#44; incluso&#44; a veces&#44; no hace sino reforzar los modelos dominantes ya establecidos de docencia y aprendizaje<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0210"><span class="elsevierStyleSup">12</span></a>&#46; Una de las fortalezas de los portafolios electr&#243;nicos deber&#237;a ser el <span class="elsevierStyleItalic">feedback</span> externo que recibe el residente de su trabajo&#46; La mayor&#237;a de los portafolios electr&#243;nicos actualmente en uso ofrecen un <span class="elsevierStyleItalic">feedback</span> limitado&#44; centrado principalmente en la evaluaci&#243;n de competencias gen&#233;ricas y sin proporcionar cuantificaci&#243;n del progreso&#46; Un estudio reciente en educaci&#243;n m&#233;dica de especialistas en ORL revela que los portafolios no est&#225;n integrados en los programas de entrenamiento&#44; apenas son utilizados y solo una minor&#237;a de los MIR considera su formaci&#243;n mejorada<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0215"><span class="elsevierStyleSup">13</span></a>&#46;</p><p id="par0015" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Ante este planteamiento&#44; faltaba conocer la visi&#243;n del MIR de ORL sobre su propia formaci&#243;n&#44; sobre su conocimiento de los objetivos que los distintos programas formativos establecen&#44; el conocimiento de las nuevas metodolog&#237;as docentes y las herramientas formativas puestas a su disposici&#243;n&#46; El objetivo del presente estudio fue evaluar la propuesta de un nuevo libro del residente de ORL en formato de portafolio electr&#243;nico para ser utilizado por todos los MIR de ORL en el cual pudiesen coexistir tanto objetivos de tipo sumativo como formativo<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0220"><span class="elsevierStyleSup">14</span></a>&#46; El nuevo libro del residente &#40;FORMIR&#41; fomentar&#237;a el aprendizaje mediante autoevaluaci&#243;n y la planificaci&#243;n de competencias con las que los MIR de ORL fuesen capaces de planificar y llevar a cabo una educaci&#243;n individualizada y personalizada por ellos mismos&#44; incluyendo una reflexi&#243;n personal conjunta con sus mentores&#46;</p></span><span id="sec0010" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0070">Material y m&#233;todos</span><p id="par0020" class="elsevierStylePara elsevierViewall">El portafolio electr&#243;nico se ha construido seg&#250;n un modelo de gesti&#243;n por competencias&#46; Las competencias que el futuro especialista en ORL deber&#237;a adquirir y demostrar a trav&#233;s de su aprendizaje &#40;conocimientos&#44; habilidades y actitudes&#41; se han identificado desde las siguientes fuentes&#58; a&#41; programa oficial de la especialidad de ORL &#40;8 de mayo de 2007&#41;&#59; b&#41; el <span class="elsevierStyleItalic">logbook</span> de la UEMS y c&#41; el de ACGME&#46;</p><p id="par0025" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Se realiz&#243; una investigaci&#243;n cualitativa multim&#233;todo transversal&#44; temporal y de orientaci&#243;n retrospectiva&#44; consistente en un cuestionario estructurado &#40;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#fig0005">fig&#46; 1</a>A y B&#41; a base de respuestas con escala Likert de 5 puntos en cuestiones graduadas&#58; 1&#41; completamente en desacuerdo&#44; 2&#41; poco de acuerdo&#44; 3&#41; valor neutro o intermedio&#44; 4&#41; bastante de acuerdo y 5&#41; completamente de acuerdo&#44; y en una entrevista semiestructurada&#46; Se incluyeron en el estudio todos los servicios de ORL de los hospitales del Sistema Nacional de Salud espa&#241;ol que dispon&#237;an de capacidad docente acreditada para la formaci&#243;n de MIR de ORL en el per&#237;odo de tiempo comprendido entre 2009 y 2012&#46; El n&#250;mero total de hospitales incluidos en el estudio fue de 63 y el de MIR fue de 182&#46;</p><elsevierMultimedia ident="fig0005"></elsevierMultimedia><p id="par0030" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Para el estudio descriptivo de las variables se realiz&#243; un estudio de frecuencias con las medidas de la distribuci&#243;n porcentual y sus valores acumulados&#46; Se utiliz&#243; para ello el <span class="elsevierStyleItalic">software</span> disponible en Excel&#44; con el que se llev&#243; a cabo un procesamiento de datos mediante tablas de contingencia para la informaci&#243;n de registro en FORMIR respecto a si se obten&#237;an o no respuestas del MIR en la encuesta&#46; Para la comparaci&#243;n de mediciones estad&#237;sticas de centralidad y dispersi&#243;n &#40;moda&#44; mediana&#44; media aritm&#233;tica&#44; desviaci&#243;n est&#225;ndar y percentiles&#41; se aplic&#243; el test de &#967;<span class="elsevierStyleSup">2</span> y el test exacto de Fisher en aquellos casos en los que fue necesario&#46;</p><p id="par0035" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Para la validaci&#243;n del cuestionario se us&#243; la t&#233;cnica de la triangulaci&#243;n&#46; La entrevista sigui&#243; como gui&#243;n la misma estructura del cuestionario&#44; profundizando especialmente en los apartados dise&#241;ados como campos libres en la encuesta&#44; con objeto de validar el cuestionario y poder explicar mejor los resultados que hubieran quedado poco claros&#44; dada la ausencia de experiencias previas en este campo&#46; Tras la validaci&#243;n del cuestionario durante el II Curso de Cirug&#237;a Endosc&#243;pica Nasosinusal del Hospital Universitario Virgen Macarena de Sevilla durante el mes de marzo de 2011 con los MIR que asistieron&#44; el cuestionario se entreg&#243; para su cumplimentaci&#243;n a los MIR de ORL reunidos en el III Curso de Cirug&#237;a Endosc&#243;pica Nasosinusal celebrado en marzo de 2012 y en el V Curso de Disecci&#243;n del Hueso Temporal celebrados en este mismo hospital&#46; La entrevista se llev&#243; a cabo con los respondentes del cuestionario de estas reuniones&#46; En una segunda fase&#44; el cuestionario fue remitido para su cumplimentaci&#243;n por correo electr&#243;nico al resto de los MIR de ORL que constaban como miembros de las plantillas de los servicios de ORL&#44; seg&#250;n la base de datos de la SEORL-CCC&#46; En algunos casos fue necesario el env&#237;o del cuestionario mediante correo ordinario &#40;por v&#237;a postal&#41;&#46; Para mejorar la validez del cuestionario y evitar un elevado n&#250;mero de p&#233;rdidas del estudio se realizaron 4<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>oleadas&#44; de manera que en 4<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>ocasiones hubo que reenviar el cuestionario a los no respondentes&#46; Tanto los respondentes del cuestionario como los entrevistados autorizaron expresamente la utilizaci&#243;n de su contenido para el fin de esta investigaci&#243;n&#44; en virtud de la aplicaci&#243;n de lo estipulado en la Ley 15&#47;1999 del 13 de diciembre&#44; de Protecci&#243;n de Datos de Car&#225;cter Personal&#46;</p></span><span id="sec0015" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0075">Resultados</span><p id="par0040" class="elsevierStylePara elsevierViewall">De los 182 MIR registrados en la SEORL-CCC y distribuidos en 63 hospitales&#44; 103 participaron en el estudio &#40;56&#44;5&#37;&#41; &#40;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#fig0010">fig&#46; 2</a>&#41;&#46; Los hospitales con MIR m&#225;s participativos en el estudio fueron el Hospital Gregorio Mara&#241;&#243;n de Madrid con 7 MIR&#44; el Hospital Virgen Macarena de Sevilla con 7&#44; el Hospital Santa Creu i Sant Pau de Barcelona con 6&#44; el Hospital Central de Asturias en Oviedo con 6 MIR y el Hospital de Puerto Real con 6 representantes &#40;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#fig0010">fig&#46; 2</a>&#41;&#46; La cifra de residentes participantes en el estudio que utilizaron FORMIR respecto al total de registrados en la SEORL fue de 57 &#40;31&#44;3&#37;&#41;&#46; Asimismo&#44; de los 103 MIR que participaron en el estudio y estaban registrados en el portafolio electr&#243;nico&#44; un total de 46 &#40;44&#44;7&#37;&#41; lo utilizaban de forma habitual&#46; La distribuci&#243;n por regiones de los participantes en el estudio fue similar a la distribuci&#243;n por hospitales&#59; destaca la participaci&#243;n de las provincias de Madrid&#44; Barcelona&#44; Valencia y Sevilla &#40;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#fig0010">fig&#46; 2</a>&#41;&#46;</p><elsevierMultimedia ident="fig0010"></elsevierMultimedia><p id="par0045" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Entre los residentes de ORL de Espa&#241;a exist&#237;a una alto nivel de confianza en que los objetivos de aprendizaje se encontraban bien definidos en el programa nacional de ORL &#40;apartado 1&#46;1&#46; <a class="elsevierStyleCrossRef" href="#fig0015">fig&#46; 3</a>A&#41;&#44; independientemente de si los MIR usaban o no el portafolio electr&#243;nico&#44; con una puntuaci&#243;n media de 4&#44;42 sobre 5 puntos &#40;de ahora en adelante se indicar&#225; como x<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>&#61;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>4&#44;42&#41;&#46; Los residentes consideraron que el aprendizaje de estos objetivos era establecido de forma multidisciplinar y&#44; aunque destacaba preferentemente la figura del tutor docente&#44; tambi&#233;n se inclu&#237;a la figura del jefe de servicio&#44; del propio MIR y de los residentes que se encontraban en los &#250;ltimos a&#241;os de formaci&#243;n&#46; Particularmente destac&#243; el hecho de que los residentes que utilizaban FORMIR eran capaces de autoguiar mejor sus propios objetivos &#40;x<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>&#61;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>4&#44;13&#41; respecto a aquellos que no estaban registrados en el portafolio &#40;x<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>&#61;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>3&#44;53&#41; &#40;apartado 1&#46;4&#46; <a class="elsevierStyleCrossRef" href="#fig0015">fig&#46; 3</a>A&#41;&#46; El nivel de conocimiento de los objetivos te&#243;ricos&#44; pr&#225;cticos y relacionales que deb&#237;an adquirir los MIR de ORL durante su per&#237;odo de formaci&#243;n fue superior para los objetivos te&#243;ricos y relacionales entre aquellos MIR que utilizaban FORMIR respecto a quienes no lo usaban &#40;apartado 3&#46; <a class="elsevierStyleCrossRef" href="#fig0015">fig&#46; 3</a>A&#41;&#46; Por otro lado&#44; se obtuvo que los residentes conoc&#237;an las posibilidades que los hospitales donde se estaban formando les ofrec&#237;an para aprender&#44; pero no as&#237; las posibilidades que el Sistema Nacional de Salud les ofrec&#237;a a tal efecto &#40;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#fig0015">fig&#46; 3</a>A&#41;&#46; En ambos casos&#44; los resultados fueron similares entre los residentes que usaban el portafolio electr&#243;nico y los que no&#46; En los servicios espa&#241;oles se cumpl&#237;a parcialmente el programa te&#243;rico-pr&#225;ctico de la Comisi&#243;n Nacional de ORL &#40;apartado 3&#46;1&#46; <a class="elsevierStyleCrossRef" href="#fig0015">fig&#46; 3</a>A&#41;&#44; aunque en aquellos servicios donde los MIR estaban registrados en FORMIR&#44; el cumplimiento del programa fue m&#225;s completo&#44; ya que&#44; dentro del grupo de residentes que no usaban FORMIR&#44; solo el 34&#44;6&#37; asign&#243; una puntuaci&#243;n de 4 o m&#225;s puntos en el cuestionario&#44; mientras que el 87&#44;8&#37; de los que s&#237; usaban la plataforma dieron una puntuaci&#243;n<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>&#8805;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>4 puntos &#40;apartado 3&#46;1&#46; <a class="elsevierStyleCrossRef" href="#fig0020">fig&#46; 4</a>A&#41;&#46; Entre las causas referidas por los MIR acerca de las dificultades para su aprendizaje&#44; destacaron la carencia de materiales o aparatos que les imped&#237;a realizar alg&#250;n tipo de actividad &#40;x<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>&#61;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>3&#44;75&#41;&#44; el hecho de que en sus servicios y hospitales de formaci&#243;n no se realizasen algunos procedimientos &#40;o que solo se aprend&#237;a lo que se hac&#237;a&#41; &#40;x<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>&#61;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>3&#44;97&#41; y la presi&#243;n asistencial existente &#40;x<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>&#61;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>4&#44;18&#41; &#40;apartado 4&#46; <a class="elsevierStyleCrossRef" href="#fig0015">fig&#46; 3</a>A&#41;&#46; Asimismo&#44; los residentes registrados en FORMIR se mostraron m&#225;s cr&#237;ticos respecto a que algunas deficiencias formativas se deb&#237;an a la falta de atenci&#243;n de sus tutores &#40;apartados 4&#46;4&#46; <a class="elsevierStyleCrossRef" href="#fig0015">fig&#46; 3</a>A y 4&#46;4&#46; <a class="elsevierStyleCrossRef" href="#fig0020">fig&#46; 4</a>A&#41;&#44; respecto a los MIR que no usaron dicho portafolio &#40;x<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>&#61;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>2&#44;69&#41;&#46; Los MIR ten&#237;an escasa informaci&#243;n comparativa detallada acerca de la formaci&#243;n que recib&#237;an sus hom&#243;logos espa&#241;oles y extranjeros &#40;apartado 5&#46; <a class="elsevierStyleCrossRef" href="#fig0015">fig&#46; 3</a>A&#41;&#46; En este contexto&#44; indicaron que la poca informaci&#243;n obtenida proven&#237;a de los compa&#241;eros que estaban finalizando el per&#237;odo de residencia &#40;apartados 5&#46;6&#46; <a class="elsevierStyleCrossRef" href="#fig0015">fig&#46; 3</a>A y 5&#46;6&#46; <a class="elsevierStyleCrossRef" href="#fig0020">fig&#46; 4</a>A&#41; y del contacto con otros MIR en cursos y congresos &#40;sobre todo en el Congreso Nacional de la SEORL-CCC&#41; &#40;apartado 5&#46;7&#46; <a class="elsevierStyleCrossRef" href="#fig0015">fig&#46; 3</a>A&#41;&#46; Por el contrario&#44; las fuentes y organismos oficiales no les aportaban datos sobre el nivel global de aprendizaje de los MIR &#40;x<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>&#61;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>1&#44;65&#41; &#40;apartados 5&#46;5&#46; <a class="elsevierStyleCrossRef" href="#fig0015">fig&#46; 3</a>A y 5&#46;5&#46; <a class="elsevierStyleCrossRef" href="#fig0020">fig&#46; 4</a>A&#41;&#46; La figura del tutor docente como facilitador del aprendizaje y su metodolog&#237;a fue mucho m&#225;s importante para los residentes&#44; al compararla con las contribuciones a tal efecto que tanto el Ministerio de Sanidad como los servicios de ORL ejerc&#237;an sobre la formaci&#243;n especializada MIR &#40;apartado 6&#46; <a class="elsevierStyleCrossRef" href="#fig0015">fig&#46; 3</a>A&#41;&#46; El libro espa&#241;ol del residente en formato papel no se encontraba bien valorado por los propios MIR ni por sus tutores docentes &#40;x<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>&#61;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>1&#44;81&#41; debido a las limitaciones para registrar las evidencias &#40;x<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>&#61;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>2&#44;44&#41;&#44; para revisar el progreso del aprendizaje &#40;x<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>&#61;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>2&#44;15&#41;&#44; para mostrar el trabajo a los dem&#225;s &#40;<span class="elsevierStyleSmallCaps">x</span><span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>&#61;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>2&#44;2&#41; o para ser presentado en oposiciones y entrevistas de trabajo &#40;x<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>&#61;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>2&#44;91&#41;&#46; El libro en formato papel estuvo peor considerado en t&#233;rminos generales entre los residentes que hab&#237;an utilizado FORMIR &#40;apartado 7&#46; <a class="elsevierStyleCrossRef" href="#fig0015">fig&#46; 3</a>B&#41;&#46; Asimismo&#44; los MIR de ORL&#44; independientemente de que hubieran usado o no el portafolio&#44; consideraron que el libro del residente en formato papel no serv&#237;a para justificar su aprendizaje como ORL en el <span class="elsevierStyleItalic">Board</span> europeo&#44; dato reflejado en que hasta el 73&#44;1&#37; de los MIR entrevistados puntuaron esta opci&#243;n con 2 puntos o menos sobre un m&#225;ximo de 5 puntos &#40;apartado 7&#46;4&#46; <a class="elsevierStyleCrossRef" href="#fig0020">fig&#46; 4</a>B&#41;&#46;</p><elsevierMultimedia ident="fig0015"></elsevierMultimedia><elsevierMultimedia ident="fig0020"></elsevierMultimedia><p id="par0050" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Los residentes de ORL de Espa&#241;a desconoc&#237;an la existencia de otros sistemas de registro distintos al libro del residente creados en otros servicios docentes&#44; hospitales y el extranjero &#40;apartado 8&#46; <a class="elsevierStyleCrossRef" href="#fig0015">fig&#46; 3</a>B&#41;&#46; Los MIR indicaron que les interesaban principalmente las opciones que mejorasen el libro del residente en formato papel&#44; siempre que les aportasen utilidad &#40;x<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>&#61;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>4&#44;22&#41;&#44; fuesen o no obligatorias &#40;x<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>&#61;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>3&#44;36&#41; &#40;apartado 9&#46; <a class="elsevierStyleCrossRef" href="#fig0015">fig&#46; 3</a>B&#41;&#46; El grupo de residentes que estaba inscrito en FORMIR consider&#243; que utilizaba un portafolio adaptado a sus necesidades con un 85&#44;7&#37; de puntuaci&#243;n igual o superior a 4 puntos&#44; a diferencia de aquellos que no estaban registrados en el portafolio &#40;apartado 9&#46;4&#46; <a class="elsevierStyleCrossRef" href="#fig0020">fig&#46; 4</a>B&#41;&#46; M&#225;s del 80&#37; de los MIR encuestados conoc&#237;an el portafolio &#40;apartado 10&#46; <a class="elsevierStyleCrossRef" href="#fig0020">fig&#46; 4</a>B&#41;&#44; pero no se pudo establecer de forma concreta cu&#225;l fue la v&#237;a de difusi&#243;n m&#225;s utilizada&#46; Ni la SEORL-CCC&#44; ni los tutores&#44; ni las comunicaciones o publicaciones de FORMIR&#44; ni la difusi&#243;n entre MIR destac&#243; respecto a las dem&#225;s &#40;apartado 10&#46; <a class="elsevierStyleCrossRef" href="#fig0015">fig&#46; 3</a>B&#41;&#46; Los residentes registrados en FORMIR lo utilizaron al principio de forma ocasional&#44; pero posteriormente dejaron de hacerlo &#40;apartado 11&#46;3&#46; <a class="elsevierStyleCrossRef" href="#fig0015">fig&#46; 3</a>B&#41;&#46; Entre los comentarios de los residentes de ORL se indic&#243; que el principal motivo por el que dejaron de usarlo fue por no encontrar el respaldo necesario de sus tutores para la validaci&#243;n de las actividades&#46; Otros MIR consideraron que dejaron de usarlo para dedicar el tiempo que les consum&#237;a en hacer otras actividades&#44; ya que FORMIR no es una herramienta de evaluaci&#243;n obligatoria&#46; En general&#44; los residentes propondr&#237;an FORMIR como nuevo libro de residentes de ORL &#40;86&#44;5&#37; de puntuaci&#243;n igual o superior a 3 sobre un total de 5 puntos en la escala Likert&#41; &#40;apartado 12&#46;8&#46; <a class="elsevierStyleCrossRef" href="#fig0020">fig&#46; 4</a>B&#41;&#44; ya que les ayudar&#237;a a alcanzar sus objetivos de aprendizaje incluso si sus tutores docentes no se implicasen en su proceso de formaci&#243;n &#40;x<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>&#61;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>3&#44;41&#41; &#40;apartado 12&#46;7&#46; <a class="elsevierStyleCrossRef" href="#fig0015">fig&#46; 3</a>B&#41;&#46; Quienes lo utilizaron no consideraron que les consumiese demasiado tiempo su cumplimentaci&#243;n&#44; pero propon&#237;an que fuese obligatorio para conseguir un uso m&#225;s extendido &#40;apartado 12&#46;5&#46; <a class="elsevierStyleCrossRef" href="#fig0020">fig&#46; 4</a>B&#41;&#46;</p></span><span id="sec0020" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0080">Discusi&#243;n</span><p id="par0055" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Se ha considerado la metodolog&#237;a cualitativa del an&#225;lisis de datos<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0225"><span class="elsevierStyleSup">15</span></a> como un instrumento adecuado para conocer la percepci&#243;n de los MIR de ORL sobre la extensi&#243;n y profundidad del aprendizaje m&#233;dico posgraduado&#44; porque en su contribuci&#243;n y abordaje busca elementos que conducen a dar respuestas y explicaciones a los acontecimientos que rodean y que abordan al residente y que no pueden ser medidos de una manera expl&#237;cita y cuantitativa&#46; De este modo&#44; por medio de la observaci&#243;n&#44; la inducci&#243;n-deducci&#243;n y la conceptualizaci&#243;n de lo percibido&#44; se pueden establecer juicios y criterios&#46; Adem&#225;s&#44; con este tipo de investigaci&#243;n cualitativa se hace uso de una distribuci&#243;n representativa y num&#233;rica&#44; que no es m&#225;s que la utilizaci&#243;n de otra forma de codificar datos y de darles un valor para mejorar su objetividad<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0230"><span class="elsevierStyleSup">16</span></a>&#46; En este sentido&#44; para la realizaci&#243;n de la presente investigaci&#243;n se consider&#243; suficiente la tasa de respuesta al cuestionario &#40;del 56&#44;5&#37;&#41; debido a que el conocimiento del comportamiento de los MIR espa&#241;oles en cuanto a su evaluaci&#243;n y aprendizaje es novedoso y a que el uso del portafolio electr&#243;nico FORMIR entre los MIR de ORL espa&#241;oles no es actualmente obligatorio&#46;</p><p id="par0060" class="elsevierStylePara elsevierViewall">El residente formado en Espa&#241;a es actualmente un especialista cotizado en los &#225;mbitos nacional e internacional<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0235"><span class="elsevierStyleSup">17</span></a>&#44; pero los resultados del estudio de Su&#225;rez et al&#46;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0160"><span class="elsevierStyleSup">2</span></a> ofrecen suficientes incertidumbres para considerar que es posible que la complacencia haya ocultado una realidad menos satisfactoria&#46; La formaci&#243;n de los MIR de ORL en Espa&#241;a ha sido tradicionalmente un proceso dirigido desde fuera mediante la disposici&#243;n de infraestructura y estructura&#46; El propio proceso formativo se ha llevado a cabo muchas veces gracias a la voluntad y la motivaci&#243;n del MIR y de los tutores m&#225;s que a actuaciones decididas y planificadas en las unidades docentes&#46; El voluntarismo de muchos tutores ha sido simult&#225;neamente motor y barrera para una formaci&#243;n en ORL m&#225;s activamente programada y&#44; sobre todo&#44; uniforme a lo largo de toda la naci&#243;n&#46; El esfuerzo de la SEORL-CCC para conocer el estado actual de las unidades docentes acreditadas para la formaci&#243;n especializada en ORL ha permitido disponer de valiosa informaci&#243;n para el establecimiento de objetivos realistas de aprendizaje&#44; orientados de modo pr&#225;ctico a la evaluaci&#243;n de niveles de competencia b&#225;sicos y excelentes<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0160"><span class="elsevierStyleSup">2</span></a>&#46;</p><p id="par0065" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Las respuestas de los MIR en formaci&#243;n especializada de ORL siguen un patr&#243;n demogr&#225;fico definido&#46; La mayor parte de los MIR que participaron en el estudio se concentraron en las poblaciones y comunidades aut&#243;nomas espa&#241;olas con altas tasas poblacionales&#44; donde se encuentran los hospitales que m&#225;s MIR forman anualmente&#58; Madrid&#44; Catalu&#241;a&#44; Andaluc&#237;a y Valencia&#46; Estos hospitales re&#250;nen&#44; en general&#44; los criterios m&#237;nimos de acreditaci&#243;n para la formaci&#243;n especializada<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0240"><span class="elsevierStyleSup">18</span></a> y&#44; por lo tanto&#44; se considera que estos MIR parten de una situaci&#243;n m&#225;s ventajosa para su aprendizaje que los que se forman en unidades que no re&#250;nen criterios para una acreditaci&#243;n suficiente&#46;</p><p id="par0070" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Un componente central de la educaci&#243;n m&#233;dica basada en competencias &#40;EMBC&#41; es disponer de un entorno del m&#225;ximo nivel orientado a la docencia y al aprendizaje en el que se trabajen las competencias m&#225;s importantes<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0245"><span class="elsevierStyleSup">19</span></a>&#46; La EMBC ha sido criticada por reduccionista&#44; es decir&#44; por centrarse en habilidades atom&#237;sticas y evitar captar la esencia de las actividades profesionales manifestada por capacidades complejas e integradas&#46; Sin embargo&#44; las habilidades complejas se construyen a partir de habilidades fundamentales y esenciales&#44; y esto est&#225; respaldado por la teor&#237;a y las pruebas encontradas en las ciencias del aprendizaje<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0250"><span class="elsevierStyleSup">20</span></a>&#46; Para conseguir un desempe&#241;o eficaz de lo anterior&#44; se refinan y se integran los componentes mediante la repetici&#243;n de la ejecuci&#243;n de la habilidad en un contexto real mientras se proporciona un <span class="elsevierStyleItalic">feedback</span>&#46; La EMBC no propone m&#233;todos espec&#237;ficos para la ense&#241;anza de las competencias<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0255"><span class="elsevierStyleSup">21</span></a>&#46; La motivaci&#243;n del que aprende y sus habilidades para la autorregulaci&#243;n tendr&#225;n tambi&#233;n un impacto en su compromiso con el proceso de aprendizaje que resulte en la integraci&#243;n de conocimientos y habilidades en competencias m&#225;s complejas&#46; La EMBC&#44; por definici&#243;n&#44; necesita un sistema de evaluaci&#243;n s&#243;lido y de m&#250;ltiples facetas&#44; basado en criterios&#44; orientado al desarrollo&#44; llevado a cabo en entornos laborales a ser posible&#44; que utilice herramientas y m&#233;todos tanto cuantitativos como cualitativos<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0260"><span class="elsevierStyleSup">22</span></a>&#46; Ser experto&#44; no competente&#44; es el &#250;ltimo objetivo&#46;</p><p id="par0075" class="elsevierStylePara elsevierViewall">La complacencia que muestran los MIR de ORL de las unidades docentes espa&#241;olas con la calidad de su formaci&#243;n es coherente con un sistema MIR espa&#241;ol que no efect&#250;a evaluaciones formales y objetivas del grado de consecuci&#243;n de los objetivos docentes requeridos por el programa oficial de la especialidad<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0265"><span class="elsevierStyleSup">23</span></a>&#44; limitadas a las evaluaciones subjetivas muy generales recogidas en las fichas de evaluaci&#243;n del Ministerio de Sanidad<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0270"><span class="elsevierStyleSup">24</span></a>&#46; Esta complacencia contrasta con el elevado conocimiento que muestran sobre el n&#250;mero y complejidad de esos objetivos docentes y&#44; sobre todo&#44; con la cuestionada capacidad de sus unidades docentes para ofrecerles la posibilidad de que con sus recursos humanos&#44; materiales y de actividad puedan llegar a alcanzarlos en su totalidad&#46; Los residentes de ORL se adaptan perfectamente a los nuevos requerimientos de la andragog&#237;a y se muestran activamente dispuestos a autoguiar su aprendizaje cuando las herramientas formativas y el respaldo de sus tutores lo permiten&#46; Cuanto mayor es la capacidad formativa que ofrece una unidad docente tambi&#233;n es mayor la disposici&#243;n de los MIR a utilizar las nuevas herramientas formativas&#44; incluso si no son obligatorias&#44; y a ser m&#225;s exigentes en la cumplimentaci&#243;n integral de su programa docente<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0275"><span class="elsevierStyleSup">25</span></a>&#46;</p><p id="par0080" class="elsevierStylePara elsevierViewall">FORMIR permite&#44; por primera vez en la historia de la formaci&#243;n espa&#241;ola de ORL&#44; una gesti&#243;n por competencias estructurada&#44; planificada y organizada vinculada al modelo EMBC&#46; Se realiza una formaci&#243;n expl&#237;cita&#44; accesible&#44; integral&#44; completa y coherente en todo el pa&#237;s&#46; El <span class="elsevierStyleItalic">feedback</span> proporcionado por FORMIR muestra a los residentes su progreso y sus lagunas formativas por cubrir&#46; Este enfoque tiene un impacto directo en la equidad educativa&#44; mediante la propuesta de una base global para todos los MIR espa&#241;oles de ORL&#46; FORMIR concentra aspectos sumativos y reflexivos de aprendizaje de los residentes de ORL en una &#250;nica aplicaci&#243;n de <span class="elsevierStyleItalic">software</span> en Internet para que tengan una nueva herramienta para la reflexi&#243;n sobre su aprendizaje y para el desarrollo de actitudes&#44; algo que faltaba hasta ahora&#46; La versatilidad de FORMIR hace que act&#250;e simult&#225;neamente como <span class="elsevierStyleItalic">logbook</span> y como un portafolio de reflexi&#243;n&#46; Tambi&#233;n est&#225; preparado para certificar las evidencias y generar un <span class="elsevierStyleItalic">curriculum vitae</span> mediante la validaci&#243;n por el tutor docente de las evidencias proporcionadas por el MIR&#46; FORMIR traslada la poco manejable carga en papel a un entorno basado en web totalmente informatizado&#44; gracias a que los hiperv&#237;nculos electr&#243;nicos han reemplazado a las carpetas llenas de papeles con dif&#237;cil ordenaci&#243;n e indexaci&#243;n&#46; La gesti&#243;n de la informaci&#243;n en los portafolios basados en webs es m&#225;s acogedora y alentadora tanto para los MIR como para los tutores&#44; con mayor capacidad para reunir pruebas y ordenarlas en comparaci&#243;n con el formato de papel&#44; a pesar de tener niveles similares de calidad de los contenidos<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0280"><span class="elsevierStyleSup">26</span></a>&#46;</p><p id="par0085" class="elsevierStylePara elsevierViewall">El uso del portafolio reflexivo y su utilidad de autopercepci&#243;n entre los MIR de ORL es muy baja en la mayor&#237;a de los pa&#237;ses<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0285"><span class="elsevierStyleSup">27</span></a>&#46; Muchos art&#237;culos se refieren a resultados contradictorios sobre la utilidad de los portafolios&#44; sin demostrar claramente que los efectos obtenidos o medibles sean debidos al uso del portafolio&#46; Es posible que los portafolios puedan mejorar el aprendizaje m&#225;s en unas especialidades m&#233;dicas que en otras&#46; Las variaciones en los modelos de ense&#241;anza&#44; tutor&#237;a&#44; requisitos nacionales o locales de aprendizaje&#44; certificaciones y r&#250;bricas tambi&#233;n podr&#237;an explicar las diferencias&#46; A pesar de esto&#44; los MIR de ORL espa&#241;oles agradecen tener detalladas las habilidades que deben adquirir y su correspondencia en grados de logro<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0290"><span class="elsevierStyleSup">28</span></a>&#44; no solo en cuanto a las habilidades cient&#237;fico-t&#233;cnicas&#44; sino tambi&#233;n en las habilidades de reflexi&#243;n&#44; sobre todo cuando los recursos locales no disponen de tutorizaci&#243;n adecuada o no es satisfactoria&#46; Si los portafolios no son evaluados formalmente&#44; su utilidad disminuye<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0285"><span class="elsevierStyleSup">27</span></a>&#46; Las pruebas apoyan que un tutor bien informado puede ser un factor crucial en la aceptaci&#243;n de los portafolios y puede influir en su grado de utilizaci&#243;n&#44; en particular&#44; cuando se proporciona informaci&#243;n peri&#243;dica espec&#237;fica&#44; pero no garantiza el uso sostenido del portafolio a largo plazo&#46; El alcance nacional e innovador de FORMIR llena los vac&#237;os de tutorizaci&#243;n donde no existe una tutor&#237;a adecuada&#44; al proporcionar retroalimentaci&#243;n autom&#225;tica al finalizar las actividades&#46;</p><p id="par0090" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Algunas referencias parecen generar tensi&#243;n entre equilibrar la fiabilidad y la validez de la evaluaci&#243;n del portafolio respecto al aprendizaje&#46; El m&#233;todo de evaluaci&#243;n del portafolio electr&#243;nico FORMIR puede ser todav&#237;a considerado de transici&#243;n entre el modelo de aprendizaje en bolsa de t&#233; y la evaluaci&#243;n de competencias&#46; El sistema acad&#233;mico actual es inmaduro&#44; as&#237; como la infraestructura&#44; o la formaci&#243;n para realizar una verdadera evaluaci&#243;n de la competencia &#40;nivel IV de la pir&#225;mide de Miller&#41;&#46; Pero el dise&#241;o de un m&#233;todo de evaluaci&#243;n de cumplimentaci&#243;n y de logros alcanzados es un importante paso adelante en el aprendizaje&#46; La cuantificaci&#243;n de la participaci&#243;n de los alumnos en las actividades requeridas&#44; sin dejar de ser una medida de procedimientos en lugar de evaluaci&#243;n de habilidades&#44; sienta las bases para el siguiente paso&#44; evita la cuantificaci&#243;n del trabajo y se centra en las habilidades adquiridas&#46;</p><p id="par0095" class="elsevierStylePara elsevierViewall">El estado de voluntariedad del portafolio es un rasgo definitorio fundamental que influye de forma directa en la actitud del usuario&#44; su aceptaci&#243;n&#44; y la cantidad de tiempo que est&#225; dispuesto a gastar en &#233;l&#46; Hay evidencia de que los usuarios pueden estar simult&#225;neamente molestos por la utilizaci&#243;n de un portafolio&#44; pero a su vez ser positivos al descubrir su potencial al hacer uso de &#233;l de forma individual<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0295"><span class="elsevierStyleSup">29</span></a>&#46; La ventaja de FORMIR de aunar en una &#250;nica herramienta formativa la capacidad de permitir evaluaciones formativas y sumativas a los MIR de ORL lo convierten en su opci&#243;n preferida para sustituir al actual y obsoleto libro del residente en formato papel&#46; Su formato de portafolio electr&#243;nico admite la evaluaci&#243;n de todos los niveles de la pir&#225;mide de Miller y su masiva aceptaci&#243;n<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0300"><span class="elsevierStyleSup">30</span></a> se basa en que mejora las prestaciones de cualquier otra herramienta evaluativa actual por su interfaz sencilla e intuitiva&#44; la facilidad y comodidad de registrar sus actividades&#44; el <span class="elsevierStyleItalic">feedback</span> num&#233;rico y autom&#225;tico que les devuelve cuando registran sus actividades y que les muestra cu&#225;ntas competencias han adquirido y cu&#225;ntas y cu&#225;les les quedan por adquirir&#44; su capacidad de almacenamiento de pruebas&#44; el escaso tiempo que les consume el registro de las actividades y su capacidad de visualizarse tanto bajo el formato del <span class="elsevierStyleItalic">logbook</span> de la UEMS como bajo el formato de un <span class="elsevierStyleItalic">curriculum vitae</span>&#46;</p></span><span id="sec0025" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0085">Conclusiones</span><p id="par0100" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Los MIR de ORL apreciaron de forma muy relevante las prestaciones formativas que ofrec&#237;a el portafolio electr&#243;nico web FORMIR&#44; puesto a su disposici&#243;n por la SEORL-CCC&#44; especialmente su interfaz sencilla e intuitiva&#44; la facilidad y comodidad de registrar sus actividades&#44; el <span class="elsevierStyleItalic">feedback</span> num&#233;rico y autom&#225;tico que les devolv&#237;a cuando registraban sus actividades y que les mostraba cu&#225;ntas competencias hab&#237;an adquirido y cu&#225;ntas y cu&#225;les les quedaban por adquirir&#44; su capacidad de almacenamiento de evidencias&#44; el escaso tiempo que les consum&#237;a el registro de las actividades y su capacidad de visualizarse tanto bajo el formato del <span class="elsevierStyleItalic">logbook</span> de la UEMS como bajo el formato de un <span class="elsevierStyleItalic">curriculum vitae</span>&#46; La capacidad de FORMIR de incluir reflexiones de los MIR sobre su propio aprendizaje permite que los tutores puedan llevar a cabo una evaluaci&#243;n formativa que complete la evaluaci&#243;n sumativa proporcionada por los algoritmos del <span class="elsevierStyleItalic">feedback</span> autom&#225;tico&#46; Todas estas caracter&#237;sticas hacen de FORMIR una herramienta formativa y evaluativa que supera las prestaciones y la aceptaci&#243;n de otros instrumentos similares puestos a disposici&#243;n de los MIR de otras especialidades sanitarias&#46; Tambi&#233;n puede evaluar todos los niveles de la pir&#225;mide de Miller&#44; de tal manera que los MIR de ORL no dudaron en proponerlo como el libro del residente m&#225;s id&#243;neo para facilitar su formaci&#243;n especializada y se mostraron decididos a utilizarlo habitualmente en el caso de ser propuesto como obligatorio&#46; Por &#250;ltimo&#44; el pilotaje revel&#243; que estaba siendo utilizado de forma voluntaria por numerosos MIR y realz&#243; su condici&#243;n de herramienta de aprendizaje en un contexto amplio de EMBC&#44; que es equitativo para todos los MIR de ORL&#46;</p></span><span id="sec0030" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0090">Conflicto de intereses</span><p id="par0105" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Los autores declaran no tener ning&#250;n conflicto de inter&#233;s&#46;</p></span></span>"
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Información del artículo
ISSN: 00016519
Idioma original: Español
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2023 Octubre 1 2 3
2023 Marzo 2 1 3
2022 Noviembre 1 2 3
2022 Marzo 1 0 1
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